Sociedad
Durante la cuarentena, 8 mujeres utilizaron el botón antipánico para la alertar a la policía
La Provincia refuerza las acciones contra la violencia de género durante el aislamiento.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso Nación por el coronavirus COVID-19, el Gobierno de Río Negro dispuso una serie de medidas en relación a posibles hechos de violencia contra las mujeres.
Se trata de acciones, en este caso dispuestas por el Ministerio de Seguridad y Justicia, que tienen el objetivo de ayudar a aquellas mujeres que puedan estar en compañía de sus agresores y no tengan la posibilidad de denunciar o pedir ayuda.
Una de las ellas tiene que ver con brindar un receptor preparado para comprender una situación de peligro y actuar en consecuencia. Fue por eso que la Secretaría de Justicia implementó el “Instructivo de Actuación para Operadores de Río Negro Emergencias ante posibles situaciones de Violencia por razones de Género en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Con este instructivo, los operadores del 911 RN Emergencias, cuentan con las herramientas necesarias para intervenir en los casos en que las mujeres que llamen, no puedan expresarse. Todo el personal recibió una capacitación virtual a cargo del Departamento Psicosocial del Área de Género que además se replicó en todas las Comisarías de la Familia de la provincia.
A su vez, se desarrolló una campaña de difusión en forma masiva en redes sociales a fin de llegar con el mensaje a las víctimas y que éstas sepan de la herramienta con la que cuentan.
Trabajo en conjunto
Vale marcar que la Secretaría de Justicia remite a la Secretaría de Igualdad de Género de la provincia, informes en relación al monitoreo y evolución de los llamados por violencia familiar recibidos por el 911, así como también en lo que refiere a alertas o activaciones de dispositivos de usuarias monitoreadas por el Área de género y/o cualquier otra situación. Este trabajo incluye la campaña “Barbijo rojo” y otras medidas implementadas, como la Línea 144.
Apenas comenzó el aislamiento, se dispuso la prórroga automática de todas las medidas cautelares dispuestas por la Justicia para las víctimas, que abarcan botones antipánico o dispositivos duales con los que cuentan las usuarias y que puedan vencer dentro de los plazos del período de cuarentena.
En referencia a los dispositivos de seguridad, a la fecha se registraron dos activaciones de alertas, una de ellas en Catriel y otra en Viedma, que requirieron la intervención de la Policía de Río Negro, resultando exitosas.
Asimismo no se han registrado transgresiones a los dispositivos duales y los agresores siguen cumpliendo las pautas dictadas por la Justicia. Por otra parte, se registró un total de 8 ingresos de usuarias al dispositivo de botón antipánico en toda la provincia desde el inicio de la cuarentena.
Desde la Secretaría de Justicia y el Área de Género, se dio especial valoración a las transgresiones de prohibición de acercamiento mediante acoso o molestias en la modalidad virtual hacia las usuarias, dándose intervención, en caso de ser necesario, a los Juzgados intervinientes.
Además se articuló un trabajo con la Subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, en el cual a través del Observatorio del Delito y la Violencia se procesan todos los datos que exporta el Área de Género para la elaboración de los informes. Esto permite conocer las zonas más afectadas por violencia intrafamiliar y a su vez elaborar estrategias de prevención y abordaje junto a otras áreas del Estado.
Río Negro
Suman colectivos para suplir las líneas desfinanciadas de Nación en el Alto Valle
La Provincia incorpora diez nuevas frecuencias para mejorar el servicio.
A través de su cuenta de X, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia de Río Negro incorporará dos colectivos para suplir las líneas nacionales que la firma KoKo retiró en el Alto Valle por la caída del subsidio nacional al transporte público de pasajeros. La medida comenzará a regir a partir del lunes 23 de septiembre.
Por decisión de Weretilneck, el Gobierno de Río Negro asumirá el costo de 10 frecuencias, garantizando el servicio de colectivos hasta Cipolletti, debido a la gran cantidad de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por el corredor Alto Valle.
Los recorridos que la empresa dejó de prestar por el desfinanciamiento nacional son los que circulan en horarios claves y cruzan a Neuquén, lo que hace que la Secretaría de Transporte de Río Negro quede fuera de jurisdicción para actuar; no obstante, debido a la necesidad de los usuarios que necesitan movilizarse, la Provincia asumirá el costo de los servicios nacionales caídos sumando frecuencias hasta Cipolletti.
Desde el próximo lunes 23 de septiembre, se sumarán 10 frecuencias del servicio de colectivo en el Alto Valle para miles de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por la región.
Las nuevas frecuencias y horarios que la empresa KoKo incorporará, saldrán de lunes a viernes desde General Roca, a las 6.00 y 7.10 hacia Cipolletti -pasando por J.J. Gómez, Guerrico, Allen y Fernández Oro- durante todo el día; culminando su recorrido en 19.10 y 20.15 en Cipolletti. De esta manera, la Provincia incorpora diez nuevas frecuencias para mejorar el servicio.
El mandatario provincial afirmó que Río Negro «continuará, como hasta ahora, garantizando las prestaciones con subsidios provinciales a todas las empresas concesionarias».
La crisis del transporte público de pasajeros se da luego de que el Gobierno Nacional decidiera eliminar los subsidios al transporte a las provincias. Recientemente se sumó la medida de quitar también el subsidio a líneas nacionales que prestan servicio en el interior del país, es este el caso de los servicios retirados en el Alto Valle y que cruzan hasta Neuquén.
Roca
Hasta el viernes, alerta amarillo por fuertes vientos en Roca
Las ráfagas podrían superar incluso los 100 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por fuertes vientos hasta el mediodía de mañana (20/09) que alcanza a todo el Alto Valle de Río Negro. Incluso en otras provincias, el aviso se extiende a naranja.
En la región específicamente, se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Las ráfagas comenzarán a sentirse en la tarde de hoy y se extenderán hasta mañana viernes al mediodía.
En cuanto a la temperatura, la máxima alcanzaría los 20°C este jueves (19/09), mientras que al día siguiente llegaría a 18°C.
Desde el sábado (21/09) retornarán los períodos ventosos con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h y el domingo (22/09) 60 km/h.
Durante el fin de semana, el cielo estará mayormente cubierto.
Desde la semana que viene, se espera inestabilidad y la probabilidad de chaparrones desde el lunes (23/09).
Policiales
Una mujer se arrojó al Canal Grande y fue rescatada por dos jóvenes
El hecho ocurrió ayer a la tarde noche, en cercanías al puente de calle San Juan.
Una mujer de más de 60 años, por razones que se desconocen, se arrojó a las aguas del Canal Principal de Riego en cercanías al puente de calle San Juan. Dos jóvenes no lo dudaron, se lanzaron y la rescataron inmediatamente.
El hecho ocurrió ayer (16/09), cerca de las 19.30 horas. Los dos jóvenes observaron como una persona era arrastrada por la corriente del Canal Grande y decidieron arrojarse para salvarle la vida.
Otros transeúntes que pasaban por el lugar dieron aviso al 911, por lo que en cuestión de minutos llegaron al lugar un móvil policial, una unidad de los Bomberos Voluntarios y una ambulancia del SIARME.
Según informó el sitio Todo Noticias Roca, tras el rescate, la mujer fue trasladada al Hospital Francisco López Lima. Se encuentra fuera de peligro y recibiría el alta en las próximas horas.
La policía está tratando de averiguar que fue lo que ocurrió y por qué la víctima llegó a esa circunstancia de arrojarse al agua. Los datos permanecen reservados por protección de la victima y sus familiares.