Seguinos

Sociedad

Salud dispuso prorrogar el cordón sanitario en Choele Choel hasta el 6 de mayo

La medida se extiende hasta el 6 de mayo.

el

Por razones epidemiológicas y de protección de la salud colectiva, el Ministerio de Salud de Río Negro resolvió hoy prorrogar el cordón sanitario en Choele Choel, a partir de las 8 del día 29 de abril y hasta las 24 horas del 6 de mayo.

Se trata de una medida preventiva, excepcional y temporaria, que contempla la restricción del ingreso y egreso a la localidad a toda persona, incluida la totalidad de los supuestos previstos en las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, determinadas en el Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional.

Solamente se exceptúa al personal de seguridad, de salud y aquellos que brindan servicios municipales esenciales. Se autoriza la circulación interna de aquellos trabajadores afectados a los medios de comunicación locales, a los fines de mantener debidamente informada a la población.

Se trata de una medida preventiva a los fines de mitigar los posibles contagios del virus COVID-19, dispuesta a partir de la vigilancia epidemiológica en Choele Choel, en concordancia con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con el Ministerio de Salud de Río Negro.

Se habilita de manera excepcional a los traslados mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos y productos de primera necesidad, desde las 9 hasta las 15, debiendo restringirse dichos movimientos a una persona por grupo familiar. Los comercios de abastecimiento a la población podrán abrir sus puertas en dicho horario.

En los horarios establecidos, sólo podrán circular los días lunes, miércoles y viernes aquellos ciudadanos cuyo documento de identidad finalice en número impar, en tanto que aquellos terminados en número par sólo podrán hacerlo los días martes, jueves y sábado. Los días domingo no podrá existir circulación de vehículos y personas.

En tanto, los vehículos particulares autorizados para el aprovisionamiento de mínima sólo podrán hacerlo con una persona por unidad, la cual deberá estar excluida de los grupos y factores de riesgo ante el COVID-19. No se permitirá la circulación con menores de edad, salvo que la misma tenga relación con una emergencia sanitaria. Se exceptúa de la prohibición a aquellos vehículos que prestan servicios esenciales o del personal de seguridad y/o salud.

Por otra parte, se establece el cierre preventivo y provisorio de toda arteria con acceso directo a la Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 250; y/o aquellos accesos alternativos a la localidad; mediante vallas o cintas de seguridad, dejando un acceso libre de circulación interna de vehículos afectados a la contingencia, como ambulancias, policía y de servicios municipales.

Además se establece el cierre y fajado de los espacios públicos, entre ellos parques, plazas, predios deportivos y espacios recreativos.

Los comercios de hasta 50 mts2 solo podrán permitir el ingreso de hasta dos personas por vez. Las grandes superficies comerciales no podrán permitir el ingreso de personas en el caso de que el factor de ocupación haya alcanzado el 50% del ideal del local comercial. Asimismo deberá considerarse para aquellas personas que aguarden su ingreso una distancia de 2 metros, garantizando el distanciamiento social. Los locales comerciales deberán disponer una mampara con material acrílico, plástico o nylon trasparente de manera que entre el cliente y el cajero cumplan con el distanciamiento obligatorio.

Los comercios que no cumplan los horarios de apertura y cierre establecidos, serán sancionados con la clausura.

En tanto, se dispondrán controles retén a los fines de la restricción de ingreso a la localidad, los que deberán situarse a una distancia aproximada de un kilómetro de los accesos al ejido urbano; los mismos deberán contar con fuerzas de seguridad las 24 horas.

Por otra parte, queda prohibida la circulación interna en el ejido urbano de la localidad de camiones de abastecimiento de mercadería. En los casos de abastecimiento y/o prestación de servicios que resulten indispensables para la localidad deberán ser recepcionados por personal municipal en las áreas de control retén establecidos en los ingresos a la localidad, que oficiarán como punto de encuentro y recepción para la mercadería. Allí deberá procederse a la desinfección y trasbordo de la mercadería o elementos que se trate. De la misma manera se procederá con cualquier tipo de envase retornable de cualquier producto.

Finalmente, a partir de las 8 del 22 de abril, como medida excepcional, el traslado de los comerciantes se realizará con un permiso especial otorgado por autoridad municipal, pudiendo efectuarse en vehículos particulares, los cuales deberán aproximarse hasta el retén de control en el ingreso a la localidad, a los efectos de realizar el trasbordo de mercaderías para provisión y abastecimiento de los locales comerciales. A tal efecto, el traslado de los comerciantes deberá realizarse en la franja horaria comprendida entre la 9 y las 15.

Roca

Avanza el asfalto y los cordones cuneta sobre la calle Güemes

El proyecto integral incluye más de 13.000 m² de asfalto y un moderno sistema de estacionamientos adoquinados sobre el margen norte de la arteria.

el

El Municipio de General Roca continúa ejecutando a paso firme la obra del Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, una intervención estratégica que busca transformar la conectividad entre las calles Jujuy y Mendoza.

Según informaron desde la comuna roquense, los trabajos actuales se concentran en el tramo que va de Jujuy hasta Posadas, donde las cuadrillas realizan el movimiento de suelo para la preparación de la base estructural de la calzada.

En simultáneo, la fisonomía de la calle Güemes ya muestra cambios significativos entre Jujuy y Santa Rosa, sector donde se registra un importante avance en la construcción de cordones cuneta y badenes. Esta infraestructura es fundamental para el ordenamiento del tránsito y el correcto escurrimiento de las aguas.

En este sentido, se prevé la colocación de 13.100 m² de carpeta asfáltica y 1.600 metros lineales de cordón central.

Un detalle distintivo de este corredor será el sector de estacionamientos, que contará con una superficie de 900 m² de adoquinado situados en el lado norte de la traza. Además, la obra incluye una mirada preventiva ante contingencias climáticas, con la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, puntos críticos para evitar acumulaciones de agua en días de lluvia.

Continuar leyendo

Río Negro

Sobrecarga en sistema de SIARME por aumento de atención a afiliados de PAMI

El 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de la obra social, que recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

el

El director del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), Miguel Ledesma, manifestó su preocupación ante el marcado aumento en la demanda de servicios por parte de afiliados a PAMI. Según datos estadísticos del organismo, actualmente el 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de dicha obra social, quienes recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas por PAMI en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.

Esta situación está generando un impacto directo en la operatividad del SIARME, provocando demoras en las salidas de emergencias y urgencias tanto en la vía pública como en domicilios de pacientes sin obra social. «Nuestra obligación como Estado es atender a todos, pero el déficit de las prestadoras privadas de PAMI nos está llevando a una sobrecarga laboral y financiera insostenible», señaló Ledesma.

Impacto en recursos y tiempos de respuesta

El incremento de la demanda no solo afecta al personal -médicos, técnicos en emergencias, enfermeros y choferes-, sino que también implica un fuerte aumento en el gasto operativo del Ministerio de Salud. El consumo de medicamentos, soluciones fisiológicas, descartables y combustible se ha disparado, sumado al desgaste de las unidades.

Ledesma detalló que los tiempos de respuesta, que usualmente oscilan entre los 4 y 5 minutos, se han extendido a rangos de 5 a 7 minutos debido al volumen de consultas de baja complejidad que el sistema debe absorber.

Consultas vs. Emergencias

La mayor preocupación radica en que la gran mayoría de las intervenciones solicitadas por afiliados de PAMI no son emergencias de riesgo de vida, sino consultas que deberían ser resueltas por sus médicos de cabecera o prestadores privados, tales como: cambios de sonda vesical o botones gástricos, controles de presión arterial y dolores lumbares o cuadros de osteoartrosis.

«Mientras nuestros equipos están abocados a estas tareas, se dificulta la llegada rápida a incidentes graves, como accidentes cerebrovasculares (ACV), fracturas de cadera o traumatismos de cráneo, que es para lo que el SIARME está diseñado», explicó el director.

Desde la cartera sanitaria provincial se remarcó la necesidad de que la obra social nacional «regularice la situación de sus prestadores para no seguir resintiendo el servicio de emergencias que Río Negro brinda a toda su comunidad».

Continuar leyendo

Roca

Roca suma jornadas deportivas al Programa Cerca

Conocé los días y horarios.

el

En el marco del Programa Cerca que llegará a General Roca, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, sumó dos jornadas de encuentros deportivos para ampliar la propuesta en territorio.

Cerca del Deporte se desarrollará este domingo (19/04), de 13 a 16, en Humberto Canale y Lago Lolog, con competencias de fútbol, break dance, juegos, estaciones recreativas y un pelotero para los más chicos.

También participarán jugadores de básquet y fútbol del Club Deportivo Roca, reforzando el vínculo con instituciones locales y la participación comunitaria.

A partir del interés que generó la iniciativa, el cierre y las instancias definitorias se realizarán el 25 de abril en Chacramonte, en el marco del despliegue del Programa Cerca en la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement