Seguinos

Sociedad

Entregaron la Mención de Honor al Valor Científico a Lucas Garibaldi

Es investigador del CONICET y docente de la UNRN.

el

La senadora nacional Silvina García Larraburu hizo entrega de la “Mención de Honor al Valor Científico” al Dr. Lucas Garibaldi, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, por los logros obtenidos y el aporte realizado en temas de polinización y biodiversidad.

La distinción, otorgada a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside la Senadora, reconoce el trabajo del Dr. Garibaldi en el ámbito de la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva con fines sociales.

“Como rionegrina es un gran orgullo poder reconocer la tarea de Lucas Garibaldi, quien nos ha representado a nivel mundial de modo constante”, señaló.

Agregó que “a través de sus investigaciones, nos ha demostrado su nivel de compromiso con el medioambiente y, sin lugar a duda, sus estudios tendrán efectos muy importantes en el futuro de nuestros hijos y nietos”.

El Dr. Garibaldi agradeció por su parte la mención y resaltó la importancia que tiene este reconocimiento, “es como un mimo para el alma, ya que más allá de los ofrecimientos laborales en el exterior en un momento contracción del sistema, podemos continuar haciendo ciencia y docencia de calidad en Argentina».

Asimismo destacó la importancia de dar tratamiento a la iniciativa trabajada en conjunto con la Senadora sobre Biodiversidad, expediente S-501/19, presentado originalmente en la Cámara Alta el 27 de noviembre de 2017.

“Es fundamental la aprobación de este proyecto, ya que Argentina es uno de los pocos países en el mundo que no regula la diversidad de vida de especies nativas en ambientes agropecuarios, teniendo en cuenta que la fundamentación de la norma está basada en evidencia científica y acorde a la legislación que rige actualmente otros países y regiones», destacó el científico.

De la entrega también participó el vicerrector de la Sede Andina, Dr. Diego Aguiar, con quien coincidió en el impacto positivo de la UNRN en toda la Provincia. “En esta etapa de consolidación apoyaremos al Congreso en el tratamiento de un presupuesto que permita la consolidación de la Universidad en el territorio y su participación en programas nacionales, como la implementación de políticas para erradicar el hambre, entre otros”, destacaron.

“Es fundamental que podamos trabajar mancomunadamente para potenciar la ciencia y la tecnología en el interior, y particularmente en Bariloche como forma de federalizar la producción de conocimiento”, finalizó la rionegrina.

Cultura

Roca ya palpita la 8° Feria Municipal del Libro

El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal.

el

El Municipio de General Roca confirmó la realización de la 8° edición de la Feria Municipal del Libro, que se llevará adelante del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.

Tras una exitosa edición 2025, que reunió a más de 12.000 personas, este año la propuesta tendrá como eje la consigna Leer entre bardas, una invitación a fortalecer la identidad cultural regional a través de la lectura y el encuentro comunitario.

La intendenta María Emilia Soria destacó que la Feria del Libro forma parte de una política pública orientada a fortalecer la comunidad lectora y promover la difusión de autores regionales. «Buscamos ofrecer un espacio de encuentro entre autores nacionales y lectores de la zona. La Feria es una oportunidad para disfrutar de la literatura, el arte, la música, la ilustración, la fotografía y actividades culturales pensadas para todos los públicos», expresó.

Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples propuestas culturales destinadas a todas las edades.

Desde el Municipio adelantaron que próximamente se dará a conocer la programación completa y los nombres de los invitados de esta edición.

Continuar leyendo

Roca

El frío se hace sentir en Roca: Las mínimas seguirán siendo bajo cero

Se esperan jornadas mayormente despejadas en la región, con temperaturas agradables durante el día pero noches y madrugadas muy frías.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa varios días de tiempo estable en General Roca, con cielo mayormente despejado, temperaturas agradables durante las tardes y mañanas frías en toda la región.

Para este miércoles (20/05), se espera una jornada despejada con una máxima de 16°C y viento del noreste de hasta 17 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 35 km/h.

El jueves (21/05) continuará el cielo despejado y se prevé un leve incremento del viento. La máxima rondará los 16°C, mientras que por la noche volverá a registrarse una mínima de -1°C. Las ráfagas podrían llegar a los 44 km/h.

En tanto, el viernes (22/05) se presentará como el día más templado de la semana, con una máxima prevista de 19°C y cielo despejado durante gran parte del día. Hacia la noche aumentará la nubosidad y las ráfagas alcanzarían los 45 km/h.

Para este sábado (23/05) se espera una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. El cielo permanecerá mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche. Además, el viento soplará desde el noreste con velocidades de hasta 33 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 47 km/h.

El domingo (24/05) las condiciones mejorarán levemente, con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 18°C. La mínima descenderá hasta los 0°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente, con velocidades de entre 10 y 17 km/h.

En tanto, el lunes (25/05) volverá el cielo mayormente cubierto. La temperatura oscilará entre los 20°C de máxima y los 2°C de mínima, con viento leve proveniente del noreste y del este.

Continuar leyendo

Roca

Repararon el acueducto roto en Roca y el servicio de agua potable comenzó a normalizarse

La reparación demandó un intenso operativo técnico durante toda la noche.

el

Aguas Rionegrinas informó que logró reparar con éxito y antes de lo previsto la rotura del acueducto dañada por una empresa contratista de la Municipalidad sobre calle Güemes y Río Negro, en General Roca.

Desde la empresa provincial explicaron que el trabajo presentó una complejidad importante debido al tamaño del ducto, de 500 milímetros de diámetro, y a la presión con la que opera para abastecer a la zona alta de la ciudad.

Según detallaron, la rotura se produjo alrededor de las 15 horas y cerca de las 17 culminaron las tareas de excavación realizadas en conjunto entre Aguas Rionegrinas y la empresa responsable del daño.

Posteriormente, alrededor de las 20.30, se concretó la reparación del acueducto y comenzó el encendido gradual de las bombas para restablecer el suministro.

Durante toda la madrugada se monitoreó el comportamiento de la reparación y se incrementó progresivamente la presión en la red para normalizar el servicio.

Desde la empresa rionegrina destacaron el intensó trabajo realizado y la celeridad para poder dar solución a este inconveniente ocasionado por terceros. Asimismo, agradecieron a los usuarios «el uso racional del recurso ya que ello contribuye en gran manera a evitar el vaciamiento de la red y agiliza los tiempos de recuperación del suministro».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement