Seguinos

Policiales

Río Negro: Hay más de 370 policías nuevos por año en Río Negro

En los últimos 7 años se sumaron más de 2.600 nuevos agentes a la fuerza provincial.

el

En los últimos siete años, la Policía rionegrina incorporó más de 2.600 nuevos agentes y oficiales, formados en Centros de Capacitación propios. Además, se sumó equipamiento y tecnología como nunca antes para la fuerza de seguridad.

“Cumplimos con el objetivo de fomentar el ingreso de nuevos agentes, capacitar a su personal y ofrecer mejores equipos y tecnología para que puedan dar un mejor servicio a nuestra ciudadanía”, resaltó el gobernador Alberto Weretilneck.

“La Policía de Río Negro es la institución más antigua y una de las más importantes del Estado provincial. Ser agente de policía no es un trabajo más. Implica una vocación de servicio, un esfuerzo. Portar ese uniforme debe ser motivo de orgullo y una gran responsabilidad. Miles de rionegrinos y rionegrinas así lo entendieron”, sostuvo.

Para llegar a este histórico nivel de egresos policiales, la Provincia puso en funcionamiento nuevos centros de capacitación en Cipolletti, Los Menucos, El Bolsón, Allen, Villa Regina y Choele Choel, que se sumaron a los ya existentes en Sierra Grande, General Roca y Bariloche. En Viedma se estableció el Instituto Superior de Formación en Investigación Criminal y en General Roca también se creó el Centro de Formación Policial en Seguridad Vial.

Sumar más efectivos a la tarea policial implicó además dotarlos de nuevo equipamiento y tecnología para que puedan realizar sus tareas. Así fue que se decidió comprar más de 3.000 nuevos chalecos antibalas y actualizar la flota automotor: 80 patrulleros, 35 vehículos, 38 camionetas, cuatro furgones, 40 motos, más de 200 bicicletas y sus cascos, 150 equipos portátiles y móviles de comunicaciones, entre otras cosas.

En materia de tecnología se sumaron sistemas informáticos de última generación, como el Sistema de Identificación de Personas (AFIS), utilizado por las principales policías del país para identificación de personas, y el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), única base de datos habilitada para la carga, consulta y retransmisión de medidas judiciales.

“Se mostraron claros resultados. Hemos reducido la tasa de homicidios en un 67% en los últimos cinco años, los delitos tipificados cayeron un 9% en dos años y en lo que respecta a delitos contra las personas y la libertad, como lesiones o amenazas, el promedio de disminución ronda el 15% en el último año”, resaltó Weretilneck.

Además, en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico “se iniciaron 337 causas por tráfico de drogas, sólo en el año 2018” esto significa “un incremento del 10 % con respecto al año anterior, que puede obedecer a varias razones, entre ellas la mayor eficiencia en la investigación: en los últimos tres años sacamos de la calle más 1.100 kilos de marihuana y casi 45 kilos de cocaína”.

Otras medidas implementadas en los últimos años fueron la disolución del Grupo BORA, reemplazado por el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) como un equipo con capacidad de respuesta rápida; la organización de Brigadas Motorizadas de Apoyo y de nuevas Brigadas Rurales para San Antonio Oeste y Río Colorado, además de nuevos destacamentos en Fernández Oro, Río Colorado, Chelforó, Cipolletti, Villa Regina y Pilquiniyeu y el Centro Administrativo de Catriel.

Además, para mejorar la tarea policial y judicial se establecieron delegaciones de Criminalística en Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, Sierra Grande, Cinco Saltos, Allen, Cervantes, Catriel, San Carlos de Bariloche y General Conesa; Cuerpos de Investigaciones Judiciales en Viedma, Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, San Carlos de Bariloche, Choele Choel, Los Menucos y Divisiones en San Antonio, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci. También se jerarquizó el Departamento de Toxicomanía, dándole rango de Dirección.

Policiales

Río Negro incrementa controles en rutas y terminales

En Roca, los operativos se centraron en el puente de Ruta Chica y el puente de Ruta 6 y en la Terminal de Ómnibus.

el

Por disposición del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, la Jefatura de Policía reforzó los controles en toda la provincia. En el Alto Valle, Roca y Allen fueron escenario de operativos profundos que movilizaron a distintas unidades policiales y permitieron revisar más de 120 vehículos, colectivos y pasajeros, en una acción preventiva que se destacó por su despliegue y coordinación.

Durante la tarde, en Roca, se instalaron puestos de control sobre la Ruta Provincial N° 65 y en el sector del Puente de Ruta Provincial N° 6. Allí se verificaron 59 rodados, con la participación de personal especializado en automotores, Toxicomanía, perros entrenados y del Cuerpo de Seguridad Vial. Más tarde, la acción se trasladó a la Terminal de Ómnibus, donde se inspeccionaron colectivos y pasajeros, en un operativo que se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

En paralelo, en Allen, entre las 17 y las 19, se desplegó otro operativo que incluyó la División Toxicomanía, automotores, Seguridad Vial y la sección Canes. En este caso, se identificaron 34 vehículos, 29 personas y 3 colectivos de larga distancia. La presencia de pasajeros de diferentes edades y procedencias dio un marco humano al control, que se realizó con respeto y profesionalismo, garantizando tranquilidad a quienes transitaban por la zona.

Además, la coordinación entre dependencias de distintas ciudades, como Roca, Allen y Viedma, mostró la capacidad de trabajo conjunto que impulsa el Ministerio de Seguridad y Justicia. La suma de fuerzas y recursos permitió abarcar rutas, terminales y espacios de tránsito clave, reforzando la prevención y el cuidado de la comunidad.

Con estos operativos, el Alto Valle vivió una jornada de controles intensivos que, aunque no registraron novedades, dejaron en claro la decisión política de incrementar la seguridad en cada rincón de la provincia.

«La presencia policial en rutas y terminales no solo busca detectar irregularidades, sino también transmitir confianza a vecinos y viajeros, mostrando que la prevención es una prioridad», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Operativo en Roca: Secuestraron cocaína, marihuana y un millón de pesos

Fue en una vivienda de Stefenelli. Hay 6 personas imputadas.

el

Un operativo de la Dielegación de Toxicomanía Roca logró desarticular un punto de venta de drogas que funcionaba en una vivienda perteneciente a una familia con antecedentes reiterados en la comercialización de estupefacientes. La acción policial permitió incautar más de 100 gramos de cocaína fraccionada y lista para la venta, 11 plantas de marihuana, 7 teléfonos celulares, 5 balanzas de precisión con restos de droga, elementos de fraccionamiento, municiones de distintos calibres, 2 cargadores de pistola 9 mm y más de $1.000.000 en efectivo.

En total, 6 personas mayores de edad quedaron imputadas por infracción a la Ley N° 23.737.

El operativo se originó gracias a una denuncia anónima realizada a la línea 0800-DROGAS del Gobierno de Río Negro, lo que activó la investigación de más de dos meses. En ese periodo, se reunieron pruebas contundentes que confirmaron la existencia de una boca de expendio de drogas en la vivienda allanada, ubicada en calle Portugal al 700 de Stefenelli. La familia implicada ya era conocida en la ciudad por sus antecedentes penales vinculados al narcotráfico.

Además del secuestro de la droga y el dinero, el hallazgo de municiones y cargadores refuerza la gravedad de la actividad ilícita y la peligrosidad de la organización. La intervención de la Justicia Federal y de la Unidad Fiscal 5 de Roca permitió asegurar todos los elementos y avanzar en la causa judicial. Los 6 integrantes de la organización, 3 hombres y 3 mujeres, todos mayores de edad que quedaron notificados y supeditados a la investigación en curso.

«Este resultado refleja el trabajo coordinado reafirma el compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico y en la protección de la salud pública. La participación ciudadana, a través de la denuncia anónima, fue clave para iniciar el proceso que terminó con la caída de una organización familiar dedicada al comercio ilegal de drogas en Roca», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Llevaba 150 kilos de carne equina en la caja de la camioneta

El cargamento fue secuestrado y posteriormente destruido.

el

Un operativo de la Brigada Rural de General Roca terminó con el decomiso de 150 kilos de carne equina que era transportada sin autorización por la Ruta Provincial Nº 6.

El hecho ocurrió ayer miércoles (11/02) al mediodía, cuando efectivos que patrullaban el sector del acceso a la picada de la Termoeléctrica detectaron una camioneta Chevrolet S10 en actitud sospechosa.

Al identificar al conductor, un joven de 25 años, los uniformados advirtieron rastros de sangre en la caja del vehículo. Esa situación motivó una revisión más minuciosa.

En el interior hallaron 9 bolsas con carne equina faenada clandestinamente. El hombre no pudo justificar su origen ni presentar documentación que avalara el traslado.

Ante la irregularidad, tomó intervención el Área de Ganadería de Río Negro. Se labró el acta de infracción, se secuestró la mercadería y finalmente se dispuso su destrucción en el frigorífico, conforme a la normativa vigente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement