Roca
Hackearon el sistema de pago de pasajes de 18 de Mayo
La empresa de Rosario sufrió un ataque informático y no hay precisiones de cuándo volverá. Se está cobrando una tarifa plana de $34.

El sistema informático de la aplicación por la cuál cobra los pasajes la empresa 18 de Mayo, encargada de prestar el servicio de transporte urbano en General Roca, sufrió el lunes pasado un ataque informático que dejó a los roquenses sin el servicio habitual.
Según explicaron medios rosarinos, donde también el transporte público funciona con un sistema similar, se produjo un ataque informático que han tenido en los servidores proveedores de la empresa. Desde la firma encargada indicaron que se está trabajando fuertemente para resolverlo.
Lo que sucedió fue que hackers encriptaron las bases de datos, como si fuese un secuestro y les exigen a cambio que paguen un monto determinado en bitcoins (moneda virtual) para que así les den una clave para liberar el hackeo.
“El lunes a las 4 de la mañana sufrimos un hackeo de nuestra base de datos por parte de hackers que no sabemos quiénes son, técnicamente lo que han hecho es encriptar las bases de datos, luego te dejan un contacto como si fuese un secuestro, te dicen ‘contactame, pagá en bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores’, se ve que es más común de lo que pensábamos, a pesar de todas las medidas de seguridad que tenemos”, describió.
Advertisement
Y agregó: “Estamos trabajando para salir de esto, rearmando la arquitectura de nuestro sistema en otro entorno, no sabemos cuánto nos va a llevar reactivar el sistema del ¿Cuando llega? para los usuarios, puede ser un día, dos o una semana».
Peralta lamentó los inconvenientes a los usuarios y dijo que “es bien complejo el punto en el que esta gente (los hackers) dejó el sistema”, y reveló que “el rescate en bitcoins solicitado puede estar entre 50 mil y 200 mil dólares”, por lo cual la idea “es salir de esta red”.
Gremios
Jornada sin colectivos en Roca por el paro convocado por la UTA
No habrá transporte urbano ni interurbano. Además, también adhieren los taxistas, por lo que el servicio funcionará de manera reducida.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó oficialmente su adhesión al paro general convocado a nivel nacional, «en defensa de los derechos laborales ante la situación económica que atraviesan los trabajadores del sector», indicaron.
A través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández, el gremio expresó que la medida responde a «la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en la actividad del transporte».
En este contexto, en Roca no habrá servicio de colectivo urbano durante la jornada de paro, ya que desde la Cooperativa 1° de Septiembre confirmaron su adhesión a la medida de fuera. Asimismo, también se verá afectado el transporte interurbano, a cargo de la empresa KoKo.
Además, desde la Unión de Personal de Taxis de Río Negro (Upetax), que representan a trabajadores del transporte público y del servicio de taxis, también ratificaron su acatamiento al paro, por lo que se esperan menos móviles en las calles de la ciudad a diferencia de los días habituales.
Policiales
Un joven intentó huir y terminó imputado por portación ilegal de arma
El operativo se inició tras un llamado al 911 que alertó sobre disparos en la zona norte de la ciudad.

Un joven fue imputado por portación ilegal de arma de fuego luego de que personal de la Subcomisaría 69° secuestrara un revólver calibre 32 largo con cinco cartuchos en su interior, durante un procedimiento realizado el pasado viernes (13/02) en la intersección de calles Cauquén y Urquiza.
El operativo se inició a partir de un llamado al 911 que alertaba sobre detonaciones en la zona. Al arribar al lugar, los efectivos identificaron a un grupo de jóvenes que se encontraba reunido en la vereda de un domicilio ubicado sobre calle Urquiza al 4200.
Uno de ellos intentó darse a la fuga, aunque fue rápidamente alcanzado por el personal policial. Durante la requisa, los uniformados hallaron el arma de fuego dentro de un buzo que estaba junto al grupo.
Además, en el lugar se identificaron dos motocicletas, que fueron trasladadas a la unidad policial para su correspondiente verificación.
Por disposición de la fiscal de turno, el mayor de edad quedó imputado por el delito de portación ilegal de arma de fuego. En tanto, los menores fueron puestos a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y posteriormente entregados a sus progenitores.
Policiales
Detuvieron a un joven que circulaba con una motocicleta robada
El rodado no tenía dominio colocado y el hombre no pudo justificar su procedencia.

Este domingo (15/02), efectivos de la Comisaría 47° de J.J. Gómez recuperaron una motocicleta que registraba pedido de secuestro vigente, en el marco de tareas preventivas realizadas en el sector.
El procedimiento tuvo lugar sobre calle Villegas, en inmediaciones del barrio Mirador, cuando personal policial observó a un hombre de 26 años que caminaba junto a un motovehículo sin dominio colocado. Al ser identificado, el sujeto evidenció nerviosismo y brindó respuestas imprecisas sobre la procedencia de la moto, señalando que se la habían prestado.
Tras verificar la numeración de chasis y motor, se constató que la motocicleta -color negra, de 150 cilindradas- presentaba pedido de secuestro desde el 12 de febrero de 2026, en actuaciones iniciadas por el Destacamento 178° de Barrio Bagliani, lo que permitió su inmediata recuperación.
Tomó intervención la Fiscalía N° 5, que dispuso el inicio de actuaciones judiciales por el delito de encubrimiento, el secuestro formal del rodado y el cumplimiento de las diligencias correspondientes. El hombre quedó supeditado a la causa.









