Sociedad
El plan de renovación cloacal de Roca llega a su etapa final
Las obras demandaron una inversión superior a los 71 millones de pesos.

Con más de cuatro kilómetros de ductos cloacales reemplazados, el plan de mejoramiento del sistema cloacal de General Roca, anunciado por el Gobierno Provincial, va entrando a su curso final. Las obras, que demandaron una inversión superior a los $71.000.000, permitirán alivianar significativamente el sistema colapsado.
Cabe destacar que desde diciembre de 2018, las empresas adjudicatarias del mejoramiento del sistema cloacal llevan 15 meses de trabajo ininterrumpido.
Empresa CSH SRL
En este marco, la empresa CSH SRL inició la última obra de recambio adjudicada a la firma con los trabajos preliminares al recambio cloacal sobre calle Mendoza entre Isidro Lobo y Rodhe, donde se renovarán 120 metros de cañería. Vale recordar que en ese sector el tránsito se encuentra inhabilitado por lo que se sugiere a los automovilistas circular con precaución.
Asimismo, en febrero realizó el reemplazo de la colectora en calle Mendoza, desde Tucumán a Mitre en la que fueron reemplazados otros 120 metros de cañería. La obra se ejecutó en tiempo y forma beneficiando no solo a vecinos sino también a los comercios del lugar.
CSH SR, también tuvo a su cargo el reemplazo de las colectoras en calle Rodhe, entre La Pampa y Córdoba, Alsina entre Córdoba y Fleming, Irigoyen entre Mendoza y Córdoba, La Plata, desde Mendoza a República del Líbano, Mendoza entre Mitre y Tucumán; y Lisandro de la Torre, de Mendoza a Chaco.
Además se llevo a cabo el recambio en Gadano y Gelonch, ambas desde Mendoza a Fleming; Isidro Lobo, entre Córdoba y Mendoza; Maipú entre 25 de Mayo a Irigoyen; Buenos Aires entre Rodhe y Artigas, Neuquén entre Alsina y Artigas; y en calle 9 de Julio desde España a Santa Cruz.
Firma Arideros
En tanto que la firma Arideros de Valle Medio, tuvo a su cargo reemplazar una de las colectoras más importantes de General Roca que por ella pasan diariamente más del 50% de los líquidos cloacales de la ciudad. En total fueron reemplazados 700 metros de cañerías en calle Jujuy, desde Los Álamos a Antártida Argentina.
Desde 2018 a la fecha el colector ubicado en calle Jujuy se ha reemplazado desde Ruta 22 a Antártida Argentina.
Rimsol
Por otra parte, la firma Rimsol de Bahía Blanca, realizó el recambio del colector cloacal en calle Viedma, desde Jujuy a República del Líbano, contabilizando 8 cuadras de nueva cañería cloacal, beneficiando a todo barrio Los Olmos que padecieron durante años los desbordes cloacales.
Además, Rimsol reemplazó los colectores cloacales de calle Buenos Aires, desde Bolivia a Uruguay y calle Buenos Aires, desde Rodhe a Artigas, además de un tramo en calle Alsina entre A. Brown a Rosario de Santa Fe. Y también realizó el recambio de los colectores en calle Córdoba desde Isidro Lobo a Rodhe y Mendoza, entre Alsina y Artigas.
Lupica
Al oeste de la ciudad, precisamente en el barrio Alta Barda, la firma cipoleña Lupica finalizó con el recambio del colector de ingreso a la Estación Elevadora Alta Barda, donde se reemplazaron 131 metros.
Esta es una obra sumamente necesaria para los vecinos de ese sector ya que por esta cañería pasa el afluente de los líquidos cloacales de los barrios El Porvenir, Belgrano, parte de los ubicados al sur del canal principal, J.J. Gómez y Alta Barda, para luego ser impulsados a la Planta de Tratamiento, ubicada sobre la barda norte.
Por último, Lupica, tuvo a cargo el reemplazo de 120 metros de cañería cloacal en calle Isidro Lobo entre Maipú y España, y el reemplazo de 150 metros en la calle Rochdale entre calle Santa Rosa y Ushuaia.
Roca
La Universidad no se apaga: Actividades de la UNRN en Roca
Serán 24 horas de reclamo en todo el país por el financiamiento educativo. En nuestra ciudad, las actividades se llevarán adelante en el edificio académico de calle Estados Unidos 750.

El sistema universitario público argentino llevará adelante una jornada nacional de protesta bajo la consigna «La universidad no se apaga», con actividades durante 24 horas consecutivas en todo el país para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
La medida se desarrollará a nivel nacional y se aplicará en todas las sedes de la Universidad Nacional de Río Negro con una amplia agenda que incluirá propuestas académicas, culturales, científicas y de extensión.
La iniciativa es impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Frente Sindical Universitario, en un contexto que califican como crítico por la falta de recursos y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
La Justicia avaló el reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y exigió al Gobierno que aplique la Ley de Financiamiento Universitario. «Se hizo lugar al planteo del CIN y otros que obliga a recomponer los salarios del personal de la educación superior y los montos asignados a becas estudiantiles», indicó el CIN semanas atrás. Desde la organización explicaron que el objetivo es visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y advertir sobre las consecuencias de no contar con financiamiento adecuado. «Sin financiamiento y sin salarios dignos, lo que produce, genera y crea la universidad pública argentina se va apagando», se señaló en la convocatoria.
La jornada buscará reforzar el reclamo por mayor presupuesto y poner en agenda el impacto que la crisis puede tener tanto en el funcionamiento de las instituciones como en la producción de conocimiento en el país.
Se espera una amplia participación en todo el territorio nacional, con actividades abiertas a la comunidad para defender el rol de la universidad pública.
En la Sede Alto Valle – Valle Medio desde las 12 y hasta las 00 horas, en el edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca se llevarán adelante clases públicas, radio abierta, intervenciones artísticas y musicales. Además, habrá un espacio de impresiones de serigrafía y tipos móviles.
Asimismo, durante la tarde, cuatro peluqueros cortando el pelo gratuitamente a la comunidad UNRN. No faltarán tampoco actividades recreativas y deportivas.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Casi 200 actas y 25 conductores alcoholizados al volante
Las multas pueden llegar a los $3.600.000.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, los inspectores municipales de Tránsito llevaron a cabo una serie de controles en diferentes sectores de General Roca, abarcando tanto la zona céntrica como los caminos rurales. «El objetivo principal de estos dispositivos es preservar la seguridad vial y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes», destacaron desde Tránsito.
Los operativos realizados durante la última semana arrojaron resultados contundentes: se confeccionaron un total de 199 actas de infracción, de las cuales 25 corresponden a alcoholemia positiva. Como consecuencia de las diversas irregularidades detectadas, los inspectores procedieron a la retención preventiva de 54 vehículos, desglosados en 38 motocicletas y 16 automóviles.
De acuerdo al informe oficial del Municipio, los motivos de los secuestros fueron variados: 34 por falta de documentación, 11 por alcoholemia positiva, 6 por ruidos molestos y 3 por detectar que el manejo había sido delegado a menores de edad.
Las infracciones que más se repitieron entre los conductores roquenses fueron la falta de licencia habilitante y la carencia de seguro obligatorio.
Alcohol cero al volante
La Dirección de Tránsito del Municipio recuerda que está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
La infracción a la normativa vigente de alcohol cero al volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($1.200.000 a $3.600.000 según tarifaria vigente) e inhabilitación de licencia.
El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los conductores de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un conductor responsable a fin de garantizar la seguridad de todos.
Judiciales
Buscan intensamente a una mujer desaparecida en Roca
La mujer de 39 años fue vista por última vez el lunes a la mañana.

La Policía de Río Negro, a través de la Comisaría 31° de General Roca, emitió un comunicado oficial solicitando la colaboración urgente de la comunidad para dar con el paradero de Claudia Yanet Vidal, de 39 años. La mujer fue vista por última vez este lunes (13/04), aproximadamente a las 9.00 horas, y desde entonces se desconoce su ubicación actual, lo que ha generado una gran preocupación entre sus allegados.
Según los datos filiatorios aportados por la fuerza, Claudia es de tez trigueña, posee una contextura física robusta y mide 1,60 metros de estatura. Su cabello es castaño y le llega hasta la altura de los hombros.
Como señas particulares, se destacó que posee un tatuaje en su antebrazo izquierdo con la imagen de una virgen y tiene acento colombiano. Al momento de ser vista por última vez, vestía un pantalón de jean, una camisa color bordó y botas negras.
Además, se informó que la mujer portaba una mochila roja que contenía una botella de detergente y una escobilla.
Un dato relevante para la investigación es que no posee teléfono celular, aunque sí llevaba consigo su DNI personal, el de sus hijos menores y una tarjeta de colectivo.
Ante cualquier información, se solicita a los vecinos comunicarse de manera inmediata con la Comisaría 31°, la unidad policial más cercana o llamar a la línea de emergencias 911.








