Seguinos

Política

«Arabela nos propone un abordaje integral de los temas y pone como objetivo un crecimiento sostenible»

El vicegobernador Palmieri celebró las palabras de la gobernadora en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

el

“Fue una presentación con muchas novedades y líneas de trabajo muy interesantes, además de ser clara sobre el rumbo que buscaremos como provincia”, afirmó el vicegobernador, Alejandro Palmieri, una vez concluido el mensaje de la gobernadora Arabela Carreras, en la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro. Y en ese sentido agregó que “esas líneas de trabajo están orientadas, muy claramente, a un desarrollo sostenible y al crecimiento económico”.

“El gobierno sin compartimentos estancos, abordando las inquietudes de la sociedad de manera integral, es un modo de gestión que sin dudas lleva el sello de Arabela. Y esa impronta personal de la gobernadora, sin dudas lleva implícita una perspectiva de género que orienta toda la planificación del Estado”, advirtió el presidente de la Legislatura.

En cuanto al aspecto político del discurso de Carreras, Palmieri sostuvo que “la gobernadora habló del futuro, y planteó líneas claras de acción, desde un gobierno que tiene su sustento político en un partido provincial, joven, pero que interpreta la necesidad de los rionegrinos de abrirse camino más allá de los enfrentamientos tradicionales o mezquinos. En Juntos entendemos ese mensaje”.

El vicegobernador también se refirió a la evaluación del contexto nacional e internacional que hizo la gobernadora. Consideró que “sin dudas acompañamos el diagnóstico que hizo Arabela respecto de que estamos en un contexto nacional muy complejo y preocupante. Eso no nos va impedir que estar atentos a todo el potencial de Río Negro, a buscar oportunidades y a estar dispuestos a acompañar a nuestros emprendedores y empresarios para despertar todo el potencial de la provincia”.

Política

Weretilneck reunió a su gabinete para definir la transferencia de las rutas 22 y 151 a la Provincia

Desde Vialidad Rionegrina advirtieron que ambas rutas presentan un importante deterioro debido al tránsito pesado y la falta de obras.

el

El Gobierno de Río Negro dio un nuevo paso en su intención de asumir el control de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una mesa de trabajo integrada por funcionarios de distintas áreas con el objetivo de definir los aspectos legales, técnicos y financieros que formarán parte de la propuesta que será presentada al Gobierno Nacional.

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y contó con la participación de representantes de Hacienda, Vialidad Rionegrina, la Fiscalía de Estado y la Legislatura provincial.

La iniciativa contempla la transferencia de ambas rutas desde la órbita nacional hacia la Provincia. Se trata de corredores estratégicos para la actividad económica regional, el transporte de cargas y la conexión con Neuquén.

El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicó que el trabajo conjunto permitirá establecer las condiciones bajo las cuales Río Negro asumiría la responsabilidad de mejorar y mantener los trazados, actualmente afectados por el deterioro y la paralización de obras.  “Son obras paralizadas hace tiempo y que con el tránsito pesado generan que su estado sea malo. Vamos a trabajar para buscar el financiamiento y hacer los proyectos con las licitaciones correspondientes” afirmó Grün.

La Ruta Nacional N° 22 comprende el tramo entre Río Colorado y Cipolletti, mientras que la Ruta Nacional N° 151 se extiende desde Cipolletti hasta el límite con La Pampa. Según indicaron desde el Gobierno, la intención es gestionar financiamiento propio para impulsar los proyectos y licitaciones necesarias.

Participaron del encuentro los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Hacienda, Gabriel Sánchez; el Presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan; y el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López.

Continuar leyendo

Política

Con inteligencia artificial y lectura de patentes, Río Negro fortalece la seguridad en los accesos

La iniciativa permite monitorear ingresos a localidades y rutas las 24 horas, con alertas automáticas para el 911.

el

El Gobierno de Río Negro presentó este lunes (15/06) en Sierra Grande la etapa final del Anillo Digital de Seguridad Provincial, un sistema tecnológico que incorpora cámaras inteligentes con reconocimiento automático de patentes e inteligencia artificial para fortalecer la prevención y el control en rutas y accesos estratégicos.

La actividad fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck junto a la intendenta Roxana Fernández y autoridades provinciales, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas tecnológicas que permitan optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad en una región que atraviesa un importante proceso de crecimiento productivo, energético y logístico.

