Seguinos

Río Negro

Weretilneck aseguró que el salario de los docentes rionegrinos está entre los mejores del país

El gobernador recordó que la provincia estaba en el puesto 23 y hoy tienen el mejor sueldo de bolsillo de la Patagonia.

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Desde el inicio de la gestión, el gobierno provincial ha logrado mantener un diálogo fluido con el gremio docente UnTER y avanzó en un proceso de actualización y ponderación salarial que ubica a los haberes de los maestros rionegrinos entre los mejores del país.

“Cuando asumimos, partimos de reconocer la difícil situación por la que atravesaban nuestras maestras y maestros. Tenían uno de los peores salarios del país”, recordó el gobernador Alberto Weretilneck.

“Tras ordenar las cuentas públicas provinciales, el primer paso fue mejorar el salario docente con gran esfuerzo y llevar adelante negociaciones permanentes con el gremio. En poco tiempo, se pasó del puesto 23 a tener el mejor salario de bolsillo en la Patagonia y uno de los más altos del país. Actualmente, Río Negro se diferencia de algunas provincias de la región que ofrecieron incrementos que luego no pudieron afrontar”, agregó el gobernador.

“Además, se dispuso desde el primer mes de gestión que el sector encabece el cronograma de pagos y se sumó el adicional por Zona Desfavorable, eliminado años atrás. Durante toda la gestión, se sostuvieron paritarias libres y abiertas, y se trabajó en la institucionalización e implementación del Nomenclador Docente como eje ordenador de los acuerdos salariales y uno de los reclamos históricos de UnTER”, añadió Weretilneck.

“Como medida complementaria para la economía de las familias docentes, el gobierno provincial avanzó fuertemente en la estabilidad laboral. Se titularizaron más de 5.500 cargos en todos los niveles y modalidades mediante concursos de ingreso y ascenso para directores y vices de establecimientos. Las cifras son récord para la historia educativa provincial”, detalló.

Asimismo, por primera vez, en Río Negro se concursaron los cargos de supervisores, que aportaron la estabilidad necesaria para el máximo escalafón de la trayectoria y carrera laboral docente.

“También, en 2016, se puso en marcha el programa ComunicaRNos, un sistema integrado para que los y las docentes puedan informar cuatro tipos de licencias y sus causas a través de un 0800, que activa un circuito en donde interviene la escuela, la auditoria médica y las Supervisiones. La implementación implicó, sólo durante su primer año de puesta en funcionamiento, una disminución del 20% en el ausentismo docente”, destacó Weretilneck.

“En el inicio de nuestra gestión, tuvimos que pedir ayuda al gobierno nacional para pagar sueldos y el aguinaldo. Incluso con esa situación económica tan mala, pudimos realizar una propuesta salarial que no contemplaba todo lo que pedía UnTER, pero se le acercaba bastante. Ese fue un primer gesto para nuestros maestros y que año tras año mejoramos lo más posible”, recordó finalmente el mandatario.

Judiciales

¿Qué responsabilidad tiene quien lleva gratuitamente a otra persona en moto y choca?

Un fallo de un Tribunal rionegrino estableció que el responsable del incidente vial fue el hombre que manejaba la moto, luego de un siniestro ocurrido en una rotonda.

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Un hombre que viajaba como pasajero en una motocicleta resultó gravemente herido tras un choque ocurrido en la rotonda de Cipolletti. El conductor del rodado menor no frenó a tiempo e impactó con un automóvil que ya circulaba por la rotonda. El pasajero sufrió múltiples lesiones en la pierna izquierda, debió ser operado en dos oportunidades y quedó con secuelas permanentes. Tras iniciar una demanda civil, el Poder Judicial de Río Negro ordenó una indemnización por los daños sufridos.

La persona lesionada argumentó que circulaba como acompañante. Al momento del impacto, el automóvil que venía por la rotonda tenía la prioridad de paso, pero la moto no se detuvo. Como consecuencia del choque, el hombre fue hospitalizado de urgencia y más tarde derivado a otro centro médico donde se le realizaron estudios que confirmaron una ruptura completa de los ligamentos de la rodilla.

El pasajero de la moto no solo enfrentó un proceso quirúrgico complejo, sino también una recuperación prolongada, que incluyó sesiones de kinesiología, estudios médicos y tratamiento psicológico. Durante el juicio, presentó informes y certificados que acreditaron el vínculo entre el incidente y las lesiones. La pericia médica estableció una incapacidad física del 47%, aunque el Tribunal la ajustó al 39,6% tras revisar las condiciones personales del damnificado y otros elementos probatorios.

El conductor de la motocicleta no se presentó ante el Poder Judicial ni respondió la demanda. En consecuencia, el Tribunal tuvo por ciertos los hechos relatados por la parte demandante. Por su parte, la aseguradora reconoció la póliza vigente, pero intentó desligarse del reclamo con el argumento de que el pasajero había aceptado voluntariamente subirse al vehículo, por lo que habría asumido los riesgos del traslado. Esa postura fue rechazada: el responsable del incidente vial, según la resolución, fue el hombre que manejaba la moto.

El fallo reconoció que se trató de un caso de transporte benévolo, es decir, sin fines comerciales. Bajo este tipo de relación, las normas aplicables exigen que el damnificado solo acredite el hecho, el daño y la relación entre ambos, sin necesidad de probar la mecánica exacta del accidente ni la responsabilidad subjetiva del conductor. La sentencia es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelada.

El fuero Civil de Cipolletti otorgó una compensación por daño físico, calculada mediante la fórmula matemática financiera establecida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). También se admitió una suma por daño psíquico, ya que la pericia psicológica concluyó que el hombre presentaba un cuadro depresivo leve vinculado al siniestro. A su vez, se reconoció el daño moral y una suma por gastos médicos y de traslado, aún sin comprobantes específicos, al considerarse presumibles por las características del caso.

La aseguradora intentó oponer el límite económico previsto en la póliza. Sin embargo, el fallo declaró inválida esa cláusula, al considerarla desactualizada e irrazonable por el tiempo transcurrido y el contexto económico. En línea con jurisprudencia reciente del STJ, se resolvió que la cobertura debe actualizarse conforme a los valores fijados por la Superintendencia de Seguros de la Nación al momento del pago efectivo.

En paralelo, el pasajero de la moto ya había recibido una suma en un expediente tramitado en el fuero laboral. El fallo estableció que ese monto deberá ser descontado de la condena final, una vez actualizado con los intereses correspondientes.

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Política

Río Negro reitera el pedido a Nación por el estado de las rutas

«La Nación obtiene un tributo del impuesto a los combustibles para resolver este problema, pero no lo hace ni lo distribuye», dijo el ministro Gatti.

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El Gobierno de Río Negro continúa poniendo en evidencia el estado de las rutas nacionales en los distintos puntos de la provincia, reclamando a la Nación por la falta de mantenimiento y las obras paralizadas que dan lugar a tramos casi intransitables que afectan la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo territorial.

Desde la Ruta Nacional N° 22, en el tramo que une Villa Regina con Choele Choel, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, destacó que «estamos en una de las rutas neurálgicas de nuestra provincia, por la que pasa el comercio, la fruticultura, el gas y el petróleo y se encuentra en un estado deplorable, siendo garantía de accidentes».

Por otra parte, Gatti manifestó que «la Nación obtiene un tributo del impuesto a los combustibles para resolver este problema, pero no lo hace ni lo distribuye, entonces de ahí surge nuestro reclamo genuino para mejorar el estado de las rutas».

Asimismo, el funcionario agregó que «lo único que queremos reclamar es que hagan lo que tienen que hacer que es reparar las rutas y si no lo quieren hacer que nos transfieran la jurisdicción a la Provincia y el dinero que pagamos todos los rionegrinos para que podamos hacerlo nosotros mismos».

El funcionario también recordó que todos los gobernadores del país reclamaron la transferencia de esos recursos, destinados por ley a infraestructura vial. «En Río Negro sabemos lo que significa tener equilibrio fiscal, como promueve el Gobierno nacional, pero no puede ser a costa de las provincias. Están reteniendo fondos que aportamos todos», sostuvo.

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Gremios

El 24 de septiembre se pagará el bono extraordinario a estatales rionegrinos

Además, se confirmó que el 18 de septiembre se volverán a reunir con ATE y UPCN.

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El Gobierno de Río Negro dispuso abonar el bono extraordinario de $30.000 para todos los agentes de la Administración Pública el 24 de septiembre, en cumplimiento de lo acordado en la última paritaria en el marco de la Función Pública, con los gremios ATE y UPCN, aunque éste último rechazó la oferta.

La Secretaría de la Función Pública confirmó que el beneficio alcanza a la totalidad de trabajadoras y trabajadores estatales, atento a lo solicitado por ATE.

Además, el 18 de septiembre se volverá a reunir el Consejo Provincial de la Función Pública para analizar la propuesta salarial correspondiente al último trimestre de 2025.

«Con estas medidas, el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso de sostener el poder adquisitivo del personal estatal, garantizando previsibilidad y diálogo permanente con los gremios», destacaron desde el Ejecutivo.

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