Sociedad
En Río Negro, más de 60.000 personas ya se vacunaron contra la gripe
Es casi la mitad de los que forman parte de los denominados grupos de riesgo.

Un 47,20% de los rionegrinos y rionegrinas que forman parte del grupo de riesgo ya recibieron la vacuna antigripal. En total en la Provincia se aplicaron 60.352 dosis entre el 21 de marzo y el 12 de abril.
Con prioridad en el personal de salud y adultos mayores de 65 años, tal como está determinado en los Lineamientos Técnicos Nacionales para Antigripal 2020, vacunatorios y hospitales rionegrinos continúan aplicando la vacuna antigripal con el fin de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionados por el virus de influenza en la población de riesgo argentina.
En este sentido, con el ingreso de una nueva tanda de dosis se comenzó a vacunar a otros grupos priorizados por el Calendario Nacional, como embarazadas, niños menores de 2 años y personas con factores de riesgo.
Al 12 de abril en la provincia se aplicó un total de 11.427 dosis de vacunas al personal de Salud con una cobertura general del 99,37%; 29.970 dosis a adultos mayores de 65 años (85,53%); 1.082 dosis a embarazadas (13,44%); 228 dosis a puérperas; 2.265 dosis a niños de 6 a 24 meses, y 14.458 dosis a menores de 2 años y hasta 64 años con factores de riesgo.
Cabe remarcar que por tratarse de una vacuna incorporada al Calendario desde 2011, se seguirá aplicando dosis durante todo el año a los grupos determinados como prioritarios. Asimismo, como complemento se continuará con la vacunación para prevención de neumonías ya que los grupos de riesgo son los mismos que para la influenza.
La vacunación en la provincia continuará en etapas y acorde al número de dosis que se recepcionen desde Nación, de acuerdo con la planificación que cada hospital realice para su comunidad, con horarios especiales, vacunación en instituciones o domiciliarias.
Por tal motivo se solicita a las personas incluidas en los grupos de riesgo comunicarse con el hospital o centro de salud más cercano, para poder acceder a la vacunación; respetar los horarios y concurrir de a una o dos personas en caso de ser estrictamente necesario.
Los grupos de riesgo
– Personal de salud
– Mujeres embarazadas en cualquier etapa de su gestación
– Puérperas hasta diez días después del parto, si no recibieron dosis durante el embarazo
– Niños de entre seis meses y dos años inclusive
– Niños y adultos de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad (reales y con indicación médica)
– Personas mayores de 65 años, a quienes además se les ofrece vacunas para neumonías
Roca
Trabajos en desagües pluviales: Buscan mejorar el drenaje ante la posibilidad de nuevas luvias en Roca
El objetivo es evitar obstrucciones que puedan generar anegamientos durante tormentas.

El Municipio de General Roca continúa llevando adelante tareas de limpieza y mantenimiento del sistema de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y prevenir anegamientos ante eventuales tormentas.
Las acciones forman parte de un trabajo permanente orientado a garantizar el correcto funcionamiento de alcantarillas, sumideros y conductos pluviales, evitando la acumulación de sedimentos y residuos que puedan obstruir el drenaje.
Durante los últimos días, se realizaron tareas de limpieza en diversos puntos, entre ellos: Jujuy y José Ingenieros, Jujuy y Rochdale, Lisandro de la Torre y Alemania, Lisandro de la Torre y Carlos Gardel, y Los Perales y Los Tamariscos.
También se intervino en sectores como Chula Vista y Mendoza, Bolivia y Maipú, Bolivia y Misiones, Chula Vista casi San Juan, Islas Orcadas y Gelonch, Damas Patricias y Bolivia, Félix Heredia y 9 de Julio, Félix Heredia y Tucumán, Félix Heredia y Mitre, Santa Cruz y Gelonch, Avenida Roca e Yrigoyen, Buenos Aires y Gelonch, Rochdale y Jujuy, Yrigoyen y Mendoza, Tres Arroyos y Mendoza, Avenida Roca y Canadá, José Ingenieros y Japón, y José Ingenieros y Bahamas.
En paralelo, se realizaron trabajos específicos de limpieza en sumideros ubicados en José Ingenieros y Mendoza, y 9 de Julio y Belgrano, priorizando las cámaras donde se encuentran instaladas bombas sumergibles para asegurar su correcto funcionamiento.
Desde el Municipio recordaron a los vecinos la importancia de «no arrojar residuos en la vía pública, ya que muchos de estos desechos terminan en los sistemas pluviales y generan obstrucciones que dificultan el escurrimiento del agua».
Roca
Controles de tránsito en Roca: 221 actas y 9 casos de alcoholemia positiva
Se retuvieron 33 motos y 9 autos por distintas infracciones, entre ellas porque sus conductores circulaban bajo efectos del alcohol.

Como ocurre de manera habitual, el Municipio de General Roca llevó adelante nuevos operativos de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó, durante la semana comprendida entre el lunes (09/03) y el domingo (15/03), los inspectores municipales confeccionaron 221 actas de infracción, de las cuales 9 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de estos controles, se procedió a la retención preventiva de 42 vehículos, entre ellos 33 motocicletas y 9 automóviles. Del total, 6 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 9 por ruidos molestos, 5 por delegar la conducción a menores de edad y 13 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La normativa establece sanciones severas para quienes incumplan la disposición, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos aproximados de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
En ese sentido, las autoridades reiteraron la importancia de evitar el consumo de alcohol al momento de conducir o, en su defecto, designar un conductor responsable para reducir riesgos y prevenir siniestros viales.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Sube la temperatura pero vuelven las tormentas
Se esperan tormentas eléctricas y lluvias desde el miércoles.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa una semana con condiciones cambiantes: tras un inicio con nubosidad parcial y temperaturas agradables, volverán las tormentas y la inestabilidad hacia mitad de semana.
Para este martes (17/03) se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima cercana a los 21°C y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 62 km/h. Por la noche, la temperatura descenderá a unos 6°C.
El miércoles (18/03) se presentará más cálido, con una máxima de 28°C, aunque hacia la noche se prevén tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, en un escenario de mayor inestabilidad.
Las condiciones se mantendrán el jueves (19/03), con una máxima de 27°C y probabilidad de tormentas durante el día. Por la noche, el cielo estará mayormente cubierto.
El viernes (20/03) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día, mientras que hacia la noche el cielo tenderá a despejarse. La temperatura máxima será de 17°C.
De cara al fin de semana, el sábado (21/03) se presentará mayormente cubierto, con temperaturas que rondarán los 21°C, mientras que el domingo (22/03) tendrá cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado hacia la noche, con una máxima de 23°C.








