Seguinos

Sociedad

Movilización vecinal en la calle Argentina, contra una antena de telefonía móvil

Los habitantes recogen firmas y denuncian ante el Ayuntamiento que carece de licencia de obra.

el

La instalación de una antena de telefonía en la calle García Plata de Osma estaría originando una batalla dirigida por los residentes de la vecina calle Argentina. La “guerra” tiene varios frentes abiertos. Por un lado, la movilización vecinal está llevando a cabo una recolección de firmas donde muestran su malestar y su temor por las posibles consecuencias que esta antena pudiera tener sobre su salud.

Y es que, actualmente la tecnología inalámbrica basado en una amplia red de antenas fijas es algo corriente a nivel mundial. Según la OMS, existen más de 1,4 millones de estaciones de base en todo el mundo, y la cifra está aumentando considerablemente. Pero, ¿a qué se debe su popularidad? Estas redes inalámbricas transmiten información mediante señales de radiofrecuencia (RF) y proporcionan mejores servicios en los dispositivos orientados al entretenimiento.

A medida que crece el número de estaciones de base y de redes locales inalámbricas, aumenta también la exposición de la población a radiofrecuencias. Los posibles efectos para la salud de la exposición a campos de RF producidos por las tecnologías inalámbricas han causado preocupación.

Si bien es cierto, tanto las antenas de telefonía móvil como las antenas de TV reciben y envían ondas electromagnéticas; existen estudios toxicológicos, epidemiológicos y de determinación dosis en diferentes partes del mundo que no avalan riesgos sobre la salud. No obstante, hay investigaciones que manifiestan posibles riesgos bajo condiciones específicas de un lugar.

Bajo este interminable debate científico, los residentes han manifestado su rechazo a través una denuncia en el departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, debido a que la compañía carecía de la licencia pertinente para llevar a cabo la instalación de este dispositivo.

No es el primer caso en el que este tipo de instalaciones provoca la molestia y el rechazo vecinal. El pasado verano ocurrió una situación parecida en la avenida Héroes de Baler, en Pinilla. Sin embargo, pese a la inquietud y recolección de firmas llevada a cabo en su contra, el 11 de julio se colocó una antena de telefonía móvil en el tejado de un bloque de viviendas.

En otro orden de ideas, en el año 2016 los tribunales fallaron a favor de la retirada de las antenas de telefonía colocadas en la torre de la plaza de Antonio Canales. Pero se debió a que el contrato de cesión del espacio expiró y la compañía (Vodafone) no retiró las antenas en plazo. Así que el Ayuntamiento argumentó que la torre sufrió daños estructurales, y lograron recuperar el espacio. Asimismo, en 2008, los feligreses y residentes proporcionaron reclamos y se organizaron para ordenar la retirada de una antena de telefonía móvil en la iglesia Fátima.

Advertisement

Roca

Una expedición cretácica dejó hallazgos de más de 70 millones de años

Investigadores del CONICET encontraron, en cercanías a Roca, un huevo, un diente y una mandíbula de dinosaurios que vivieron en la Patagonia hace 70 millones de años.

el

Durante la expedición paleontológica realizada la semana pasada por científicos del CONICET, en cercanías a General Roca, se encontró un huevo, un diente y una mandíbula de dinosaurios que vivieron en la Patagonia hace 70 millones de años. Los detalles se presentarán este miércoles (15/10) en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

La expedición realizada por un equipo de 20 investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV-CONICET) contó con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Río Negro y se transmitió en vivo a través del canal de YouTube @paleocueva_lacev, donde quedaron registradas las emisiones en directo.

Durante el trabajo de campo, se descubrió un huevo de dinosaurio carnívoro en perfectas condiciones, -que podría contener un embrión dentro- y también algunos ejemplares parcialmente conservados que indicarían que había una nidada de un dinosaurio de estas características.

Además, encontraron tres dientes de mamíferos, que eran animales del tamaño de ratas que vivían a las sombras de los dinosaurios. Sus restos fósiles son muy difíciles de hallar y el resultado de sus estudios aportará al contexto sobre otros animales que vivían con los dinosaurios.

Entre los materiales encontrados se destacan también un espécimen casi completo de un dinosaurio «pico de pato», un hadrosaurio, del que pudieron recolectar restos del cráneo, brazos y vértebras y un titanosaurio de unos 15 metros de largo aproximadamente.

Estos hallazgos serán compartidos por los investigadores al público en conferencia de prensa este miércoles a las 19 horas en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca.

Continuar leyendo

Policiales

33 vehículos retenidos durante los controles de tránsito en Roca

En total, 7 conductores dieron alcoholemia positiva y otros fueron sancionados por distintas infracciones.

el

Como cada semana, los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en el área céntrica como en la zona rural, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.

Durante la semana comprendida entre el lunes 6 y el domingo 12 de octubre, se labraron 142 actas de infracción, de las cuales 7 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En todos ellos se procedió a la retención preventiva de los vehículos.

Además, se efectuaron 26 retenciones más por distintas faltas, como conducción sin licencia, presencia de menores al volante o mal estacionamiento, lo que elevó el total a 33 vehículos retenidos (29 motocicletas y 4 automóviles).

Desde la Dirección de Tránsito Municipal recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23, que establece el régimen de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 g/l.

Las multas por infringir esta normativa son consideradas faltas graves y oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM (equivalentes a $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 13 de octubre de 2025), además de la inhabilitación para conducir.

Desde el Municipio remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales y puede afectar no solo al conductor, sino también a otros usuarios de la vía pública. Por eso, se recomienda designar siempre a un conductor responsable y evitar manejar bajo los efectos del alcohol».

Continuar leyendo

Roca

Volvieron a cambiar el sentido de circulación de la calle República Dominicana

El Municipio realizó la modificación tras reclamos de vecinos del sector.

el

El Municipio de General Roca, a través de la Dirección de Tránsito, informó que se efectuó un cambio en el sentido de circulación de la calle República Dominicana, medida que responde a los planteos y quejas de vecinos del barrio, quienes habían manifestado inconvenientes con la dinámica vehicular en la zona.

A partir de ahora, la calle tendrá doble circulación entre las calles República del Líbano y Resistencia, mientras que el tramo comprendido entre Resistencia y Jujuy será de mano única, en sentido oeste–este.

Desde el área de Tránsito se solicita a los conductores «circular con precaución y respetar la nueva señalización, a fin de evitar maniobras riesgosas y garantizar una correcta adaptación al nuevo esquema vial».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement