Seguinos

Sociedad

La UNRN inauguró el Edificio Académico de Allen

Constituye la segunda etapa edilicia del proyecto de infraestructura de la Universidad de Río Negro en esa ciudad.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) inauguró ayer (13/03), la segunda etapa del proyecto edilicio “Edificio Hospital Escuela de Odontología”, cuya primera parte fue inaugurada en 2013. La inauguración, que se realizó respetando las recientes medidas sanitarias preventivas resueltas por la institución fue presidido por el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello quien estuvo acompañado por el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. Participaron del acto además, los diputados nacionales Martín Soria y Graciela Landriscini; las intendentas de Allen y General Roca, Liliana Martin y María Emilia Soria, respectivamente; la vicerrectora de la Sede Alto Valle y Valle Medio, María Andrea Tapia; el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar; el director del INTA, Carlos Magdalena; el secretario general de la CGT Rubén Belich y el ex intendente de Allen, Graciano Bracalente quienes integran el gobierno de la Universidad; y el director del Hospital Escuela Odontología Martín Cantarini.

En la ceremonia, la intendenta de Allen, Liliana Martin entregó al Rector de la UNRN la escritura original del terreno donado por ese municipio para la construcción de este edificio.

“El nuevo edificio se enmarca en un proyecto edilicio integral y tiene como objetivo dar respuesta al proyecto académico institucional; en este caso concreto para la Sede Alto Valle y Valle Medio que tiene una demanda creciente de alumnos de Odontología. Este nuevo esfuerzo de infraestructura es un ejemplo de la política institucional a cubrir todas las demandas académicas para proveer de espacios áulicos adecuados a nuestro estudiantado también estará destinado a la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y a Bioquímica y Farmacia, futuras carreras proyectadas en el Proyecto Institucional de la UNRN”, señaló el Rector de la UNRN. “Hoy, además de inaugurar esta nueva etapa de infraestructura para Allen, tenemos la buena noticia de parte del Municipio que, en virtud de que este edificio se encuentra contiguo al hospital, construirá un comedor al que podrán acceder nuestros estudiantes”, agregó.

El nuevo edificio, con una superficie aproximada de 1.400 m2 está destinado a la actividad académica de la carrera de Odontología, la más austral del país, cuya matrícula tiene un crecimiento significativo. La nueva estructura cuenta con un aula magna, cuatro aulas convencionales, una biblioteca, un laboratorio de prótesis, un bar/comedor y un aula de posgrado, además de las oficinas de alumnos y oficina general. Esta segunda etapa del complejo académico se vincula funcionalmente a la Primera Etapa del Edificio Hospital Escuela de Odontología, que actualmente constituye un centro especializado de clínicas destinado a la atención odontológica de la población.

El edificio

El nuevo edificio se inserta en el sector hospitalario de la ciudad de Allen, condición que fortalece su rol como centro de atención médica para toda la ciudad.

La nueva construcción utilizó en su materialidad elementos originarios de la zona, como el revestimiento pétreo, que fue complementando con elementos universales de manufactura local como bloques de cemento, pisos de cemento de alta resistencia combinados con piedras y granitos, carpinterías de aluminio, cubiertas metálicas y estructuras mixtas de hormigón y metálica. Su diseño ha tenido en cuenta la imagen institucional y homogénea de toda la infraestructura edilicia de la UNRN.

Roca

Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos

Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.

Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.

A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».

Continuar leyendo

Política

Habilitaron la nueva red de alumbrado público sobre calle Villegas

La obra se extiende entre Damas Patricias y Félix Heredia. Se instalaron más de 100 columnas con luminarias LED y nuevo tendido eléctrico.

el

El Municipio de General Roca finalizó y dejó habilitada la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, donde se incorporó iluminación LED de última generación, más eficiente y sustentable.

La intervención permitió mejorar de manera integral la infraestructura eléctrica del sector, a partir de la instalación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y el tendido de 3.000 metros de cable preensamblado, optimizando la cobertura lumínica en una zona clave de la ciudad.

La nueva red beneficia directamente a los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación y Belgrano (Plan Procrear), además de mejorar el ingreso a J.J. Gómez, lo que impacta positivamente en la seguridad vial, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector oeste de Roca.

Desde el Municipio destacaron que «la incorporación de tecnología LED permite reducir el consumo energético, prolongar la vida útil del sistema y disminuir los costos de mantenimiento, en línea con las políticas de modernización de los servicios públicos y cuidado ambiental».

Asimismo, recordaron que «la obra fue financiada con fondos provenientes del Convenio de Aportes Petroleros, lo que permitió concretar una mejora estructural largamente esperada por la comunidad».

Continuar leyendo

Roca

Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026

Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

el

El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.

Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.

Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.

Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement