Seguinos

Sociedad

Buscan mejorar la conectividad y ampliar el 4G en todas las localidades rionegrinas

Río Negro y Nación acordaron potenciar el intercambio tecnológico

el

El Gobierno de Río Negro y la Secretaría de Innovación de la Nación acordaron ayer (22/01) los puntos de un convenio marco para potenciar el intercambio tecnológico.

En este caso, se avanzó en temáticas como la modernización del Estado, los sistemas de administración financiera, el Gobierno Electrónico y Telecomunicaciones y TICs, entre otros, todos pilares de la política impulsada por la gestión de la gobernadora Arabela Carreras.

Los puntos del convenio se acordaron en encuentro que el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo con la secretaria nacional de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom; y los subsecretarios de Innovación Administrativa, Luis Mariano Papagni; de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos.

En este marco, se estableció impulsar la articulación de gestión entre Nación y Provincia para el intercambio de capacidades y servicios tecnológicos vinculados al desarrollo de Gobierno Electrónico.

Se trabajará en el rediseño del Plan de Modernización e Integración Digital sobre nuevos ejes de desarrollo, un nuevo protocolo de transferencia y asistencia técnica y mejoras en la implementación del GDE, servicios tecnológicos para desarrollos en la Provincia y los Municipios, implementación de sistemas de trámites a distancia, transparencia activa y la construcción de parámetros de base de datos vinculados a una política de Gobierno Abierto, como así también el avance de la instrumentación de firma digital.

Del mismo modo, se realizó una breve presentación de los proyectos de desarrollo e innovación tecnológica de INVAP y se destacó la necesidad de dar un impulso para la mejora de la conectividad provincial y la ampliación de la señales 4G en las localidades.

Por otra parte, se especificaron los puntos de destacados del desarrollo del Parque Tecnológico de Bariloche y se articularon iniciativas para el impulso de la radicación de empresas de base tecnológica en el nodo.

También participaron de la reunión el gerente general del INVAP, Vicente Campenni; el gerente de Servicios de Integración Tecnológica, Juan Carlos Rodríguez; el gerente general del Parque Tecnológico de Bariloche, Lorenzo Raggio y la directora ejecutiva de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento, Soledad Gonnet.

Roca

Tránsito de Roca labró 109 actas y retuvo 20 vehículos durante la última semana en Roca

Hubo 5 alcoholemias positivas.

el

Los inspectores municipales de Tránsito realizaron nuevos controles preventivos en distintos sectores de General Roca durante la semana comprendida entre el lunes 3 y el domingo 9 de agosto. Desde el Municipio destacaron que «los operativos tienen como objetivo preservar la seguridad vial tanto en la zona rural como en el centro de la ciudad».

En este sentido, durante los controles se confeccionaron 109 actas, de las cuales 5 correspondieron a alcoholemias positivas. Además, se procedió a la retención preventiva de 20 vehículos: 14 motos y 6 automóviles.

Del total de vehículos retenidos, 5 fueron por alcoholemia positiva, 2 por ruidos molestos, 2 por delegar el manejo a menores de edad y 7 por falta de documentación.

Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los procedimientos se encontraron la falta de seguro y la falta de licencia de conducir.

Alcohol Cero al Volante

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y contempla multas de entre 1.000 y 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente al 10 de agosto de 2026. Además, puede aplicarse la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el Municipio remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de protagonizar siniestros viales y puede generar consecuencias para todos los usuarios de la vía pública». Por este motivo, recomendaron evitar la ingesta de alcohol antes de conducir o designar un conductor responsable.

Continuar leyendo

Roca

Semana de mucho frío en la región: Mínimas bajo cero y una mejora hacia el fin de semana

Las temperaturas se mantendrán bajas durante los próximos días, con cielo mayormente cubierto y vientos que perderán intensidad hacia el viernes.

el

General Roca y el Alto Valle de Río Negro tendrán una semana marcada por las bajas temperaturas, con mínimas que llegarán a -2°C y una recuperación progresiva de las máximas hacia el fin de semana.

Para este lunes (10/08) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 8°C y una mínima de 0°C. El viento soplará del este a 33 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 41 km/h. Durante la noche continuará el cielo cubierto, con viento de 34 km/h y ráfagas de hasta 59 km/h.

El martes (11/08) se presentará con cielo parcialmente nublado durante el día y una máxima de 11°C. La mínima descenderá hasta los -2°C durante la noche. El viento será del noreste, con velocidades de 37 km/h y ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.

Para el miércoles (12/08) se anticipa una mejora en las condiciones del cielo, con una jornada despejada y una máxima de 11°C. La mínima será de -1°C durante la noche. El viento continuará del noreste, aunque con menor intensidad, alrededor de los 20 km/h y ráfagas de hasta 31 km/h.

El jueves (13/08) tendrá una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y cubierto durante la noche, con viento del noreste de 30 km/h y ráfagas de hasta 37 km/h.

El viernes (14/08) continuará con temperaturas en ascenso, con una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Se espera cielo mayormente cubierto durante el día y cubierto durante la noche, con vientos del este de hasta 20 km/h y ráfagas de 35 km/h.

Finalmente, el sábado (15/08) será la jornada más templada del período, con una máxima de 14°C y una mínima de 2°C. El cielo permanecerá cubierto durante el día y la noche, mientras que el viento será más leve, con 17 km/h durante el día y 8 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Roca

La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance

Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

el

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.

Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.

La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.

Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement