Seguinos

Gremios

Asumió la nueva conducción de UnTER Central

Sandra Schieroni conducirá el gremio docente rionegrino hasta el 2023.

el

El pasado viernes (29/11) se realizó en Roca el Congreso de asunción de la nueva conducción de UnTER y la representación sindical en el Consejo Provincial de Educación y en el Consejo de Administración en IPROSS. De esta manera, Sandra Schieroni es la nueva secretaria general del gremio, en lugar de Patricia Cetera.

Con la presencia de 200 congresales y de ex secretarios generales desde el primero, Luis Genga hasta Mario Floriani, se realizó el traspaso de mando. Durante el acto, hicieron uso de la palabra por la conducción saliente Benjamín Catalán, quien agradeció el acompañamiento de todas las Seccionales en su tarea como Secretario Gremial y de Organización, cargo que asumió, con la responsabilidad agregada de ser el representante más joven para la cabeza política en la historia sindical. Destacó que, «en esta etapa se logró consolidar a los cuerpos de delegados, nexo fundamental entre las bases y la conducción». A su vez saludó a los nuevos secretarios generales de las 18 Seccionales.

Por su parte, Marcelo Nervi, como secretario adjunto, subrayó la importancia de «mantener presente el valor simbólico del compañero, la compañera, en la construcción de un sindicato que se reconoce como parte de la clase trabajadora, y sostiene la defensa de los derechos del conjunto a partir de los principios de solidaridad, pluralidad y respeto que caracteriza a la UnTER. Valores que no deben abandonarse, en ninguna circunstancia y mucho menos en tiempos preelectorales».

En un recorrido histórico, destacó la identidad de la UnTER «como herramienta de lucha y resistencia frente al avance de políticas represivas y conservadoras, que le permitió a nuestro sindicato ser promotor de nuevas conquistas, tanto laborales, que permitió abrir los debates en pos de garantizar el reconocimiento de derechos para las mujeres, la diversidad cultural y política y la vida digna del conjunto».

Mientras tanto, la secretaria general saliente Patricia Cetera realizó un recorrido de las acciones realizadas durante su mandato, caracterización marcada por su condición de mujer, siendo la primera elegida por voto directo para conducir el sindicato más grande de Río Negro. Resaltó el trabajo «mancomunado y horizontal que permitió sostener la defensa de los derechos en un contexto nacional adverso». Asimismo agradeció el acompañamiento a su tarea, que «se caracterizó por el respeto absoluto a las definiciones de los Congresos, la discusión permanente en la paritaria salarial, la defensa de la estabilidad laboral frente al avance de la política macrista que sumió al país en una ola de despidos e incertidumbre y revalorizó el debate por la ampliación de derechos que garanticen una mejor calidad de vida de los trabajadores de la educación en salud, protección a la integridad y viviendas».

La Junta Electoral hizo entrega de las certificaciones a la nueva conducción del Consejo Directivo Central, Comisión Revisora de Cuentas, Junta de Disciplina de UnTER, Delegados de Salud en la Escuela, vocal sindical en IPROSS y la lista ganadora para la representación sindical en el CPE, que se oficializó el 20 de noviembre pasado, por no tener oposición, encabezada por Marcelo Nervi, como vocal gremial docente y representantes en las Juntas de Clasificación para la enseñanza Inicial, Primaria y Secundaria y en la Junta de Disciplina del CPE.

Para finalizar, hicieron uso de la palabra quienes conforman la cabeza política sindical para el período 2020-2023. Patricia Ponce, como secretaria Gremial y de Organización destacó la tarea realizada, que «se ratificó con el respaldo de los afiliados en las últimas elecciones, que fue incrementándose en cada instancia, lo que marca un camino a seguir con un perspectiva de trabajo horizontal y democrático».

Silvana Inostroza, nueva secretaria adjunta, destacó el salto cualitativo para UnTER, de la conformación de la cabeza política con tres mujeres, lo que «evidencia un trabajo histórico y sostenido en pos de la equidad en la representación política».

Por último la flamante secretaria general Sandra Schieroni, agradeció el acompañamiento, subrayó que en las últimas elecciones «se pusieron en juego diferentes modelos sindicales, y que la ratificación de la continuidad de proyecto que me toca encabezar, define un mayor compromiso en fortalecer las luchas por los derechos, ratificando el camino en pos de garantizar la plena vigencia de los derechos laborales y ampliando otros, previendo un contexto nacional y provincial difícil, luego del paso de un gobierno neoliberal que los desconoció». Finalmente instó a la unidad de todos los sectores «para seguir defendiendo los derechos conquistados».

Gremios

ATE denunció que el Gobierno amenaza con desguazar la Regulación del Transporte y pone en riesgo los viajes estudiantiles y micros de larga distancia

«El desguace de este organismo y la quita de funciones de prevención, sumado al pésimo estado de las rutas debido a la falta de obra pública en los últimos dos años es un cóctel letal para la población», indicó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno planea una quita de funciones a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y se ponen en riesgo todos los viajes estudiantiles y la carga de materiales peligrosos. «Quieren que estos controles que hoy realiza el organismo los realice de manera exclusiva Gendarmería Nacional. Eso pondría en riesgo grave las tareas de prevención de accidentes ya que la fuerza de seguridad no cuenta con los equipos, personal ni capacitaciones técnicas adecuadas para llevar adelante esas tareas», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

En este marco, el dirigente indicó que «el Gobierno está poniendo en riesgo miles de vidas a diario. El desguace de este organismo y la quita de funciones de prevención, sumado al pésimo mantenimiento de las rutas debido a la falta de obra pública en los últimos dos años es un cóctel letal para la población».

En lo que va del 2026, la CNRT ya realizó más de 2.000 controles de viajes estudiantiles en todo el país.

Desde el sindicato informaron que «el Gobierno pretende derivar las funciones del organismo a la Gendarmería Nacional, lo cual implica un riesgo enorme ya que no cuentan con los equipos, dotación de personal ni conocimientos técnicos específicos para llevar adelante estas tareas».

Actualmente, la CNRT cuenta con 1043 trabajadores distribuidos en las 45 sedes de todo el país, quienes se encargan de fiscalizar y controlar el estado de los vehículos, talleres y conductores de las líneas de colectivos urbanas de jurisdicción nacional; el transporte ferroviario; el transporte de pasajeros interjurisdiccional de media y larga distancia, incluido turismo, combis, viajes estudiantiles/recreativos; el transporte interjurisdiccional de cargas (generales y peligrosas); y los talleres de revisión técnica obligatoria.

Además de realizar las revisiones técnicas de los vehículos (estado de las cubiertas, luces, frenos, entre otros) también se encargan de efectuar test de sustancias, alcoholemia, de glucemia, entre otros, a los conductores antes de que comiencen un viaje. Sin embargo, «la decisión del Ejecutivo es que Gendarmería realice controles únicamente en rutas nacionales, autopistas y semiautopistas, dejando de lado las terminales o las rutas provinciales, por lo que se limita la posibilidad de prevención de accidentes», aseguraron desde ATE.

Continuar leyendo

Gremios

Ante la amenaza de recorte del 10% de la planta estatal, ATE señala que «no van a poder porque es materialmente imposible»

«El Gobierno no fue capaz de explicar a dónde va a parar, quién se beneficia del supuesto ahorro que generan con el ajuste en el Estado. Ya nadie les cree, se la están robando toda», dijo Aguiar.

el

Ante una nueva amenaza del Gobierno de despedir a más del 10% de la planta estatal, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró el estado de alerta y asamblea permanente en todo el país. «El Gobierno no va a poder avanzar en un nuevo recorte porque ya no tiene el poder para hacerlo. Su legitimidad está debilitada. La base social de Milei se ha reducido drásticamente en las últimas semanas y no existe respaldo en el pueblo para que se generen cesantías masivas en el Estado. Ya más de la mitad de los argentinos responsabilizan al Gobierno actual por la grave crisis que estamos atravesando», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

En esta línea, el dirigente apuntó que «se terminan los historiadores que para buscar culpables miraban para atrás. No fueron capaces de explicar a dónde va a parar, quién se beneficia del supuesto ahorro que generan con el ajuste en el Estado. Según (Federico) Sturzenegger, entre recortes en la planta funcional y congelamiento salarial se ahorraron más de 2.400 millones de dólares y sin embargo no fueron capaces de construir un metro de asfalto, mantener las rutas o cambiar una lamparita del alumbrado público. Ya nadie les cree, se la están robando toda».

«Además, materialmente sería imposible despedir a miles de trabajadores ya que el Estado está funcionando con un piso mínimo de prestaciones sostenidas casi de manera exclusiva por el esfuerzo de los trabajadores. Una sola cesantía más y se dejarán de prestar servicios esenciales», agregó el referente estatal.

«Si realmente quisieran cumplir la promesa de terminar con los ñoquis y con los curros en el Estado, la tienen en bandeja: lo tienen que echar a Adorni. Con los casi 300 trabajadores que hizo ingresar a la Administración Pública como asesores, consultores, asistentes administrativos, e incluso con roles pocos claros como ‘referentes de comunicación’, y cuyos salarios promedios son de al menos 2 millones de pesos, la Secretaría de Comunicación gasta casi $47 mil millones al mes. Si echan a Adorni, sí podrían mostrar que van contra la casta y la corrupción en el Estado», concluyó Aguiar.

Según las averiguaciones que pudo hacer el sindicato, se trataría de casi 27.000 despidos durante en el 2026, de los cuales entre 5.000 y 6.000 serían intentados durante el corto plazo.

ATE puso en alerta máxima en aquellos organismos que serían los principales apuntados, como ANSES, CONICET, INTA, INTI, Senasa, el Archivo General de la Nación, Conadis, Enargas, ENRE, Enacom, INDEC, CONEAU y ARCA, entre otros.

Continuar leyendo

Gremios

Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»

En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.

«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.

En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).

La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.

A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement