Río Negro
La gobernadora repasó la política epidemiológica de Río Negro con el ministro Ginés González García
La caída de la recaudación que registran las obras sociales particulares y la situación de las clínicas y sanatorios privados fueron temas centrales de análisis.

La gobernadora, Arabela Carreras, mantuvo una reunión de trabajo por videoconferencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su equipo de trabajo. El abordaje de la caída de la recaudación que registran las obras sociales particulares, la situación de las clínicas y sanatorios privados y un repaso de las estrategias epidemiológicas que lleva adelante la provincia fueron temas centrales de análisis.
Del encuentro virtual participaron la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su equipo de trabajo; el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib y la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, junto a Liliana Fonseca, Marcela González y Marcela Nóbile, del equipo de epidemiólogas de la provincia.
En este contexto, González García adelantó que se trabaja desde la Nación para amortizar la caída de la recaudación en las obras sociales particulares. La gobernadora manifestó su preocupación porque en la Patagonia la obra social PAMI trabaja por prestación y no por cápita, lo que perjudica los ingresos de sanatorios y clínicas ante la disminución en la cantidad de consultas y asistencias.
El ministro González García se comprometió a interceder ante las autoridades del PAMI para lograr equilibrar los ingresos en las instituciones privadas de salud.
Por otro lado, con la secretaria Vizzotti y su equipo técnico se repasaron las estrategias epidemiológicas que lleva adelante el Ministerio de Salud provincial. Se hizo un abordaje ciudad por ciudad en materia de detección y seguimiento de casos.
El equipo nacional ponderó la estrategia provincial de aislar los casos positivos en hospitales u hoteles, dependiendo de su estado de salud, evitando así la propagación del virus y el contagio intrafamiliar.
Del mismo modo, se sugirió trabajar en la sensibilización de los equipos hospitalarios respecto a las nuevas definiciones de los casos, siempre con el objetivo de mejorar la detección temprana de los pacientes con síntomas y brindar la atención correspondiente.
También se sugirió potenciar la atención especial de los mayores de 60 años. En ese marco, la gobernadora Carreras detalló los aspectos del programa “Río Negro +60” que ya está en marcha, en la búsqueda de acompañar y contener a los adultos mayores.
“Fue una excelente reunión, en la que dimos continuidad al trabajo conjunto con Nación ante esta pandemia. Le agradecimos al ministro González García por la distribución equitativa de los recursos y la disposición de una política sanitaria federal”, finalizó la gobernadora.
Río Negro
Reparan la Ruta Nacional N° 151, tras las acciones judiciales de la Provincia
Vialidad Nacional inició tareas de reparación a unos 25 kilómetros de Catriel, uno de los sectores más deteriorados.

Los amparos colectivos impulsados por el gobernador Alberto Weretilneck, que llevaron a la sentencia firme por la Ruta Nacional N° 40 y al fallo favorable en primera instancia por la 151, derivaron en el primer movimiento concreto: Vialidad Nacional comenzó con las reparaciones en la Ruta N° 151, tras años de abandono.
Personal y maquinaria del organismo nacional inició tareas a unos 25 kilómetros de Catriel, en uno de los sectores más deteriorados y peligrosos del corredor. Para el Gobierno Provincial, este movimiento marca un punto de inflexión: es la primera vez en mucho tiempo que Nación actúa sobre la calzada, y lo hace después de que la Justicia reconociera el abandono y ordenara medidas urgentes.
«La firmeza del fallo por la Ruta N° 40 -que obliga a Vialidad Nacional a ejecutar obras inmediatas entre Bariloche y El Bolsón- dejó en evidencia la inacción acumulada y reforzó la necesidad de atender todos los corredores nacionales de Río Negro. A su vez, la sentencia de primera instancia por la Ruta N° 151 expuso con claridad el impacto de su deterioro sobre la educación, la salud, la seguridad vial y la actividad económica del norte provincial», destacaron desde el Ejecutivo rionegrino.
Aunque la apelación presentada por el Gobierno Nacional mantiene frenado el avance formal de la causa por la 151, el inicio de reparaciones indica que Vialidad Nacional tomó nota de la gravedad del cuadro y de la responsabilidad que la Justicia le adjudicó en ambos procesos. Para la Provincia, «es una señal de que las decisiones judiciales comenzaron a ordenar las prioridades del organismo nacional».
El Gobierno de Río Negro ratificó que seguirá cada instancia judicial y monitoreará el «cumplimiento estricto de lo resuelto en ambas rutas. La prioridad es recuperar condiciones de seguridad vial en corredores que son esenciales para quienes estudian, trabajan, producen y viajan todos los días en el norte y el sur de la provincia».
Río Negro
Río Negro refuerza la vacunación infantil tras una caída del 15% en las coberturas
Salud alertó por el riesgo de reaparición de enfermedades como sarampión, polio y coqueluche. La desinformación en redes es uno de los principales factores.

