Seguinos

Agro

La Gobernadora solicitó la prórroga de la Emergencia Frutícola Nacional

Se contemplan medidas de alivio financiero para los integrantes de la cadena productiva.

el

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras destacó hoy (28/05) la necesidad que el Gobierno Nacional prorrogue la Emergencia Frutícola para peras y manzanas, que contempla medidas de alivio financiero para los integrantes de la cadena productiva.

En las próximas horas la mandataria enviará una comunicación oficial requiriendo la continuidad de esta medida que vence el próximo 31 de mayo.

La fruticultura es, junto con la ganadería, una de las dos actividades económicas que se encuentran funcionando en plena pandemia de COVID-19, generando fuentes de empleo y recursos en un contexto por demás complejo.

Arabela remarcó que “Río Negro ha sufrido una devastación en todas sus actividades productivas como consecuencia de la pandemia. El turismo lleva dos meses detenido, mientras que la actividad hidrocarburífera, además de la crisis internacional sufre la fuerte caída del consumo. Si bien la actividad frutícola pudo continuar su proceso productivo, esto no alcanza para superar la fragilidad del sector. Le pedimos al Gobierno Nacional un poco más de tiempo, para elaborar en conjunto una propuesta que beneficie a todos».

Río Negro ha asumido el compromiso de llevar en el transcurso del año de la prorroga una propuesta para la actividad frutícola en general, superadora hasta la ahora planteada hasta el momento, que le de viabilidad y sustentabilidad a una economía regional generadora de mano de obra intensiva.

Esta economía regional tiene capacidad de respuesta y volumen para abastecer el 100% de la demanda argentina y exportar más del 50% de lo que produce tanto en fresco como producto industrializado, siendo el primer exportador de peras del mundo.

La pandemia de COVID-19 afectó seriamente a la actividad en todos sus eslabones. Los mercados internacionales sufrieron fuertes devaluaciones, por lo que gran parte de la fruta comercializada a dichos destinos sufrieron ajustes de acuerdos de precios, principalmente Rusia y Brasil.

Por otra parte, por el contexto sanitario actual, toda la actividad trabaja con protocolos de reducción de personal, reducción horaria, reducción en el transporte, costos más altos para poder estar operativos, generando costos extras a la actividad que no son trasladables al precio.

En Río Negro hay actualmente galpones de fruta cerrados preventivamente por contagios cercanos o de círculos íntimos a familiares de empleados de alguna firma, o bien permanecieron cerrados en la zona de Valle Medio donde por 21 días hubo cordón sanitario. Durante todo este tiempo, las empresas han mantenido siempre la temporada activa sin producir despidos.

Agro

Avanza la limpieza de colectores clave para el riego en el Alto Valle

Actualmente ya se completaron 15,5 kilómetros de limpieza, lo que representa un avance cercano al 40% de la intervención prevista.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y junto a los consorcios de riego, avanza con la limpieza de los colectores pluviales de la 6° y 7° zona al norte de Cervantes, Mainqué e Ingeniero Huergo. Los trabajos ya alcanzan un 40% de ejecución sobre un sistema clave para la producción.

Los trabajos son ejecutados por el DPA en conjunto con los consorcios de riego de la región y forman parte de las acciones permanentes de mantenimiento de la infraestructura hídrica que sostiene la producción frutícola del Valle.

Este sistema de colectores cumple una función fundamental en el manejo hídrico de la zona: recolecta y conduce los aportes pluviales desde el sector norte hasta su descarga en el río, permitiendo mantener la napa freática en niveles adecuados para los cultivos y eliminar los excesos de riego.

El conjunto de colectores tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros. Actualmente ya se completaron 15,5 kilómetros de limpieza, lo que representa un avance cercano al 40% de la intervención prevista.

El inspector del DPA, Fernando Casares, explicó que «este sistema recolecta y conduce los aportes pluviales de la zona norte hasta su descarga en el río y es fundamental para mantener la freática en niveles adecuados para los cultivos y eliminar los excesos de riego».

Estas tareas se inscriben en el plan permanente de mantenimiento del sistema hídrico provincial, una infraestructura clave para el desarrollo productivo del Alto Valle.

Continuar leyendo

Agro

Hacienda Martínez invita a vivir la experiencia «de la chacra a la mesa» en la Fiesta de la Manzana

La empresa invita a conocer su proceso productivo y degustar su sidra artesanal. Escuelas e instituciones podrán participar por una visita guiada exclusiva.

el

Con aromas que evocan la infancia y sabores que guardan historias, Hacienda Martínez dirá presente en una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Manzana con una propuesta que invita a conocer el recorrido completo de la fruta: desde la chacra hasta la mesa.

En su stand, la firma abrirá las puertas a una experiencia sensorial donde el público podrá descubrir cómo se cuida cada fruto, cuáles son los procesos de producción y empaque, y degustar la auténtica Sidra Testaruda, elaborada de manera artesanal con manzanas propias.

Una historia que madura con el tiempo

La empresa nació del trabajo constante y la visión de crecer sin perder la esencia familiar. Con base en Ingeniero Huergo, sobre Ruta 22 kilómetro 1142, se consolidó como referente en producción, empaque y exportación de frutas frescas.

Actualmente combina tradición y tecnología de vanguardia, cumpliendo estrictos estándares internacionales que garantizan calidad, frescura y trazabilidad. “La calidad no se controla: se cultiva día a día”, destacan desde la firma, donde cada detalle refleja el orgullo de un legado familiar.

Visitas guiadas y participación especial

Durante la Fiesta, escuelas, instituciones y empresas podrán participar por una visita guiada exclusiva para 20 personas. Para hacerlo, deberán acercarse al stand y escanear el código QR disponible. La experiencia permitirá recorrer las instalaciones y conocer de cerca el proceso productivo, desde el campo hasta el empaque.

La propuesta busca mostrar el detrás de escena de una industria que combina aromas, texturas y tecnología sustentable, en un recorrido pensado para despertar los sentidos.

Frutas patagónicas que cruzan fronteras

Desde el corazón del Alto Valle hacia los mercados más exigentes del mundo, Hacienda Martínez exporta frutas frescas con estándares que priorizan la excelencia y la identidad regional. La empresa remarca que su marca es sinónimo de confianza en cada destino.

Sustentabilidad y valores

El compromiso ambiental y social forma parte del ADN de la compañía. Producir con conciencia, respetar el entorno y valorar a las personas son pilares fundamentales. «El mañana también se siembra hoy», sostienen.

Sidra Testaruda, un homenaje a la tierra

Entre las propuestas destacadas del stand estará la Sidra Testaruda, elaborada con manzanas propias como homenaje a la tierra y al trabajo familiar. De perfil artesanal, busca conservar la esencia auténtica de la fruta patagónica.

Quienes visiten la Fiesta podrán conocer más sobre la empresa y su historia, además de vivir una experiencia que conecta tradición, innovación y sabor en cada detalle.

Para más información, comunicarse al 2984 33-8234, escribir a [email protected] o ingresar a www.haciendamartinezpatagonia.com.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo

El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

el

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.

El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.

Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».

«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.

La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.

La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement