Sociedad
ATE convoca a un paro virtual contra el desdoblamiento del aguinaldo
La medida de fuerza regirá desde las 10 para trabajadores con tareas presenciales y a distancia.

La Asociación Trabajadores del Estado realizará este martes (30/06) un paro que afectará el servicio de PAMI en todo Río Negro. La medida es contra el desdoblamiento del aguinaldo decretado por el presidente Alberto Fernández para salarios brutos por encima de los $80.000, publicado días atrás en el Boletín Oficial, y por la renovación de los contratos de los empleados precarizados, entre otras demandas.
Así fue propuesto en una asamblea de afiliados, representativa de toda la provincia, que a través de Zoom aprobó la protesta horas atrás. El personal de la obra social en Río Negro viene desarrollando servicios esenciales presenciales y de manera remota desde el inicio de la pandemia. Mañana sólo se garantizarán las guardias.
“El gobierno nacional no puede emitir esta señal a las provincias, municipios y empresas privadas”, dijo Romeo Aguiar, delegado de PAMI en General Roca. “Si le faltan recursos, tendría que ir a buscarlos a las grandes fortunas, a las exportadoras de cereales y bancos privados, verdaderos ganadores del modelo neoliberal”, agregó.
Junto al reclamo del aguinaldo, la asamblea exigió también la renovación contractual de los empleados precarizados -que componen un alto porcentaje en Río Negro- y su pase a planta permanente. Esta es una demanda histórica del sindicato: eliminar la porción estructural de trabajadores con inestabilidad laboral.
También la colocación de mamparas de acrílico en todas las oficinas del PAMI en la provincia, que permitan proteger a los trabajadores y usuarios. Fueron varias las notas entregadas a las autoridades del organismo en la provincia, en este sentido. Y el acondicionamiento edilicio general, que incluye la instalación de gas en varias oficinas.
Mucho malestar genera entre los afiliados la intervención de la coordinación ejecutiva de PAMI sobre el area social del organismo en Rio Negro. El sindicato denuncia que se vienen implementando programas sin atender la normativa interna ni la participación de profesionales de carrera en ese sector.
Roca
Abre la pretemporada 2025-2026 en el balneario municipal APYCAR
En esta primera etapa el predio abrirá los sábados y domingos de 9 a 20 horas

Desde el próximo sábado (18/10) se pondrá en marcha la pretemporada 2025-2026 en el predio del Balneario Municipal APYCAR, uno de los espacios más elegidos por las familias roquenses durante los meses de calor.
En esta primera etapa, el predio abrirá los sábados y domingos de 9 a 20 horas, permitiendo el ingreso para pasar el día y disfrutar del sector de parque, parrillas y juegos, aunque sin acampe y con el piletón aún cerrado.
Los valores vigentes hasta el 1 de diciembre serán de $2.000 el acceso por cada persona, $1.500 los autos, $1.000 las motos, $2.000 camiones, $5.000 casillas/motorhome, y $5.000 el grupo familiar (padre, madre y tres hijos).
De esta manera, el Municipio abre nuevamente las puertas del tradicional balneario ubicado sobre la costa del río Negro, anticipando la temporada estival y ofreciendo una alternativa de recreación al aire libre.
Río Negro
Nuevos vuelos internacionales llegarán a Bariloche
La zona andina rionegrina comienza a calentar motores para el 2026

De cara a la temporada de invierno 2026, Aerolíneas Argentinas anunció que sumará una nueva ruta aérea entre San Pablo y San Carlos de Bariloche, facilitando el arribo de turistas brasileños de forma directa al destino rionegrino, que año a año se consolida como uno de los predilectos por el turismo nacional e internacional.
Esta noticia resulta de gran relevancia para Bariloche, ya que la aerolínea de bandera ofrecerá durante los meses de julio y agosto una frecuencia diaria que unirá el Aeropuerto Internacional de Guarulhos con el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de la localidad andina.
Se trata de una importante incorporación no sólo para la ciudad, sino también para la Provincia, ya que la conexión directa con el país vecino facilitará la llegada de los turistas de Brasil a los distintos destinos rionegrinos esparcidos por las cuatro regiones del territorio que cuentan con una amplia oferta turística por descubrir.
De esta manera, mientras espera expectante la llegada del próximo verano, Bariloche comienza a calentar motores para el 2026 en que espera nuevamente un arribo masivo de visitantes extranjeros a la vez que sugiere continuar con la racha de récord de vuelos que tuvo en 2025 y lo posicionó entre los lugares predilectos de Argentina.
Río Negro
Veda electoral: Cómo funcionarán los comercios y qué está prohibido durante el fin de semana de las elecciones legislativas nacionales
Conocé las restricciones previstas por el Código Electoral Nacional de cara a los comicios del domingo 26 de octubre.

Con motivo de las Elecciones Legislativas Nacionales que se desarrollarán el domingo 26 de octubre, entrará en vigencia la veda electoral establecida por el Código Electoral Nacional (Ley 19.945).
Entre las principales disposiciones, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado 25 y hasta las 21 del domingo 26 de octubre, es decir, 12 horas antes del inicio y 3 horas después del cierre de los comicios.
Durante ese período, bares, restaurantes, confiterías y comercios afines podrán permanecer abiertos solo hasta las 18 horas del domingo y bajo modalidad take away o delivery. Luego de ese horario podrán retomar su actividad normal, respetando la prohibición de expendio de alcohol.
Asimismo, la normativa prohíbe la realización de espectáculos públicos, eventos deportivos, reuniones políticas, proselitismo y difusión de encuestas electorales durante el desarrollo de los comicios y hasta 3 horas después de su finalización.
Las infracciones a la normativa vigente pueden implicar multas o sanciones penales, como lo establecen los artículos 71, 135 y 136 del Código Electoral Nacional.