Política
El Plan Argentina contra el Hambre distribuirá más de 100 millones de pesos en Río Negro
Se entregarán más de 20.000 tarjetas en todo el territorio provincial.

Luego de la reunión mantenida este jueves (6/02) con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la presidenta del bloque de legisladores rionegrinos del Frente de Todos, María Eugenia Martini, confirmó que el gobierno nacional entregará más de 20.000 tarjetas AlimentAR en Río Negro, por un total de 100.764.000 millones de pesos. En Bariloche se entregarán 2.700 tarjetas.
Arroyo recibió a intendentes, junto a los senadores nacionales Martín Doñate y Silvina García Larraburu, el diputado nacional Martín Soria, y los legisladores Alejandro Marinao y Martini.
El encuentro giró en torno a la próxima distribución de tarjetas de compra alimentaria del Plan Argentina contra el Hambre, para la adquisición de productos de la canasta básica que, según trascendió, comenzaría en marzo en la provincia, una vez que la gobernadora Arabela Carreras firme con el Ministerio los convenios para su instrumentación.
Según confirmó Martini al término de la reunión, Río Negro recibirá 20.291 tarjetas que significan en total 100.764.000 millones de pesos.
“Es un aporte urgente del gobierno nacional, para un país en emergencia alimentaria, donde al cabo de cuatro años el 40% de los argentinos es pobre”, indicó Martini. “Río Negro no es ajena a esta realidad nacional, y en consecuencia las medidas que se tomen deben comenzar por atender a nuestros sectores más vulnerados, porque está claro que quien padece hambre ya no puede esperar ni un instante más”, agregó.
En tal sentido, la legisladora barilochense adelantó que en esta instancia las tarjetas alimentarias que recibirá la provincia alcanzarán a 34.012 niños menores de 6 años; 701 hijos discapacitados, y 1092 mujeres embarazadas, de acuerdo al relevamiento provincial descrito por el ministro Arroyo durante la reunión.
“Puntualmente en el caso de Bariloche, se entregarán 2.766 tarjetas, por 13 millones y medio de pesos”, confirmó Martini.
Bariloche es el municipio más poblado de la provincia y en consecuencia es también el que recibirá el mayor aporte. En diciembre el Concejo Municipal declaró por unanimidad la Emergencia Alimentaria en la ciudad, poniendo en evidencia la desigualdad social y la urgencia de implementar programas de auxilio alimentario. Se estima que más de 10.000 niños sufren hambre en la localidad.
Para Viedma se anunció que serán distribuidas 1.824 tarjetas, por un monto global de 9.158.000 pesos.
“Está claro que es un plan de emergencia, para frenar la caída, como lo expresa el ministro Arroyo. Lo primero es reparar esta situación de angustia”, concluyó María Eugenia Martini, “pero además lograr que la gente recupere la dignidad, pueda ir abandonando los comedores comunitarios y volver a su casa, a la mesa familiar. El círculo virtuoso de este Plan se completa porque revierte la política de concentración de la riqueza que implementó el macrismo. Es una política claramente redistributiva, un primer paso para poner a girar nuevamente las ruedas de la economía”.
Agro
Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo
El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.
El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.
Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».
«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.
La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.
El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.
La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.
Política
Adorni y Santilli recibieron al gobernador Weretilneck
Dialogaron de varios temas, pero el principal fue la reforma laboral, a la cual el mandatario rionegrino adhirió.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue recibido ayer (23/01) en Buenos Aires por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.
Durante el encuentro llevado a cabo en Casa Rosada, los funcionarios nacionales y el mandatario rionegrino analizaron distintos temas, entre los que se destacó proyecto de Reforma Laboral que próximamente será tratado en el Congreso Nacional en sesiones extraordinarias. Coincidieron en la necesidad de generar un nuevo esquema de modernización laboral que sobre todo, «genere la posibilidad de sumar al mercado laboral formal a aquellas personas que hoy se encuentran trabajando en la informalidad».
«Se debe potenciar la generación de empleo, dar previsibilidad al sector productivo y acompañar el crecimiento económico en todo el país», indicó Weretilneck.
Por otra parte, se trabajó respecto de otros temas como la situación de las rutas nacionales en la provincia, así como el servicio de trenes. También se analizó la importancia del proyecto de modificación de la Ley de Glaciares, que establece que el dominio de los mismos será de jurisdicción provincial.
Durante el encuentro, el gobernador Weretilneck agradeció a los funcionarios nacionales el acompañamiento del Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego durante los incendios ocurridos en la presente temporada en la Región Andina.
La reunión fue propicia además para resaltar la importancia del Acta Acuerdo firmado entre el Gobierno de Río Negro e YPF S.A. y la empresa Argentina LNG SAU, estableciendo las condiciones para el desarrollo del Proyecto Argentina LNG.
El convenio se enmarca en el proyecto impulsado por YPF para la producción, procesamiento, licuefacción y exportación de gas natural, con eje en el Golfo San Matías y con infraestructura asociada en territorio rionegrino.
Weretilneck transmitió a los funcionarios nacionales el agradecimiento al Gobierno Nacional por el acompañamiento a Río Negro en este proceso y la confianza depositada en la Provincia para el desarrollo del proyecto.
Gremios
Paritaria docente: UnTER rechazó la propuesta salarial del Gobierno y convocó a un Congreso
El gremio exige recomposición salarial pendiente de 2025. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta febrero.

Este jueves (22/01) se llevó adelante en la ciudad de Viedma la primera reunión paritaria del año entre el Gobierno de Río Negro y la nueva conducción del gremio docente UnTER, sin que se lograra un acuerdo salarial entre las partes.
Durante el encuentro, realizado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, la ministra de Educación, Patricia Campos, presentó una propuesta salarial de carácter trimestral, con actualización en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma, correspondiente al período de enero a marzo.
Desde UnTER señalaron que la oferta no puede ser evaluada, ya que «no contempla la recomposición salarial pendiente del año 2025». En ese sentido, las autoridades del gremio reiteraron los reclamos surgidos de los encuentros internos, vinculados a la urgente recomposición del salario docente, mejores condiciones laborales, mayor financiamiento educativo y el cumplimiento de la Resolución 233/98, entre otros puntos.
«El salario debe garantizar la recuperación del poder adquisitivo. Ningún docente por debajo de la línea de la pobreza», remarcaron desde el sindicato.
Por su parte, desde el Gobierno provincial indicaron que «la propuesta salarial se enmarca en un difícil contexto económico, y responde a la política de pagar los salarios en tiempo y forma, garantizar los servicios esenciales del Estado y mantener ingresos que se ubiquen por encima de la inflación, en función de un uso responsable de los recursos disponibles».
Ante la falta de consenso, el Ejecutivo propuso un cuarto intermedio para la primera semana de febrero, instancia que fue cuestionada por UnTER, que manifestó su total desacuerdo con lo que consideró un intento de «dilación» en la negociación.
En ese marco, el gremio docente anunció la convocatoria a un Congreso Provincial, que se realizará el jueves (29/01) en la ciudad de San Antonio Oeste, donde se definirán las acciones a seguir.
Del encuentro participaron, por el Gobierno, la ministra Patricia Campos, la secretaria de Educación Silvia Arza, vocales gubernamentales y autoridades del Consejo Provincial de Educación. En representación de UnTER estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo Central y del equipo gremial y legal del sindicato.