El Ministerio de Salud de Río Negro encendió las alarmas al confirmar que la vacunación infantil en la provincia registra una caída promedio del 15%, una tendencia que se repite a nivel nacional y regional. La situación preocupa por el riesgo de reaparición de enfermedades que estaban controladas, como polio, sarampión, coqueluche y meningococo.
Marcela González, jefa de Inmunizaciones del Ministerio, explicó que «el descenso se evidencia con mayor fuerza en los niños menores de un año, donde las coberturas se redujeron entre un 10% y un 15%. Tenemos que salir a buscar a los chicos. En muchos casos recibieron la primera dosis, pero falta la segunda, que es imprescindible para la protección completa», remarcó.
La funcionaria señaló que uno de los factores que más incide en la caída es la desinformación que circula en redes sociales. «La gente ve o escucha cosas sin comprobar si son ciertas, sin consultar a un médico, y decide no vacunar. Esto no solo afecta a quien no recibe la vacuna, sino que pone en riesgo a toda la comunidad», sostuvo.
En la provincia funcionan 189 centros de salud y 36 vacunatorios centrales en hospitales, además de vacunatorios privados, todos con disponibilidad de vacunas del calendario nacional.
Frente a este escenario, Salud adelantó que se implementarán diversas estrategias para revertir la tendencia, entre ellas:
- Reforzar la vacunación en todos los grupos etarios.
- Impulsar campañas de concientización sobre la importancia de completar los esquemas.
- Facilitar el acceso a la vacunación en centros de salud y vacunatorios.
- Combatir la desinformación y promover la consulta médica como fuente confiable.
La Provincia busca recuperar las coberturas perdidas y evitar que enfermedades prevenibles vuelvan a circular en Río Negro.
Deportes
Río Negro está lista para los Para Araucanía en Chile
Las disciplinas de competencia serán atletismo y natación en su modalidad adaptada.

Esta semana la delegación provincial dirá presente en Punta Arenas, región de Magallanes, para vivir la 4° edición de los Juegos Binacionales Para-Araucanía.
Las acciones se extenderán desde este martes (18/11) hasta el viernes (21/11) en Punta Arenas, capital de la región de Magallanes, y contarán con la participación de atletas con discapacidad de Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Chubut en representación de Argentina y de Ñuble, Magallanes, Aysén, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por el lado chileno.
Las disciplinas de competencia serán atletismo y natación en su modalidad adaptada y tendrán como escenario la pista de atletismo del Estadio Fiscal y la piscina fiscal de la mencionada localidad chilena.
Cabe destacar que en la última edición de los Juegos, la cual se desarrolló en Santa Rosa, La Pampa, la delegación rionegrina cosechó 63 medallas (46 oro, 13 plata, 4 bronce) y se ubicó segunda en el medallero por detrás de Santa Cruz que se llevó 62 preseas pero tres más de oro que Río Negro.
De esta manera la Provincia buscará volver a ser protagonista en una de las últimas competencias del año, en la que medirá el nivel de su deporte adaptado con sus pares de la Patagonia Argentina y el sur chileno.









