Sociedad
El Municipio de Roca decretó el cierre de gimnasios, cine, restaurantes y bares
Solo podrán funcionar quienes expendan comida a domicilio. Además, supermercados y farmacias deben reducir capacidad de ocupación al 50%.

A partir de la reunión del Comité de Crisis Sanitaria local del día de hoy (17/03) y en función de las últimas disposiciones oficiales para prevenir la propagación del COVID-19, se definieron nuevas medidas y recomendaciones destinadas a minimizar la circulación de personas en toda la ciudad ante la emergencia sanitaria vigente.
En este sentido, se dispuso hasta el 31 de marzo el cierre total de gimnasios, salones de eventos y peloteros, todos los espacios de realización de deportes (canchas de fútbol, básquet, tenis, hockey, etc), locales bailables, iglesias y salones de reuniones de todos los credos, clubes sociales y deportivos, teatros y salas de espectáculos, cine y museos. Sobre todos los comercios contemplados por esta disposición, el Municipio determinó la eximición durante el mes de marzo de la tasa de comercio, a fin de acompañar el esfuerzo de los comerciantes afectados por el impacto económico de la pandemia.
Respecto de los restaurantes, bares y confiterías, queda prohibida la atención al público. Aquellos que estén habilitados para el expendio de comida a domicilio, podrán continuar únicamente con esta modalidad de venta.
Por otra parte, las farmacias, supermercados mayoristas, minoristas e hipermercados deben reducir la capacidad de ocupación en un 50%; mantener habilitada toda la línea de cajas durante la jornada completa, e implementar un sistema de gestión de filas tanto dentro del comercio (en fila de cajas) como fuera (en fila de ingreso) que contemple la distancia de separación de un metro entre personas.
Se suspenden las autorizaciones para eventos y fiestas privadas en la ciudad.
Todas estas medidas son obligatorias y el Municipio ejercerá su poder de policía para controlar su implementación. El incumplimiento será sancionado con multas.
Asimismo, se recomienda establecer horarios de atención diferenciada para los grupos de riesgo en comercios en general. En este sentido, el Banco Nación informó que incorporará un horario específico de 8 a 10 de atención preferencial para adultos mayores y grupos de riesgo; y limitará la atención sólo a trámites urgentes.
El Comité de Crisis Sanitaria Local informó además que en la ciudad aún no se constata ningún caso positivo de coronavirus y se realiza el seguimiento de 10 situaciones asintomáticas de personas que se encuentran en cuarentena en sus domicilios.
Ante las denuncias de faltante de alcohol en gel, la Universidad Nacional del Comahue informó que a partir de la semana que viene comenzará a producirlo.
Por otra parte, desde el Ministerio Público Fiscal se informó que reciben denuncias por personas que llegan provenientes de países de riesgo y que junto al personal de salud pública y la policía se constata su correcto aislamiento. Para denuncias de este tipo enviar mail a [email protected]. Mientras que, en Defensa del Consumidor se reciben denuncias por aumentos desmedidos de precios y faltantes de insumos básicos en comercios, al mail [email protected].

Participaron de la reunión del Comité de Crisis Sanitaria Local la Dra. Ana Senesi, directora del Hospital Francisco López Lima, Dr. Santiago Bonfiglio de la Clínica Roca, Dr. Enrique Raimondo del Sanatorio Juan XXIII, Dr. Diego Mel del PAMI, Gabriel Bosco Gerente del Banco Nación, Martín Ancaten de CAIC, Andrés Ponce de León Decano de la FaDeCS, Luis Córdoba de la Policía Federal, Antonio Mandagaray de la Policía de Río Negro, Teresa Giuffrida de la Fiscalía, Leopoldo Fieg por el Colegio Médico de General Roca, Silvina Biancalana por el Consejo Escolar AVE, Cesar Domiguez Defensor del Pueblo Adjunto, Natalí Giordanella del Concejo Deliberante, la intendenta María Emilia Soria y otros funcionarios por el Ejecutivo Municipal.
Río Negro
Usuarios de EdERSA dejarán de recibir la factura en papel
La empresa dejará de emitir su factura en papel y la enviará masivamente de manera digital.

Desde el viernes 1 de septiembre, alrededor de 250.000 usuarios de la distribuidora eléctrica EdERSA ingresarán de manera efectiva en la denominada Comunidad Digital, dado que la empresa dejará de emitir su factura en papel y la enviará masivamente de manera digital.
Mediante la resolución 181/25, dictada el 10 de julio pasado, el Ente Regulador (EPRE) resolvió «implementar la factura digital como la modalidad predeterminada para la emisión y entrega de documentación comercial a los usuarios del servicio de energía eléctrica», dentro del enorme área de concesión de EdERSA, que ocupa 203.000 kilómetros cuadros.
Además, el EPRE requirió -vía la misma norma- a las cooperativas CEB de Bariloche y CEARC de Río Colorado informar «el grado de avance en cuanto al envío digital de la factura del servicio público», con el fin de tomar la misma medida que EdERSA a mediano plazo.
La distribuidora EdERSA, que cubre en el sector de la distribución eléctrica 58 localidades rionegrinas, con 43 oficinas comerciales dispersas en el mapa, avanza de esta manera hacia un modelo 100% digital, en el marco de un profundo proceso de modernización que busca ajustarse a los tiempos que corren.
«El envío de la factura digital de manera masiva será un cambio importante, es cierto, pero a la vez es un cambio que se viene realizando de manera progresiva, durante varios años y de forma muy cuidada, pesando siempre en las necesidades de nuestros usuarios», explicó Sebastián Busader, jefe del Departamento de Comunicación y RRII de la empresa eléctrica.
¿Qué tienen que hacer los usuarios que no están adheridos a la factura digital y aún la reciben en papel?
Tienen que ingresar en la web (www.edersa.com.ar), buscar el banner de Factura Digital (https://fd.edersa.com.ar/FacturaElectronica) y asociar un Correo Electrónica al número de NIS de su suministro eléctrico (se encuentra en la factura).
Un cambio progresivo
Desde el inicio de la Pandemia, EdERSA aceleró sus proyectos de desarrollo de plataformas digitales, generando lo que hoy llama su Comunicad Digital. «Fueron varios años de trabajar fuerte en la construcción de una nueva relación con nuestros usuarios, lógicamente para facilitarles su diaria. Hoy interactuamos con ellos desde nuestra web, Oficina Virtual, Aplicación Móvil, robot de WhatsApp (299-4723434). Cualquiera de nuestros usuarios hoy puede realizar consultas, trámites y reclamos sin tener que moverse de su casa», agregó Busader.
«Actualmente tenemos alrededor del 70% de usuarios adheridos a la factura digital, y contamos con datos de contactabilidad de aquellos que no se encuentran adheridos, por lo que nos encontramos trabajando fuerte para que todos ingresen en nuestra Comunidad Digital. Es clave también comenzar a pensar en términos de sustentabilidad. Creemos que todos tenemos que colaborar con el cuidado del Medio Ambiente, cada uno con su granito de arena, dejando de emitir papel y disminuyendo además la emisión de gases a partir de la no entrega física del papel -en vehículos de correo postal-. Por otro lado, hay otro dato que también es real: en el último tiempo se profundizó la discontinuidad en la entrega de factura por parte de Correo Argentino, que además ha cerrado varias oficinas en la provincia. Todo eso nos llevó a concluir que hoy es un muy buen momento para el cambio definitivo. Y, afortunadamente, así también lo entendió el Ente Regulador», remarcó.
Busader explicó que «los beneficios de recibir la factura digital son muchos, ya que te asegurás que siempre llega, dejás de archivar papeles, podés contar en tu teléfono móvil con un historial completo, y con datos de tu factura de ser necesarios. Lógicamente nos ayudas a cuidar el Ambiente y hay algo fundamental, que tiene que ver con la transformación tecnológica: estrechamos la relación con nuestros usuarios, y a la vez le enviaremos una factura que será mucho más inteligente, con datos sobre su consumo, consejos sobre eficiencia energética, beneficios e información que será de mucho interés».
Para terminar, dejó en claro que EdERSA «ya ha realizado el trabajo de detectar a los usuarios que por diferentes motivos -falta de conectividad, situación socioeconómica, etc- van a necesitar que le sigamos enviando la factura papel. Ellos la seguirán recibiendo de manera física».
Roca
Vuelven las temperaturas bajo cero: Heladas, cielo cubierto y viento en la semana
Para el martes se prevén -5°C. Desde el viernes, las máximas empiezan a superar los 20°C.

Desde este lunes (14/07) y hasta el sábado (19/07), Roca tendrá una semana con marcado descenso térmico, cielo mayormente cubierto y viento, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
La semana estará marcada por el regreso de las temperaturas bajo cero y la presencia de heladas nocturnas, especialmente entre el martes (15/07) y el jueves (17/07). También se espera inestabilidad por momentos, con ráfagas de viento significativas. Hacia el fin de semana, las condiciones se tornan más templadas, aunque persiste la nubosidad y no se descartan algunas lluvias en áreas cordilleranas.
El lunes comenzó con tiempo bueno y cielo parcialmente nublado, y se prevé que alcance los 17°C por la tarde. Sin embargo, la mínima llegó a -1°C por la madrugada.
Durante mañana martes (15/07) se espera el ingreso de un frente frío. El día estará cubierto, con máxima de 17°C y un descenso brusco por la noche, que marcará -5°C. Además, se anticipan ráfagas de viento de hasta 50 km/h provenientes del sudoeste, lo que generará inestabilidad en toda la región.
El miércoles (16/07) se sentirá con fuerza el frío: el día estará despejado, con una máxima de apenas 14°C y una mínima de -4°C durante la madrugada.
Hacia el jueves (17/07), las condiciones mejoran levemente. El cielo estará despejado durante el día y mayormente despejado por la noche, con temperaturas entre los 0°C y los 19°C, y viento leve del noroeste.
El viernes (18/07) se presenta más cálido: se espera una máxima de 24 °C, aunque el cielo estará parcialmente nublado y luego cubierto. Las ráfagas volverán a intensificarse por la tarde, llegando a los 46 km/h.
Para el sábado (19/07), la AIC prevé una jornada totalmente cubierta, con temperaturas de entre 1°C y 24°C, y vientos del sureste que alcanzarán ráfagas de hasta 34 km/h.
Roca
Guerrico: Mejora en la infraestructura del sistema de riego Alto Valle
Las obras de mejora cuentan con un 90% de avance.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y con una inversión superior a los $43 millones, avanza con la reconstrucción del revestimiento de hormigón en los taludes del Canal Principal de Riego, en los cruces de dos sifones ubicados en Guerrico, entre Allen y General Roca.
La obra se centra en impermeabilizar y reconstruir los taludes de ambas márgenes del canal en las progresivas km 57,527 y 58,078. En este sentido se demolerán las losas deterioradas y se incorporan suelos granulares donde es necesario, para garantizar una estructura segura y duradera.
Estos sifones forman parte de las 35 estructuras de drenaje pluvial del canal que permiten el cruce de agua del lado norte al sur, descargando finalmente en el río Negro.
La intervención asegura un funcionamiento más eficiente y reduce pérdidas de agua en un tramo importante del sistema de riego Alto Valle.
La empresa Suterra SRL está a cargo de los trabajos y cuenta con un 90% de avance.