Seguinos

Río Negro

Los radares de Darwin y Chimpay fueron dados de baja

Fue confirmado en el Boletín Oficial a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

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Luego de varios meses de polémicas e irregularidades, finalmente la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio de baja a los radares de Darwin y Chimpay.

La confirmación se conoció a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de los artículos 31 y 32/2020. Allí se detalla las suspensiones (de fines de marzo del año pasado, por seis meses) que se habían dispuesto en ambas ciudad por una serie de irregularidades, que no fueron revertidas y derivaron en la baja definitiva.

En el caso de Darwin, luego de cumplido el plazo de suspensión, la ANSV informó que no recibió «comunicación o acreditación alguna por parte del Municipio de Darwin», por lo que se realizó una auditoría sobre la Ruta Nacional N° 22, donde se encontraba operando el cinemómetro serie N° LS 080585 «de manera irregular en incumplimiento de lo establecido en la normativa vigente».

En esa inspección se detectó que «la cartelería indicativa de la presencia del cinemómetro controlador de velocidad no respetaba lo establecido en la Disposición ANSV N° 294/10 y su modificatoria N° 492/19, en cuanto a sus características de diseño y dimensión, como asimismo la ausencia de señalética indicativa de la realización del operativo por parte del Municipio de Darwin, en tanto que la segunda señal indicativa de la presencia de radar se encontró situada a distancia insuficiente».

Mientras que en Chimpay, durante el plazo de suspensión en curso, la ANSV recibió una denuncia de un ciudadano manifestando que allí se continuaba efectuando operativos de control de velocidad y labrando infracciones mediante la utilización de los cinemómetros.

Al tampoco recibir ninguna comunicación de parte del municipio, se realizó una inspección y se confirmó que el radar seguía funcionando a pesar de la suspensión.

Allí «se constató que la distancia de la cartelería indicativa de la presencia del cinemómetro controlador de velocidad no respetaba lo establecido en la Disposición ANSV N° 294/10; ausencia de enconado y que el cinemómetro estaba siendo operado por personal no matriculado en violación a lo establecido en el artículo 4° inciso ñ) del Decreto N° 1716/08».

Ante las irregularidades, la ANSV dispuso la baja de la homologación y autorización de uso de los radares de Chimpay y Darwin.

Río Negro

Se rompió la dirección de un colectivo de KoKo, que quedó cruzado sobre la Ruta 22

Ocurrió en la zona de los Tres Puentes, en Huergo. No se registraron heridos a pesar del accidente.

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Foto: Archivo.

Ayer (20/10) a la noche, un colectivo de la empresa KoKo, que presta el servicio interurbano de pasajeros en el Alto Valle, sufrió la rotura de un extremo de la dirección y quedó varado en la Ruta Nacional N° 22, a la altura de los Tres Puentes. A pesar del accidente, no se registraron heridos.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas, en el servicio común que partió 22.30 desde la terminal de Villa Regina. Una pasajera que se dirigía en la unidad de KoKo manifestó que «no pasó a mayores gracias a la baja velocidad a la que circulábamos y la perfecta maniobra del chofer, que evitó una desgracia».

«Quiero expresar mi profunda indignación y preocupación por la falta de mantenimiento y seguridad en los vehículos de la empresa KoKo», agregó la mujer.

En este sentido detalló que «el problema mecánico fue la rotura de un extremo de la dirección, lo que puso en peligro la vida de todos los pasajeros. El colectivo quedó atravesado, la maniobra del chofer permitió que nada grave ocurriera pero el susto y la bronca por la inseguridad que se vive subiendo a un KoKo es inexplicable».

Al bajar e inspeccionar el vehículo, varios pasajeros confirmaron que el estado de la unidad no era adecuado para circular. «No sé de mecánica, pero escuché que la dirección del vehículo no estaba como debería estar considerando las distancias de los viajes, el peso que maneja y el funcionamiento que tiene», añadió una de las pasajeras.

«La empresa KoKo, como principal proveedora de servicios de transporte público, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de sus usuarios. Creo que no soy la única que está cansada de que hagan lo que quieran por ser parte de un monopolio que se mantiene gracias a los y las trabajadoras que día a día hacemos uso del servicio», agregó.

«Es inaceptable que una empresa que cobra tarifas tan elevadas no invierta en el mantenimiento adecuado de sus vehículos, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y choferes. Exijo que se tomen medidas inmediatas, que esto llegue donde deba llegar», concluyó.

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Río Negro

El Tren Solidario llega a los valles rionegrinos

Se trata de una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos.

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Entre el 6 y el 8 de noviembre llegará a Río Negro el Tren Solidario, una iniciativa que lleva adelante una serie de donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, juguetes y útiles escolares a instituciones de la comunidad.

En esta oportunidad, la formación visitará las estaciones de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Chichinales, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes y Allen, para finalizar en Cipolletti.

La llegada del Tren es posible luego de un convenio de colaboración firmado por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, la empresa Tren Patagónico y el Tren Solidario, representado por su Director, Sergio Rojas.

Esta iniciativa se implementa desde el año 2001, concretando en forma conjunta con los integrantes del equipo de Rieles Multimedio, una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos, con el espíritu de ayudar a los demás a través del transporte ferroviario.

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Judiciales

Deudor alimentario no podrá cargar combustible hasta que no cumpla con la cuota de sus cuatro hijos

Así lo dictaminó una jueza rionegrina.

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Un hombre que ya fue apercibido por no pagar la cuota alimentaria de sus cuatro hijos no podrá cargar combustibles en las estaciones de servicio de su localidad hasta que no cumpla con su obligación. Para ello, la jueza de Familia de Viedma ordenó informar a las estaciones de YPF que tienen prohibido venderle gasolina.

Además, como abastece a un supermercado de una ciudad de la región Sur rionegrina, se le prohibió brindar cualquier servicio a ese establecimiento. Esto incluye contratar, vender productos, bienes, transporte, mudanzas, entre otros, «hasta tanto acredite fehacientemente el pago de la prestación alimentaria en favor de sus cuatro hijos’, dice el fallo. Para hacer efectiva esta prohibición, también se notificó al supermercado.

Como medida final, la magistrada también dispuso el embargo del 15% de las contrataciones que el deudor alimentario tiene con la Municipalidad de la localidad. En este caso, se incluyen contratos de locación de obras y servicios en general.

La contraparte había solicitado también el embargo de las cuentas y plazos fijos, pero primero deberá precisar cuáles son las entidades financieras que requieren la medida.

Las demandas, en números

En lo que va del año, el fuero de Familia de Río Negro tramitó 709 demandas por alimentos, sobre un total de 9.393 nuevos ingresos. Más de la mitad, corresponden a procesos sobre violencia.

Las demandas por alimentos y los divorcios, son parte de los procesos más frecuentes según el último informe del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ)

El fuero de Familia en Río Negro se compone por 16 organismos entre juzgados, juzgados multifueros y unidades procesales.

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