Sociedad
Roca: De las 44 camas de terapia intensiva en la ciudad, 33 están en uso
17 de ellas por pacientes con Covid-19 y el resto por otras patologías.

El Ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, desmintió la versión que indicaba que el hospital «Francisco López Lima» de Roca y las dos instituciones privadas de la ciudad hayan llegado al límite de ocupación de camas. Pidió «responsabilidad a la hora de trasmitir» y remarcó que lo que se dijo es «irreal».
Hoy, de las 44 camas de terapia intensiva de adultos que hay en la ciudad, hay 33 en uso, con un el 75% de ocupación.
Zgaib se refirió a la información que circuló en la ciudad y pidió “responsabilidad” a la hora de opinar y de transmitir. “Esto trae una situación de angustia, miedo y estrés en la población además de la que ya hay por el contexto de pandemia que estamos viviendo”, indicó.
Según los registros de la cartera sanitaria y el sistema nacional que monitorea la cantidad de camas en instituciones públicas y privadas, en la ciudad hay un total de 44 camas de UTI adulto, de las cuales 11 están libres, lo que indica que hay una ocupación no mayor al 75%.
Del total de 33 camas ocupadas, 17 de ellas son por pacientes con Covid-19 y los otros 16 por otras patologías.
El ministro agregó que normalmente en esta época del año hay más camas ocupadas en el sistema público y privado de los que hay en otros meses “por la presencia hay virus respiratorios y porque la gente se sigue enfermando”.
“Además comenzaron a registrarse nuevamente accidentes de tránsito, que al inicio de la pandemia habían bajado por la poca circulación en las calles, sumado a personas con enfermedades crónicas que por miedo o temor de llegar hasta el hospital dejaron de atenderse y hoy llegan en situaciones complejas a las instituciones. Esto es lo que hay que decir y no que estamos al borde de la utilización de camas porque no es la realidad”, remarcó el ministro.
Cabe señalar que por disposición del Ministerio de Salud de la Nación, todas las instituciones médicas privadas y públicas tienen la obligatoriedad de cargar la cantidad de camas disponibles en el sistema. Este registro muestra que en el hospital público hay un total de 20 camas de UTI, a las que se les pueden sumar otras 6 de Allen en caso de ser necesario, con 12 ocupadas. Por su parte, el Sanatorio Juan XXII tiene 11 camas con la totalidad en utilización, y la Clínica Roca tiene 13 con 10 camas en uso.
Roca
El Natatorio Municipal ya tiene su estructura metálica en marcha
El proyecto incluye cerramientos vidriados para aprovechar la luz natural y un sistema de climatización que permitirá usar la pileta durante el invierno.

El Municipio avanza con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Municipal de Zona Norte, una intervención clave destinada a potenciar la infraestructura deportiva y ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.
Actualmente, finalizadas las fundaciones de hormigón armado junto con la colocación de las platinas de apoyo, se avanza con el montaje de la estructura metálica que cubrirá la pileta.
El proyecto contempla la construcción de una nave metálica de 22 metros de ancho por 38 metros de largo, con una cubierta curva que permitirá resguardar completamente tanto la piscina como las áreas perimetrales, también se incorporarán cerramientos laterales vidriados que favorecerán la iluminación natural del espacio, junto con la instalación de nuevas luminarias que mejorarán significativamente la visibilidad y la calidad ambiental interior.
En una etapa posterior, se avanzará con la instalación del sistema de climatización y calefacción, lo que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto del ambiente como del agua, asegurando el funcionamiento del natatorio durante todo el año bajo estándares óptimos de confort y salubridad.
Este conjunto de intervenciones permitirá transformar el Natatorio del Centro Deportivo Municipal en un espacio cubierto, moderno y climatizado, ampliando la oferta de deportes acuáticos, actividades recreativas y propuestas formativas en todas las estaciones
Río Negro
Con 172 postulantes, cerró la inscripción para las Residencias de Salud
La inscripción cerró con récord de postulantes.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó el cierre de la etapa de inscripción para el sistema de Residencias de Salud, alcanzando un total de 172 profesionales interesados en formarse en los hospitales públicos rionegrinos.
Con una oferta que abarca 18 especialidades distribuidas en 8 sedes hospitalarias, la provincia se consolida como un destino de referencia para la formación de posgrado, brindando un entorno que recibe y acompaña integralmente a los nuevos profesionales.
De los inscriptos totales, 116 corresponden a residencias médicas, mientras que los 56 restantes se postularon para especialidades del equipo de salud (no médicas), reflejando el interés por la propuesta académica y profesional de la región. En total, son 73 las vacantes que se ofrecen.
Actualmente entre primero y cuarto año de residencia son 127 las personas en formación de los cuáles 40 ingresaron en el 2025.
A partir de este año, Río Negro asumió la gestión total del proceso, lo que implica que la Provincia se hace cargo del financiamiento, el diseño pedagógico y la evaluación de los residentes.
«Este cambio estratégico permite alinear la formación con las necesidades sanitarias locales, ofreciendo a los profesionales del sistema de salud espacios físicos adecuados y servicios de calidad para la comunidad», indicaron desde la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud informó que el examen para las Residencias Médicas y de Enfermería se realizará bajo la modalidad presencial el próximo martes 21 de abril. Para mayor comodidad de los postulantes, se han dispuesto dos sedes de examen: Cipolletti y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para las residencias no medicas el examen es virtual, el 28 de abril.
El sistema de residencias rionegrino permite que los profesionales se integren a los equipos de trabajo en los hospitales cabecera, garantizando una capacitación en servicio con estabilidad laboral y beneficios sociales desde el primer día.
Para más información sobre el cronograma y el listado de admitidos, los interesados pueden ingresar a la página web del Ministerio de Salud.
Roca
Alerta amarilla en Roca: Ráfagas que podrían llegar a 100 km/h y un brusco descenso de temperatura
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos intensos del sector oeste para la tarde de este sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por vientos para General Roca y el Este de El Cuy para este sábado (18/04). Se espera que el área sea afectada por vientos del sector oeste con velocidades constantes entre 40 y 65 km/h, pero lo más preocupante son las ráfagas, que podrían alcanzar e incluso superar los 100 km/h localmente.
Ante esta situación, se recomienda a la población extremar las precauciones: evitar subir a techos, asegurar elementos en balcones o patios, y tener especial cuidado al transitar por la vía pública. Según el pronóstico, los momentos de mayor intensidad se vivirán durante la tarde y las primeras horas de la noche, coincidiendo con la rotación del viento hacia el sector sur.
En cuanto a la temperatura, para este sábado se espera una máxima agradable de 26°C, pero será solo el preámbulo de un cambio rotundo. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que el pasaje de un frente frío provocará un descenso marcado de la temperatura a partir de esta noche.
La transición será brusca: de los 26°C de hoy pasaremos a una mínima de 2°C durante la madrugada del domingo (19/04).
Para mañana y el lunes (20/04), las máximas no superarán los 17°C, con nubosidad en aumento y la probabilidad de heladas matinales.
Este frente frío también traerá inestabilidad a la región cordillerana con lluvias y nevadas, lo que garantiza una semana con aire polar en los valles.








