Sociedad
Roca: Se atienden unas 60 consultas diarias en los consultorios para casos respiratorios
El Hospital López Lima sumó 20 enfermeros y se abrieron 3 nuevos servicios.

Desde el comienzo de la pandemia se incorporaron al Hospital Francisco López Lima de General Roca 20 nuevos enfermeros, según confirmó Dardo Roldán, Jefe del sector Enfermería. Su área está conformada por 2 supervisores, 12 jefes de sector y 215 agentes. “Tuvimos que crear servicios nuevos y con adaptaciones permanentes”, dice, y al mismo tiempo confirma que “han subido las consultas” de personas con dudas o sospechas.
“Somos un área de altísima exposición”, admite en referencia al contacto personal con las personas portadoras del Covid-19. Y la forma de hacer frente a la creciente demanda de atención fue pensar e introducir cambios. Por ejemplo, “se armaron equipos evitando los cruces”, esto permite que si un miembro del equipo resulta contagiado, ese equipo puede verse afectado, pero el servicio o sector sigue activo. El personal entonces permanece atado a un mismo grupo de trabajo, y también se aplicaron cambios para morigerar las altas cargas horarias.
“En la pandemia de 2009 (de influenza H1N1) trabajamos a destajo, sin ninguna consideración en cuanto al resguardo del recurso humano. Trabajábamos 16 horas día por medio. No se armaron equipos de trabajo, no se cortizó al personal . Todos detalles que hoy sí los tuvimos presente. Ahora se trabajan 24 horas, con los periodos de descanso y refrigerio, y se toman 72 horas de licencia”, detalló Roldán, que habla claro y con mesura, orgulloso de haber llegado al cargo de jefe “desde la sala, no de la gestión”.
Estas modificaciones en parte se aplicaron para contemplar la mayor carga que afronta el personal, si se tiene en cuenta que la semana laboral pasó de las habituales 44 horas, a “60 o 70 según las áreas”. Si se mantenía el esquema anterior, con un solo infectado en la guardia, se estaba ante la posibilidad cierta de cerrar ese servicio clave. Hoy con el armado de equipos “se puede seguir adelante”.
Son los enfermeros, entre otras cosas que realizan, fueron quienes diseñaron el plano de circulación interna del hospital, dividido en un circuito “Covid” y otro “No Covid” que permite mantener aislados a los pacientes comunes de las zonas abocadas a contener a las personas afectadas por el coronavirus.
La demanda creciente se hace más evidente en la guardia respiratoria, donde “se están atendiendo 60 personas por día, que vienen con alguna preocupación o sospecha. Llegan con temor y ansiedad”. Comparte con otros colegas la apreciación de que “los medios generan temor y angustia”, y que los enfermeros “tenemos un gran poder de adaptación” ante la dinámica que tienen las estrategias para contener el Covid-19.
Si bien al comienzo de la cuarentena había cierta preocupación “hoy uno se siente más seguro”, lo que se asocia a las capacitaciones y a que “estamos bien con los equipos de protección”.
“Lo que siempre se destaca del hospital de Roca es la excelente capacidad técnica y humana de su enfermería, y no es que lo diga uno porque está acá, sino que lo dicen los pacientes y los familiares que pasan, y eso es lo más importante”, manifiesta Roldán, quien nunca abandonó su tapabocas a lo largo de toda la entrevista.
Sobre sus percepciones ante el incremento de los casos positivos, manifestó que “la mayoría de los contagios se producen cuando se rompe la cuarentena, sobre todo por eventos sociales”, lo que coincide con la opinión de la mayoría de los trabajadores del hospital que se pueden consultar.
Se llegó a la necesidad de incorporar 20 enfermeros porque un número similar de enfermeros de planta presentan factores de riesgo, tienen más de 60 años y porque algunos están en proceso de jubilarse. “Yo creo -añade Dardo-, que nuestros colegas no deberían trabajar hasta los 60 y 65 años, por que han dejado su vida por la institución y se merecen todo el reconocimiento” .
A los sectores tradicionales, el Covid-19 obligó sumar 3 nuevos servicios: equipo de respuesta rápida, centro alternativo de internación (hoteles), y el consultorio respiratorio. “Ahora hemos sumado muchas herramientas tecnológicas y hay mucho trabajo de manera virtual”, aseguró el jefe de enfermería, y que esos métodos sirven para el monitoreo de pacientes.
Roldán advirtió que “en esta pandemia todos tenemos responsabilidades, ya sea el Estado, como los trabajadores y los pacientes y vecinos de Roca”, y consideró que “las críticas cuando son constructivas, bárbaro, perolas destructivas, como dar a entender que todo es un desastre, eso duele”.
“Me gustaría que en algún momento se reconozca el esfuerzo de todos, porque damos el mayor esfuerzo por ser servidores públicos. Siento orgulloso de nuestros enfermeros por que tienen una gran pasión por lo que hacen”, acotó.
Roca
El tiempo en Roca: Llegan lluvias y un marcado descenso de temperatura
Después de un lunes templado, se esperan lluvias y chaparrones aislados desde el martes, con temperaturas que descenderán de manera marcada.

El tiempo cambiará de manera marcada durante los próximos días en General Roca. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), el ingreso de aire húmedo y frío provocará lluvias y un importante descenso de las temperaturas.
Para este lunes (05/10) se espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 21°C y una mínima de 4°C. Durante la noche el cielo estará cubierto y comenzará el ingreso de aire del sudeste.
El martes (06/10) se prevén lluvias y chaparrones, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento tendrá velocidades de hasta 32 km/h y ráfagas de hasta 47 km/h.
Las condiciones continuarán durante el miércoles (07/10), cuando se esperan lluvias y chaparrones durante el día y lluvias débiles y dispersas por la noche. La máxima será de apenas 9°C y la mínima de 2°C.
El jueves (08/10) se mantendrá el cielo cubierto, con 10°C de máxima y 3°C de mínima. También se esperan vientos de hasta 23 km/h y ráfagas de hasta 34 km/h.
Para el viernes (09/10), el pronóstico anticipa otra jornada cubierta, con una máxima de 11°C y una mínima de 4°C.
El sábado (10/10) habrá una leve recuperación de la temperatura, con 17°C de máxima y 6°C de mínima, aunque durante la noche podrían registrarse lluvias débiles y dispersas.
Desde la AIC señalaron que las precipitaciones y el descenso de temperatura se extenderán durante buena parte de la semana, aunque se esperan mejoras temporarias hacia la semana siguiente.
Río Negro
El eclipse de 2027 abre una nueva experiencia turística en Río Negro
La provincia se prepara para recibir el acontecimiento astronómico.

El 6 de febrero de 2027, el cielo rionegrino será escenario de uno de los fenómenos astronómicos más atractivos para observar: un eclipse solar anular. El Gobierno de Río Negro ya trabaja junto a los destinos en una agenda que combinará astronomía, naturaleza, actividades deportivas y experiencias para residentes y visitantes.
El fenómeno coincidirá con el fin de semana largo de carnaval. Durante el eclipse, la luna cubrirá el centro del sol y dejará visible a su alrededor el característico Anillo de Fuego, una imágen que despierta el interés de viajeros, aficionados a la astronomía y especialistas de distintos lugares.
La propuesta fue presentada ante prestadores, referentes turísticos, autoridades y medios de comunicación, con actividades previstas en Playas Doradas, Viedma, Las Grutas y El Bolsón, incluido el Cerro Perito Moreno.
Desde la Secretaría de Turismo se trabaja junto a cada destino para organizar la programación, acompañar su difusión y brindar información que permita disfrutar del fenómeno de manera segura. En Las Grutas y Playas Doradas se preparan tres jornadas de actividades vinculadas al eclipse. Además, en Las Grutas se realizará la competencia de natación OWeclipse 2027 el sábado 6 de febrero, en coincidencia con el fenómeno astronómico.

La secretaria de Turismo, Sol Canalda, destacó que el acontecimiento permite pensar más allá de una fecha puntual. «El eclipse nos permite mostrar nuestros destinos desde otra perspectiva y, al mismo tiempo, desarrollar experiencias vinculadas a la astronomía que puedan disfrutarse durante todo el año», señaló.
Este es uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Turismo: incorporar progresivamente el astroturismo a la oferta provincial, a través de observaciones nocturnas, interpretación del cielo, experiencias vinculadas al sol y propuestas que integren turismo, ciencia, naturaleza y educación.
El eclipse ofrece, además, una oportunidad para proyectar a Río Negro entre quienes viajan motivados por fenómenos astronómicos y para mostrar las condiciones que distintos destinos de la provincia ofrecen para la observación del cielo.
La presentación reunió a integrantes de la Secretaría de Turismo y de ATUR, autoridades y representantes del sector turístico provincial, entre ellos referentes de ENVITUR, Emprotur Las Grutas y San Antonio Oeste, ATEB El Bolsón, Cerro Perito Moreno y distintos destinos rionegrinos.

Cómo observar el eclipse de manera segura
Durante la presentación se hizo especial hincapié en las condiciones necesarias para observar el fenómeno sin riesgos. El eclipse tendrá una duración aproximada de tres horas, pero el sol nunca debe mirarse directamente ni utilizando elementos caseros como protección.
La recomendación es utilizar lentes certificados específicamente diseñados para la observación solar.
La información sobre el fenómeno, las recomendaciones de seguridad y las actividades previstas estará disponible en la Guía del Eclipse de Río Negro.
El eclipse será el gran acontecimiento de febrero de 2027, pero el trabajo de la Secretaría apunta a que la experiencia no termine ese día: la propuesta es incorporar la astronomía a la oferta turística provincial y generar actividades que puedan disfrutarse en distintas épocas del año.
Roca
Estudiar arte, crear futuro: El IUPA abre la preinscripción para 2027
Con sede en Roca, el Instituto de artes ofrece 28 carreras públicas y gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas.

Desde el 1 de octubre, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) abrió la preinscripción a sus 28 carreras, con una propuesta pública y gratuita que combina formación artística, desarrollo profesional y acompañamiento durante la vida universitaria.
Con sede en General Roca, el IUPA ofrece 28 carreras públicas y gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas. La propuesta académica se organiza en cinco grandes áreas: Música, Artes del Movimiento -Danzas-, Arte Dramático, Artes Visuales y Artes Audiovisuales.
El IUPA es la única universidad de la Patagonia con una oferta específica en artes. Las carreras son de cursado presencial, con algunas propuestas que incorporan modalidad híbrida, combinando instancias virtuales y presenciales. Los detalles de cada carrera pueden consultarse en la web institucional.
Formación y posibilidades profesionales
La formación artística también contempla distintas posibilidades de inserción profesional. Según la carrera y los alcances de cada título, las personas graduadas pueden desempeñarse en la docencia, la interpretación, la creación y producción artística, la realización audiovisual, la investigación y el asesoramiento a instituciones culturales.
Estos campos incluyen la participación en espectáculos, la creación de obras y el desarrollo de contenidos para cine, televisión, publicidad y medios digitales. La diversidad de carreras permite desarrollar recorridos vinculados con la práctica artística, la enseñanza y la producción.
Acompañamiento durante la trayectoria universitaria
El IUPA cuenta con políticas de Bienestar Estudiantil destinadas a acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes. Estas políticas contemplan también a quienes se trasladan desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios.
Entre ellas se encuentran las Becas de Ayuda Económica (BAE), que consisten en un aporte mensual durante el ciclo lectivo para estudiantes de carreras universitarias y del Ciclo de Introducción a los Estudios Musicales (CIEM). El acceso se realiza mediante convocatorias y evaluación de las postulaciones.
La universidad también dispone de comedor universitario gratuito, con almuerzo al mediodía y entrega de viandas en el turno noche. Ofrece menús tradicionales y vegetarianos, supervisados por una nutricionista.
A estos servicios se suman el préstamo de casilleros, actividades deportivas y recreativas, el acompañamiento del Gabinete de Apoyo Psicopedagógico y un Área de Accesibilidad destinada a estudiantes con discapacidad. Cada beneficio cuenta con requisitos e instancias de inscripción específicos.
Cómo preinscribirse
Las personas interesadas pueden ingresar a www.iupa.edu.ar, consultar las carreras, sus planes de estudio, modalidades y requisitos, y acceder al sistema SIU Guaraní para registrarse y completar sus datos.
La preinscripción en línea constituye el primer paso. Para completar el ingreso, deberán presentar la documentación y cumplir las instancias correspondientes a la carrera elegida, de acuerdo con el cronograma institucional.
Las consultas sobre ingreso pueden realizarse en el Departamento de Alumnos, en Rivadavia 2263, General Roca. Para conocer las becas y los beneficios estudiantiles, se puede escribir a bienestar@iupa.edu.ar o consultar la sección de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil en la web institucional.








