Seguinos

Sociedad

Nueva ablación de órganos en Roca

Se ablacionaron el hígado, los riñones, el bazo y las córneas.

el

Foto: Gentileza Prensa Aeropuerto Arturo Illia.

En la madrugada de hoy (10/05) se realizó en General Roca el 2° operativo de donación multiorgánico y tejidos del año en Río Negro. Se trata del primero en contexto de la pandemia COVID-19 y permitirá a cuatro personas mejorar su calidad de vida.

A partir del operativo, cuatro pacientes podrán ser trasmplantados: uno mediante un doble trasplante de hígado y riñón, otro con el riñón restante y dos recibir un trasplante de córnea.

Como es habitual, pero dentro de la emergencia sanitaria y el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se puso en marcha la compleja red sanitaria provincial y nacional.

El operativo se desarrolló en la Clínica Roca, donde personal de dicha institución trabajó en coordinación con el personal del Hospital “Dr. Francisco López Lima”.

Desde el CUCAI Río Negro se destaca la labor de enfermeros, édicos de varias especialidades, bioquímicos y técnicos de ambas instituciones; choferes del hospital y bioquímicos del Hospital “Artémides Zatti” de Viedma donde se realizó el análisis de PCR para descartar COVID-19.

En la ablación multiorgánica y de tejido corneal trabajaron profesionales del Hospital local y de la provincia de Santa Fe, que utilizaron el aeropuerto de General Roca.

A partir de este operativo, Río Negro se suma a las 11 provincias que han realizado operativos de donación multiorgánicos en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 19 de marzo en la Argentina, demostrando así el compromiso del sistema de salud público y privado rionegrino y que junto con el sistema nacional de donación y trasplante continúan trabajando a pesar de la contingencia de la pandemia por el SARS CoV-2 redoblando esfuerzos en pos de los pacientes en lista de espera.

El CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud de la provincia, reconoce a la donante y a su familia; y a todo el personal de la Clínica Roca, de los Hospitales “Dr. Francisco López Lima” de General Roca y “Artémides Zatti” de Viedma, de la guardia operativa del INCUCAI, de la policía de la provincia y del aeropuerto de General Roca por su destacable participación en este operativo.

En lo que va del año en la provincia de Río Negro, se realizaron 2 operativos de donación multiorgánicos y 10 de tejido corneal.

Roca

Atención: Anuncian un corte programado de electricidad de 4 horas y media que afectará a un sector de Roca

Será este miércoles, de 10 a 14.30 horas.

el

La empresa EdERSA anunció que este miércoles (20/08) sus equipos operativos realizarán diversas tareas de mantenimiento sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras de General Roca. Esto motivará un corte programado de electricidad de 4 horas y media.

La interrupción del servicio de energía será entre las 10.00 y las 14.30 horas, alcanzando al sector comprendido por las calles Mendoza, Bahía Blanca, Guatemala y Perú.

Se verán afectadas las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) y de Lenguas (FadeL) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

«Se trata de labores que brindarán beneficios en la calidad, seguridad y previsibilidad del servicio de distribución eléctrica por lo que solicitamos tomar las medidas para el caso», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro lanza nueva licitación para seguir explorando Vaca Muerta

Se trata de un área de 252 km cuadrados, ubicada sobre la barda norte del Alto Valle.

el

El Gobierno de Río Negro lanzó el concurso público para adjudicar un permiso de exploración no convencional y eventual concesión de explotación en el bloque Cinco Saltos Sur, en el sector rionegrino de la formación Vaca Muerta.

La licitación, ya publicada en el Boletín Oficial, surge de un proyecto de Iniciativa Privada presentado por Pan American Energy (PAE), que manifestó su interés en desarrollar actividades exploratorias sobre un área de 252 km cuadrados, ubicada sobre la barda norte del Alto Valle. El objetivo es continuar evaluando el potencial de la formación Vaca Muerta en territorio rionegrino.

A partir de este llamado, otras empresas podrán presentar ofertas para competir por el bloque, lo que permitirá a la Provincia seleccionar la propuesta técnica más conveniente. La inversión mínima establecida es de USD 8,5 millones, que contempla la perforación de un pozo exploratorio vertical con una rama horizontal de al menos 2.000 metros.

Según informó la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, las bases del concurso y la información técnica estará disponibles en www.energia.rionegro.gov.ar. La apertura de ofertas se realizará el mediodía del 10 de octubre de 2025 en la sede del organismo en Cipolletti.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 14 alcoholemias positivas y 38 vehículos retenidos en una semana

En total, se labraron 159 actas de infracción; falta de seguro y carnet, y mal estacionado, fueron las infracciones más habituales.

el

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron nuevos controles en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en áreas rurales. Los operativos, llevados a cabo entre el lunes 11 y el domingo 17 de agosto, tuvieron como objetivo reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Como resultado de los procedimientos, se confeccionaron 159 actas de infracción, de las cuales 14 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. Esto derivó en la retención preventiva de 7 vehículos. Además, se sumaron 31 retenciones más por otras faltas, lo que elevó el total de secuestros a 38 rodados (29 motos y 9 automóviles).

Las infracciones más comunes detectadas fueron falta de seguro y de licencia de conducir, y vehículos mal estacionados, según informaron desde la Dirección de Tránsito.

Desde el Municipio recordaron que está en plena vigencia la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que establece la prohibición de conducir con cualquier grado de alcohol en sangre. Las sanciones por incumplir esta normativa son consideradas faltas graves y contemplan multas que van de $840.000 a $2.520.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, se reiteró la advertencia de que incluso pequeñas cantidades de alcohol afectan la capacidad de conducción y aumentan el riesgo de siniestros viales. Por ello, se insta a evitar el consumo de alcohol si se va a manejar o a designar un conductor responsable.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement