Sociedad
¿Por qué no se pueden difundir datos de pacientes de Covid-19?
Conocé las normas que regulan la difusión de datos personales de contagiados de coronavirus.

A raíz de reiterados pedidos y solicitudes de información de personas con diagnostico de COVID-19 confirmado, desde el Ministerio de Salud recordaron por qué los nombres y datos personales de los pacientes deben protegerse.
Ante la insistencia, sobre todo en redes sociales, de conocer los nombres y lugar de trabajo de los pacientes internados en distintas localidades, desde la cartera sanitaria provincial se remarca que difundir este tipo de datos está prohibido por Ley y su divulgación podría afectar a la persona contagiada, a su familia e incluso a su círculo más cercano.
En este sentido, se recuerda que la Ley N° 26.529 del Derecho del Paciente, vigente desde febrero de 2010, regula las relaciones civiles entre el paciente con los médicos y con las instituciones de la Salud y legisla sobre la información que el médico debe dar y que el paciente tiene que recibir y respecto de la documentación clínica.
La información y documentación clínica del paciente debe contar con el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles.
Por su parte, Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales establece la protección integral de datos asentados en archivos, registros, o cualquier dato, sean éstos públicos o privados, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas.
Finalmente, el Secreto Estadístico, en relación a la elaboración de base de datos en el sistema de salud, establece que las declaraciones y/ informaciones individuales no podrán ser comunicadas a terceros ni utilizadas, difundidas o publicadas en forma tal que permitan identificar a la persona o entidades.
Río Negro
La temporada de verano comenzó con cifras alentadoras en los destinos rionegrinos
Desde la Cordillera hasta la Costa, el turismo muestra números positivos.

Los primeros días del 2026 marcaron una importante llegada de turistas provenientes de distintos puntos de la provincia y del país a los principales destinos de Río Negro, generando grandes expectativas de cara al resto de la temporada de verano, que se desarrolla de manera exitosa desde la Cordillera hasta la Costa Atlántica.
Según los datos recabados hasta el momento, Bariloche se posiciona nuevamente como uno de los destinos más elegidos del país, con cerca del 80% de ocupación en sus plazas. La ciudad cordillerana continúa consolidándose como un punto clave del turismo nacional gracias a una oferta que combina paisajes naturales, propuestas gastronómicas y servicios de primer nivel.

En tanto, sobre la Costa Atlántica, Las Grutas registró un 75% de ocupación en los alojamientos habilitados, lo que se reflejó en playas colmadas de visitantes que aprovecharon las agradables temperaturas características del mes de enero. Las variadas actividades y propuestas recreativas convierten al balneario en una opción ideal para quienes buscan descanso y entretenimiento.
Por su parte, en la Cordillera, El Bolsón alcanzó un 60% de ocupación hotelera, reafirmando su atractivo para quienes eligen vacacionar al pie de la montaña y disfrutar de una alternativa diferente en contacto con la naturaleza. En la región del Alto Valle, General Roca también mostró números positivos, con un 75% de ocupación.
De este modo, Río Negro comenzó el año con un importante movimiento turístico, manteniendo cifras sostenidas y reforzando las acciones de promoción para impulsar la llegada de visitantes no sólo a los destinos más consolidados, sino también a aquellos sitios con gran potencial distribuidos a lo largo del territorio provincial.
Política
«A fines de 2026, la Argentina va a exportar petróleo desde Río Negro»
El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución.

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió el sábado (10/01) por la tarde los avances de la obra del proyecto Vaca Muerta Oil Sur en Punta Colorada, donde se construyen 6 tanques de almacenamiento que formarán parte de la terminal de exportación de petróleo. Destacó el nivel de avance de los trabajos y señaló que «a fines de 2026, la Argentina comenzará a exportar petróleo desde Río Negro».
Durante la visita, el mandatario dialogó con trabajadores, responsables técnicos y autoridades de la empresa, y supervisó en detalle el avance de los tanques y de las obras complementarias de la terminal, en el marco de uno de los proyectos estratégicos más importantes del país.
En ese contexto, Weretilneck subrayó la magnitud de la obra y su impacto para Río Negro y la Argentina. «Es una de las obras más grandes, no solo de Río Negro sino del país. Esto es realidad, son hechos concretos. Lo que en su momento fue un objetivo para Neuquén, para Río Negro y para la Argentina, hoy se está cumpliendo», afirmó.
La terminal de exportación constituye un nodo central del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, que une Allen con Punta Colorada y permitirá ampliar de manera decisiva la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta hacia el Atlántico. En el predio se construyen 6 tanques que tendrán una capacidad total de almacenamiento de 720 millones de litros de petróleo, consolidando a Río Negro como un actor clave en la matriz energética nacional.
El proyecto también tiene un fuerte impacto en el empleo y en la economía regional. En el pico de la construcción, previsto para marzo-abril de 2026, se estima una ocupación de alrededor de 1600 trabajadores.
En ese marco, el Gobierno de Río Negro controla el cumplimiento de la Ley Provincial 80/20, impulsada por decisión del Gobernador, que establece que en todas las obras estratégicas declaradas de interés provincial el 80% de los trabajadores deben ser rionegrinos. A su vez, se mantienen controles permanentes de seguridad e higiene tanto en la traza como en los campamentos.
A comienzos de noviembre se alcanzó un nuevo hito técnico con la última soldadura automática del oleoducto que une Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros. Actualmente continúan las pruebas hidráulicas, las obras civiles y el montaje de instalaciones, mientras que la terminal de exportación concentra el mayor volumen de tareas, con la ejecución de estructuras principales, impermeabilización, protección catódica, montaje de domos, caminos internos, drenajes y servicios.
Con una inversión estimada en U$S 3.000 millones, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución para ampliar la capacidad de transporte y exportación del petróleo argentino. El sistema contará con 4 estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios, en una primera fase de puesta en marcha en diciembre 2026, escalable a 390.000 barriles diarios en el segundo semestre de 2027, y hasta 550.000 barriles en una tercera fase de ampliación, proyectando a Río Negro como una provincia exportadora, previsible y confiable para el desarrollo energético del país.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 32 vehículos retenidos y 16 alcoholemias positivas en una semana
Las infracciones más frecuentes fueron falta de licencia, seguro y mal estacionamiento.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados durante la semana comprendida entre el lunes (5/01) y el domingo (11/01) arrojaron como resultado la confección de 128 actas de infracción. De ese total, 16 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de estos procedimientos, se procedió a la retención preventiva de 7 vehículos. A esa cifra se sumaron otras 25 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 32 vehículos retenidos, de los cuales 28 fueron motocicletas y cuatro automóviles.
Desde la Dirección de Tránsito detallaron que las infracciones más frecuentes detectadas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, la falta de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Alcohol Cero al Volante
El Municipio recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.
La infracción a la normativa de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, desde el área de Tránsito remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».









