Sociedad
Buscan mejorar la conectividad y ampliar el 4G en todas las localidades rionegrinas
Río Negro y Nación acordaron potenciar el intercambio tecnológico

El Gobierno de Río Negro y la Secretaría de Innovación de la Nación acordaron ayer (22/01) los puntos de un convenio marco para potenciar el intercambio tecnológico.
En este caso, se avanzó en temáticas como la modernización del Estado, los sistemas de administración financiera, el Gobierno Electrónico y Telecomunicaciones y TICs, entre otros, todos pilares de la política impulsada por la gestión de la gobernadora Arabela Carreras.
Los puntos del convenio se acordaron en encuentro que el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo con la secretaria nacional de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom; y los subsecretarios de Innovación Administrativa, Luis Mariano Papagni; de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos.

En este marco, se estableció impulsar la articulación de gestión entre Nación y Provincia para el intercambio de capacidades y servicios tecnológicos vinculados al desarrollo de Gobierno Electrónico.
Se trabajará en el rediseño del Plan de Modernización e Integración Digital sobre nuevos ejes de desarrollo, un nuevo protocolo de transferencia y asistencia técnica y mejoras en la implementación del GDE, servicios tecnológicos para desarrollos en la Provincia y los Municipios, implementación de sistemas de trámites a distancia, transparencia activa y la construcción de parámetros de base de datos vinculados a una política de Gobierno Abierto, como así también el avance de la instrumentación de firma digital.
Del mismo modo, se realizó una breve presentación de los proyectos de desarrollo e innovación tecnológica de INVAP y se destacó la necesidad de dar un impulso para la mejora de la conectividad provincial y la ampliación de la señales 4G en las localidades.
Por otra parte, se especificaron los puntos de destacados del desarrollo del Parque Tecnológico de Bariloche y se articularon iniciativas para el impulso de la radicación de empresas de base tecnológica en el nodo.
También participaron de la reunión el gerente general del INVAP, Vicente Campenni; el gerente de Servicios de Integración Tecnológica, Juan Carlos Rodríguez; el gerente general del Parque Tecnológico de Bariloche, Lorenzo Raggio y la directora ejecutiva de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento, Soledad Gonnet.
Roca
Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca
Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.
El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.
El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.
Agro
El Centro Productivo Municipal de La Ribera amplía su producción y ofrece maquinaria gratuita a productores
Productores pueden acceder a equipamiento para procesar granos, quinoa y hongos, con turno previo.

El Centro Productivo Municipal, ubicado en la intersección de Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, continúa desarrollando distintas actividades destinadas a fortalecer la producción local, con espacios de capacitación, procesamiento de alimentos y maquinaria disponible para productores.
En el lugar se procesan y deshidratan frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Mediante este sistema se extiende la conservación de los alimentos manteniendo sus propiedades nutricionales.
Además, el centro cuenta con un molino para moler granos, equipamiento para el procesamiento de quinoa después de la cosecha -como trilladora, clasificadora y escarificadora- y maquinaria destinada a la producción de hongos comestibles y medicinales.
Las personas interesadas en utilizar estas instalaciones pueden hacerlo de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para acceder al servicio es necesario solicitar un turno previo a través de WhatsApp al 2984-218308.
Cultura
Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.
Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.
Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.
Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.







