Río Negro
Juan Martín exigió que los bancos agilicen la ayuda a empresas
Comerciantes y empresarios de toda la provincia están teniendo serios problemas para afrontar el pago de sueldos.

El legislador provincial Juan Martín (Juntos por el Cambio) reclamó que los bancos agilicen la implementación de las medidas de ayuda a empresas para el sostenimiento de las fuentes de empleo.
“Hay una serie de medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional que no están llegando de manera efectiva porque los bancos ponen trabas”, explicó el parlamentario, detallando que “es un reclamo que vengo escuchando reiteradamente por parte del sector empresario y los comerciantes”.
En este sentido, manifestó que “hace un par de semanas que estoy en contacto permanente con entidades de comerciantes y empresarios de toda la provincia, que están teniendo serios problemas para afrontar el pago de sueldos y se encuentran con que los bancos les ponen obstáculos de todo tipo para acceder a financiamiento. Por empezar, le niegan asistencia a quienes no son sus clientes y a quienes lo son le ponen todo tipo de requisitos difíciles de cumplir en una situación como esta e incluso exigen que las empresas abran cuentas sueldo en la entidad”, puntualizó.
“Ninguna medida es buena si no se puede implementar”, afirmó, pidiendo a los bancos “que dejen de hacerle las cosas difíciles a los que generan empleo. Tienen que entender que esto también les conviene a ellos, porque si las empresas y los comercios se funden no van a tener más clientes a futuro. Por eso tienen que ser protagonistas y no actores de reparto en esta situación”, agregó.
Juan Martín planteó que “así como tenemos un comité de crisis para lo sanitario, hay que pensar en los aspectos económicos y productivos de la crisis. Todos los actores de la política tenemos que estar unidos tirando para el mismo lado y con la cabeza puesta en salir lo más rápido posible de este parate económico, porque hay miles de puestos de trabajo que preservar”.
Gremios
El Gobierno confirmó un aumento del 5,29% con los sueldos de febrero
Además, el 20 de febrero se abonará la primera cuota de la compensación.

El Gobierno de Río Negro confirmó que los sueldos de los agentes públicos correspondientes a febrero se liquidarán con un aumento del 5,29%. El porcentaje surge del esquema de actualización automática bimestral acordado en la última Mesa de la Función Pública
El ajuste salarial está atado directamente a la inflación reciente. Es decir, si suben los precios, el sueldo se actualiza de manera automática para mantenerse en niveles que superen la inflación, generando un alivio al bolsillo del trabajador.
Para determinar el porcentaje se promediaron las mediciones de inflación a nivel nacional y en Viedma, correspondientes a los meses de diciembre y enero, datos que se conocieron en las últimas horas. «Este mecanismo ratifica el compromiso del Gobierno de escuchar y atender los planteos sindicales: el aumento impacta directamente en la composición del salario y ofrece un esquema de certezas, donde el empleado ya sabe cómo se calculará su sueldo», destacaron desde el Ejecutivo.
El porcentaje definido de aumento surge del cálculo de la inflación de diciembre (2,84% a nivel nacional y 2,40% en Viedma, con un promedio de 2,62%) y de enero (2,88% y 2,31%, con un promedio de 2,60%). Luego ambos resultados mensuales se acumulan entre sí, acompañando la evolución los precios.
Además, mediante liquidación por planilla complementaria el 20 de febrero se pagará la primera cuota de la compensación extraordinaria de $125.000 (sobre un total de $250.000).
Esquema de pagos y actualizaciones mes a mes
- Marzo: se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria ($125.000) y la Ayuda Escolar con un incremento del 100%, que alcanzará $80.000 por hijo y $160.000 en el caso de hijos con discapacidad.
- Abril: se aplicará una nueva actualización salarial automática en función de la inflación registrada en febrero y marzo, y se pagará la primera cuota del concepto Indumentaria ($125.000).
- Mayo: se completará el pago de Indumentaria con la segunda cuota ($125.000).
Río Negro
El DNI vigente sigue siendo válido: Aclaración oficial ante versiones en redes sociales
Conocé todo lo que tenés que saber sobre el nuevo Documento Nacional de Identidad anunciado por el Gobierno Nacional.

Ante la información que circula en distintos medios y redes sociales sobre la implementación de un nuevo DNI a nivel nacional, el Ministerio de Gobierno de Río Negro aclaró algunos puntos clave para llevar tranquilidad y evitar confusiones.
Los DNI y pasaportes vigentes siguen siendo válidos
- Los documentos actualmente en circulación no pierden vigencia por la sola aparición de un nuevo formato de DNI.
- Quienes tengan su DNI en buen estado y dentro del período de validez no deben renovarlo de manera obligatoria.
El nuevo DNI es un cambio de formato, no una obligación general
El Gobierno nacional, a través del RENAPER, comenzó a implementar progresivamente un nuevo formato de DNI con mejoras tecnológicas y de seguridad.
Esto no implica que toda la población deba cambiar su documento de manera inmediata. Ambos formatos convivirán.
¿Quiénes sí deben renovar su DNI?
Deben realizar el trámite de actualización únicamente las personas que se encuentren en las situaciones habituales previstas por la normativa vigente:
- Actualización de DNI de niños y niñas (entre 5 y 8 años).
- Actualización obligatoria a los 14 años.
- Personas cuyo DNI esté vencido (tienen validez por 15 años).
- En casos de pérdida, robo, deterioro o cambios de datos personales.
No hay plazos masivos ni fechas límite para toda la población
No existe, al día de la fecha, ninguna disposición que obligue a renovar el DNI a toda la ciudadanía de manera general ni dentro de un plazo determinado.
Cualquier eventual cambio de alcance nacional será debidamente informado por los canales oficiales.
Atención en Río Negro
En Río Negro los trámites de DNI continúan realizándose con normalidad en los registros civiles y puntos habilitados, bajo los procedimientos habituales.
Policiales
Bajaron los robos en Río Negro: Enero cerró con una caída del 23%
La tendencia se repite, ya que a su vez es un 50% que en 2024.

Los delitos de robo registraron una fuerte baja en Río Negro durante enero de 2026. Según un informe de la Policía provincial, estos hechos disminuyeron un 23% respecto al mismo mes de 2025 y un 50% en relación con enero de 2024. «La tendencia se repite, confirmando un impacto real y sostenido de las políticas de seguridad en toda la provincia», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
En términos territoriales, el relevamiento muestra resultados concretos, con caídas muy marcadas respecto a 2024:
- Unidad Regional 1ª (Viedma): -51%
Unidad Regional 2ª (General Roca): -55%
Unidad Regional 3ª (Bariloche): -32%
Unidad Regional 4ª (Choele Choel): -59%
Unidad Regional 5ª (Cipolletti): -55%
Unidad Regional 6ª (Los Menucos): -75%
Al analizar el total provincial, los robos pasaron de 846 en enero de 2024, a 543 hechos en 2025 y 418 en 2026. «Los resultados reflejan una política de seguridad sostenida en el tiempo, apoyada en el trabajo articulado del Ministerio de Seguridad y Justicia, el compromiso permanente del personal policial en todo el territorio provincial y una decisión estratégica de fortalecer la prevención», indicó el gobernador.
A esto se suma la coordinación constante con el Ministerio Público Fiscal, que «permite mejorar la investigación, agilizar las respuestas y aumentar la eficacia frente al delito en cada ciudad de la provincia», agregó.
Weretilneck explicó que estos resultados «son producto de una decisión clara: fortalecer una política de seguridad sostenida, con presencia territorial, profesionalismo y el compromiso diario de nuestra Policía» y remarcó la importancia de sumar inversión en tecnología y prevención a través del programa Río Negro Seguro, que «nos permite actuar mejor, anticiparnos y dar respuestas más eficaces en cada ciudad de la provincia».
El mandatario remarcó que en Río Negro «hay planificación, inversión, presencia del Estado y un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal, con un enfoque integral que cuida a la gente y que apunta a sostener esta tendencia».









