Sociedad
Test rápido de VIH, conocé más acerca de este método de diagnóstico
Es voluntario, confidencial, gratuito y puede ser solicitado por toda persona mayor de 13 años.

El Test Rápido para VIH ganó importancia en el último tiempo, por un lado por la velocidad con la que se obtiene un primer diagnóstico y por otro, porque ayuda al usuario a conocer su situación serológica frente al VIH.
Es importante saber que el testeo rápido es una herramienta de acercamiento al diagnóstico para la detección del VIH, no es definitivo ni confirmatorio. Se basa en una técnica muy sencilla de realizar bajo un adecuado entrenamiento del operador. El Ministerio de Salud de la provincia realiza y acompaña la implementación de este método desde hace varios años en los distintos hospitales de Río Negro.
¿Cómo se realiza el Test Rápido?
El operador hace una punción limpia en el dedo obteniendo una gota de sangre, luego se dispensa esa muestra en la tira de papel absorbente del soporte, se favorece que la muestra corra fácilmente por la tira mediante el uso de un buffer y se deja la cinta con la muestra en reposo. En 20 minutos el resultado está listo.
La lectura se basa en un patrón de líneas que el operador sabe interpretar y que informan el correcto funcionamiento de la tira, así como la presencia o no de anticuerpos contra el VIH. Un resultado positivo no significa ni confirma que la persona está infectada con el virus del VIH, por lo que es necesario realizar la confirmación a través de otras pruebas que se realizan en sangre venosa con técnicas que se realizan en los laboratorios provinciales.
El pre y post test
Una parte fundamental del proceso en la implementación del Test Rápido es el pre y el post test, ya que es el momento de explicar qué significado tiene un resultado positivo y uno negativo.
En el pretest el operador, agente o consejero va a indagar acerca de cuáles son los motivos que hacen que una persona se presente a hacerse un test rápido. Esto sirve de ayuda psicológica-emocional para la persona pero también es útil para mejorar este tipo de atención.
El test rápido tiene un alto valor predictivo negativo es decir, si da negativo la persona no estuvo en contacto con el virus hasta un mes antes de realizada la prueba. Existe una “ventana” entre el día que se hace la prueba y un mes atrás en donde las técnicas de laboratorio no pueden dar información de la presencia de anticuerpos. A esto se lo llama “Periodo Ventana”. Es recomendable, si la persona tiene dudas, se realice el diagnóstico repetidamente y adopte conductas de protección a la infección, esto es adherencia al uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.
En el caso de un resultado positivo es importante recalcar que como se trata de un acercamiento al diagnóstico, debe confirmarse por otras técnicas de laboratorio.
¿Quiénes pueden realizarse el test rápido?
El testeo rápido es voluntario, confidencial, gratuito y puede ser solicitado por toda persona mayor de 13 años que desee y esté en voluntad de realizarse el test de VIH. Para ser atendido, no es necesario sacar turno, ni estar en ayuno, tampoco hace falta tener una orden médica. Es necesario presentar el DNI y firmar el consentimiento informado que se le ofrecerá en el laboratorio o en la jornada de testeo.
Río Negro
Tu Vocación: Una nueva plataforma permite conocer qué estudiar y dónde hacerlo en Río Negro
La iniciativa busca facilitar el acceso a la información educativa y acompañar a estudiantes en la elección de una carrera y del lugar donde continuar su formación.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó este miércoles (16/09) Tu Vocación, una plataforma digital que concentra en un solo espacio la oferta educativa disponible en la provincia. La herramienta permite consultar qué estudiar y dónde hacerlo, con alternativas de formación en distintas localidades.
La iniciativa fue desarrollada por la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades (UPEU) y reúne información sobre carreras de grado, tecnicaturas, profesorados y formaciones profesionales.
El portal surgió a partir de un relevamiento realizado por la UPEU, mediante el cual se detectó que la información sobre las diferentes propuestas educativas se encontraba distribuida entre numerosos sitios y plataformas.
A partir de ese diagnóstico, la Provincia sistematizó las propuestas y desarrolló una herramienta de consulta que concentra la información en un mismo lugar.
El relevamiento incluyó universidades e institutos presentes en Río Negro, Institutos Técnicos Superiores, Institutos de Formación Docente Continua e instituciones educativas privadas con propuestas de validez oficial.
La plataforma está orientada especialmente a quienes deben definir cómo continuar sus estudios después de la secundaria, aunque también permite consultar las alternativas de formación disponibles en el territorio provincial.
Tu Vocación se encuentra disponible en línea y permite explorar la oferta educativa con residencia en Río Negro.
Roca
Roca tendrá días cálidos, pero el viento será protagonista desde el domingo
El pronóstico extendido anticipa una máxima de 30°C el sábado. Pero, el domingo y lunes se esperan fuertes vientos, con ráfagas de hasta 80 km/h.

