Río Negro
La Legislatura sancionó el Presupuesto para el ejercicio 2020
Fue por mayoría, sólo hubo 7 votos en contra.

La Legislatura de Río Negro aprobó hoy (25/11) el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, para el ejercicio fiscal del año 2020. La ley fue sancionada por mayoría, con 38 votos a favor y 7 en contra. El bloque del Frente para Todos votó dividido y su mayoría acompañó con algunos reconocimientos a la gestión del gobierno provincial.
La mayoría de los legisladores que expresaron su voto en el recinto destacaron la importancia de la inversión en obras que significó el Plan Castello y de las nuevas obras que prevé el Presupuesto para el próximo ejercicio.
Rodolfo Cufré fue el miembro informante del oficialismo, definió un Presupuesto “austero y precavido, ajustado a las posibilidades y necesidades de la Provincia”.
“Los rionegrinos estaremos expectantes y esperanzados, con la tranquilidad de saber que para seguir creciendo y apostando al desarrollo deberemos seguir confiando en nuestras propias posibilidades. El Gobierno está preparado para seguir cuidando a sus ciudadanos con responsabilidad, sin sorpresas ni retrocesos”, señaló.
“Este Presupuesto fue diseñado mirando lo que pasa en el país pero también articulando las políticas necesarias para garantizar a cada rionegrino las condiciones necesarias para una vida digna y próspera”, expresó.
Por la oposición, Nicolas Rochás, Marcelo Mango y Alejandro Marinao expresaron sus votos negativos desde parte del Frente de Todos. Rochás apeló a la “coherencia” sostenida durante los últimos años, con críticas al endeudamiento. Mango insistió con críticas a la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Marinao cuestionó la “continuidad del déficit financiero” y pidió establecer prioridades en la ejecución del Presupuesto para tener un Estado rionegrino en equilibrio que garantice un mejor pasar para la gente que lo integra.
Daniela Agostino, por la Coalición ARI-Cambiemos, acompañó la iniciativa aunque pidió “atemperar el nivel de subejecución de partidas”. Desde el bloque CFK Argentina, Ricardo Arroyo manifestó su apoyo con críticas y pedidos de recursos para obras de infraestructura en Lamarque.
Marta Bizzotto, María del Carmen Maldonado, Javier Iud, Elvin Williams, Raúl Martínez, Ariel Rivero y Carlos Vallaza expresaron el voto a favor de parte del Frente de Todos.
El presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, cerró el debate. Valoró la “oposición constructiva” que acompañó el Presupuesto. Defendió el endeudamiento que implicó el Plan Castello y consideró que no se debían desaprovechar nuevas oportunidades de financiamiento para finalizar obras pendientes.
Política
Weretilneck reunió a su gabinete para definir la transferencia de las rutas 22 y 151 a la Provincia
Desde Vialidad Rionegrina advirtieron que ambas rutas presentan un importante deterioro debido al tránsito pesado y la falta de obras.

El Gobierno de Río Negro dio un nuevo paso en su intención de asumir el control de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una mesa de trabajo integrada por funcionarios de distintas áreas con el objetivo de definir los aspectos legales, técnicos y financieros que formarán parte de la propuesta que será presentada al Gobierno Nacional.
La reunión se desarrolló en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y contó con la participación de representantes de Hacienda, Vialidad Rionegrina, la Fiscalía de Estado y la Legislatura provincial.
La iniciativa contempla la transferencia de ambas rutas desde la órbita nacional hacia la Provincia. Se trata de corredores estratégicos para la actividad económica regional, el transporte de cargas y la conexión con Neuquén.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicó que el trabajo conjunto permitirá establecer las condiciones bajo las cuales Río Negro asumiría la responsabilidad de mejorar y mantener los trazados, actualmente afectados por el deterioro y la paralización de obras. “Son obras paralizadas hace tiempo y que con el tránsito pesado generan que su estado sea malo. Vamos a trabajar para buscar el financiamiento y hacer los proyectos con las licitaciones correspondientes” afirmó Grün.
La Ruta Nacional N° 22 comprende el tramo entre Río Colorado y Cipolletti, mientras que la Ruta Nacional N° 151 se extiende desde Cipolletti hasta el límite con La Pampa. Según indicaron desde el Gobierno, la intención es gestionar financiamiento propio para impulsar los proyectos y licitaciones necesarias.
Participaron del encuentro los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Hacienda, Gabriel Sánchez; el Presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan; y el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López.
Política
Con inteligencia artificial y lectura de patentes, Río Negro fortalece la seguridad en los accesos
La iniciativa permite monitorear ingresos a localidades y rutas las 24 horas, con alertas automáticas para el 911.

El Gobierno de Río Negro presentó este lunes (15/06) en Sierra Grande la etapa final del Anillo Digital de Seguridad Provincial, un sistema tecnológico que incorpora cámaras inteligentes con reconocimiento automático de patentes e inteligencia artificial para fortalecer la prevención y el control en rutas y accesos estratégicos.
La actividad fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck junto a la intendenta Roxana Fernández y autoridades provinciales, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas tecnológicas que permitan optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad en una región que atraviesa un importante proceso de crecimiento productivo, energético y logístico.
El sistema funciona mediante cámaras LPR (License Plate Recognition), capaces de leer patentes en tiempo real, incluso con vehículos en movimiento. La información obtenida se cruza automáticamente con bases de datos de vehículos robados, con pedidos de secuestro o vinculados a investigaciones judiciales. Cuando se detecta alguna coincidencia, el sistema genera alertas inmediatas al 911 RN Emergencias para coordinar intervenciones policiales.
«Estamos tomando decisiones para que Río Negro esté mejor preparada, con más tecnología, más control y más presencia del Estado. Sierra Grande es una ciudad estratégica para la provincia y debe estar integrada a las herramientas que nos permiten cuidar mejor a nuestra gente», sostuvo Weretilneck.
El mandatario destacó además que la seguridad forma parte de una planificación integral para acompañar el desarrollo de la Región Atlántica, donde avanzan importantes proyectos vinculados a la producción, la logística, la energía y la actividad portuaria.
Por su parte, la intendenta Roxana Fernández remarcó que «todo lo que viene necesita planificación, orden y un Estado que acompañe», al tiempo que valoró la incorporación de herramientas que permitan mejorar el control de accesos y la coordinación entre organismos.
Tras la presentación, las autoridades recorrieron el punto donde fueron instaladas las nuevas cámaras sobre la Ruta Nacional N° 3, en el límite con Chubut, a la altura del Paralelo 42, donde verificaron el funcionamiento operativo y la conexión con los centros de monitoreo provinciales.
Durante la jornada también se entregó un aporte de $19,5 millones destinado a la ampliación de la red cloacal del barrio La Loma y calle Giachino, una obra que beneficiará a 21 familias. Además, vecinos de la localidad recibieron escrituras gestionadas a través del IPPV y el Colegio de Escribanos de Río Negro.
Política
Compre Local: Más de $5.807 millones en la economía rionegrina en 2026
El 34% corresponde a compras realizadas en Ingeniero Jacobacci, donde se desarrolla Calcatreu, el proyecto minero de oro y plata impulsado por Patagonia Gold a 60 kilómetros de la localidad.

El Programa Compre Local del Gobierno de Río Negro ya generó en 2026 más de $5.807 millones en operaciones con proveedores, pymes y trabajadores rionegrinos. Desde su puesta en marcha en 2025, la herramienta acumula más de $20.000 millones y se afirma como una decisión estratégica para garantizar que la riqueza generada en la provincia se traduzca en más empleo y oportunidades para las comunidades.
De lo registrado durante este año, el 34% corresponde a compras realizadas en Ingeniero Jacobacci, donde se desarrolla Calcatreu, el proyecto minero de oro y plata impulsado por Patagonia Gold a 60 kilómetros de la localidad. El 66% restante corresponde a operaciones realizadas en el resto de la provincia.
Esta iniciativa se enmarca en la Ley Provincial 5805, sancionada en 2025 por impulso del Gobernador Alberto Weretilneck en defensa de las pymes rionegrinas. La norma otorga prioridad a proveedores y trabajadores locales en las grandes inversiones energéticas, petroleras y mineras, con el objetivo de que la riqueza generada en la provincia se traduzca en más empleo, más desarrollo y más oportunidades.

La ley cumple uno de los principales pilares de la política del Gobierno Provincial: acompañar las inversiones privadas, ordenar su impacto y asegurar que el crecimiento se traduzca en más empleo y desarrollo para las comunidades rionegrinas.
Empleo rionegrino
Además del movimiento generado en proveedores locales, la Provincia también monitorea el impacto de estas inversiones en la contratación de mano de obra rionegrina.
Según los datos recabados, durante el último relevamiento la contratación de trabajadores rionegrinos representó más de $213 millones en Ingeniero Jacobacci, mientras que en el resto de la provincia superó los $143 millones. Para junio, se estima que los sueldos netos vinculados a la contratación de mano de obra local alcancen los $551 millones, consolidando un flujo de ingresos que queda directamente en las familias rionegrinas.

En este sentido, durante la última Mesa de Trabajo realizada en Ingeniero Jacobacci, la Secretaría de Trabajo destacó la importancia de que las empresas contratistas cumplan con los criterios de contratación local establecidos por la normativa vigente, promoviendo el desarrollo de proveedores y la generación de oportunidades laborales en la región.
«De esta manera, Río Negro consolida una política concreta: acompañar las inversiones, ordenar su impacto y garantizar que el desarrollo productivo se traduzca en más trabajo, más proveedores locales y más oportunidades para las comunidades rionegrinas», destacaron desde el Gobierno.








