Seguinos

Política

El Plan Argentina contra el Hambre distribuirá más de 100 millones de pesos en Río Negro

Se entregarán más de 20.000 tarjetas en todo el territorio provincial.

el

Luego de la reunión mantenida este jueves (6/02) con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la presidenta del bloque de legisladores rionegrinos del Frente de Todos, María Eugenia Martini, confirmó que el gobierno nacional entregará más de 20.000 tarjetas AlimentAR en Río Negro, por un total de 100.764.000 millones de pesos. En Bariloche se entregarán 2.700 tarjetas.

Arroyo recibió a intendentes, junto a los senadores nacionales Martín Doñate y Silvina García Larraburu, el diputado nacional Martín Soria, y los legisladores Alejandro Marinao y Martini.

El encuentro giró en torno a la próxima distribución de tarjetas de compra alimentaria del Plan Argentina contra el Hambre, para la adquisición de productos de la canasta básica que, según trascendió, comenzaría en marzo en la provincia, una vez que la gobernadora Arabela Carreras firme con el Ministerio los convenios para su instrumentación.

Según confirmó Martini al término de la reunión, Río Negro recibirá 20.291 tarjetas que significan en total 100.764.000 millones de pesos.

“Es un aporte urgente del gobierno nacional, para un país en emergencia alimentaria, donde al cabo de cuatro años el 40% de los argentinos es pobre”, indicó Martini. “Río Negro no es ajena a esta realidad nacional, y en consecuencia las medidas que se tomen deben comenzar por atender a nuestros sectores más vulnerados, porque está claro que quien padece hambre ya no puede esperar ni un instante más”, agregó.

En tal sentido, la legisladora barilochense adelantó que en esta instancia las tarjetas alimentarias que recibirá la provincia alcanzarán a 34.012 niños menores de 6 años; 701 hijos discapacitados, y 1092 mujeres embarazadas, de acuerdo al relevamiento provincial descrito por el ministro Arroyo durante la reunión.

“Puntualmente en el caso de Bariloche, se entregarán 2.766 tarjetas, por 13 millones y medio de pesos”, confirmó Martini.

Bariloche es el municipio más poblado de la provincia y en consecuencia es también el que recibirá el mayor aporte. En diciembre el Concejo Municipal declaró por unanimidad la Emergencia Alimentaria en la ciudad, poniendo en evidencia la desigualdad social y la urgencia de implementar programas de auxilio alimentario. Se estima que más de 10.000 niños sufren hambre en la localidad.

Para Viedma se anunció que serán distribuidas 1.824 tarjetas, por un monto global de 9.158.000 pesos.

“Está claro que es un plan de emergencia, para frenar la caída, como lo expresa el ministro Arroyo. Lo primero es reparar esta situación de angustia”, concluyó María Eugenia Martini, “pero además lograr que la gente recupere la dignidad, pueda ir abandonando los comedores comunitarios y volver a su casa, a la mesa familiar. El círculo virtuoso de este Plan se completa porque revierte la política de concentración de la riqueza que implementó el macrismo. Es una política claramente redistributiva, un primer paso para poner a girar nuevamente las ruedas de la economía”.

Política

Soria reclama por mayor seguridad vial en el cruce de Ruta 22 y Damas Patricias

La jefa comunal roquense se reunió con el titular de Vialidad Nacional en Río Negro. Próximamente comenzará la obra de pavimentación de uno de los accesos a la ciudad.

el

La intendenta María Emilia Soria recibió ayer (23/04) en su despacho al jefe del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Nisim Tasat, para dialogar sobre la seguridad vial en los accesos a la ciudad desde la Ruta Nacional N° 22.

En el encuentro, Soria volvió a solicitar instrucciones técnicas para configurar en forma adecuada la intersección de Damas Patricias y Ruta 22, teniendo en cuenta que próximamente se dará inicio con fondos municipales a la obra de pavimentación de calle Damas Patricias, que actualmente registra un alto riesgo vial.

Asimismo se analizaron en forma general distintas alternativas para disminuir la peligrosidad en los cruces y accesos comprendidos en la traza de la Ruta 22 por Roca.

Planteadas las principales inquietudes y problemáticas, los representantes de Vialidad Nacional se comprometieron a brindar una respuesta formal en los próximos días.

De la reunión participaron también integrantes del equipo técnico de dicho organismo y la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Carla Colombo.

Continuar leyendo

Política

Soria solicitó que se priorice la obra de la Ruta N° 22 en su paso por Roca

La intendenta hizo el pedido formal luego de que se confirmara el traspaso del manejo de las Rutas Nacionales a la Provincia.

el

La intendenta María Emilia Soria solicitó formalmente al gobernador Alberto Weretilneck, la concreción de la obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22 en el tramo que atraviesa la ciudad de General Roca. Fue luego de que se confirmara el traspaso de las Rutas Nacional N° 22 y 151 a Provincia por parte de Nación.

En función del Decreto N° 256 y su reciente anuncio sobre el traspaso de la Ruta 22 a la administración provincial, Soria requirió se otorgue prioridad a la obra de ampliación en el tramo de Roca, a fin de disminuir la alta peligrosidad vial que implica hoy transitar o atravesar este sector.

«La reactivación de la obra de ampliación de la Ruta 22 en la Sección III es un reclamo que venimos realizando hace mucho tiempo. Dada la constante negativa que encontramos por parte de Vialidad Nacional a través de los años y los gobiernos, percibimos este traspaso a la administración provincial como una gran oportunidad para solucionar el problema», expresó la intendenta.

Agregó que «celebro esta transferencia de Nación hacia el gobierno provincial en la medida que representa una posibilidad real de mejorar la seguridad vial en la traza de la Ruta 22».

Además, teniendo en cuenta que próximamente se dará inicio con fondos municipales a la obra de pavimentación de calle Damas Patricias en su intersección con la Ruta 22 y teniendo en cuenta que la intervención generará un aumento significativo del tránsito vehicular; tal como se hizo previamente ante Vialidad Nacional, el Municipio solicitó instrucciones técnicas para configurar en forma adecuada dicha intersección a fin de disminuir el riesgo vial en la zona.

Finalmente, la intendenta de Roca expresó al gobernador Weretilneck su voluntad de colaborar en todo lo necesario para concretar la esperada obra de ampliación de la Ruta 22. En ese sentido, puso a consideración el proyecto de Autovía que ya había sido presentado por el Municipio ante la Dirección de Vialidad Nacional en 2020 y en 2021. El mismo se elaboró tomando como base el Acta de Intención firmada por distintas instituciones de la ciudad que participaron de la Audiencia Pública celebrada el 31 de agosto de 2017 en la ciudad de General Roca, que expresa la voluntad de mantener la categoría de Autovía a la traza de la Ruta en la Sección III.

Continuar leyendo

Política

Las Rutas N° 22 y 151 pasan a manos de la Provincia: «Nos hacemos cargo de un problema que Nación no resolvió en más de 20 años»

Así lo manifestó el gobernador Weretilneck. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.

el

El gobernador Alberto Weretilneck compartió una reflexión sobre el desafío que implica para Río Negro hacerse cargo de las rutas nacionales, luego de la transferencia dispuesta por Nación. Dejó en claro que comienza una nueva etapa, con complejidades técnicas, nuevo financiamiento y acompañamiento de todos los sectores.

«Los gobiernos nacionales, no importa el signo político, hace más de 20 años que no han resuelto la problemática de las rutas», manifestó Weretilneck, a través de sus redes sociales. La Provincia decidió asumir el desafío como parte de un rumbo que prioriza ocuparse de los problemas reales de la gente y brindar una respuesta concreta.

El traspaso incluye las Rutas Nacionales N° 22 y 151, claves para la producción, la integración y la conexión con Neuquén. Hoy presentan tramos deteriorados, obras paralizadas y conflictos técnicos sin resolver. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.

Weretilneck adelantó que se trata de un escenario complejo: «Hay obras inconclusas en distintos puntos de la provincia, como la rotonda de Choele Choel, el puente 83 en Cipolletti o sectores de la Ruta 151 entre Barda del Medio y Catriel, además de intervenciones que en su momento generaron diferencias con municipios como General Roca y Cervantes en torno a los proyectos técnicos».

«Empieza un trabajo técnico que va a llevar su tiempo. Hay que discutir los tramos, los proyectos y la situación de los contratos que hoy están firmados y abandonados», explicó. En las próximas semanas se avanzará en definiciones para ordenar el proceso.

Además, dejó en claro que la Provincia «no puede destinar fondos de educación, salud o seguridad para estas obras, con lo cual hay que buscar otra forma de financiamiento», y garantizó que esta etapa se encarará «con seriedad, con responsabilidad, con toda la inteligencia y con toda la transparencia».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement