Gremios
UnTER pide que Educación «reflexione» sobre la exigencia a docentes
El gremio elevó una nota formal a la ministra Jara Tracchia.
Desde el Consejo Directivo Central de UnTER se elevó una nota a la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, manifestándole la preocupación respecto de las acciones que se están llevando adelante desde las diferentes direcciones de Nivel en cuanto a las exigencias planteadas tanto a supervisores, como equipos directivos y docentes en este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
«Entendemos, coincidiendo con la mirada de muchos pedagogos, que lo primordial en esta situación que atravesamos es sostener los vínculos con los estudiantes y las comunidades educativas. Transitamos por una situación desconocida e inédita para todos, que lleva en muchos casos a nuestros estudiantes y sus familias a situaciones angustiantes y creemos que ahí debe estar la Escuela; acompañando y sosteniendo, de ninguna manera sumando situaciones obstaculizadoras», agregaron.
«Somos los trabajadores de la Educación quienes buscamos alternativas, elaboramos dispositivos, diseñamos estrategias; apuntalando de esta manera una Escuela que sostiene su quehacer y que acompaña ‘como puede’ estos nuevos espacios desde la virtualidad cuando ésta es posible. Entendiendo así nuestro rol social, político y pedagógico es que actuamos en consecuencia trabajando desde nuestras casas muchas horas más que en tiempos comunes y nos parece sumamente importante resaltar que a los chicos y sus familias les pasa lo mismo», añadieron.
«Sería bueno y de hecho corresponde preguntarse por qué sucede esto y plantearse si se están haciendo las cosas bien. Tiene sentido la constante presión que sufren los docentes, a quienes se les exige desde reuniones virtuales, planificaciones, correcciones, envíos de actividades y recepción de las mismas e informes; teniendo en cuenta que tienen estudiantes a quienes deben respetar sus trayectorias, familias sin acceso a internet o sin dispositivos suficientes para realizar las tareas», se preguntaron desde el CDC de UnTER.
«Entendemos que no es posible pretender continuar con una estructura administrativa y pedagógica ‘normal’, en tiempos ‘anormales’, teniendo en cuenta que se está analizando una vuelta a clase en un marco distinto para las condiciones de enseñar y aprender», explicaron.
«Tal como lo expone en sus declaraciones a los medios de comunicación el ministro de Educación Nicolás Trota, ‘Es importante mantener el vínculo. Que nos fijemos como objetivo que es importante aprender pero sobre todo es importante cuidarnos'», indicaron.
«Debemos ser conscientes que somos sujetos sociales y estamos experimentando por primera vez el encierro como forma de vida. No es posible creer o proyectar pensando que todo sigue igual. Hoy el estar, el Hacer Escuela, el enseñar y aprender pasa por otro lado. En este sentido es que solicitamos se reflexione sobre la exigencia hacia los trabajadores de la Educación y se empiece a actuar en forma de acompañamiento, asesoramiento y como facilitadores; para que cada docente de la provincia pueda llevar adelante su tarea y cada estudiante puede recepcionarla y desarrollarla en condiciones equitativas», concluyeron desde UnTER.
Gremios
ATE va al paro de aeronáuticos este jueves y afectará a 27 aeropuertos de todo el país
«Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional», indicó Aguiar.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para este jueves (19/09) en reclamo por la preocupante situación salarial en el sector y en rechazo a los despidos.
«Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«Es mentira que el presidente (Javier Milei) quiera destruir el Estado. Lo que realmente quiere es construir otro Estado. Un Estado que esté al servicio de los poderes económicos concentrados y las multinacionales. El ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal, y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral», señaló el dirigente.
En esta línea, Aguiar concluyó con que «este jueves vamos a cesar en la prestación de servicios en dos bloques horarios y durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado. El mandato de las asambleas y plenarios es claro. Si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días».
El cese de la prestación de servicios afectará a 27 aeropuertos en todo el país y se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 en primera instancia; y luego entre las 17 y las 22.
La ANAC es el organismo estatal que regula las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino. Su función es regular y fiscalizar la aviación civil del país para optimizar la seguridad operacional en el espacio aéreo argentino, como así también en los aeropuertos y aeródromos.
Los motivos de la medida «son retrotraer los despidos de trabajadores del organismo; ser incluidos en ámbitos donde se discuta y se planteen modificaciones a procesos y normativas que afecten las funciones del organismo; y la reapertura de la paritaria sectorial para discutir una actualización salarial».
Con respecto al primero de los puntos, ATE planteó «la contradicción que surge a partir de que el organismo se ve atravesado por una auditoría internacional que informó la falta personal idóneo en áreas específicas de fiscalización. Por ende, es una incongruencia que mientras organismos internacionales enumeran la falta de personal, el Gobierno despida gente».
Desde julio de este año, «la ANAC se encuentra intervenida por el Ejecutivo nacional, lo que derivó en una serie de cambios normativos de los cuales los trabajadores del sector no son informados como corresponde, siendo que los mismos afectan a las labores diarias: tercerización de funciones, fusión de organismos, derogación de licencias, entre otros».
Por último, el sindicato informó que los trabajadores del sector perdieron 32 puntos de su poder adquisitivo en lo que va del año a raíz de la paritaria sectorial que no fue abierta en lo que va del año.
Gremios
El Gobierno denunció que UnTER ingresó violentamente al Consejo de Educación: Desde el gremio lo desmintieron
Desde el sindicato manifestaron que se rompió el vidrio de una puerta de manera accidental y que ellos mismos lo repusieron rápidamente.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro denunció y repudió un «accionar violento, el ingreso intempestivo, la agresión verbal a trabajadores y funcionarios, rotura de vidrios y empapelado a edificios públicos por representantes del gremio UnTER en distintas sedes de la cartera educativa en Viedma». Por su parte, desde el sindicato docente desmintieron «escenas de violencia y haber agredido a otros trabajadores».
Todo sucedió esta mañana (16/09) en Viedma en el marco de una manifestación convocada por UnTER, reclamando la derogación de las Resoluciones N° 5153/24 y N° 5154/24, a través de las cuales el Gobierno -mediante la empresa Horizonte y la Secretaría de la Función Pública- implementó un nuevo sistema de medicina laboral.
En cuanto a los hechos sucedidos, el Ministerio de Educación aseguró que «el gremio tomó el edificio del Consejo Provincial (CPE) por varias horas» y asimismo, que hubo agresión verbal a trabajadores y funcionarios de la cartera educativa y rotura de vidrios.
Desde UnTER negaron rotundamente «escenas de violencia y haber agredido a otros trabajadores» y afirmaron que «la rotura accidental del vidrio de una puerta en la Vocalía del CPE se produjo cuando personal de seguridad del organismo intentó impedir el ingreso de compañeros al edificio. Sin embargo, el daño fue subsanado de inmediato. Autoridades policiales se hicieron presentes en el lugar y constataron que no solo no existieron hechos de violencia, sino que además UnTER realizó la reposición del vidrio».
Debido a lo sucedido, desde el Gobierno de Río Negro emitieron un comunicado en el que indicaron que «reafirmamos nuestro compromiso al diálogo y la búsqueda de consensos, siempre en el marco del respeto y la búsqueda de soluciones conjuntas», repudiando «firmemente estos actos violentos que atentan contra el personal y edificios públicos».
«Asimismo, desde la Provincia se mantiene un firme compromiso con los docentes a través del llamado a paritaria, propuestas salariales y mesas de trabajo en donde se dialoga y discute todos los temas de agenda propuestos. El diálogo es la principal herramienta para resolver cualquier discrepancia y avanzar hacia un consenso», concluyeron.
Respecto a UnTER y el por qué de la manifestación y las acciones de protestas desarrolladas en el día de hoy, manifestaron que «las Resoluciones N° 5153/24 y N° 5154/24 fueron emitidas unilateral y arbitrariamente que imponen un sistema de auditorías privatizado que va en contra del Régimen de Licencia docentes. También exigimos que se de respuesta a los reclamos presentados por cientos de compañeros de toda la provincia a quienes se les rechazaron injustificadamente licencias médicas», agregaron.
Aclararon en este sentido que «no nos negamos al control de licencias porque para esto contamos con la Resolución N° 233/98, las Direcciones de Escuelas y las Juntas Médicas. Las licencias por patologías de salud presentadas tienen un certificado médico extendido por profesionales de la salud, sobre quienes el gobierno pone en duda su conocimiento y tratamiento. Nos negamos a este control automatizado y foráneo, incompatible con el Sistema de Juntas Médicas, con auditores que ni siquiera firman con matricula profesional para ejercer la medicina en Río Negro, y que no toman contacto con los docentes enfermos o con su familiar al que deben atender», denunciaron.
Gremios
Con masiva adhesión al paro, ATE protestó en el Congreso y repudió a los diputados que ratificaron el veto a la movilidad jubilatoria
“Hoy empieza el derrumbe del Gobierno de Milei», dijo Aguiar.
En el marco del paro nacional de 24 horas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó al Congreso de la Nación en repudio a los diputados que convalidaron el veto presidencial al aumento del haber previsional. «Hoy empieza el derrumbe del Gobierno de Milei. Los sinvergüenzas que están adentro del Congreso quieren condenar a nuestros jubilados a seguir pasando hambre, a seguir enfermándose y morir», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En referencia a la represión que se vivió fuera del Congreso durante la jornada, el dirigente indicó que «el Gobierno está sembrando violencia y va a cosechar violencia. No hace falta mucha experiencia para saber que esto no termina bien. Les están negando un aumento de 483 pesos por día. Son miserables. Este Gobierno busca el retorno de las AFJP, que se vuelva a privatizar el sistema previsional en la Argentina para que las multinacionales y los bancos vuelvan a hacer negocios con nuestros aportes».
El referente estatal también aseguró que durante septiembre el sindicato va a profundizar las medidas de fuerza. «Tenemos que seguir saliendo a la calle. Los únicos que planifican la violencia es este Gobierno con Patricia Bullrich y un protocolo completamente inconstitucional. El único que ataca al Congreso y su funcionamiento ha sido el presidente Milei desde que asumió pretendiendo gobernar por decreto. Tenemos que profundizar el plan de lucha en todo el país antes de que sea demasiado tarde», agregó.
Durante la medida de fuerza, el sindicato llamó a exponer a los legisladores que ratificaron el veto de Javier Milei al aumento del haber previsional. Las protestas se replicaron en simultáneo en las principales ciudades del país, y también se realizó en rechazo al intento de congelar los salarios en la administración pública y los más de 65.000 despidos que planea el Gobierno a fin de mes.