Seguinos

Sociedad

El Municipio de Roca decretó el cierre de gimnasios, cine, restaurantes y bares

Solo podrán funcionar quienes expendan comida a domicilio. Además, supermercados y farmacias deben reducir capacidad de ocupación al 50%.

el

A partir de la reunión del Comité de Crisis Sanitaria local del día de hoy (17/03) y en función de las últimas disposiciones oficiales para prevenir la propagación del COVID-19, se definieron nuevas medidas y recomendaciones destinadas a minimizar la circulación de personas en toda la ciudad ante la emergencia sanitaria vigente.

En este sentido, se dispuso hasta el 31 de marzo el cierre total de gimnasios, salones de eventos y peloteros, todos los espacios de realización de deportes (canchas de fútbol, básquet, tenis, hockey, etc), locales bailables, iglesias y salones de reuniones de todos los credos, clubes sociales y deportivos, teatros y salas de espectáculos, cine y museos. Sobre todos los comercios contemplados por esta disposición, el Municipio determinó la eximición durante el mes de marzo de la tasa de comercio, a fin de acompañar el esfuerzo de los comerciantes afectados por el impacto económico de la pandemia.

Respecto de los restaurantes, bares y confiterías, queda prohibida la atención al público. Aquellos que estén habilitados para el expendio de comida a domicilio, podrán continuar únicamente con esta modalidad de venta.

Por otra parte, las farmacias, supermercados mayoristas, minoristas e hipermercados deben reducir la capacidad de ocupación en un 50%; mantener habilitada toda la línea de cajas durante la jornada completa, e implementar un sistema de gestión de filas tanto dentro del comercio (en fila de cajas) como fuera (en fila de ingreso) que contemple la distancia de separación de un metro entre personas.

Se suspenden las autorizaciones para eventos y fiestas privadas en la ciudad.

Todas estas medidas son obligatorias y el Municipio ejercerá su poder de policía para controlar su implementación. El incumplimiento será sancionado con multas.

Asimismo, se recomienda establecer horarios de atención diferenciada para los grupos de riesgo en comercios en general. En este sentido, el Banco Nación informó que incorporará un horario específico de 8 a 10 de atención preferencial para adultos mayores y grupos de riesgo; y limitará la atención sólo a trámites urgentes.

El Comité de Crisis Sanitaria Local informó además que en la ciudad aún no se constata ningún caso positivo de coronavirus y se realiza el seguimiento de 10 situaciones asintomáticas de personas que se encuentran en cuarentena en sus domicilios.

Ante las denuncias de faltante de alcohol en gel, la Universidad Nacional del Comahue informó que a partir de la semana que viene comenzará a producirlo.

Por otra parte, desde el Ministerio Público Fiscal se informó que reciben denuncias por personas que llegan provenientes de países de riesgo y que junto al personal de salud pública y la policía se constata su correcto aislamiento. Para denuncias de este tipo enviar mail a [email protected]. Mientras que, en Defensa del Consumidor se reciben denuncias por aumentos desmedidos de precios y faltantes de insumos básicos en comercios, al mail [email protected].

Participaron de la reunión del Comité de Crisis Sanitaria Local la Dra. Ana Senesi, directora del Hospital Francisco López Lima, Dr. Santiago Bonfiglio de la Clínica Roca, Dr. Enrique Raimondo del Sanatorio Juan XXIII, Dr. Diego Mel del PAMI, Gabriel Bosco Gerente del Banco Nación, Martín Ancaten de CAIC, Andrés Ponce de León Decano de la FaDeCS, Luis Córdoba de la Policía Federal, Antonio Mandagaray de la Policía de Río Negro, Teresa Giuffrida de la Fiscalía, Leopoldo Fieg por el Colegio Médico de General Roca, Silvina Biancalana por el Consejo Escolar AVE, Cesar Domiguez Defensor del Pueblo Adjunto, Natalí Giordanella del Concejo Deliberante, la intendenta María Emilia Soria y otros funcionarios por el Ejecutivo Municipal.

Judiciales

Convocan a una marcha para pedir Justicia por Valentín

Se trata del niño que falleció en el Sanatorio Juan XXIII. Investigan un posible caso de mala praxis. La concentración será hoy a las 17 horas en Avenida Roca y Tucumán.

el

Familiares y amigos de Nahitan Valentín Mercado Toledo, el niño de 4 años que murió en el Sanatorio Juan XXIII, convocaron a una movilización para pedir Justicia. Se investiga un posible caso de mala praxis, donde están implicados un anestesista y un cirujano de la clínica privada.

La marcha será a las 17 horas en Avenida Roca y Tucumán. Convocan a toda la sociedad a sumarse.

El sepelio aun no fue confirmado, ya que todavía no se le ha practicado la autopsia al cuerpo, la cual será fundamental para conocer detalles sobre el fallecimiento del niño.

Valentín falleció este jueves (18/07) a la tarde en el sanatorio privado ubicado en calles Buenos Aires y 9 de Julio, luego de que le realizaran, la pasada semana, una cirugía de hernia de diafragma. Desde ese momento, la víctima estuvo internado en terapia intensiva hasta ayer, donde el personal médico confirmó a su familia que había fallecido por muerte cerebral.

Tras lo sucedido, la familia denunció a un anestesista y a un cirujano del sanatorio por mala praxis y falacias durante sus días de internación. Rápidamente intervino la Fiscalía en turno y personal del Gabinete de Criminalística allanó el Juan XXIII y secuestraron documentación que pueda aportar a conocer los detalles sobre lo sucedido.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro se posiciona como un destino predilecto en vacaciones de invierno

Bariloche y El Bolsón lideran las elecciones de los visitantes.

el

Con las localidades cordilleranas como cabecera, Río Negro se posiciona cada temporada de invierno como una de las provincias más elegidas por turistas nacionales e internacionales. San Carlos de Bariloche y El Bolsón lideran las elecciones de los visitantes, seguidos por el Golfo San Matías y los Valles.

«Estamos muy contentos porque la cordillera tuvo un inicio de julio y una primera quincena con niveles de turismo más que interesantes. Los segmentos 4 y 5 estrellas rondaron el 80% de ocupación, y a partir del comienzo de las vacaciones en provincia y ciudad de Buenos Aires, creció la llegada de personas, lo que se nota en el movimiento diario de las ciudades y sobre todo en el aeropuerto de Bariloche, con 35 vuelos diarios», dijo el secretario de Turismo de la Provincia, Marcos Barberis.

Barberis indicó que las proyecciones son positivas para el mes de agosto, época del año elegida por los esquiadores, quienes deciden su viaje con menos anticipación porque tienen en cuenta las condiciones climáticas. «Creemos que vamos a cerrar julio con buena ocupación en la cordillera, tanto por los que eligen el Cerro Catedral, como por quienes optan por el Perito Moreno. La ocupación aérea se prevé en torno al 70%, lo que nos da una base para saber que agosto también será un mes bueno», agregó.

Con respecto al avistaje de fauna marina, Barberis comentó que «estamos este año con una temporada un poco adelantada en el Golfo San Matías, y ya vemos ejemplares desde la bajada 2 y 3, cuando el fuerte solía ser en agosto. El trabajo conjunto con los municipios en cuanto a la promoción y difusión y sobre todo el ser competitivos en materia de precios, hace que las familias puedan elegir Las Grutas; recorrer y disfrutar de la fauna marina. Es un buen puntapié y tenemos que seguir trabajando para reforzarlo».

Continuar leyendo

Roca

El Municipio limpia el ingreso norte de Roca

Desde la comuna roquense indicaron que se detectan a diario dos o tres personas que disponen residuos en lugares no habilitados.

el

Una vez más, el Municipio de Roca llevó adelante trabajos de limpieza en la zona de ingreso norte de la ciudad.

Con maquinarias, se realizó la limpieza del predio existente al oeste de la Ruta Provincial N° 6, del desagüe pluvial que corre paralelo a la ruta desde Jorge Newbery hasta calle Evita, y del canal de desagüe que se encuentra en Damas Patricias y su intersección en calle Jorge Newbery. De forma manual, se realizó también limpieza del alambrado lindero norte de calle Jorge Newbery, entre la Ruta N° 6 y el Aeropuerto Arturo Illia.

En el sector se colocó además cartelería de prohibición de arrojo de residuos, al mismo tiempo que se intensificaron los controles ambientales para erradicar definitivamente el basural clandestino que allí se forma e impacta de manera negativa en uno de los ingresos de la ciudad.

En este sentido, desde el Municipio indicaron que «en el lugar se detectan a diario aproximadamente dos o tres personas que intentan disponer sus residuos en ese lugar no habilitado para tal fin. Es por ello que se realiza un trabajo de concientización en primera instancia, con una notificación indicando los lugares habilitados para disponer residuos».

Lugares habilitados para disponer residuos:

De esta manera, y si se comprueba q los residuos no fueron trasladados para su disposición final en los lugares habilitados, se labra un acta de infracción según Ordenanza N° 5027/23.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement