Seguinos

Sociedad

Hay 150 aislados menos en Roca y desde el Hospital aseguran que acatan mejor el aislamiento

Hace una semana eran 500 personas las que estaban aisladas. Además destacaron que hay mayor responsabilidad social.

el

“La actitud ha cambiado”, hizo notar Susana Fantini, coordinadora del grupo de voluntarios que, bajo directivas de los profesionales del Hospital de General Roca, hacen visitas cotidianas a las personas aisladas, ya sea porque dieron positivo de Covid-19 o por ser contacto estrecho. Uno de los indicadores que renueva el ánimo es que de 500 personas aisladas, se pasó a menos de 350 en poco más de una semana.

Del llamado diario, se pasó a la visita diaria a partir de la conformación de este grupo de 40 personas. “Lo que hace puntualmente el voluntario –detalla Fantini-, primero notificar a la persona que se encuentra aislada por haber sido contacto estrecho de un paciente coronavirus positivo. A partir de ese momento, se le notifica también al grupo conviviente de esa persona, porque lo que estamos haciendo es aislar el contacto estrecho de ese contacto estrecho, para ver si de alguna manera frenamos la reproducción que estamos teniendo”.

Cuando habla de las impresiones que va experimentando el grupo, la coordinadora expresó que “hubo un cambio, sobre todo a partir ya del día domingo, que fue día del padre. Hablamos con cada familia de la importancia de cuidarse, porque si querían a su papá, era necesario que se quedaran en su casa y no lo pusieran en peligro”.

Y en lo cotidiano, “a partir de ese trabajo, notamos que la familia lo espera al voluntario, y en muchos casos están angustiados. Así que ahora tenemos también un número de teléfono de contención psicológica al cual acudir”.

Además de controlar que la persona esté en su domicilio, “hacemos trámites, mandados, todo con la premisa de evitar que la familia salga de la casa. Tratamos de satisfacer cada una de las demandas de la familia”.

Cuando recién se ponen en contacto con la persona que debe acatar el aislamiento, “muchas veces el voluntario no tiene los datos de todas las personas con las que convive. Así que hace ese trabajo también, de identificar al resto del grupo. Y luego, todos los días, durante 14 días, mientras dura el aislamiento, el visitador concurre ese domicilio. Y además los acompañamos por teléfono. Se los llama todos los días para ver cómo se encuentra”, porque ante alguna señal o síntoma “se hace el hisopado”.

Fantini reconoce que “hay familias que no quieren hacer el aislamiento y que piden un hisopado inmediato para poder quedar liberadas. Pero ahí no nos metemos, porque es algo de los doctores. Les cuentan que no tiene sentido hisopar sin síntomas, porque puede dar negativo y a los dos o tres días hacerse positivo”.

La parte más ardua del trabajo tal vez sea cuando se debe notificar que una persona ha abandonado su domicilio. “Tenemos hasta el momento 6 casos en que fuimos a notificar con la Policía, porque son personas que violan la cuarentena. Ha pasado que vamos al domicilio de la persona que ya fue notificada por escrito, y no está. Entonces ahí sí vamos con la Policía y hacemos una infracción, y la denuncia penal”.

Fantini se plegó al trabajo voluntario como otros funcionarios del gobierno provincial y aclara que “desde el día uno el equipo de epidemiología del hospital está trabajando y nunca dejó de trabajar, haciendo el seguimiento casa a casa. El tema es que el número de casos aumentó y entonces nos incorporamos los voluntarios, que fue una recomendación que hizo Nación, de sumar al llamado telefónico la visita personal. En realidad reforzamos lo que ya se venía haciendo que desde el día uno de esta pandemia”.

Otra utilidad de la visita diaria, es que “a veces el positivo, con los días, se va acordando con qué otras personas estuvo, entonces el grupo de voluntarios sigue abriendo el espectro notificado”.

Policiales

Taxistas pidieron controles ante el avance de Uber en Roca

Los choferes reclamaron más controles y plantearon que la falta de regulación afecta su trabajo y la seguridad de los pasajeros.

el

Representantes de los propietarios y trabajadores de taxis de General Roca fueron recibidos por autoridades de la Unidad Regional 2° de la Policía de Río Negro, en un encuentro donde manifestaron su preocupación por «el crecimiento de los autos que realizan transporte de pasajeros mediante aplicaciones sin habilitación municipal».

Los taxistas advirtieron que esta modalidad genera una «competencia desleal» y reclamaron mayores controles «para garantizar la seguridad de los pasajeros y la igualdad de condiciones laborales».

La reunión se llevó a cabo este jueves (16/10) en la sede de la Regional, encabezada por el comisario inspector José González, jefe de la unidad. En representación del sector participaron Fabián Aramburu, secretario gremial del Sindicato de Taxis de Río Negro; Oscar Massolo, titular de Taxi Car; Fanny Becerra, de Radio Taxi Minuto; y Raúl Enríquez, de Taxi Comahue.

Durante el encuentro, los referentes del sector explicaron que la aparición de vehículos que operan mediante plataformas digitales -como Uber- afecta directamente su trabajo y pone en duda «la seguridad de los usuarios, al no estar regulados ni controlados por el Municipio». También señalaron que «la falta de intervención municipal genera incertidumbre y pérdidas económicas para los conductores habilitados».

Por su parte, el comisario González aclaró que «el control del transporte de pasajeros corresponde al ámbito municipal», aunque reafirmó «la predisposición de la Policía para colaborar en futuros operativos conjuntos, tal como se ha hecho en otras localidades con resultados positivos».

El jefe policial también mencionó que «hasta el momento no hubo un pedido formal de acompañamiento para este tipo de controles en Roca», pero reiteró la voluntad institucional de coordinar acciones en caso de que el Municipio lo solicite.

Continuar leyendo

Roca

Roca: Avanza la repavimentación de calles en distintos barrios

El Municipio ya intervino más de 10 tramos de calles y continúa con trabajos en distintos sectores de la ciudad.

el

El Municipio de General Roca avanza con el Plan de Repavimentación de calles 2025, un programa que tiene como objetivo recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.

Hasta el momento, los trabajos ya se concretaron en los tramos Belgrano (entre 25 de Mayo e Yrigoyen), Gadano (entre Avenida Roca y Sarmiento), Avenida Roca (entre Gelonch y Gadano), Yrigoyen (entre Italia y Belgrano), España (entre Alsina y Artigas), Guatemala (entre Río Negro y Mendoza), La Plata (entre Río Negro y Chaco), Belgrano (entre Moreno y Gadano), 9 de Julio (entre San Juan y 3 de Febrero) y Mitre (entre Saavedra y Damas Patricias).

En tanto, durante la jornada del miércoles (15/10) se finalizó la repavimentación de calle Humberto Canale, entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Lacar, en el barrio Chacramonte.

El plan contempla la intervención de 38 sectores con superficies que van desde los 200 hasta los 1.000 metros de longitud, lo que representa un total de 33.971 m² de repavimentación. Las obras se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e incluyen la preparación y reacondicionamiento previo de paños y cunetas.

Desde el Municipio destacaron que estas tareas son fundamentales «para garantizar una circulación más segura y confortable», ya que el deterioro de las calles responde a diversos factores: el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y «las roturas frecuentes en los servicios de agua y cloacas, cuya reparación está a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas».

Continuar leyendo

Río Negro

El Registro Civil Móvil lleva recorridos más de 25.000 kilómetros en 2025

Más de 7.000 vecinos tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

el

Con más de 25.000 kilómetros recorridos, este año el Registro Civil llevó adelante hasta el momento 53 operativos especiales en distintas localidades del territorio rionegrino, permitiendo que unos 7.119 vecinos y vecinas tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

A través de esta iniciativa, el organismo provincial llegó a 18 comisiones de fomento, 23 ciudades y 11 escuelas, acercando sus servicios a la comunidad para favorecer la tramitación de renovación y reposición de Documentos Nacionales de Identidad, evitando en muchos casos que las personas deban trasladarse hacia una delegación.

Asimismo, en el marco de los operativos, no sólo se acercó los servicios a los barrios, sino que también se realizaron operativos en establecimientos educativos, favoreciento la actualización de DNI para los menores de entre 5 y 8 y 14 años.

A fin de continuar llegando a los distintos puntos de la Provincia, la próxima semana el Registro Civil comenzará una nueva recorrida que comprende la atención el lunes (20/10) en Maquinchao, el martes (21/10) en Clemente Onelli, el miércoles (22/10) en Pilcaniyeu del Limay, el jueves (23/10) en Laguna Blanca y el viernes (24/10) en Paso Flores.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement