Seguinos

Sociedad

Coronavirus: el precio de productos para la prevención se debe retrotraer al 20 de febrero

Quienes incumplan las medidas serán sancionados con multas que pueden alcanzar el millón de pesos,

el

Determinado por la resolución Nº 291 de la Agencia de Recaudación Tributaria, el precio de productos para la prevención del Coronavirus se debe retrotraer al 20 de febrero de este año. Además se están realizando controles en farmacias por el precio del alcohol en gel.

La normativa exige a los productores, proveedores, vendedores, comerciantes y establecimientos comerciales, incluidas las farmacias, a garantizar el normal abastecimiento y comercialización de productos tendientes a cubrir los requerimientos básicos de higiene, limpieza y desinfección en general, que por Coronavirus (COVID-19) tienen mayor demanda; y mantener y/o retrotraer los precios de los productos referidos, a los valores vigentes al 20 de febrero del 2020

Deben disponer en las zonas y filas de cajas de pago en sus locales comerciales, y de manera visible, cartelería informativa sobre el Coronavirus, como síntomas, tratamiento y prevención.

Dentro de los cinco días de publicada la normativa en Boletín Oficial, los sujetos obligados a dar cumplimiento deberán presentar con carácter de declaración jurada ante el área de Defensa del Consumidor de la Provincia un listado de precios sobre los productos básicos de higiene, limpieza y desinfección en general, al 20 de febrero, discriminado por marca y presentación.

Quienes incumplan las medidas serán sancionados con multas que pueden alcanzar el millón de pesos, triplicar el monto de ganancia obtenida en infracción y clausura del establecimiento. Cualquier maniobra ilegítima de acopio, desabastecimiento, abuso en los precios y/o sobreprecios, será tenida como agravante al momento de sancionarse.

Por faltantes, aumento desmedido de precios en los productos para la prevención de Coronavirus los ciudadanos deben realizar la denuncia en www.defensadelconsumidor.rinegro.gov.ar.

Control en Farmacias por precio de alcohol en gel

Por otra parte, el cuerpo de inspectores de la Agencia de Recaudación recorrió hoy, 13 de marzo, farmacias y supermercados para verificar que el precio del alcohol en gel no esté sobrevalorado. Lo hizo en forma simultánea en General Roca, Viedma, Cipolletti, Choele Choel y Bariloche, en esta última ciudad junto a la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC).

En total fueron 23 farmacias y 8 supermercados. A modo de control, se solicitó precio del producto en febrero para realizar comparación al día de hoy. Del total de inspecciones solo 4 contaban con stock, 3 declararon que mantenían el mismo valor de febrero y 27 lo desconocían.

Desde el área de fiscalización se les notificó que deberán contar con stock y tener el valor a febrero, caso contrario de constatar esta falta en la próxima verificación serán sancionados.

Los controles continuarán de forma permanente en toda la provincia, sumando a las acciones de verificación el cumplimiento de la Resolucion 291/20 cuando ésta entre en vigencia. En este sentido, se fiscalizarán, en primera instancia, las declaraciones juradas con los precios al 20 de febrero 2020 para luego, in situ, realizar la comparación con los valores actuales.

Roca

Del tiempo inestable al calor intenso: Mirá cómo se viene el finde en Roca

Después de un jueves con probabilidad de precipitaciones, se esperan jornadas mayormente despejadas durante el viernes y el fin de semana. El comienzo de la próxima semana llegará con temperaturas elevadas y nuevamente condiciones inestables.

el

El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas con condiciones cambiantes en General Roca, con inestabilidad durante este jueves (05/11), buen tiempo durante el fin de semana y un marcado ascenso de las temperaturas hacia el comienzo de la próxima semana. Para el martes (10/11) se anuncian posibles tormentas.

Este jueves se espera una jornada inestable durante el día y mayormente despejada por la noche. La temperatura máxima alcanzará los 25 °C y la mínima será de 3 °C. El viento soplará del oeste a 31 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 44 km/h, y del sudoeste a 44 km/h por la noche, también con ráfagas de 44 km/h.

Para el viernes (06/11) se prevé cielo con precipitaciones durante el día y despejado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre 1 °C y 19 °C. El viento será del sudeste a 40 km/h durante el día y del sudoeste a 29 km/h por la noche, con ráfagas de igual intensidad.

El sábado (07/11) estará despejado durante toda la jornada, con una máxima de 24 °C y una mínima de 6 °C. Los vientos serán del noroeste a 22 km/h durante el día y del norte a 26 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 50 km/h durante la noche.

El domingo (08/11) continuará el tiempo despejado, con temperaturas de 29 °C de máxima y 8 °C de mínima. El viento soplará del este a 23 km/h durante el día y del noreste a 30 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 56 km/h en ese último período.

Para el lunes (09/11) se espera inestabilidad durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura llegará a 34 °C y la mínima será de 15 °C. Se prevén vientos del noreste a 33 km/h durante el día y 37 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 59 km/h durante la noche.

Finalmente, el martes (10/11) se anuncian posibles tormentas durante el día e inestabilidad por la noche. La máxima alcanzará los 35 °C y la mínima será de 12 °C. El viento soplará del oeste a 23 km/h durante el día y a 27 km/h por la noche, con ráfagas de 23 y 43 km/h, respectivamente.

Continuar leyendo

Roca

Se viene el último Mercado Universitario del año

Participarán emprendedores y emprendedoras de la UNRN, la UNCo y el IUPA, con una oferta de productos artesanales y de elaboración propia.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Alto Valle – Valle Medio, realizará la sexta edición del Mercado Universitario, una iniciativa que busca visibilizar y promover los emprendimientos de la comunidad universitaria, además de fortalecer los vínculos entre la institución y la sociedad. 

La jornada tendrá lugar el viernes 6 de noviembre, de 16 a 20 horas, en la esquina de Estados Unidos y Avenida Roca, en inmediaciones del edificio académico de la UNRN en General Roca,. El encuentro contará con stands de exposición y comercialización de productos y servicios, además de intervenciones artísticas y musicales. La entrada es libre y gratuita.

La convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes, Nodocentes y graduados/as de la UNRN, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Se prevé la participación de hasta 60 expositores, que presentarán productos artesanales y de elaboración propia. 

El Mercado Universitario se propone consolidar un espacio de encuentro e intercambio que contribuya a la difusión de los emprendimientos universitarios, el fortalecimiento de la economía local y la generación de nuevas oportunidades para quienes forman parte de las instituciones educativas de la región.

La organización está a cargo de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck: «Estamos fundando un nuevo sistema de transporte en el Alto Valle»

El gobernador aseguró que el servicio tendrá como prioridades la puntualidad, la calidad de los coches y la seguridad de los pasajeros. La primera licitación, por $1.781 millones, tendrá apertura de ofertas el próximo 24 de noviembre.

el

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que la recuperación del Tren Patagónico del Valle permitirá establecer un nuevo sistema de transporte para el Alto Valle, con la calidad del servicio como prioridad. El mandatario destacó que «el objetivo será garantizar puntualidad, buenos coches y condiciones seguras para que los pasajeros puedan subir y bajar de las formacione»s.

«El Tren del Valle ya es una realidad», afirmó Weretilneck este miércoles (04/11), durante una visita a las oficinas centrales del Tren Patagónico, donde repasó el estado del proceso de recuperación del servicio ferroviario.

En ese marco, confirmó que el próximo 24 de noviembre se abrirán las ofertas de la primera licitación, que contempla una inversión de $1.781 millones. En esta instancia se conocerán las empresas interesadas en ejecutar obras para ampliar y modificar cinco estaciones y construir un nuevo acceso en Cipolletti.

Los trabajos incluirán la construcción de sitios de acceso, descenso y espera de pasajeros en Cipolletti, Fernández Oro, Allen, J. J. Gómez y General Roca. Además, se sumará un nuevo acceso en cercanías de la Facultad de Medicina de Cipolletti.

«Fundamentalmente estamos fundando un nuevo sistema de transporte en el Alto Valle», sostuvo el gobernador, quien consideró que la recuperación del tren representará una mejora concreta para miles de personas que diariamente se trasladan entre las distintas ciudades de la región. «Río Negro tiene rumbo y tiene futuro», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement