Sociedad
Ya está disponible la aplicación IPROSS Río Negro para todos los afiliados
Se trata de un nuevo sistema que reduce la circulación de personas, simplifica los circuitos administrativos y permite llevar a un control sobre prestaciones y consumos.

La obra social provincial presentó la nueva aplicación IPROSS Río Negro, un nuevo sistema que reduce la circulación de personas, simplifica los circuitos administrativos y permite llevar a los afiliados un control sobre sus prestaciones y consumos.
La digitalización es una de las prioridades determinadas para la obra social, “este sistema no tiene retroceso, vino para quedarse e incrementar la digitalización del IPROSS, tal cual estaba planificada”, resaltó su presidente, Alejandro Marenco.
“Esto es un paso fundamental que va a llevar tranquilidad a los afiliados. La credencial digital a través de esta aplicación va a permitir el acceso a los servicios en cualquier lado donde se soliciten”, resaltó Marenco.
Los afiliados bajarán la aplicación en su celular y deberán registrarse colocando su número de afiliado y sus datos personales. Allí podrán visualizar la información respecto de sus planes y coberturas, podrán realizar trámites tales como reintegros, llevar un registro de las prestaciones que han recibido y contactarse directamente con la obra social.
Los mayores de 60 años podrán optar por no utilizar la aplicación, el profesional médico validará la atención, “simplemente se presenta en el centro prestador con su DNI y ahí mismo se le genera el código de atención y la prescripción digital”, detalló.
A través de este sistema el médico va a poder validar la consulta y prescribir medicamentos, con la presentación de la credencial digital o en papel por parte del afiliado. El coseguro en caso de afiliados obligatorios se descontará del recibo de sueldo.
Si la persona hoy cuenta con bonos de consulta y quiere cambiarlos para utilizar este nuevo sistema, podrá hacerlo a través del centro de atención telefónica, 0800 333 4776, o en la delegación. “Nuestra pretensión es para fin de año no tener más circulación de bonos en papel”, resaltó Marenco.
Este nuevo sistema de ninguna manera modifica la relación contractual entre el IPROSS y los profesionales. Por su parte, los profesionales médicos y los colegios ya han sido notificados y están siendo capacitados. “Les pido tanto a los médicos como a las entidades prestarías que se sumen porque es un nuevo método de relación que nos va a ayudar tanto en esta pandemia como en una relación que ya no tiene retroceso”, mencionó Marenco.
“Estamos avanzando también con la historia clínica digital, de esta manera estamos uniendo al afiliado y al médico en una relación informática que va a permitir no sólo la prescripción de los medicamento sino también la validación mutua y el saber en tiempo real qué estamos dando y cómo lo estamos dando”, finalizó el presidente de IPROSS.
Río Negro
Rescataron y liberaron un lobo marino en Las Grutas
La hembra subadulta fue encontrada en la zona de médanos y, tras ser evaluada, regresó al mar.

Un lobo marino fue rescatado y liberado este lunes (03/08) en Las Grutas durante un operativo de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. En la misma jornada también fue rescatado un macá plateado, que permanece en rehabilitación.
Se trató de una hembra subadulta de lobo marino de un pelo que había salido de su entorno natural y se encontraba en la zona de médanos, entre la quinta y la sexta bajada de Las Grutas. Gracias a la rápida intervención del equipo técnico, encabezado por el guardafauna Sebastián Ortega, el ejemplar pudo regresar al mar en un sector costero seguro, luego de comprobarse que se encontraba en buen estado de salud.
La intervención permitió evitar situaciones de riesgo tanto para el lobo marino como para vecinos, turistas y mascotas que circulaban por el lugar. Tras una evaluación clínica, el animal fue trasladado mediante protocolos de manejo seguro y liberado en un ambiente adecuado para su descanso.

En la misma jornada, el equipo también rescató un ejemplar de macá plateado, una especie característica de la Patagonia. El ave fue trasladada para su evaluación y permanece en rehabilitación, donde recibe los cuidados necesarios hasta que esté en condiciones de ser liberada nuevamente en su ambiente natural.
El subsecretario de Fauna Silvestre, Iván López, destacó el trabajo realizado por los equipos: “Cada rescate refleja el compromiso de nuestros equipos con la protección de la fauna silvestre y con una convivencia responsable entre las personas y la naturaleza. Quiero destacar especialmente el trabajo conjunto de todos los organismos que participaron en este operativo”.

El lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) es una especie habitual de la costa rionegrina y cumple un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema marino. Río Negro cuenta con cuatro colonias reproductivas distribuidas a lo largo de su litoral atlántico, mientras que el Golfo San Matías y sectores como Punta Villarino forman parte de las áreas que utiliza para descansar y desarrollarse.
Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo recuerdan que, ante la presencia de fauna silvestre, es fundamental mantener una distancia prudente, no intentar alimentarla, no moverla y dar aviso a las autoridades para que intervengan los equipos especializados. Actuar de manera responsable permite proteger a los animales y preservar el equilibrio de los ecosistemas que forman parte del patrimonio natural de Río Negro.
Roca
Convocan a carros gastronómicos para participar de los festejos por el aniversario de Roca
Los festejos se desarrollarán los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.

El Municipio abrió la convocatoria para que los propietarios de carros gastronómicos de General Roca puedan participar de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, que se llevarán adelante los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.
La invitación está destinada a todos los carros gastronómicos de la ciudad que cuenten con su habilitación vigente.
Las personas interesadas deberán inscribirse hasta el martes 25 de agosto en la Oficina de Turismo, ubicada sobre calle 25 de Mayo, entre Maipú y España, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.
Durante el proceso de inscripción también se informarán las bases y condiciones para participar del evento.
Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4423195 o 2984-646319, de lunes a viernes de 8 a 14.
Roca
Advierten por lluvias persistentes en todo el Alto Valle: Rige alerta amarillo
El Servicio Meteorológico Nacional prevé precipitaciones de intensidad variable y acumuladas de entre 10 y 20 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por lluvias para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que regirá desde la tarde del miércoles (05/08).
De acuerdo al organismo nacional, la región será afectada por lluvias persistentes de intensidad variable, con valores de precipitación acumulada estimados entre 10 y 20 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual.
Además, el SMN indicó que en las zonas más elevadas no se descarta la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve.
En cuanto a la temperatura, se espera una máxima de tan sólo 8°C, mientras que la mínima llegaría a los 0°C, según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
No obstante, se prevén mejoras desde el jueves (06/08), donde el termómetro alcanzaría los 12°C durante el día y -4°C en la noche. Podrían darse vientos regulares con ráfagas de hasta 50 km/h.
Desde el viernes (07/08) se intensifican las ráfagas con períodos inestables aislados. La máxima será de 12°C y la mínima de -3°C.
Nubosidad variable el fin de semana con ingreso de aire polar a partir del domingo (09/08), con mínimas que llegarían a los -7°C.








