Roca
Se realizan 86 castraciones por semana en Roca
Conocé cuál es la nueva metodología de organización de turnos de castración.

La Dirección de Ambiente del Municipio de Roca viene trabajando desde el año 2005 respecto a la problemática de superpoblación canina y felina en la ciudad, mediante la aplicación de diversas acciones que tienen por objetivo disminuir la reproducción indiscriminada de mascotas y el abandono de las mismas en las calles.
En este sentido, explicaron que «a mediados del corriente año se ha incorporado una nueva metodología de organización de los turnos de castración, atendiendo principalmente las necesidades en los barrios. Esta consiste en la realización de un relevamiento por parte de personal de la Dirección de Ambiente en conjunto con proteccionistas y referentes del barrio. Este acercamiento permite una mejor comunicación con los vecinos, detectándose y priorizando aquellos casos más urgentes (hembras por comenzar con el ciclo estral, canes con tumor venéreo transmisible (TVT) o en malas condiciones de salud, entre otros), y teniendo como prioridad aquellos canes que se encuentran en condición de callejeros (sin dueños y comunitarios), los cuales podrían representar un riesgo para la población por posibles mordeduras y/o por accidentes de tránsito».
Una vez consignada la fecha de la cirugía, los canes son retirados y trasladados al quirófano fijo municipal, ubicado en calle Vintter al 3500, donde se realizan 86 castraciones semanales, practicadas por tres profesionales veterinarias que cuentan con asistentes de quirófano y colaboradores que realizan el traslado.
«En ocasiones el personal de Ambiente también debe realizar captura de canes callejeros en zona céntrica, en este operativo se involucra también a las proteccionistas aprovechando la relación que las mismas establecen con los canes para que de esta manera se genere el menor estrés posible a los mismos. Esta metodología de trabajo ha permitido lograr mayor eficiencia en el control de la población canina», agregaron.
«La problemática canina representa la principal fuente de denuncias y/o reclamos que se realizan en el área ambiental, con lo cual seguiremos reforzando las acciones en este sentido y la concientización sobre tenencia responsable de mascotas regulada por la Ordenanza Nº 4808/17», indicaron desde la Dirección de Ambiente.
Roca
Nuevas luminarias LED en Chacramonte
Se recambiaron e instalaron más de 100 luminarias en el barrio Chacramonte Ampliación.

El Municipio de Roca continúa avanzando con mejoras en la infraestructura urbana mediante el recambio e instalación de 100 luminarias con tecnología LED en el barrio Chacramonte Ampliación. Los trabajos se llevaron a cabo en las calles Peturuti, Catalpas y Lago Lolog, fortaleciendo el sistema de alumbrado público en este sector de características rurales.
Esta intervención representa un avance significativo en términos de seguridad y calidad de vida para las y los vecinos, ya que la incorporación de luminarias LED permite una mayor visibilidad durante la noche, generando entornos más seguros para la circulación peatonal y vehicular.
Por otra parte, este tipo de iluminación brinda una luz más uniforme y de mejor calidad, favoreciendo no solo la seguridad sino también el desarrollo de actividades cotidianas en horarios de poca visibilidad.
Policiales
Intentó robar una camioneta en el centro de Roca y fue detenido
El hecho ocurrió en la zona de calles Buenos Aires y Tucumán durante la mañana.

Un joven oriundo de Neuquén Capital fue detenido en Roca luego de intentar sustraer una camioneta Toyota Hilux en pleno centro de la ciudad.
El hecho ocurrió durante la mañana del viernes (24/04) en la zona de calles Buenos Aires y Tucumán, cuando personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) advirtió la presencia de dos hombres que habrían abierto el vehículo, propiedad de un vecino del sector.
Ante la situación, se dio aviso a los móviles policiales que realizaban tareas de prevención. Minutos después, uno de los sospechosos fue localizado mientras se desplazaba por calle Buenos Aires en dirección sur.
Con estos datos, efectivos de la Comisaría 3° lograron interceptarlo en inmediaciones de Córdoba y San Martín, donde fue identificado y trasladado a la unidad policial.
En el lugar del hecho trabajó personal del Gabinete de Criminalística, que llevó adelante las pericias correspondientes.
La Fiscalía de turno dispuso que el joven permanezca tras las rejas por el delito de tentativa de hurto, mientras continúan las actuaciones judiciales.
Policiales
Policías fueron a identificar a jóvenes en una plaza y les encontraron marihuana
Intervino la Fiscalía Federal y personal de Toxicomanía.

Un procedimiento realizado por personal de la Comisaría 3° de General Roca permitió el secuestro de estupefacientes durante un control preventivo llevado a cabo en la plaza del Patronato.
El hecho ocurrió mientras efectivos realizaban recorridas en la zona de calle Rodhe, donde procedieron a identificar a tres jóvenes que se encontraban en el espacio público, en el marco de los operativos destinados a reforzar la seguridad y prevenir delitos.
Durante la intervención, y siguiendo los protocolos vigentes, se llevó adelante una requisa preventiva. En ese contexto, los uniformados detectaron varias bolsas con material vegetal de color verdoso dentro de una mochila perteneciente a uno de los identificados.
Ante esta situación, se dio intervención a la Fiscalía Federal, que dispuso la presencia de personal especializado de Toxicomanía. Tras las pericias correspondientes, se confirmó que se trataba de cannabis sativa.
Finalmente, la sustancia fue secuestrada y quedó a disposición de la Justicia Federal. El procedimiento se desarrolló sin inconvenientes.








