Gremios
Baéz podría ir a juicio por los incidentes protagonizados en el Municipio de Roca
Por esta causa, el dirigente sindical estuvo detenido dos semanas.

Esta mañana (17/02) el fiscal del caso Ricardo Romero y la fiscal adjunta Natalia Pascual, presentaron la prueba con la que cuentan para avanzar con la acusación por los hechos ocurridos en el Municipio de General Roca en octubre pasado, donde el principal involucrado es el secretario general de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Ángel Báez.
En la audiencia de control de acusación realizada esta mañana, la acusación fiscal explicó que el hecho que se le imputa a Báez fue el “7 de octubre de 2019, cerca de las 9 de la mañana, cuando el sujeto junto a un numeroso grupo de personas, aún no identificadas, ingresaron intempestiva y violentamente al edificio de la Municipalidad”.
“Para entrar lo hicieron rompiendo con sus pies los cristales inferiores de las hojas de la puerta principal de acceso al lugar, provocando aperturas y así accedieron al edificio. Una vez en el interior se abalanzaron sobre un empleado policial, lo insultaron y lo agredieron con golpes de puño, llevándolo hacia el sector de baños, donde el imputado lo amenazó”, explicaron las fiscales.
“A su vez, ya en el hall central del Municipio, el imputado junto con el resto de los manifestantes, comenzaron a arrojar sillas contra las columnas y paredes, y con palos y piedras habían provocaron daños en los boxes de atención al público, y en la oficina de Tránsito”, mencionaron.
Las representantes del Ministerio Público Fiscal dijeron que “de esta manera, los nombrados turbaron la posesión del inmueble e impidieron el normal desarrollo de las actividades propias de quienes trabajan allí, además de haber agredido al personal policial que concurrió al lugar”.
“Permanentemente el imputado incentivaba al grupo de personas a que llevaran a cabo las conductas descriptas en venganza a que el ejecutivo Municipal habría entregado terrenos de loteos sociales a militantes de la Corriente Clasista y Combativa (C.C.C), y no a miembros de las Organizaciones ODEL y CTA”, agregaron.
La Fiscalía aclaró que “todo lo descrito, además de los relatos de los involucrados, se encuentra registrado en una videofilmación de las cámaras de seguridad de la Municipalidad.
La calificación legal por la que se avanzará hacia juicio es la de los delitos de “daño agravado, amenazas, atentado a la autoridad agravado por haber sido cometido por una reunión de mas de tres personas y poner manos en la autoridad, perturbación al ejercicio de las funciones publicas e instigación a cometer delitos, todo en concurso real» (Arts. 184 inc. 1º; 149 bis; 238 incs. 2º, 4°; 241 inc. 2º; 209 y 55 del Código Penal).
La defensora particular solicitó la aplicación de una suspensión de juicio a prueba para su asistido, ofreciendo la suma de $10.000 como reparación económica. Sin embargo la Fiscalía se opuso, y la resolución de la jueza de Garantías interviniente María Gadano fue en los mismos términos que el Ministerio Público Fiscal.
Luego de ello, Romero enunció la prueba entre ellos, filmaciones del día de los hechos de las cámaras de seguridad, enumeró a los testigos y a algunos empleados policiales que estaban en el Municipio durante la acción llevada a cabo.
De acuerdo a la pretensión punitiva propuesta por la Fiscalía, la magistrada dispuso la intervención en el juicio de un juez unipersonal del Foro de Jueces de esta circunscripción.
Gremios
El regreso a clases es con paro: UnTER y docentes del IUPA no iniciarán el segundo semestre
El gremio de los maestros rechazó la última oferta salarial del Gobierno y reclama que el salario inicial docente alcance los 2 millones de pesos.

Miles de estudiantes rionegrinos no podrán retomar las clases con normalidad después del receso invernal. UnTER y Adiupa llevan adelante un paro de 48 horas para este lunes (27/07) y martes (28/07), en reclamo de mejoras salariales.
La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia y también al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde además se resolvió no tomar exámenes durante ambas jornadas.
UnTER rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial al considerar que resulta insuficiente y volvió a reclamar una recomposición que eleve el salario inicial docente a 2 millones de pesos.
En tanto, Adiupa cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y exigió una actualización del valor de la hora docente, el reconocimiento de las cargas horarias efectivamente trabajadas y negociaciones salariales mensuales. Además de insistir en el reclamo de que se realizaron elecciones fraudulentas, que consagraron a Gerardo Blanes como rector.
Frente al anuncio, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que «la Provincia ya realizó el mayor esfuerzo posible en materia salarial» y ratificó que los días no trabajados serán descontados.
Gremios
ATE reúne a su conducción nacional y podría definir una nueva medida de fuerza
«En el sector público no se soporta más ajuste. En este momento, más de la mitad de los salarios se destinan a cubrir el costo de las tarifas de servicios y de los alquileres», señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reúne hoy (27/07) a las 11 a su conducción nacional en el Hotel Quagliaro del sindicato (Moreno 2654, CABA) y podrían definir una nueva medida de fuerza de alcance nacional para la primera semana de agosto.
«En el sector público no se soporta más ajuste. En este momento, más de la mitad de los salarios se destinan a cubrir el costo de las tarifas de servicios y de los alquileres», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En esta línea, agregó que «en los últimos dos años y medio el poder adquisitivo de los estatales ha sido destruido con el aval de UPCN. Tenemos que romper ese pacto para la entrega de todos nuestros derechos y la única manera de poder hacerlo es con huelga y movilización».
«Además, continúan los despidos y el desmantelamiento de distintos organismos y empresas del Estado. Esto repercute de manera absolutamente negativa en toda la sociedad. Tenemos que ponerle límites al Gobierno, impedir que cumpla con su anunciado plan de destrucción y para ello los empleados públicos tenemos que definir la continuidad y profundización de nuestro plan de acción», concluyó Aguiar.
Uno de los principales motivos que reaviva la conflictividad en el sector público es la pérdida del poder adquisitivo a partir de las paritarias firmadas a la baja. En lo que va del 2026, los incrementos llegaron a 12,9% en la Administración Pública Nacional hasta el mes de junio, mientras que la inflación en ese mismo periodo fue de 16,9%. Además, desde que asumió Javier Milei el poder adquisitivo de los estatales nacionales bajó un 44%.
Además, ATE pondrá el foco del debate en «el intento de cierre, desmantelamiento y vaciamiento de organismos, y despidos en el Estado Nacional, poniendo en riesgo la normal prestación de servicios para la sociedad».
También se analizará el proyecto de extranjerización de tierras impulsado por el Gobierno Nacional, mediante el cuál pretenden levantar las restricciones a los extranjeros que quieran adquirir grandes hectáreas de territorio nacional.
En este marco, el sindicato alertó sobre «el intento de venta de terrenos de las Fuerzas Armadas en Ushuaia, Tierra del Fuego, como parte de un proceso más amplio de desprendimiento de inmuebles estratégicos. Si además se eliminan las restricciones de la Ley de Tierras Rurales, los potenciales compradores privados extranjeros tendrían muchas menos limitaciones para adquirir esas tierras», indicó Aguiar.
Cabe recordar que ATE ya definió una Jornada Nacional de Lucha con movilización el 7 de agosto, Día de San Cayetano, en la marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.
Gremios
Aguiar se reunió con Gustavo Sol de Camioneros de Río Negro y rechazaron el ajuste de Milei
«Este era un encuentro absolutamente necesario para fortalecer la unidad de todo el movimiento sindical rionegrino», indicó Aguiar.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con Gustavo Sol, titular del Sindicato de Camioneros de Río Negro y de la CGT Alto Valle, para analizar el complejo escenario político y económico a nivel nacional y rechazar las políticas de ajuste. «Este era un encuentro absolutamente necesario para fortalecer la unidad de todo el movimiento sindical rionegrino», apuntó Aguiar tras el encuentro en la sede provincial de Camioneros de la localidad de Allen.
En este marco, agregó que «hemos coincidido en rechazar las políticas de ajuste potente y regresivo que se impulsan desde el Gobierno nacional y tener estrategias unificadas para defendernos de los permanentes ataques a los trabajadores y a sus representaciones gremiales».
«También hemos analizado el escenario político y económico a nivel provincial, destacando que junto a Neuquén, la provincia de Río Negro es la que muestra un crecimiento del empleo mientras que en el contexto general permanentemente destruyen puestos de trabajo registrado», apuntó Aguiar.
«Acordamos que vamos a reunirnos en el corto plazo y estrechar el vínculo para poder avanzar en iniciativas comunes que redunden en beneficios para los trabajadores y sus familias. Ha sido una reunión muy positiva de la que salimos conformes y con expectativas ciertas de seguir avanzando juntos», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Ambos dirigentes evaluaron las maneras de enfrentar las políticas de ajuste que, a dos años y medio de la asunción de Javier Milei, ya tiene un saldo de 28.000 empresas cerradas, 341.000 puestos de trabajo menos entre el sector público y el privado, 2.800 millones de dólares de supuesto ahorro que aún no se sabe a dónde fueron destinados y una profunda destrucción de todo el entramado productivo.
Además, analizaron el escenario social y económico de la provincia, y las principales políticas impulsadas desde la casa de gobierno rionegrina. En este marco, destacaron que, junto a Neuquén, son las dos únicas provincias en las que el empleo registrado creció desde noviembre del 2023: 2,9% en el caso de Río Negro y 5,8% en Neuquén; mientras que el promedio nacional registró una caída del 3,2%.