El tiempo en Roca presentará condiciones cambiantes durante los próximos días, con temperaturas agradables y cálidas hasta el sábado (19/09), seguidas por un marcado aumento del viento durante el domingo (20/09) y el lunes (21/09).
Para este jueves (17/09) estará mayormente cubierto, con una máxima de 23°C y una mínima de 6°C. El viento será más moderado, con velocidades de 19 km/h durante el día y ráfagas de hasta 34 km/h.
El viernes (18/09) continuará cubierto durante el día, aunque las condiciones tenderán a despejarse durante la noche. La temperatura alcanzará los 27°C, con una mínima de 5°C, mientras que el viento será de entre 12 y 18 km/h.
Para el sábado, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa condiciones inestables, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante la noche. Será además la jornada más cálida del período, con una máxima prevista de 30°C y una mínima de 8°C.
El cambio más marcado llegará el domingo, cuando se prevé una jornada parcialmente nublada y ventosa, con una máxima de 22°C y una mínima de 3°C. El viento podría alcanzar los 64 km/h, con ráfagas de hasta 70 km/h durante el día, mientras que por la noche las ráfagas podrían llegar a 80 km/h.
El lunes (21/09) continuará ventoso, con una máxima de 17°C, una mínima de 4°C y ráfagas que podrían alcanzar nuevamente los 80 km/h.
Finalmente, para el martes (22/09) se espera cielo cubierto, con una máxima de 23°C y una mínima de 6°C. El viento continuará presente, con velocidades de hasta 49 km/h y ráfagas de 68 km/h durante la noche.
Policiales
Un camionero chocó a otro que esperaba en el semáforo sobre la Ruta 22
El siniestro ocurrió a la altura del cruce con calle Félix Heredia. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y debió ser rescatado por Bomberos.

Un choque entre dos camiones se registró durante la tarde de este miércoles (16/09) en la Ruta Nacional N° 22, a la altura del cruce con la calle Félix Heredia, en General Roca.
El siniestro ocurrió alrededor de las 16.30 horas, en el kilómetro 1180, cuando un camión Iveco con acoplado se encontraba detenido sobre la traza nacional, en sentido Allen-Roca, a la espera de la habilitación del semáforo. En esas circunstancias, un camión Mercedes Benz que circulaba en la misma dirección impactó contra la parte trasera del acoplado del transporte que se encontraba detenido.
Como consecuencia del fuerte impacto, el conductor del Mercedes Benz, de 27 años, quedó atrapado dentro de la cabina. Una dotación de Bomberos Voluntarios acudió al lugar y trabajó para rescatarlo entre los hierros.

Luego, personal médico del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) asistió al conductor y concretó su traslado de urgencia hacia el Hospital Francisco López Lima para su evaluación. En tanto, el conductor del Iveco, de 43 años, no sufrió lesiones.
Los dos camiones quedaron sobre la cinta asfáltica y el tránsito permaneció parcialmente interrumpido mientras personal del Gabinete de Criminalística realizó las pericias correspondientes.









