Río Negro
La gobernadora repasó la política epidemiológica de Río Negro con el ministro Ginés González García
La caída de la recaudación que registran las obras sociales particulares y la situación de las clínicas y sanatorios privados fueron temas centrales de análisis.

La gobernadora, Arabela Carreras, mantuvo una reunión de trabajo por videoconferencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su equipo de trabajo. El abordaje de la caída de la recaudación que registran las obras sociales particulares, la situación de las clínicas y sanatorios privados y un repaso de las estrategias epidemiológicas que lleva adelante la provincia fueron temas centrales de análisis.
Del encuentro virtual participaron la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su equipo de trabajo; el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib y la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, junto a Liliana Fonseca, Marcela González y Marcela Nóbile, del equipo de epidemiólogas de la provincia.
En este contexto, González García adelantó que se trabaja desde la Nación para amortizar la caída de la recaudación en las obras sociales particulares. La gobernadora manifestó su preocupación porque en la Patagonia la obra social PAMI trabaja por prestación y no por cápita, lo que perjudica los ingresos de sanatorios y clínicas ante la disminución en la cantidad de consultas y asistencias.
El ministro González García se comprometió a interceder ante las autoridades del PAMI para lograr equilibrar los ingresos en las instituciones privadas de salud.
Por otro lado, con la secretaria Vizzotti y su equipo técnico se repasaron las estrategias epidemiológicas que lleva adelante el Ministerio de Salud provincial. Se hizo un abordaje ciudad por ciudad en materia de detección y seguimiento de casos.
El equipo nacional ponderó la estrategia provincial de aislar los casos positivos en hospitales u hoteles, dependiendo de su estado de salud, evitando así la propagación del virus y el contagio intrafamiliar.
Del mismo modo, se sugirió trabajar en la sensibilización de los equipos hospitalarios respecto a las nuevas definiciones de los casos, siempre con el objetivo de mejorar la detección temprana de los pacientes con síntomas y brindar la atención correspondiente.
También se sugirió potenciar la atención especial de los mayores de 60 años. En ese marco, la gobernadora Carreras detalló los aspectos del programa “Río Negro +60” que ya está en marcha, en la búsqueda de acompañar y contener a los adultos mayores.
“Fue una excelente reunión, en la que dimos continuidad al trabajo conjunto con Nación ante esta pandemia. Le agradecimos al ministro González García por la distribución equitativa de los recursos y la disposición de una política sanitaria federal”, finalizó la gobernadora.
Río Negro
Vialidad Nacional repara el tramo más dañado de la Ruta N° 151
Es entre el km 120 y Catriel.

Vialidad Nacional informó que personal del 20° Distrito Río Negro lleva adelante tareas de bacheo con material en caliente y realización de carpetines en las zonas de la Ruta Nacional N° 151 que presentan un mayor deterioro, situadas entre el km 120 y la localidad de Catriel.
Esta intervención con material en caliente responde a la planificación que el organismo tenía proyectada antes de la temporada invernal (abril), para lo cual había comprado alrededor de 1450 toneladas de material, con el objetivo de optimizar las condiciones de transitabilidad en varios tramos de las Ruta Nacional N° 22 y Ruta N° 151.
La cuadrilla de trabajo se encuentra en el km 123 de la 151 y avanza con la colocación de 80 toneladas diarias de material con espesores variables, en función de la necesidad de la calzada. Las tareas se mantendrán de forma constante, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan, hasta que se ejecuten las 850 toneladas iniciales destinadas a la conservación de la traza.
La realización de carpetines en las rutas es una acción de conservación que mejora la transitabilidad. Su importancia radica en la durabilidad, resistencia y capacidad para ofrecer una superficie uniforme y segura.
Ante la presencia de equipos viales en la zona del camino, desde Vialidad Nacional solicitan a los conductores circular a baja velocidad y tener presente que varios trabajos se realizan a media calzada con equipos de gran porte sobre la misma. Asimismo, recordaron que es obligatorio circular con las luces bajas encendidas y que todos los ocupantes del vehículo deben llevar correctamente colocado el cinturón de seguridad.
Policiales
Se completó el pago por zona desfavorable a retirados y pensionados
Se destinaron $1.731 millones para el beneficio que alcanza a 2.466 agentes.

El Gobierno de Río Negro efectivizó el pago de una nueva cuota correspondiente a la reparación histórica por zona desfavorable para policías retirados y pensionados.
En esta instancia, la Provincia destinó $1.731 millones para el pago del concepto de zona desfavorable, un beneficio que alcanza a 2.466 agentes retirados y pensionados de la Policía de Río Negro.
Este nuevo desembolso se concretó a través del trabajo de la Unidad de Trámites Previsionales de la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, que «continúa avanzando en el reconocimiento y la regularización de los haberes del personal policial retirado», destacaron.
«De este modo, el Gobierno Provincial reafirma la política de reparación histórica impulsada para el sector y sostiene el acompañamiento a quienes han formado parte de la fuerza», agregaron desde el Ejecutivo rionegrino.
Río Negro
Río Negro intensifica los controles y amplía el servicio de la RTO en toda la provincia
La Secretaría de Transporte recordó la obligatoriedad de la revisión y llamó a los conductores a mantener la documentación al día para reducir riesgos en rutas y ciudades.

La Secretaría de Transporte de Río Negro, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, volvió a destacar la importancia de cumplir con la Revisión Técnica Vehicular (RTO), «una verificación obligatoria que apunta a mejorar la seguridad vial y reducir riesgos en rutas y zonas urbanas de toda la provincia».
Actualmente, Río Negro cuenta con ocho plantas habilitadas oficialmente para realizar la revisión. Están distribuidas de manera estratégica para garantizar accesibilidad y cobertura a lo largo del territorio provincial. Desde el organismo aclararon que estos centros son los únicos facultados para emitir certificados válidos, un documento indispensable para circular con la garantía de que el vehículo se encuentra en buen estado mecánico.
Las autoridades recordaron que «la RTO es obligatoria para autos particulares, unidades comerciales y vehículos de transporte«. La vigencia del certificado varía según el tipo y la antigüedad del rodado, por lo que se recomendó a los propietarios revisar periódicamente los plazos de vencimiento para evitar inconvenientes o sanciones.
El secretario de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini, subrayó que cumplir con la revisión «es un compromiso individual y colectivo que ayuda a disminuir riesgos, mejorar la seguridad vial y garantizar traslados más seguros para todos los ciudadanos». Según indicó, una correcta verificación técnica permite detectar fallas a tiempo y prevenir siniestros.
Además, desde la cartera aconsejaron planificar la revisión con anticipación, especialmente en los momentos del año en que la demanda aumenta. También remarcaron la importancia de asistir únicamente a las plantas oficiales habilitadas, ya que son las únicas reconocidas por la Provincia.
Plantas Verificadores en Río Negro
General Roca
Día del Bancario 1374 (E/Santa Cruz y Misiones).
Tel: (299) 4361000
Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 17. Sábados de 8 a 13.
Prestador: Técnica Sur
Viedma
Haiti 363
Tel: (2920) 420245
Días y horarios: lunes a viernes de 9 a 15.
Prestador: ITV SRL
Cipolletti
RN 22 – KM 1214 calle Los Pioneros N° 239
Tel: (299) 5870328
Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 17.
Prestador: ITV SRL
Bariloche
Esandi y Garibaldi – Próximamente Predio Tren Patagónico SA
Tel. WhatsApp (2944) 823215
Mail: [email protected]
Prestador: ITV SRL
Villa Regina
San Lorenzo 536
Tel: (299) 4361000
Días y horarios: lunes a viernes de 9 a 13.
Prestador: Técnica Sur
San Antonio Oeste
Ruta 3 y 251
Tel: (2934) 465959
Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 14.
Prestador: RTO Oeste S.A.
Choele Choel
Ruta 22 KM 998
Tel: (2984) 150483
Días y horarios: lunes a viernes de 7 a 15.
Prestador: RTO Oeste S.A.
Río Colorado
Carlos Salvarezza 1042
Tel: (2920) 533780
Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 14.
Prestador: RTO Oeste S.A.








