Seguinos

Río Negro

Coronavirus: Un niño de 7 años internado en Viedma y un paciente grave en Cipolletti

Hasta ahora ningún caso está confirmado, las muestras están siendo analizadas en el Instituto Malbran.

el

El gobierno provincial emitió un nuevo parte respecto a la situación sanitaria de Río Negro en el marco de la pandemia coronavirus.

En este sentido informaron desde el Ministerio de Salud que internaron y aislaron en el Hospital Zatti de Viedma a un niño de 7 años, quien se encontraba en aislamiento preventivo en su domicilio por ser alumno de la Escuela GAIA. Se le realizó el hisopado correspondiente para el estudio en el Instituto Malbrán.

Por su parte, la paciente de Viedma (32 años), único caso positivo de coronavirus en la Provincia, continúa estable, asintomática, aislada en el Hospital Artémides Zatti. Se aguarda el resultado del último hisopado que se envió al Instituto Malbrán, cumpliendo con el protocolo de estos casos.

Asimismo, explicaron desde Salud que los cuatro casos sospechosos en Cipolletti, dos hombres y una mujer mayores de edad, y un niño de seis años continúan aislados en una clínica privada de Neuquén. Tres de los pacientes (dos mayores y el niño) se encuentran con estado estable y asintomáticos. El cuarto, se encuentra internado en UTI con ARM. Se aguardan los resultados de los hisopados realizados.

Se informó además que los países con circulación viral, se sumaron a Chile y Brasil por lo que todos los pasajeros que provengan de esos países deberán aislarse obligatoriamente según indica el protocolo de actuación. 

Por otro lado, aseguraron Personal de Salud Pública en conjunto con la Policía continúa trabajando para el efectivo autoaislamiento en los casos que corresponda. Río Negro recibió un listado de parte de Nación de rionegrinos que regresaron del exterior, de países afectados. Todas las personas del listado fueron contactadas en forma telefónica y otras personalmente. Se tiene un reporte sobre cada una de las personas, de cómo fue el contacto y la notificación.

Cabe recordar que Río Negro dispuso una multa de $150.000 para aquellas personas que violen en autoaislamiento, lo que se suma a la denuncia penal que se le realizará en consonancia con lo dispuesto por Nación.

Río Negro

Presupuesto 2026: Salud concentrará el 15% de los recursos provinciales

Se asignaron $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud.

el

El Presupuesto 2026 elevado por el gobernador Alberto Weretilneck consolida a Salud como una prioridad central de la gestión. El 15% de la inversión provincial proyectada para el año próximo se destinará a sostener y reforzar el sistema sanitario, con nuevas obras y la incorporación de tecnología de última generación.

El refuerzo sanitario se apoya en un marco de ordenamiento fiscal y reducción del endeudamiento que permite invertir sin comprometer la estabilidad de la Provincia. Para 2026 se asignan $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud, postas y puestos sanitarios en todo el territorio, además de una expansión de la infraestructura con obras nuevas, ampliaciones y refacciones.

En Sierra Grande se proyecta la construcción de un nuevo hospital por $8.000 millones. En la Región Sur avanzarán los nuevos hospitales de Sierra Colorada ($3.500 millones) y la segunda etapa de remodelación del hospital de Maquinchao ($2.500 millones), junto con intervenciones en Ñorquinco y Comallo.

En tanto que, Dina Huapi contará con un nuevo hospital, clave para acompañar el crecimiento de la zona Andina, mientras que en Mallín Ahogado (El Bolsón) se ejecutarán obras por $942 millones, en línea con la agenda de reconstrucción tras los incendios.

El plan también incluye obras hospitalarias y un nuevo centro de Salud en Contralmirante Cordero, Chimpay, Cinco Saltos, Mainqué y Choele Choel, completando un paquete que fortalece la red pública desde los parajes hasta las ciudades medianas.

Este año se equipó la nueva guardia del hospital de Bariloche y en 2026 se proyecta la apertura de los nuevos quirófanos y el área de Neonatología.

El fortalecimiento del sistema no se limita a la obra civil. El Presupuesto 2026 profundiza la política de equipamiento y modernización tecnológica iniciada con los fondos del acuerdo logrado por el gobernador Alberto Weretilneck con las operadoras del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Este año se incorporaron mesas de anestesia, ecógrafos, equipos digitales de radiología, equipamiento de terapia intensiva, y 80 vehículos, entre ellos 43 ambulancias para el sistema de emergencias.

Estas inversiones se traducen en hospitales mejor equipados, con espacios más cómodos para la atención y el trabajo del personal, y en una red de emergencias más rápida y eficiente para todos los rionegrinos.

Continuar leyendo

Política

En Viedma, Weretilneck reunió a su Gabinete con la mirada en 2026

El encuentro incluyó un análisis integral de la obra pública y un repaso de las acciones de prevención que se están implementando ante el riesgo de incendios.

el

El gobernador Alberto Weretilneck reunió ayer (10/12) a la tarde a su Gabinete Provincial en Viedma para repasar temas de gestión, avanzar en la planificación del 2026 y ajustar los lineamientos de trabajo para la temporada de verano. El encuentro incluyó un análisis integral de la obra pública y un repaso de las acciones de prevención que se están implementando ante el riesgo de incendios.

Con la mirada puesta en el próximo año, el Gabinete ratificó la continuidad del plan de obras, el fortalecimiento del sistema educativo hacia el inicio del ciclo lectivo, el sostenimiento del diálogo con los trabajadores del Estado y el impulso a los proyectos estratégicos vinculados al desarrollo productivo, como Vaca Muerta Oil Sur y la infraestructura asociada al Gas Natural Licuado, que continúa avanzando en nuevas etapas.

Tras el encuentro, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, destacó que se realizó «un repaso exhaustivo, área por área, evaluando los avances del último tramo de gestión y la continuidad de las políticas que sigan garantizando obras, desarrollo, empleo y más inversiones en la provincia».

Agregó que fue «un detalle de lo que hicimos, lo que pensamos hacer y lo que debemos corregir. Lo que hicimos bien, continuarlo, y mejorar lo que sea necesario para seguir brindando los mejores servicios a la población rionegrina».

Uno de los ejes centrales fue la preparación para la temporada de verano, con especial atención en la Zona Andina por el incremento del riesgo de incendios. «Cualquier descuido, accidente o tormenta puede generar un incendio; estamos trabajando y muy atentos a eso», señaló López. Explicó que ya se dispusieron refuerzos con inversión en equipamiento y tecnología para el SPLIF y organismos de emergencia, además de medios aéreos, terrestres y mayores servicios de prevención en Bariloche, Las Grutas, Playas Doradas y El Cóndor.

También se ajustaron los últimos detalles del Presupuesto 2026, que será debatido el próximo jueves (18/12). López resaltó que se trata de un proyecto «sin déficit, equilibrado financieramente, con mucha obra pública y con sostenimiento de los servicios esenciales». Añadió que todo el Gabinete asistirá al debate legislativo. «La prioridad es la transparencia. Vamos a ir con todo el gabinete para despejar dudas y explicar área por área cada detalle del presupuesto», indicó.

Otro punto relevante fue la presentación del Plan Maestro para el Sector Hídrico, elaborado por Mekorot con financiamiento del CFI y asistencia del Departamento Provincial de Aguas. El estudio permitirá optimizar la planificación y el uso del recurso. «Buscamos mayor eficiencia en el uso del agua. En la provincia hay mucha en algunos lugares y muy poca en otros. Mekorot vino a explicar lo que se está haciendo para mejorar el conocimiento del recurso superficial y subterráneo», sostuvo López.

«El Gobierno reafirmó su compromiso de trabajo permanente y territorial durante todo el año, con el objetivo de brindar respuestas rápidas, fortalecer la presencia del Estado en cada localidad y asegurar niveles de atención equitativos para todos los rionegrinos», concluyó el legislador oficialista.

Estuvieron presentes en la reunión los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Modernización, Milton Dumrauf; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, la secretaria de Legal y Técnica, María Julia Mosquera, el presidente del Bloque de JSRN, Facundo López, y el secretario de Medios, Gustavo Glave.

Continuar leyendo

Policiales

La Provincia invertirá en obras clave de seguridad en Roca

Se trata de la ampliación del Centro de Monitoreo 911, ubicado en la Comisaría 3°.

el

El Gobierno de Río Negro abrirá el 23 de diciembre los sobres para dos obras estratégicas: la ampliación del Centro de Monitoreo 911 en General Roca y del Complejo Penal 1 en Viedma. La inversión provincial supera los $677 millones y es resultado del trabajo conjunto entre los Ministerios de Obras y Servicios Públicos, y de Seguridad y Justicia. Las iniciativas buscan optimizar la operatividad del sistema y garantizar condiciones edilicias adecuadas para el personal y la población carcelaria.

Estas obras responden a una política activa de fortalecimiento de la infraestructura pública que lleva adelante el Gobierno de Río Negro con inversiones claves destinadas al área de Seguridad.

En este sentido, la inversión proyectada para los trabajos supera los $677 millones que serán financiadas con recursos provinciales, que tienen como objetivo primordial brindar espacios de trabajo acordes a las necesidades de los agentes de seguridad y, simultáneamente, propiciar ambientes adecuados de alojamiento para las personas privadas de su libertad.

En la capital provincial, la obra se centra en fortalecer el sistema de ejecución de penas. Con un presupuesto oficial de $552.532.332 y un plazo de ejecución de 240 días, el proyecto contempla la construcción de un anexo penitenciario de 240 M2 con capacidad para 36 internos.

En paralelo, se licitará la refuncionalización del edificio donde opera el sistema de emergencias 911 en General Roca, ubicado en el predio de la Comisaría 3° (25 de mayo y Sarmiento). Esta obra, que cuenta con una inversión de $125.395.429, busca optimizar el entorno laboral de los operadores y la respuesta ante emergencias.

Las empresas interesadas en participar de los procesos licitatorios pueden consultar los pliegos en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (Buenos Aires 4, Viedma), comunicarse al 0800-222-3595 o visitar el sitio web oficial: https://obrasyserviciospublicos.rionegro.gov.ar/compras-y-licitaciones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement