Sociedad
Río Negro tiene más de 1000 recuperados de COVID-19
Roca y Bariloche registran más del 50% del total de las altas.

La Provincia superó este domingo la barrera de las 1000 personas que lograron superar el COVID-19, desde que se registró el primer caso en Viedma, en marzo. San Carlos de Bariloche y General Roca registran más del 50% del total.
El último parte oficial emitido por el Ministerio de Salud confirmó el alta médica de 42 personas: 11 de San Carlos de Bariloche, 17 de General Roca, 12 de Ingeniero Huergo, una de Cervantes y una de Allen, con los que la Provincia llegó a los 1.013 pacientes que superaron la enfermedad.
La mayoría de las altas se dieron en San Carlos de Bariloche y General Roca sumando entre ambas 596 recuperados, un 58,83% del total.
Bariloche es la ciudad que más recuperados tiene a la fecha con un total de 306 personas, lo sigue Roca con 290, Cipolletti con 59, Ingeniero Huergo con 56 e Ingeniero Jacobacci con 46.
Además, Cervantes cuenta con 41 pacientes de alta, Choele Choel 38, Lamarque 32, Allen 31, Villa Regina 28, Luis Beltrán 20, Dina Huapi 12, Chimpay 10, Cinco Saltos 10, Fernández Oro 7, Mainque 7, Catriel 4, El Bolsón 3, Comallo 3, Río Colorado 3, Los Menucos 2, Barda del Medio 1, Coronel Belisle 1, General Conesa 1, Pomona 1 y Viedma 1.
Desde la cartera sanitaria se reconoce el trabajo y la calidad de atención de todo el personal de salud para combatir y frenar la propagación del virus, como así también el comportamiento y el acompañamiento de los pacientes para poder sobrellevar el periodo de aislamiento y recuperación.
Asimismo, recuerdan la importancia de mantener las medidas de prevención, como el distanciamiento, el uso de tapabocas y el lavado de manos, para evitar nuevos contagios.
Roca
Se instaló el nuevo sistema de climatización en la UTI del Hospital de Roca
La obra demandó una inversión provincial total de $20.568.000.

El Ministerio de Salud de Río Negro, en un trabajo articulado entre sus equipos técnicos y del Hospital Francisco López Lima de General Roca, concretó con éxito la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de climatización central en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del establecimiento.
De esta manera se finalizaron las tareas de montaje del nuevo equipamiento, que demandó una inversión de más de $20 millones. La obra resuelve de forma definitiva la situación de urgencia en el sector, garantizando las máximas condiciones de bioseguridad.
El equipamiento ya se encuentra operativo tras completarse las tareas de montaje y calibración técnica. La intervención del personal técnico ministerial y hospitalario permitió resolver de manera definitiva la contingencia ambiental en el sector de cuidados críticos.

Al tratarse de la Terapia Intensiva -un espacio de alta complejidad médica que alberga a pacientes en estado de alta vulnerabilidad- resulta indispensable contar con parámetros de climatización estables, continuos y adecuados.
La activación e instalación del nuevo sistema central devuelve la plena normalidad asistencial al sector, asegurando los estándares estrictos de bioseguridad requeridos y garantizando condiciones laborales óptimas para todo el personal sanitario que cumple funciones en la UTI.
Con el nuevo equipo ya en marcha, el hospital roquense recupera el 100% de su capacidad operativa de climatización en áreas críticas, financiada íntegramente con recursos presupuestarios de la cartera de Salud rionegrina.
Roca
Continúan las protestas en el IUPA: Cortan calle Gelonch y permanecen en el Rectorado
Estudiantes, docentes y trabajadores resolvieron permanecer en la institución y mantener medidas de protesta hasta obtener respuestas de las autoridades.

La comunidad del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) mantiene desde el martes (16/06) una permanencia en el Rectorado de la institución en el marco de un conflicto que los manifestantes califican como una «emergencia institucional».
La medida fue resuelta durante una asamblea de estudiantes, docentes y trabajadores autoconvocados luego de una sesión virtual realizada por la gestión del instituto. Según expresaron desde la denominada Comunidad de IUPA en Asamblea Permanente, la conducción encabezada por Gerardo Blanes continúa avanzando en decisiones que, aseguran, contradicen lo establecido en el Estatuto de la universidad.
Entre las resoluciones adoptadas por la asamblea se encuentra permanecer en el Rectorado
«hasta que las autoridades brinden explicaciones públicas sobre los cuestionamientos planteados por la comunidad universitaria». Además, decidieron realizar un corte sobre calle Gelonch para visibilizar el conflicto y dar a conocer la situación a la ciudadanía de General Roca y de toda la provincia.
En medio de la protesta, intervino la Fiscalía N° 2, a cargo de Marcelo Ramos, cuyos representantes se hicieron presentes en la sede universitaria para intentar generar una instancia de diálogo entre los manifestantes y las autoridades de la institución.
Desde la asamblea indicaron que durante este miércoles (17/06) continuarán las gestiones orientadas a encontrar una salida al conflicto y reiteraron sus reclamos vinculados a la «democracia universitaria, el cogobierno y los derechos de trabajadores y trabajadoras del IUPA».
Mientras tanto, la permanencia continúa y la comunidad movilizada sostiene que mantendrá las medidas hasta obtener respuestas concretas por parte de las autoridades universitarias.
Roca
El fin de semana llegará con fuertes ráfagas y alerta por posibles tormentas en Roca
El viento será protagonista durante gran parte de la semana, especialmente entre el jueves y el lunes.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana marcada por el viento en General Roca y el Alto Valle, con temperaturas moderadas durante el día, noches frías y un incremento de la inestabilidad hacia el próximo domingo (21/06).
Para este miércoles (17/06) se espera una jornada mayormente nublada, con una máxima de 14°C y ráfagas que podrían alcanzar los 42 km/h. Las condiciones se mantendrán similares durante la noche, con una mínima cercana a los 2°C.
El jueves (18/06) llegará una mejora temporaria con cielo mayormente despejado y una máxima de 16°C. Sin embargo, el viento volverá a hacerse sentir con ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.
Para el viernes (19/06) se prevé nuevamente cielo cubierto y temperaturas que oscilarán entre los 15°C de máxima y los 0°C de mínima. Las ráfagas podrían alcanzar los 52 km/h durante la noche.
El fin de semana estará dominado por el viento. El sábado (20/06) se presentará despejado, pero con ráfagas de hasta 63 km/h. Las temperaturas rondarán entre los 14°C y los -1°C.
La situación más inestable llegará el domingo (21/06), cuando la AIC prevé posibles tormentas durante el día. Además, continuarán las fuertes ráfagas, que podrían llegar a los 60 km/h. La máxima estimada será de 13°C.
Para el lunes (22/06) se espera una mejora gradual de las condiciones, con cielo mayormente despejado, aunque el viento seguirá presente con ráfagas cercanas a los 65 km/h durante la noche.








