Sociedad
Vuelven a debatir la selección del Vocal Madre/Padre del Consejo de Educación
El proyecto fue apoyado por la mayoría, aunque el Frente de Todos se tomó 48 horas para analizarlo con mayor profundidad.

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social aprobó ayer (05/08) por la tarde el dictamen del proyecto del Ejecutivo para modificar el proceso de selección del Vocal Madre/Padre que integra el Consejo Provincial de Educación, para que se realice de igual forma que la elección del Defensor del Pueblo.
Según el artículo 162 de la Ley Provincial F Nº 4819, la selección se realiza mediante voto directo y secreto. La norma supone la celebración de un proceso electoral provincial, que por su complejidad y envergadura resulta contrario al espíritu de conformación ágil y simple que dicho cuerpo colegiado demanda.6516
La última designación del Vocal Madre/Padre se realizó a través de la participación de la Legislatura. Según se plantea en la propuesta del Ejecutivo, este sistema es el que mejor se ajusta a las necesidades de funcionamiento del Consejo Provincial de Educación, ya que resulta simple, ágil, eficaz, y por sobre todo, garantiza que la elección del Vocal Madre/Padre sea realizada en sesión especial 15 días antes a la fecha de finalización del mandato.
El proyecto fue apoyado por la mayoría, aunque el Frente de Todos se tomó 48 horas para analizarlo con mayor profundidad. Plantearon dudas porque la iniciativa ya había pasado por comisiones el año pasado, con la firma de funcionarios del gobierno anterior, y no llegó a ser tratada en sesión.
La comisión presidida por Mónica Silva también trató el proyecto para incorporar un capítulo de “Educación a Distancia” a la ley Orgánica de Educación, pero debido a nuevas modificaciones se resolvió dejarlo en la comisión para seguir trabajando en sus reformas.
Además, el cuerpo le dio dictamen favorable al proyecto para declarar personalidad destacada a “Taty Almeida”, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por su incansable lucha en favor de la plena vigencia de los derechos humanos y su persistente compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia.
También fue avalada la propuesta para otorga carácter de fiesta provincial a la “Fiesta de los Frutos Secos”, que se lleva a cabo en mayo de cada año en Viedma; y el proyecto para declarar el 27 de julio como Día Provincial del Trabajador Profesional de la Montaña, en conmemoración de la la desaparición física de Mario Ruiz, que perdió la vida en cumplimiento de su deber en el Centro de Esquí del cerro Catedral.
Municipales
En otro orden, la comisión de Asuntos Municipales debatió esta mañana dos iniciativas vinculadas con el acceso a la vivienda, una para mujeres víctimas de violencia y otra que crearía un fondo administrado por municipios. Asimismo, fue debatido el proyecto que busca prohibir en la Provincia la práctica del sacrificio de perros y gatos, con fines de control poblacional, y establecer la castración quirúrgica gratuita, como único método para el control poblacional de perros y gatos.
Roca
Todo listo para el Paseo Aniversario por los 147 años de Roca
Este sábado y mañana domingo, desde las 16.30, el Paseo del Canal Grande será escenario de una nueva edición del Paseo Aniversario, con propuestas para toda la familia.

General Roca se prepara para celebrar el 147° aniversario de la fundación de la ciudad con una nueva edición del Paseo Aniversario, que se desarrollará este sábado (5/09) y domingo (6/09), desde las 16.30 horas.
Las actividades se concentrarán sobre el Paseo del Canal Grande, entre las calles Maipú y San Juan, con propuestas destinadas a toda la familia.
El festejo contará con tres escenarios: el Escenario de las Infancias y Alternativo, ubicado en Gadano y Misiones; el Escenario Rock, en Gelonch y San Juan; y el Escenario Central, en Neuquén y Gelonch.
Además, habrá juegos inflables y metegol gratuitos, actividades deportivas, sorteos y carros gastronómicos. También participarán más de 130 artesanos, emprendedores y productores, junto con la Feria Maipú, que estará presente durante ambas jornadas.
Entre las actividades destacadas se encuentra el acto de reconocimiento a vecinos, vecinas e instituciones destacadas, previsto para este sábado en el escenario de Gelonch y San Juan.
El domingo será el turno del tradicional Desfile Aniversario, que tendrá su recorrido por calle Gelonch, desde Maipú hasta Santa Cruz, con salida desde el Polideportivo Gimena López.
Durante esa jornada también se realizará la entrega de subsidios a cinco instituciones de la ciudad y la premiación del Programa Municipal Reciclá y Ganá 2026, ambas actividades en el escenario de Neuquén y Gelonch.
Cambios en la circulación
Con motivo de las actividades, el Municipio dispuso modificaciones en el tránsito. Desde ayer viernes (4/09) y durante el sábado y domingo, la calle Gelonch tendrá sentido único este-oeste, desde Maipú hacia San Juan.
En tanto, calle Gadano tendrá circulación oeste-este, desde San Juan hasta Maipú.
El Municipio solicitó a los vecinos respetar los vallados dispuestos para ordenar el tránsito y garantizar la circulación segura. También pidió a quienes concurran al Paseo Aniversario transitar por el sector con extrema precaución.
Política
El Municipio busca postergar hasta 2028 el cobro de tasas por obras de pavimento
Los proyectos fueron enviados al Concejo Deliberante y serán tratados en la sesión del 8 de septiembre. Buscan aliviar la situación económica de los beneficiarios indirectos de las obras.

El Poder Ejecutivo Municipal envió este jueves (03/09) al Concejo Deliberante de General Roca los proyectos de Ordenanza necesarios para modificar el sistema de financiamiento de las obras previstas en el plan de conectividad vial que comenzarán durante este año.
La propuesta, anunciada por la intendenta María Emilia Soria durante la presentación del Presupuesto Municipal 2027 el pasado lunes (31/08), busca postergar hasta 2028 el cobro a los beneficiarios indirectos, es decir, a quienes no son frentistas de las obras.
La modificación alcanzaría a las obras de 25 de Mayo entre San Juan y Damas Patricias; Rosario de Santa Fe entre Gelonch y Newery; y Gelonch entre San Juan y Rosario de Santa Fe.
Estos trabajos están contemplados dentro del sistema de contribución por mejoras establecido mediante las ordenanzas 5070 y 5071/25. De aprobarse la modificación, los beneficiarios indirectos comenzarían a afrontar el cobro en 2028.
En el caso de calle Evita entre Mendoza y Avenida Roca, la propuesta contempla un cambio diferente: la obra pasará a ser financiada íntegramente con fondos municipales, debido a que no cuenta con frentistas particulares que puedan afrontar el costo.
Por otra parte, los conectores viales de Güemes y Damas Patricias, que ya se encuentran en ejecución, mantendrán el esquema de financiamiento previsto y los tiempos establecidos.
Desde el Ejecutivo municipal explicaron que la decisión está vinculada al contexto económico nacional, caracterizado por la afectación de pymes y comercios debido a la recesión y la retracción del consumo. También mencionaron la situación de los hogares, afectados por la pérdida del poder adquisitivo, el incremento de las tarifas de servicios y la acumulación de deudas.
En ese contexto, el Municipio planteó que la postergación busca contemplar la situación económica de las familias y aliviar el impacto del cobro de las obras para quienes se benefician indirectamente.
Los proyectos serán tratados por el Concejo Deliberante en la próxima sesión, prevista para el 8 de septiembre.
Política
9 trabajadores fueron cesanteados en el Municipio de Roca: El Ejecutivo afirmó que fueron por reiteradas faltas y antecedentes disciplinarios
Aseguraron que los agentes acumularon entre 20 y 80 inasistencias injustificadas en un año. Esto generó una protesta del gremio ATM. Desde el Municipio denunciaron que una persona prendió fuego un árbol de la Plaza Belgrano.

El Municipio de General Roca salió a responder los cuestionamientos surgidos en torno a las 9 cesantías dispuestas recientemente y aseguró que «las medidas fueron adoptadas como consecuencia de reiteradas inasistencias injustificadas y antecedentes disciplinarios previos de similar naturaleza».
Según informó el Ejecutivo municipal, en los casos analizados los agentes registraban entre 20 y 80 inasistencias injustificadas durante un año. Además, se tuvieron en cuenta antecedentes disciplinarios anteriores vinculados con conductas similares.
El Municipio señaló que en todos los casos se llevó adelante el correspondiente procedimiento administrativo sumarial, de acuerdo con lo establecido por la Resolución N.º 27-JDM-18, garantizando durante las distintas etapas el debido proceso y el derecho de defensa de los trabajadores.
Las conductas acreditadas, indicó el Ejecutivo, implicaron el incumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 79, incisos a), c) y t) del Estatuto del Empleado Municipal -Ordenanza N.º 3215/00-, especialmente aquellos relacionados con la obligación de concurrir al lugar de trabajo y justificar las inasistencias mediante los mecanismos previstos.
En ese marco, el Municipio sostuvo que las cesantías fueron dispuestas de acuerdo con el régimen disciplinario vigente, teniendo en cuenta tanto las faltas acreditadas como los antecedentes registrados por cada agente.
Frente a los cuestionamientos planteados por uno de los gremios sobre la validez de las decisiones, el Municipio afirmó que la Junta de Disciplina actuó de acuerdo con lo establecido por el Estatuto del Empleado Municipal. Según explicaron, la normativa exige la representación de los trabajadores y esa condición se encontraría cumplida mediante la participación de los gremios que poseen la representatividad mayoritaria del personal municipal.
El Ejecutivo remarcó que el procedimiento contó con la intervención conjunta de representantes del gobierno municipal y de las organizaciones gremiales correspondientes.
Nuevas sanciones por prender fuego un árbol
Por otra parte, el Municipio informó que durante la manifestación realizada ayer (03/09) a la mañana por el gremio ATM en Plaza Belgrano, frente al edificio municipal, una persona prendió fuego un árbol.
A raíz de lo ocurrido, los asesores legales de la comuna roquense radicaron una denuncia en la Comisaría 3° y aportaron material de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones, con el objetivo de identificar a los responsables.
Paralelamente, se iniciaron actuaciones administrativas internas para determinar las sanciones correspondientes.
El Ejecutivo calificó el daño o destrucción de árboles urbanos como «un acto de vandalismo que perjudica al ecosistema y la seguridad de la comunidad».