El sistema funciona mediante cámaras LPR (License Plate Recognition), capaces de leer patentes en tiempo real, incluso con vehículos en movimiento. La información obtenida se cruza automáticamente con bases de datos de vehículos robados, con pedidos de secuestro o vinculados a investigaciones judiciales. Cuando se detecta alguna coincidencia, el sistema genera alertas inmediatas al 911 RN Emergencias para coordinar intervenciones policiales.

«Estamos tomando decisiones para que Río Negro esté mejor preparada, con más tecnología, más control y más presencia del Estado. Sierra Grande es una ciudad estratégica para la provincia y debe estar integrada a las herramientas que nos permiten cuidar mejor a nuestra gente», sostuvo Weretilneck.

El mandatario destacó además que la seguridad forma parte de una planificación integral para acompañar el desarrollo de la Región Atlántica, donde avanzan importantes proyectos vinculados a la producción, la logística, la energía y la actividad portuaria.

Por su parte, la intendenta Roxana Fernández remarcó que «todo lo que viene necesita planificación, orden y un Estado que acompañe», al tiempo que valoró la incorporación de herramientas que permitan mejorar el control de accesos y la coordinación entre organismos.

Tras la presentación, las autoridades recorrieron el punto donde fueron instaladas las nuevas cámaras sobre la Ruta Nacional N° 3, en el límite con Chubut, a la altura del Paralelo 42, donde verificaron el funcionamiento operativo y la conexión con los centros de monitoreo provinciales.

Durante la jornada también se entregó un aporte de $19,5 millones destinado a la ampliación de la red cloacal del barrio La Loma y calle Giachino, una obra que beneficiará a 21 familias. Además, vecinos de la localidad recibieron escrituras gestionadas a través del IPPV y el Colegio de Escribanos de Río Negro.

Continuar leyendo

Política

Compre Local: Más de $5.807 millones en la economía rionegrina en 2026

El 34% corresponde a compras realizadas en Ingeniero Jacobacci, donde se desarrolla Calcatreu, el proyecto minero de oro y plata impulsado por Patagonia Gold a 60 kilómetros de la localidad.

el

El Programa Compre Local del Gobierno de Río Negro ya generó en 2026 más de $5.807 millones en operaciones con proveedores, pymes y trabajadores rionegrinos. Desde su puesta en marcha en 2025, la herramienta acumula más de $20.000 millones y se afirma como una decisión estratégica para garantizar que la riqueza generada en la provincia se traduzca en más empleo y oportunidades para las comunidades.

De lo registrado durante este año, el 34% corresponde a compras realizadas en Ingeniero Jacobacci, donde se desarrolla Calcatreu, el proyecto minero de oro y plata impulsado por Patagonia Gold a 60 kilómetros de la localidad. El 66% restante corresponde a operaciones realizadas en el resto de la provincia.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley Provincial 5805, sancionada en 2025 por impulso del Gobernador Alberto Weretilneck en defensa de las pymes rionegrinas. La norma otorga prioridad a proveedores y trabajadores locales en las grandes inversiones energéticas, petroleras y mineras, con el objetivo de que la riqueza generada en la provincia se traduzca en más empleo, más desarrollo y más oportunidades.

La ley cumple uno de los principales pilares de la política del Gobierno Provincial: acompañar las inversiones privadas, ordenar su impacto y asegurar que el crecimiento se traduzca en más empleo y desarrollo para las comunidades rionegrinas.

Empleo rionegrino

Además del movimiento generado en proveedores locales, la Provincia también monitorea el impacto de estas inversiones en la contratación de mano de obra rionegrina.

Según los datos recabados, durante el último relevamiento la contratación de trabajadores rionegrinos representó más de $213 millones en Ingeniero Jacobacci, mientras que en el resto de la provincia superó los $143 millones. Para junio, se estima que los sueldos netos vinculados a la contratación de mano de obra local alcancen los $551 millones, consolidando un flujo de ingresos que queda directamente en las familias rionegrinas.

En este sentido, durante la última Mesa de Trabajo realizada en Ingeniero Jacobacci, la Secretaría de Trabajo destacó la importancia de que las empresas contratistas cumplan con los criterios de contratación local establecidos por la normativa vigente, promoviendo el desarrollo de proveedores y la generación de oportunidades laborales en la región.

«De esta manera, Río Negro consolida una política concreta: acompañar las inversiones, ordenar su impacto y garantizar que el desarrollo productivo se traduzca en más trabajo, más proveedores locales y más oportunidades para las comunidades rionegrinas», destacaron desde el Gobierno.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement