Seguinos

Sociedad

«Les dijimos que teníamos síntomas y nos dijeron paranoicos y exagerados»

Conocé el relato de la enfermera roquense que dio positivo de coronavirus. «Yo no apoyo a una institución que no cuida a su personal», dijo sobre el Sanatorio Río Negro de Cipolletti.

el

Una de las enfermeras del Sanatorio Río Negro de Cipolletti, el cual fue cerrado por el Ministerio de Salud ante un brote de coronavirus en el edificio, publicó en su cuenta de Facebook la situación que pasó desde incluso antes de que se la confirmara como paciente positiva de Covid-19. La joven, de 24 años, es oriunda de General Roca y se encuentra internada en el Hospital local en buen estado de salud, aguardando por la doble negativización de sus análisis para que le den el alta.

«Buenas tardes. Me veo en la necesidad de contar mi situación, soy Rocío, tengo 24 años, soy enfermera y pertenezco al grupo de trabajo del Sanatorio Río Negro. Voy a contar mi situación en particular.
Como algunos saben me contagié de coronavirus en el lugar donde trabajo, soy Covid-19 positiva. Veo muchas publicaciones de gente, compañeros que apoyan al sanatorio y contando una interna con salud pública, que quizá, existió no lo sé. Por eso, voy a contar lo que me pasó a mi», inicia relatando en su perfil social.

«El día 6 y 7 de abril, compartí guardia con una compañera que a los dos días nos enteramos que dio positivo de Covid-19, frente a esto, hay un protocolo que debe seguirse el cual dice que a las personas que estuvieron en contacto estrecho con pacientes positivos se los debe aislar. Comenté esto, y me argumentaron que si no tenía fiebre debía trabajar igual, y si no iba, se tomaba como abandono de guardia. Mis síntomas eran leves, cuando lo comenté, me respondieron que quizá se debía al uso del barbijo, o a la vacuna contra la gripe la cual nos habían aplicado. El día viernes 10 y sábado 11 de abril, voy a trabajar normalmente, por qué no me aislaron como debían, y en una charla con mi coordinadora nos dice (a mi compañero y a mi) paranoicos y exagerados», agregó.

«El día sábado me realizan un hisopado, termina mi guardia vuelvo a mi casa, me llaman a las horas para decirme que soy positiva. Llevo 10 días internada, aislada. Algunos compañeros tuvieron que llamar ellos, y activar el protocolo desde su cuidad por qué del Sanatorio no obtenían respuestas. Entonces, el protocolo no lo siguieron como debían, no nos cuidaron y además, nos trataban de paranoicos», lamentó.

«Sabíamos muy bien que esto podía pasar, que nos podíamos a contagiar por la alta exposición al virus, pero no que nos iban a destratar de esa forma. Yo no apoyo a una institución que no cuido/cuida a su personal. Esto tampoco quiere decir que a la primera nos bajamos, ésta es la gota que rebalsó el vaso. Aguantamos que no nos paguen en tiempo y forma, aguantamos que nos digan exagerados, paranoicos, aguantamos que rían cuando pedimos EPP, aguantamos que nuestros referentes no nos acompañen. etc. Pero que jueguen con nuestra salud y la de la comunidad no. Espero que esto haga que presten más atención y cuiden al personal», concluyó en su posteo publicado ayer (21/04) por la tarde.

Roca

Atención: Anuncian un corte programado de electricidad de 4 horas y media que afectará a un sector de Roca

Será este miércoles, de 10 a 14.30 horas.

el

La empresa EdERSA anunció que este miércoles (20/08) sus equipos operativos realizarán diversas tareas de mantenimiento sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras de General Roca. Esto motivará un corte programado de electricidad de 4 horas y media.

La interrupción del servicio de energía será entre las 10.00 y las 14.30 horas, alcanzando al sector comprendido por las calles Mendoza, Bahía Blanca, Guatemala y Perú.

Se verán afectadas las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) y de Lenguas (FadeL) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

«Se trata de labores que brindarán beneficios en la calidad, seguridad y previsibilidad del servicio de distribución eléctrica por lo que solicitamos tomar las medidas para el caso», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro lanza nueva licitación para seguir explorando Vaca Muerta

Se trata de un área de 252 km cuadrados, ubicada sobre la barda norte del Alto Valle.

el

El Gobierno de Río Negro lanzó el concurso público para adjudicar un permiso de exploración no convencional y eventual concesión de explotación en el bloque Cinco Saltos Sur, en el sector rionegrino de la formación Vaca Muerta.

La licitación, ya publicada en el Boletín Oficial, surge de un proyecto de Iniciativa Privada presentado por Pan American Energy (PAE), que manifestó su interés en desarrollar actividades exploratorias sobre un área de 252 km cuadrados, ubicada sobre la barda norte del Alto Valle. El objetivo es continuar evaluando el potencial de la formación Vaca Muerta en territorio rionegrino.

A partir de este llamado, otras empresas podrán presentar ofertas para competir por el bloque, lo que permitirá a la Provincia seleccionar la propuesta técnica más conveniente. La inversión mínima establecida es de USD 8,5 millones, que contempla la perforación de un pozo exploratorio vertical con una rama horizontal de al menos 2.000 metros.

Según informó la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, las bases del concurso y la información técnica estará disponibles en www.energia.rionegro.gov.ar. La apertura de ofertas se realizará el mediodía del 10 de octubre de 2025 en la sede del organismo en Cipolletti.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 14 alcoholemias positivas y 38 vehículos retenidos en una semana

En total, se labraron 159 actas de infracción; falta de seguro y carnet, y mal estacionado, fueron las infracciones más habituales.

el

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron nuevos controles en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en áreas rurales. Los operativos, llevados a cabo entre el lunes 11 y el domingo 17 de agosto, tuvieron como objetivo reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Como resultado de los procedimientos, se confeccionaron 159 actas de infracción, de las cuales 14 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. Esto derivó en la retención preventiva de 7 vehículos. Además, se sumaron 31 retenciones más por otras faltas, lo que elevó el total de secuestros a 38 rodados (29 motos y 9 automóviles).

Las infracciones más comunes detectadas fueron falta de seguro y de licencia de conducir, y vehículos mal estacionados, según informaron desde la Dirección de Tránsito.

Desde el Municipio recordaron que está en plena vigencia la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que establece la prohibición de conducir con cualquier grado de alcohol en sangre. Las sanciones por incumplir esta normativa son consideradas faltas graves y contemplan multas que van de $840.000 a $2.520.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, se reiteró la advertencia de que incluso pequeñas cantidades de alcohol afectan la capacidad de conducción y aumentan el riesgo de siniestros viales. Por ello, se insta a evitar el consumo de alcohol si se va a manejar o a designar un conductor responsable.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement