Seguinos

Sociedad

En Roca se empieza a circular según terminación de DNI y los comercios pueden abrir de lunes a sábados

Conocé las nuevas pautas de circulación en la ciudad.

el

Adhiriendo a la Resolución N° 2956 del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, el Municipio de Roca dispuso mediante Resolución N° 1058, las medidas que regularán a partir del día de hoy (09/06), el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en la ciudad.

a) Para los rubros no esenciales se establecen esquemas de circulación pública de acuerdo a la terminación del DNI de los ciudadanos, de manera que los días con fecha par podrán circular números con terminación par, y los días con fecha impar los números con terminación impar. En ningún caso los comercios podrán atender los días domingo ni feriados:

  • Comercios mayoristas y minoristas de productos no esenciales: Podrán brindar atención al público de lunes a sábado, de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs.
  • Centros de belleza y estética, peluquerías y barberías: Podrán brindar atención al público de lunes a sábado, de 10 a 18 hs.

b) Para los rubros esenciales no rige el sistema de terminación de DNI:

  • Hipermercados, supermercados y autoservicos: Deberán cesar la atención al público a las 19hs, con cierre del comercio los días domingos.
  • Almacenes, despensas, kioscos, verdulerias, ferreterías, venta y distribución de bebidas y otros: Deberán cesar la atención al público a las 19 hs.

c) Obra privada: con un máximo de hasta cinco obreros por obra, uno cada 70m2, más el director de obra y representante técnico. Sujeta a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios.

d) Profesiones liberales: podrán brindar atención al público de lunes a sábado, de 9 a 17 hs. En todos los casos deberá acordarse previamente el turno respectivo, permitiéndose la atención de 1 cliente/paciente por hora.

e) Personal de casas particulares o servicio doméstico: podrán prestar tareas de lunes a sábado, de 9 a 19 hs, en un máximo de hasta 8 horas diarias, acordadas en forma particular con el empleador, no pudiendo prestar servicios el resto de los días de la semana ni feriados

f) Trabajadores jardineros y parquistas: Podrán prestar tareas de lunes a sábado, de 9 a 19 horas.

g) Establecimiento de venta de comida elaborada: De 9 hs a 23 hs. para el rubro de comidas rápidas, confiterías y heladerías con retiro en ventanilla y delivery, (solo para comidas y bebidos sin alcohol). De 10 hs a 19 hs el expendio de bebidas alcohólicas (cervecerías, vinerías) por ventanilla y delivery.

Cultura

Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca

El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

el

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.

Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.

Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.

Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.

Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.

Continuar leyendo

Roca

Así se hará la mayor obra de agua potable de Río Negro en Roca

Con un presupuesto oficial de $38.500 millones, este megaemprendimiento está proyectado para responder a la demanda de la ciudad durante los próximos 20 años

el

El Gobierno de Río Negro, a través de Aguas Rionegrinas, pondrá en marcha el Plan Director de Agua Potable para General Roca, calificado como el proyecto de infraestructura sanitaria más trascendente de las últimas décadas en la localidad. Con un presupuesto oficial de $38.500 millones, este megaemprendimiento está proyectado para responder a la demanda de la ciudad durante los próximos 20 años y beneficiará de manera directa a más de 210.000 habitantes.

La transformación estructural del sistema abarcará las cuatro etapas esenciales del suministro: captación, potabilización, impulsión y distribución. En el área de producción, se elevará la capacidad de la planta potabilizadora en un 50%; y esta ampliación se complementará con la optimización de la captación en el Río Negro a través de la instalación de un nuevo acueducto de agua cruda de 3.218 metros de longitud y 800 milímetros de diámetro.

Al respecto, el gerente General de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, destacó que «detrás de esta obra hay muchos años de trabajo, de diseño y de planificación. Hoy ese esfuerzo se materializa en una obra que va a cambiar de manera definitiva el sistema de agua potable de General Roca.»

«Por la magnitud del proyecto, la obra se ejecutará por etapas, lo que permitirá que los tramos que se vayan finalizando puedan entrar en funcionamiento sin esperar a que concluya la totalidad de los trabajos», subrayó

En materia de transporte y presurización, las tareas contemplan el despliegue de más de 41.000 metros de cañerías en puntos estratégicos de la ciudad. Entre los puntos destacados se encuentra una respuesta histórica para Barrio Nuevo, donde se construirá una estación de bombeo dedicada, una cisterna con capacidad para 2 millones de litros y más de 2.800 metros de ductos de impulsión. Asimismo, se sumará un refuerzo de 5.210 metros en Alta barda, dos nuevas estaciones de impulsión para las zonas alta y baja, y más de 22.600 metros de redes secundarias y de distribución.

El esquema operativo fue diseñado bajo un concepto funcional clave: cada tramo concluido se pondrá en marcha de forma inmediata. Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, remarcó la importancia de esta metodología de avance gradual: «La idea es que esta obra vaya teniendo ejecuciones y habilitaciones parciales. Como el esquema abarca desde la captación en el río hasta la canilla del usuario, buscamos que cada etapa que se vaya finalizando quede inmediatamente operativa. Ese es el desafío central que asumimos en el plan de trabajo para que, dentro del plazo de 24 meses, la comunidad comience a percibir las mejoras de manera progresiva».

Continuar leyendo

Roca

Tras varios días de inestabilidad, la mitad de semana llega con tardes más templadas

No obstante, el domingo volverá la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados, además de fuertes ráfagas de viento durante la noche.

el

El ingreso de aire húmedo y frío continuará condicionando el tiempo en General Roca y el Alto Valle durante los próximos días, con lluvias, bajas temperaturas y nubosidad predominante. Sin embargo, el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una mejora gradual y un marcado ascenso térmico hacia el próximo fin de semana.

Para este miércoles (22/07) se espera que mejoren las condiciones, con cielo cubierto y una máxima de 10°C, mientras que a la noche el termómetro bajaría hasta los 0°C. Por su parte, el jueves (23/07) el termómetro alcanzará los 13°C y como mínima se prevén otra vez 0°C..

La recuperación térmica será más notoria desde el viernes (24/07), cuando la máxima llegará a 16°C, algo que se repetiría el sábado (25/07). Las mínimas rondarían entre los 3°C y 4°C.

Para el domingo (26/07) se prevé una máxima de 18°C, aunque retornará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement