Sociedad
«Nunca dejamos de tener diálogo, no estamos peleadas»
La intendenta Soria habló tras su encuentro con la gobernadora Carreras. Lamentó que «es probable que antes del viernes lleguemos a los 100 casos».

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, dialogó con Contrapunto (de lunes a viernes de 9.30 a 12 por La Super FM 96.3) tras lo que fue su encuentro en la ciudad con la gobernadora Arabela Carreras. Nunca dejamos de tener diálogo con la Provincia. No estamos peleadas. Ambas estamos preocupadas por la situación de la ciudad», indicó.
Detalló que «fue una grata charla. Pudimos dialogar en primera persona, sin intermediarios y eso siempre es bienvenido».
Agregó que «la gobernadora me manifestó que se están realizando mucho más testeos en la ciudad y eso es positivo. Pero también implica que tengamos más casos positivos. Me atrevo a decir que llegaremos a 100 positivos antes del viernes», lamentó Soria.
Por otro lado, respecto a intensificar los controles en la ciudad, la intendenta sostuvo que «no me parece alocado que llegue Gendarmería a Roca para realizar los controles, digo porque algunos manifestaron que quiero militarizar la ciudad. Lo cierto es que los efectivos del COER están agotados, hace una semana y media vinieron a reforzar. Sobre todo para que no se distribuya el virus a otras localidades, por lo que significa Roca para el resto de la región», sostuvo.
No obstante, la jefa comunal remarcó que «podemos poner un montón de restricciones pero si no somos responsables como ciudadanos, es muy difícil. Apelamos a la responsabilidad social de cada vecino».
En este sentido, destacó que «el 75% de los roquenses está cumpliendo con las pautas sanitarias establecidas y se los agradezco un montón. Pero por los menos hoy estamos en la situación que estamos».
Por su parte, al ser consultada por la falta de transporte urbano desde hace más de 40 días en la ciudad, indicó que «nosotros hablamos con Mario Castillo y con otros representantes de la empresa, ellos nos explicaron la situación. Pero lo cierto es que cuando tenían que firmar el contrato no lo firmaron. Ahora nos dejaron haciendo malabares a nosotros. Estamos buscando otra empresa, dialogamos con los trabajadores que se quedaron en la calle y también sabemos que se perjudicó a más de 9.000 usuarios que tenía el servicio».
Finalmente, recordando la polémica de los montículos «surgió de una reunión del Comité de Emergencia local, el cual preside la directora del Hospital Francisco López Lima, y enviado por el ministro Gastón Pérez Estevan llegó el comisario Osvaldo Adrián Tellería con un plano de la ciudad y la idea de poner montículos en los puentes del Canal Grande. Todo el Comité dijo que si, que era una decisión acertada. Todos estuvieron de acuerdo, nosotros solo llevamos los camiones con la tierra. Cuando pusimos el primer montículo yo misma le envié una carta al ministro Pérez Estevan que no íbamos a poner tierra en los puentes, que se intensifique el control policial. Todos nos equivocamos, pero duró solo media hora. Fue una decisión equivocada del Comité y mal ejecutada por el Municipio», concluyó.
Roca
Atención: Anuncian un corte programado de electricidad de 4 horas y media que afectará a un sector de Roca
Será este miércoles, de 10 a 14.30 horas.

La empresa EdERSA anunció que este miércoles (20/08) sus equipos operativos realizarán diversas tareas de mantenimiento sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras de General Roca. Esto motivará un corte programado de electricidad de 4 horas y media.
La interrupción del servicio de energía será entre las 10.00 y las 14.30 horas, alcanzando al sector comprendido por las calles Mendoza, Bahía Blanca, Guatemala y Perú.
Se verán afectadas las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) y de Lenguas (FadeL) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
«Se trata de labores que brindarán beneficios en la calidad, seguridad y previsibilidad del servicio de distribución eléctrica por lo que solicitamos tomar las medidas para el caso», indicaron desde EdERSA.
Río Negro
Río Negro lanza nueva licitación para seguir explorando Vaca Muerta
Se trata de un área de 252 km cuadrados, ubicada sobre la barda norte del Alto Valle.

El Gobierno de Río Negro lanzó el concurso público para adjudicar un permiso de exploración no convencional y eventual concesión de explotación en el bloque Cinco Saltos Sur, en el sector rionegrino de la formación Vaca Muerta.
La licitación, ya publicada en el Boletín Oficial, surge de un proyecto de Iniciativa Privada presentado por Pan American Energy (PAE), que manifestó su interés en desarrollar actividades exploratorias sobre un área de 252 km cuadrados, ubicada sobre la barda norte del Alto Valle. El objetivo es continuar evaluando el potencial de la formación Vaca Muerta en territorio rionegrino.
A partir de este llamado, otras empresas podrán presentar ofertas para competir por el bloque, lo que permitirá a la Provincia seleccionar la propuesta técnica más conveniente. La inversión mínima establecida es de USD 8,5 millones, que contempla la perforación de un pozo exploratorio vertical con una rama horizontal de al menos 2.000 metros.
Según informó la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, las bases del concurso y la información técnica estará disponibles en www.energia.rionegro.gov.ar. La apertura de ofertas se realizará el mediodía del 10 de octubre de 2025 en la sede del organismo en Cipolletti.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 14 alcoholemias positivas y 38 vehículos retenidos en una semana
En total, se labraron 159 actas de infracción; falta de seguro y carnet, y mal estacionado, fueron las infracciones más habituales.

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron nuevos controles en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en áreas rurales. Los operativos, llevados a cabo entre el lunes 11 y el domingo 17 de agosto, tuvieron como objetivo reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Como resultado de los procedimientos, se confeccionaron 159 actas de infracción, de las cuales 14 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. Esto derivó en la retención preventiva de 7 vehículos. Además, se sumaron 31 retenciones más por otras faltas, lo que elevó el total de secuestros a 38 rodados (29 motos y 9 automóviles).
Las infracciones más comunes detectadas fueron falta de seguro y de licencia de conducir, y vehículos mal estacionados, según informaron desde la Dirección de Tránsito.
Desde el Municipio recordaron que está en plena vigencia la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que establece la prohibición de conducir con cualquier grado de alcohol en sangre. Las sanciones por incumplir esta normativa son consideradas faltas graves y contemplan multas que van de $840.000 a $2.520.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, se reiteró la advertencia de que incluso pequeñas cantidades de alcohol afectan la capacidad de conducción y aumentan el riesgo de siniestros viales. Por ello, se insta a evitar el consumo de alcohol si se va a manejar o a designar un conductor responsable.