Sociedad
En Roca se empieza a circular según terminación de DNI y los comercios pueden abrir de lunes a sábados
Conocé las nuevas pautas de circulación en la ciudad.

Adhiriendo a la Resolución N° 2956 del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, el Municipio de Roca dispuso mediante Resolución N° 1058, las medidas que regularán a partir del día de hoy (09/06), el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en la ciudad.
a) Para los rubros no esenciales se establecen esquemas de circulación pública de acuerdo a la terminación del DNI de los ciudadanos, de manera que los días con fecha par podrán circular números con terminación par, y los días con fecha impar los números con terminación impar. En ningún caso los comercios podrán atender los días domingo ni feriados:
- Comercios mayoristas y minoristas de productos no esenciales: Podrán brindar atención al público de lunes a sábado, de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs.
- Centros de belleza y estética, peluquerías y barberías: Podrán brindar atención al público de lunes a sábado, de 10 a 18 hs.
b) Para los rubros esenciales no rige el sistema de terminación de DNI:
- Hipermercados, supermercados y autoservicos: Deberán cesar la atención al público a las 19hs, con cierre del comercio los días domingos.
- Almacenes, despensas, kioscos, verdulerias, ferreterías, venta y distribución de bebidas y otros: Deberán cesar la atención al público a las 19 hs.
c) Obra privada: con un máximo de hasta cinco obreros por obra, uno cada 70m2, más el director de obra y representante técnico. Sujeta a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios.
d) Profesiones liberales: podrán brindar atención al público de lunes a sábado, de 9 a 17 hs. En todos los casos deberá acordarse previamente el turno respectivo, permitiéndose la atención de 1 cliente/paciente por hora.
e) Personal de casas particulares o servicio doméstico: podrán prestar tareas de lunes a sábado, de 9 a 19 hs, en un máximo de hasta 8 horas diarias, acordadas en forma particular con el empleador, no pudiendo prestar servicios el resto de los días de la semana ni feriados
f) Trabajadores jardineros y parquistas: Podrán prestar tareas de lunes a sábado, de 9 a 19 horas.
g) Establecimiento de venta de comida elaborada: De 9 hs a 23 hs. para el rubro de comidas rápidas, confiterías y heladerías con retiro en ventanilla y delivery, (solo para comidas y bebidos sin alcohol). De 10 hs a 19 hs el expendio de bebidas alcohólicas (cervecerías, vinerías) por ventanilla y delivery.
Roca
Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca
Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.
El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.
El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.
Agro
El Centro Productivo Municipal de La Ribera amplía su producción y ofrece maquinaria gratuita a productores
Productores pueden acceder a equipamiento para procesar granos, quinoa y hongos, con turno previo.

El Centro Productivo Municipal, ubicado en la intersección de Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, continúa desarrollando distintas actividades destinadas a fortalecer la producción local, con espacios de capacitación, procesamiento de alimentos y maquinaria disponible para productores.
En el lugar se procesan y deshidratan frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Mediante este sistema se extiende la conservación de los alimentos manteniendo sus propiedades nutricionales.
Además, el centro cuenta con un molino para moler granos, equipamiento para el procesamiento de quinoa después de la cosecha -como trilladora, clasificadora y escarificadora- y maquinaria destinada a la producción de hongos comestibles y medicinales.
Las personas interesadas en utilizar estas instalaciones pueden hacerlo de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para acceder al servicio es necesario solicitar un turno previo a través de WhatsApp al 2984-218308.
Cultura
Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.
Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.
Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.
Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.







