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Sociedad

Durante la cuarentena, 8 mujeres utilizaron el botón antipánico para la alertar a la policía

La Provincia refuerza las acciones contra la violencia de género durante el aislamiento.

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En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso Nación por el coronavirus COVID-19, el Gobierno de Río Negro dispuso una serie de medidas en relación a posibles hechos de violencia contra las mujeres.

Se trata de acciones, en este caso dispuestas por el Ministerio de Seguridad y Justicia, que tienen el objetivo de ayudar a aquellas mujeres que puedan estar en compañía de sus agresores y no tengan la posibilidad de denunciar o pedir ayuda.

Una de las ellas tiene que ver con brindar un receptor preparado para comprender una situación de peligro y actuar en consecuencia. Fue por eso que la Secretaría de Justicia implementó el “Instructivo de Actuación para Operadores de Río Negro Emergencias ante posibles situaciones de Violencia por razones de Género en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Con este instructivo, los operadores del 911 RN Emergencias, cuentan con las herramientas necesarias para intervenir en los casos en que las mujeres que llamen, no puedan expresarse. Todo el personal recibió una capacitación virtual a cargo del Departamento Psicosocial del Área de Género que además se replicó en todas las Comisarías de la Familia de la provincia.

A su vez, se desarrolló una campaña de difusión en forma masiva en redes sociales a fin de llegar con el mensaje a las víctimas y que éstas sepan de la herramienta con la que cuentan.

Trabajo en conjunto

Vale marcar que la Secretaría de Justicia remite a la Secretaría de Igualdad de Género de la provincia, informes en relación al monitoreo y evolución de los llamados por violencia familiar recibidos por el 911, así como también en lo que refiere a alertas o activaciones de dispositivos de usuarias monitoreadas por el Área de género y/o cualquier otra situación. Este trabajo incluye la campaña “Barbijo rojo” y otras medidas implementadas, como la Línea 144.

Apenas comenzó el aislamiento, se dispuso la prórroga automática de todas las medidas cautelares dispuestas por la Justicia para las víctimas, que abarcan botones antipánico o dispositivos duales con los que cuentan las usuarias y que puedan vencer dentro de los plazos del período de cuarentena.

En referencia a los dispositivos de seguridad, a la fecha se registraron dos activaciones de alertas, una de ellas en Catriel y otra en Viedma, que requirieron la intervención de la Policía de Río Negro, resultando exitosas.

Asimismo no se han registrado transgresiones a los dispositivos duales y los agresores siguen cumpliendo las pautas dictadas por la Justicia. Por otra parte, se registró un total de 8 ingresos de usuarias al dispositivo de botón antipánico en toda la provincia desde el inicio de la cuarentena.

Desde la Secretaría de Justicia y el Área de Género, se dio especial valoración a las transgresiones de prohibición de acercamiento mediante acoso o molestias en la modalidad virtual hacia las usuarias, dándose intervención, en caso de ser necesario, a los Juzgados intervinientes.

Además se articuló un trabajo con la Subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, en el cual a través del Observatorio del Delito y la Violencia se procesan todos los datos que exporta el Área de Género para la elaboración de los informes. Esto permite conocer las zonas más afectadas por violencia intrafamiliar y a su vez elaborar estrategias de prevención y abordaje junto a otras áreas del Estado.

Río Negro

Usuarios de EdERSA dejarán de recibir la factura en papel

La empresa dejará de emitir su factura en papel y la enviará masivamente de manera digital.

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Desde el viernes 1 de septiembre, alrededor de 250.000 usuarios de la distribuidora eléctrica EdERSA ingresarán de manera efectiva en la denominada Comunidad Digital, dado que la empresa dejará de emitir su factura en papel y la enviará masivamente de manera digital.

Mediante la resolución 181/25, dictada el 10 de julio pasado, el Ente Regulador (EPRE) resolvió «implementar la factura digital como la modalidad predeterminada para la emisión y entrega de documentación comercial a los usuarios del servicio de energía eléctrica», dentro del enorme área de concesión de EdERSA, que ocupa 203.000 kilómetros cuadros.

Además, el EPRE requirió -vía la misma norma- a las cooperativas CEB de Bariloche y CEARC de Río Colorado informar «el grado de avance en cuanto al envío digital de la factura del servicio público», con el fin de tomar la misma medida que EdERSA a mediano plazo.

La distribuidora EdERSA, que cubre en el sector de la distribución eléctrica 58 localidades rionegrinas, con 43 oficinas comerciales dispersas en el mapa, avanza de esta manera hacia un modelo 100% digital, en el marco de un profundo proceso de modernización que busca ajustarse a los tiempos que corren.

«El envío de la factura digital de manera masiva será un cambio importante, es cierto, pero a la vez es un cambio que se viene realizando de manera progresiva, durante varios años y de forma muy cuidada, pesando siempre en las necesidades de nuestros usuarios», explicó Sebastián Busader, jefe del Departamento de Comunicación y RRII de la empresa eléctrica.

¿Qué tienen que hacer los usuarios que no están adheridos a la factura digital y aún la reciben en papel?

Tienen que ingresar en la web (www.edersa.com.ar), buscar el banner de Factura Digital (https://fd.edersa.com.ar/FacturaElectronica) y asociar un Correo Electrónica al número de NIS de su suministro eléctrico (se encuentra en la factura).

Un cambio progresivo

Desde el inicio de la Pandemia, EdERSA aceleró sus proyectos de desarrollo de plataformas digitales, generando lo que hoy llama su Comunicad Digital. «Fueron varios años de trabajar fuerte en la construcción de una nueva relación con nuestros usuarios, lógicamente para facilitarles su diaria. Hoy interactuamos con ellos desde nuestra web, Oficina Virtual, Aplicación Móvil, robot de WhatsApp (299-4723434). Cualquiera de nuestros usuarios hoy puede realizar consultas, trámites y reclamos sin tener que moverse de su casa», agregó Busader.

«Actualmente tenemos alrededor del 70% de usuarios adheridos a la factura digital, y contamos con datos de contactabilidad de aquellos que no se encuentran adheridos, por lo que nos encontramos trabajando fuerte para que todos ingresen en nuestra Comunidad Digital. Es clave también comenzar a pensar en términos de sustentabilidad. Creemos que todos tenemos que colaborar con el cuidado del Medio Ambiente, cada uno con su granito de arena, dejando de emitir papel y disminuyendo además la emisión de gases a partir de la no entrega física del papel -en vehículos de correo postal-. Por otro lado, hay otro dato que también es real: en el último tiempo se profundizó la discontinuidad en la entrega de factura por parte de Correo Argentino, que además ha cerrado varias oficinas en la provincia. Todo eso nos llevó a concluir que hoy es un muy buen momento para el cambio definitivo. Y, afortunadamente, así también lo entendió el Ente Regulador», remarcó.

Busader explicó que «los beneficios de recibir la factura digital son muchos, ya que te asegurás que siempre llega, dejás de archivar papeles, podés contar en tu teléfono móvil con un historial completo, y con datos de tu factura de ser necesarios. Lógicamente nos ayudas a cuidar el Ambiente y hay algo fundamental, que tiene que ver con la transformación tecnológica: estrechamos la relación con nuestros usuarios, y a la vez le enviaremos una factura que será mucho más inteligente, con datos sobre su consumo, consejos sobre eficiencia energética, beneficios e información que será de mucho interés».

Para terminar, dejó en claro que EdERSA «ya ha realizado el trabajo de detectar a los usuarios que por diferentes motivos -falta de conectividad, situación socioeconómica, etc- van a necesitar que le sigamos enviando la factura papel. Ellos la seguirán recibiendo de manera física».

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Roca

Vuelven las temperaturas bajo cero: Heladas, cielo cubierto y viento en la semana

Para el martes se prevén -5°C. Desde el viernes, las máximas empiezan a superar los 20°C.

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Desde este lunes (14/07) y hasta el sábado (19/07), Roca tendrá una semana con marcado descenso térmico, cielo mayormente cubierto y viento, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).

La semana estará marcada por el regreso de las temperaturas bajo cero y la presencia de heladas nocturnas, especialmente entre el martes (15/07) y el jueves (17/07). También se espera inestabilidad por momentos, con ráfagas de viento significativas. Hacia el fin de semana, las condiciones se tornan más templadas, aunque persiste la nubosidad y no se descartan algunas lluvias en áreas cordilleranas.

El lunes comenzó con tiempo bueno y cielo parcialmente nublado, y se prevé que alcance los 17°C por la tarde. Sin embargo, la mínima llegó a -1°C por la madrugada.

Durante mañana martes (15/07) se espera el ingreso de un frente frío. El día estará cubierto, con máxima de 17°C y un descenso brusco por la noche, que marcará -5°C. Además, se anticipan ráfagas de viento de hasta 50 km/h provenientes del sudoeste, lo que generará inestabilidad en toda la región.

El miércoles (16/07) se sentirá con fuerza el frío: el día estará despejado, con una máxima de apenas 14°C y una mínima de -4°C durante la madrugada.

Hacia el jueves (17/07), las condiciones mejoran levemente. El cielo estará despejado durante el día y mayormente despejado por la noche, con temperaturas entre los 0°C y los 19°C, y viento leve del noroeste.

El viernes (18/07) se presenta más cálido: se espera una máxima de 24 °C, aunque el cielo estará parcialmente nublado y luego cubierto. Las ráfagas volverán a intensificarse por la tarde, llegando a los 46 km/h.

Para el sábado (19/07), la AIC prevé una jornada totalmente cubierta, con temperaturas de entre 1°C y 24°C, y vientos del sureste que alcanzarán ráfagas de hasta 34 km/h.

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Roca

Guerrico: Mejora en la infraestructura del sistema de riego Alto Valle

Las obras de mejora cuentan con un 90% de avance.

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El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y con una inversión superior a los $43 millones, avanza con la reconstrucción del revestimiento de hormigón en los taludes del Canal Principal de Riego, en los cruces de dos sifones ubicados en Guerrico, entre Allen y General Roca.

La obra se centra en impermeabilizar y reconstruir los taludes de ambas márgenes del canal en las progresivas km 57,527 y 58,078. En este sentido se demolerán las losas deterioradas y se incorporan suelos granulares donde es necesario, para garantizar una estructura segura y duradera.

Estos sifones forman parte de las 35 estructuras de drenaje pluvial del canal que permiten el cruce de agua del lado norte al sur, descargando finalmente en el río Negro.

La intervención asegura un funcionamiento más eficiente y reduce pérdidas de agua en un tramo importante del sistema de riego Alto Valle.

La empresa Suterra SRL está a cargo de los trabajos y cuenta con un 90% de avance.

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