Seguinos

Río Negro

Estricto protocolo de prevención de COVID-19 en los penales provinciales

Es para resguardar la salud tanto de internos, sus familias como del personal del Servicio Penitenciario.

el

El Ministerio de Seguridad y Justicia implementó un estricto Protocolo de Prevención de COVID-19 en los establecimientos carcelarios de Río Negro para resguardar la salud tanto de internos, sus familias como del personal del Servicio Penitenciario.

Este protocolo fue diseñado en conjunto con el Ministerio de Salud de Río Negro. Cuenta con determinados requisitos tanto para el cuidado del personal penitenciario como para las visitas.

Establece además una serie de medidas de higiene, especialmente el uso de agua y jabón, alcohol en gel y alcohol, así como de prevención como la distancia prudencial entre las personas en todos los casos posibles. Se establecieron además específicas normas para la limpieza y desinfección de los espacios comunes, tales como mesas, mesadas, sillas, teclados, escritorios, picaportes, entre otros. En este marco, se está cumpliendo en tiempo y forma con la entrega en todas las Unidades Penales de la provincia, de los correspondientes insumos médicos, artículos de limpieza y de higiene necesarios. Además, cada Unidad Penal cuenta de manera visible con la cartelería correspondiente, elaborada por el Ministerio de Salud de la provincia, en cuanto a los métodos de prevención del COVID-19.

El protocolo exige para el ingreso a cada Unidad Penal un adecuado interrogatorio respecto a la presencia de síntomas de la vía respiratoria a fin de identificar si la persona padece de fiebre (38°C) más tos seca o goteo nasal o dificultad respiratoria o dolor de garganta o malestar general.

En caso de reunir fiebre y algunos de esos síntomas, ninguna persona, ya sea personal o visita, podrá ingresar al Penal. Si además de los síntomas, la persona refiere haber viajado a países de riesgo, el Protocolo establece que deberá ser evaluada por personal médico para su aislamiento en una institución de salud de su localidad. Si señala haber viajado a lugares de riesgo en los 14 días previos pero no presente síntoma se le indica el aislamiento en su domicilio de manera preventiva.

En tanto, el personal debe firmar una declaración jurada en la cual se compromete en informar si estuvo en contacto con alguna persona proveniente de países en riesgos y se presenta síntomas (fiebre, tos, secreción nasal, estornudos) o haya estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días. El protocolo habilita a que la autoridad sanitaria podar tomar otras medidas o modificar las presentes en función de la situación epidemiológica. El personal que se niegue a cumplir con las pautas dispuestas, no tendrá permitido el ingreso a la Unidad y conjuntamente se le iniciará la correspondiente causa disciplinaria.

Visitas

El protocolo prevé también requisitos destinados a ser cumplidos por las visitas en su ingreso al Establecimiento Carcelario. No obstante, en forma posterior a la puesta en práctica del Protocolo, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio aún vigente que no permite la circulación de personas.

Por esa razón y teniendo en cuenta que las visitas a Unidades Penales no se encuentran exceptuadas en el decreto presidencial, las mismas quedaron prácticamente sin poder realizarse ya que la norma nacional impide la circulación en la vía pública y por ende el traslado de una persona a un Establecimiento Carcelario.

• Higiene de las manos.
• Cada visita deberá firmar una declaración jurada en la cual se compromete en informar si estuvo en contacto con alguna persona proveniente de países en riesgos y se presenta síntomas (fiebre, tos seca, secreción nasal, dificultad respiratoria, estornudos) o haya estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días.
• El personal y la visita deberán guardar una distancia de dos metros, toda vez que sea posible para el cumplimiento de la función.
• No podrán ingresar personas mayores a 60 años y menores de 15 años de edad.
• No podrán ingresar personas pertenecientes a los grupos de riesgos.
• Las visitas se restringirán a una persona por internos y a una duración máxima de dos horas.
• Dada la necesidad de mantener distancia quedan suspendidas hasta nuevo aviso el régimen de visita íntima.
• Los internos que superen los 60 años de edad o que estén incluidos en algún otro grupo de riesgo no podrán recibir visitas hasta tanto lo determine la autoridad sanitaria competente.
• Toda persona que se niegue a cumplir con estas pautas no podrá ingresar a la Unidad en calidad de visita.

Salida de los Internos

• Se suspendieron todas las salidas transitorias y regímenes de libertad que se en cuenten otorgados por los jueces de Ejecución.
• La misma medida se tomó para acercamientos familiares, traslados a edificios judiciales y/o cualquier dependencia perteneciente al Poder Judicial. Los requerimientos a internos deben resolverse a través del sistema de videoconferencia.
• Quedaron suspendidos todos los traslados de los internos entre distintas Unidades Penitenciarias.

Ingreso de los internos

Para el ingreso de un interno a una unidad Penal, se le realiza un examen físico de rutina para corroborar su estado de salud y a través del interrogatorio y la valoración clínica, definir si cumple con criterios de aislamiento por factores de riesgo o por presentar síntomas. Además, se repiten todas las medidas de higiene requeridas.

Río Negro

ARSA ofrece una moratoria para que los usuarios regularicen sus deudas

Hay tiempo hasta el 15 de mayo si el pago es al contado, o hasta el 15 de junio si se abona en cuotas.

el

Aguas Rionegrinas puso a disposición el Plan de Regularización de deuda, con el objetivo de que los usuarios del servicio puedan pagar sus deudas con la empresa, y evitar así instancias de intimaciones y corte de servicio. Hay tiempo hasta el 15 de mayo si el pago es al contado, o hasta el 15 de junio si se abona en cuotas.

Desde la entidad aclararon que pagar al contado, hasta el 15 de mayo, implica la quita del 100% de intereses de todo tipo al costo final de la deuda. En el caso contrario, hasta el 15 de junio, podrán abonar en 4 cuotas con la deducción del 50% de los intereses, o en 12 cuotas con los intereses de financiación.

Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, explicó que la idea de esta moratoria es la de «acercar al contribuyente una propuesta que les permita resolver su problema de deudas, porque la etapa posterior ya será la de intimaciones, corte de servicio y juicio ejecutivo para quien no sostenga una voluntad de querer pagar».

Iud destacó la buena voluntad de los más de 600 contribuyentes que ya se han acercado recientemente para regularizar sus deudas, pero aclaró que «tenemos expectativas mayores, porque los deudores son muchos y esperamos que, en los próximos días se acerquen más, por eso vamos alertando que es hasta el 15 de mayo para el pago contado y hasta el 15 de junio quienes elijan la modalidad de cuotas».

¿Cómo acceder a la moratoria?

Para hacerlo, los usuarios pueden acercarse de manera presencial a las oficinas de aguas rionegrinas y realizar el pago directamente. Asimismo, lo pueden hacer de manera digital entrando a la página de aguas rionegrinas www.aguasrionegrinas.com. Allí se encontrarán con un código QR y se deberá tener a mano el DNI y alguna boleta para identificar el número de usuario. Con esta información, ARSA enviará, a través de la modalidad elegida, el plan de pago.

También aquellos que quieran hacerlo al contado, pueden hacerlo desde la app de Aguas Rionegrinas, en donde con el número de usuario ya tienen disponible el plan de pago y efectuarlo directamente desde allí, sin ningún trámite

Continuar leyendo

Judiciales

Recién a los 17 años logró que se inscriba su nacimiento y a los 30, que su mamá la reconozca

De esta manera, tras tres décadas, la mujer pudo completar su identidad.

el

En su adolescencia, una joven solicitó judicialmente que el Registro Civil inscriba su nacimiento «fuera de término». Lo logró, pero en ese momento no pudo determinarse la filiación materna ni paterna.

Más de una década después, se presentó nuevamente en sede judicial porque tenía nuevos datos. Una señora la había reconocido públicamente como su hija biológica, «sin perjuicio de que la presentó en algunas oportunidades como hija de una amiga fallecida».

Según expresó, «esta situación le provocaba una negación a su identidad, truncaba sus posibilidades de estudio, controles de salud y la posibilidad de que su propia descendencia conociera su origen por la rama materna».

Ya en el expediente ante una jueza de Familia de Viedma, la mujer reconoció que quien inició la demanda es su hija biológica. Había nacido en un hospital de una provincia vecina «en una etapa difícil de su vida».

La mamá luego tuvo dos hijos más. En total, seis. De esta manera, brindó su consentimiento para llevar adelante la prueba genética.

Así, el Cuerpo de Investigación Forense de la Primera Circunscripción Judicial realizó la extracción de sangre «mediante la punción de un pulpejo de dedo de la mano izquierda» en ambas mujeres.

Finalmente se produjo el Informe Pericial del Laboratorio Regional de Genética Forense. Efectivamente, eran madre e hija con una certeza superior al 99,99999998%.

La jueza recordó que «pasados más de treinta años del nacimiento y por la inacción de la demandada con respecto a la identidad» de su hija, esta «se vio en la necesidad de instar la acción de filiación para corroborar su realidad biológica, a pesar del reconocimiento público, y dejar asentada la maternidad en su partida de nacimiento».

Explicó que «la acción se encuentra encuadrada en el actual art. 582 del CCyC que permite al hijo/a reclamar su filiación extramatrimonial contra quienes considere sus progenitores, sin hacer distinción si se trata de un reclamo de emplazamiento de la maternidad o de la paternidad».

Tuvo en cuenta que «la jurisprudencia ha erigido a la prueba genética de la filiación como la prueba por excelencia». De esta manera, hizo lugar a la demanda de la mujer, que pudo completar su identidad.

Continuar leyendo

Río Negro

Estudiantes de Río Negro ya pueden acceder a sus títulos de manera digital

La provincia, a través de la cartera educativa, avanza en el proceso de modernización.

el

En Río Negro a partir de ahora los títulos de Educación Secundaria y Superior son digitales, y los estudiantes pueden acceder a los mismos de manera más ágil y rápida. De esta forma, la provincia sigue impulsado acciones que modernizan las gestiones, da mayor celeridad a los trámites y colaboran con la despapelización de la administración pública.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de descargarlo a través del sistema de Trámites y Consultas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Además, el título se puede descargar cuantas veces sea necesario y siempre estará disponible, por lo que ya no será necesario hacer trámites por extravío de título.

En este sentido, el referente a cargo del área de Títulos del Ministerio, Facundo Grazioli, indicó que se trata de «un título que con la legalización y firma digital de la provincia tiene garantizada la movilidad en el resto de las provincias de Argentina. La aplicación de este nuevo sistema implica una gran modernización en el sistema educativo que ya lo venimos transitando en los últimos años con la adecuación que se ha ido haciendo del Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE)».

El Sistema de Títulos Digitales fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución Nº 440/23 e implementado en Río Negro por Resolución del CPE Nº 1521/24 y abarca los títulos de Educación Secundaria y de Educación Superior completa.

De esta manera, toda la información de los títulos emitidos por cada una de las provincias queda en el Registro Federal de Egreso y es de acceso público, lo que permite la movilidad de los estudiantes por todas las jurisdicciones del país, sin tener que hacer gestiones presenciales de legalización o certificación de títulos.

Este nuevo sistema permite la emisión de títulos de forma constante; que instituciones públicas, privadas o a cualquier interesado, constante la autenticidad de un título. Además, elimina la utilización de planillas de papel moneda, permite una información estadística de la emisión de títulos en tiempo real y aumenta las condiciones de seguridad de los títulos ya que son validados en Blockchain.

En este sentido, Grazioli explicó que la emisión del este título digital «es un proceso paulatino que depende de la capacidad operativa del área y de que vayamos legalizando los títulos para que ellos puedan acceder. Van a poder encontrar los títulos digitales todos los egresados 2023, a medida que vayamos legalizando. Las instituciones ya están haciendo los títulos, estamos en comunicación constante y de a poco irán comunicando a los estudiantes para que ingresen a descargarlo».

Los y las estudiantes egresados en 2023 podrán descargar su certificado analítico ingresando a través de Trámites y Consultas a su legajo personal, seleccionando la solapa «Estudiantes- Títulos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement