Sociedad
Empiezan a llegar a sus casas los rionegrinos que estaban fuera de la provincia
Se aplicó el protocolo correspondiente, se les tomó la temperatura y deberán permanecer 14 días en aislamiento.

Llegó hoy (18/04) el primer micro con rionegrinos que pueden regresar a sus hogares gracias al programa «Volver a Casa» del Gobierno Provincial, mediante el cual se lograron los permisos para el traslado de estas personas y se gestiona el transporte.
La emoción del reencuentro de la familia fue la postal de hoy, luego de semanas de incertidumbre sobre cómo y cuándo podrían regresar a sus domicilios.
Medio centenar de rionegrinos llegaron en la mañana de este sábado a la terminal de Viedma provenientes de La Plata, donde los esperaba un operativo conjunto entre Salud Pública y Seguridad.
Unos quince trabajadores de la salud recibieron a los pasajeros en forma individual para realizarles los controles de rigor e informarles sobre el protocolo sanitario a seguir. Ninguno de ellos presentó síntomas compatibles con el COVID-19. En tanto, personal policial los notificó de la obligatoriedad de cumplir con el aislamiento preventivo por 14 días. Cada uno de ellos firmó el acta correspondiente.
Cumplido estos controles, los recién llegados se retiraron a sus hogares para cumplir con esta nueva etapa de aislamiento. Fue un momento cargado de emociones. La alegría era inocultable para estos rionegrinos y rionegrinas que pasaron este duro momento lejos de casa y hoy, gracias a este plan, tuvieron la chance de volver a su hogar.
En los próximos días se realizarán operativos de retorno similares para los rionegrinos que se encuentran varados en Buenos Aires y Córdoba.
Esto surge como una preocupación del Gobierno por todos aquellos rionegrinos y rionegrinas que estaban lejos de sus casas alcanzados por el aislamiento. A partir de esta situación el Gobierno arbitró los medios necesarios para que se tramiten las autorizaciones correspondientes para los traslados a través de las compañías de micros.
“Fue un arduo trabajo. Nación a través de la CNRT autoriza en primera instancia y realiza el primer protocolo de bioseguridad para los pasajeros en el momento de la partida, en este caso en La Plata. Independientemente de ello, el Gobierno Provincial arbitra los medios para que esté presente hoy el Ministerio de Salud y el de Seguridad para los controles sanitarios y notificar a todos los pasajeros que deben cumplir con el aislamiento obligatorio por 14 días”, explicó el secretario general, Juan José Deco.
Cabe resaltar que estos pasajeros ya estaban cumpliendo con el aislamiento, pero deben cumplir otros 14 días.
Roca
Gran concurrencia y fuerte impulso a las ventas dejó el Mercado Navideño en Roca
La iniciativa permitió a comercios céntricos, artesanos y locales gastronómicos ampliar su oferta y aprovechar el movimiento previo a las fiestas.

Con un balance positivo, el Municipio de General Roca, en acompañamiento de los locales comerciales céntricos, artesanos y artistas, llevó adelante el Gran Mercado Navideño durante el último fin de semana, con una importante participación de vecinos y vecinas de la ciudad.
La iniciativa tuvo como objetivo promocionar las ventas navideñas de comercios y emprendedores locales. En ese marco, más de 80 comercios con puertas sobre calle Tucumán tuvieron la posibilidad de extender su actividad hacia la vereda y la calzada, aprovechando el paseo peatonal dispuesto especialmente para la ocasión.

Durante ambas jornadas, familias roquenses recorrieron el centro y disfrutaron de la variada oferta comercial y de las propuestas artísticas, lo que también generó un impacto positivo en los comercios ubicados sobre las calles transversales y en los locales gastronómicos de la zona, que registraron una gran afluencia de público.

En paralelo, el Paseo de artesanos instalado en Plaza Belgrano contó con una destacada concurrencia, con la participación de más de 85 emprendedores y emprendedoras que ofrecieron productos artesanales y de diseño, consolidando el evento como un espacio de encuentro y apoyo a la economía local.
Desde el Municipio destacaron el acompañamiento de comerciantes, emprendedores y vecinos, y remarcaron la importancia de este tipo de propuestas para fortalecer el comercio, promover el trabajo local y generar espacios de disfrute comunitario en fechas especiales.

Río Negro
En 2026, Río Negro bajará las boletas de luz y gas
Se calcula que podrían impactar hasta en un 60% en el precio final del consumidor.

En 2026, Río Negro reducirá un 60% la carga impositiva en las boletas de luz y gas, impactando directamente en una baja de los servicios para hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades. Además, se fijará un tope del 25% en la actualización de los impuestos Inmobiliario y Automotor, garantizando que se mantengan por debajo de la inflación.
Así lo dispone la nueva Ley Impositiva impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck y sancionada por unanimidad en la Legislatura de Río Negro. «Tomamos decisiones responsables, con reglas claras y previsibles, para aliviar el impacto de los impuestos en los servicios esenciales y acompañar a quienes producen, invierten y generan empleo en Río Negro», indicó.
Además, la norma establece que quienes desarrollan actividades económicas continuarán tributando bajo las mismas condiciones que en 2025, sin aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos. Esto permite sostener el esquema vigente y dar previsibilidad a la producción, el comercio y los servicios en toda la provincia.
Reducciones y topes
La nueva Ley Impositiva reduce la alícuota del 2,5% al 1% de la carga provincial incluida en los servicios de energía eléctrica y gas. Al tratarse de un impuesto que se calcula según el consumo y se traslada al usuario final, la baja se reflejará de manera directa en el monto a pagar en cada factura.
En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la actualización tendrá un tope del 25% respecto del impuesto anual determinado para 2025, ubicándose por debajo de la inflación. Además, los contribuyentes que mantengan sus impuestos al día accederán a bonificaciones por buen cumplimiento, con un 5% de descuento en las cuotas mensuales y un 10% adicional para quienes adhieran al débito automático en cuenta bancaria.
Los contribuyentes también podrán optar por el pago anticipado. El Pago Anual 2026 mantiene un 20% de descuento para quienes no registren deuda o la tengan regularizada al 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de abonar el total en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia, entre otros medios de pago. De esta forma, quienes elijan esta opción evitan las actualizaciones mensuales y reducen el monto final del impuesto.
«Con estas medidas, todos los contribuyentes rionegrinos tendrán menos carga en servicios esenciales, topes en la actualización de los impuestos y beneficios concretos para quienes cumplen. Queremos cuidar el bolsillo de las familias, las pymes y la industria rionegrina», concluyó Weretilneck.
Roca
Cómo estará el clima en Roca para las fiestas: Calor, sol y algo de viento
Según la AIC, el tiempo acompañará las celebraciones, aunque se recomienda precaución por las ráfagas y las altas temperaturas.

De acuerdo al pronóstico extendido emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), General Roca transitará una semana marcada por el buen tiempo, temperaturas elevadas y presencia de viento, condiciones que se mantendrán durante Noche Buena y Navidad.
Para el martes (24/12), víspera de Navidad, se espera una jornada despejada, con una temperatura máxima cercana a los 30°C. El viento soplará del sector sudoeste, con velocidades moderadas y ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h, especialmente hacia la noche. La temperatura nocturna descenderá hasta los 9°C, con cielo despejado, ideal para celebraciones al aire libre aunque con abrigo liviano.
En tanto, el miércoles (25/12) se presentará con tiempo estable y sol radiante durante todo el día. La temperatura máxima rondará los 32°C, mientras que por la noche el termómetro bajará a 11°C, manteniéndose condiciones agradables y sin probabilidad de precipitaciones.
Pronóstico extendido del tiempo
Este lunes (22/12) comenzó con cielo mayormente despejado y se espera una máxima de 32°C, con viento moderado y ráfagas que podrían superar los 60 km/h durante la noche. Para mañana martes (23/12) continuará el buen tiempo, con una máxima cercana a los 30°C y viento del sudoeste, manteniendo el patrón típico de la región.
Luego de Navidad, el jueves (26/12) se perfila como la jornada más calurosa de la semana, con una temperatura máxima que podría alcanzar los 38°C, acompañada por viento intenso y ráfagas de hasta 76 km/h, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Finalmente, el sábado (27/12) se espera con sol pleno, una máxima cercana a los 31°C y condiciones más estables hacia la noche.









