Seguinos

Sociedad

La semana próxima comenzará a funcionar la Receta Electrónica de IPROSS

El nuevo sistema se implementará a través de un aplicación móvil que afiliados, profesionales médicos y farmacias podrán descargar en cualquier dispositivo.

el

A partir de la próxima semana la obra social rionegrina IPROSS implementará la Receta Electrónica, un modelo innovador a través de un sistema totalmente digitalizado que mejorará la atención médica.

El nuevo sistema se implementará a través de un aplicación móvil que afiliados, profesionales médicos y farmacias podrán descargar en cualquier dispositivo electrónico, generando un nuevo modo de vinculación y gestión para el acceso prestacional, utilizando las nuevas tecnologías y herramientas informáticas del momento.

De esta forma, se disminuye la interacción diaria entre las personas, se evitan las aglomeraciones de gente en las delegaciones, se achican los tiempos de consulta y se disminuye al mínimo el uso de papel.

Para el afiliado esta aplicación móvil permitirá, mediante la generación de un usuario y contraseña, la visualización de consumos de prestaciones, de medicamentos recetados y comprados, tramitar reintegros y comunicarse con la obra social. También podrá calificar la atención recibida y remitir mensajes directos a la obra social sobre la experiencia prestacional. Se dispuso que, para los mayores a 60 años, no será requisito obligatorio contar con la aplicación.

El sistema actual y el digital convivirán durante un tiempo, garantizando la atención de todos los afiliados. Incluso quienes hayan adquirido bonos de consulta en papel tendrán la posibilidad de canjearlos por un código electrónico para usar el nuevo método.

Este nuevo sistema fue desarrollado íntegramente por el área de Informática de IPROSS y la Secretaría de Modernización, con acompañamiento del Colegio de Farmacéuticos y la Federación Médica.

La nueva forma de atención

Con el nuevo sistema, el afiliado deberá concurrir al consultorio con DNI y credencial de IPROSS, ya sea virtual o física (carnet).

El profesional médico también usará la aplicación desde su móvil o computadora para validar la identidad del afiliado, ingresando el DNI.

El pago del coseguro quedará a criterio del afiliado. Podrá realizarlo mediante descuento de haberes, aceptando la atención recibida en la aplicación o usar la opción de pago en efectivo en las Delegaciones, donde se generará un código de validación para presentar ante el profesional médico.

En el caso de los voluntarios, podrán pagar en efectivo al prestador o en la delegación, y el monto abonado se descontará en la liquidación final del prestador.
Una vez realizada la consulta, la información generada quedará almacenada en una nube propiedad del IPROSS, garantizando la seguridad del proceso.

Con un código específico, la receta se trasladará de manera digital a las farmacias, donde el afiliado podrá comprar su medicación. Así se disminuye el uso de papel a la máxima expresión y se achican los tiempos de consulta.

Roca

Tránsito de Roca labró 109 actas y retuvo 20 vehículos durante la última semana en Roca

Hubo 5 alcoholemias positivas.

el

Los inspectores municipales de Tránsito realizaron nuevos controles preventivos en distintos sectores de General Roca durante la semana comprendida entre el lunes 3 y el domingo 9 de agosto. Desde el Municipio destacaron que «los operativos tienen como objetivo preservar la seguridad vial tanto en la zona rural como en el centro de la ciudad».

En este sentido, durante los controles se confeccionaron 109 actas, de las cuales 5 correspondieron a alcoholemias positivas. Además, se procedió a la retención preventiva de 20 vehículos: 14 motos y 6 automóviles.

Del total de vehículos retenidos, 5 fueron por alcoholemia positiva, 2 por ruidos molestos, 2 por delegar el manejo a menores de edad y 7 por falta de documentación.

Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los procedimientos se encontraron la falta de seguro y la falta de licencia de conducir.

Alcohol Cero al Volante

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y contempla multas de entre 1.000 y 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente al 10 de agosto de 2026. Además, puede aplicarse la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el Municipio remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de protagonizar siniestros viales y puede generar consecuencias para todos los usuarios de la vía pública». Por este motivo, recomendaron evitar la ingesta de alcohol antes de conducir o designar un conductor responsable.

Continuar leyendo

Roca

Semana de mucho frío en la región: Mínimas bajo cero y una mejora hacia el fin de semana

Las temperaturas se mantendrán bajas durante los próximos días, con cielo mayormente cubierto y vientos que perderán intensidad hacia el viernes.

el

General Roca y el Alto Valle de Río Negro tendrán una semana marcada por las bajas temperaturas, con mínimas que llegarán a -2°C y una recuperación progresiva de las máximas hacia el fin de semana.

Para este lunes (10/08) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 8°C y una mínima de 0°C. El viento soplará del este a 33 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 41 km/h. Durante la noche continuará el cielo cubierto, con viento de 34 km/h y ráfagas de hasta 59 km/h.

El martes (11/08) se presentará con cielo parcialmente nublado durante el día y una máxima de 11°C. La mínima descenderá hasta los -2°C durante la noche. El viento será del noreste, con velocidades de 37 km/h y ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.

Para el miércoles (12/08) se anticipa una mejora en las condiciones del cielo, con una jornada despejada y una máxima de 11°C. La mínima será de -1°C durante la noche. El viento continuará del noreste, aunque con menor intensidad, alrededor de los 20 km/h y ráfagas de hasta 31 km/h.

El jueves (13/08) tendrá una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y cubierto durante la noche, con viento del noreste de 30 km/h y ráfagas de hasta 37 km/h.

El viernes (14/08) continuará con temperaturas en ascenso, con una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Se espera cielo mayormente cubierto durante el día y cubierto durante la noche, con vientos del este de hasta 20 km/h y ráfagas de 35 km/h.

Finalmente, el sábado (15/08) será la jornada más templada del período, con una máxima de 14°C y una mínima de 2°C. El cielo permanecerá cubierto durante el día y la noche, mientras que el viento será más leve, con 17 km/h durante el día y 8 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Roca

La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance

Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

el

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.

Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.

La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.

Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement