Seguinos

Agro

Río Negro lanza nuevas líneas de financiamiento para el sector productivo

Las tasas de interés de todas las líneas de financiamiento son subsidiadas al 12% (fija en pesos).

el

El Gobierno provincial promueve el acompañamiento y asistencia a productores del sector agrícola, hortícola y apícola a través de la puesta en vigencia de nuevas líneas de asistencia financieras.

Por primera vez estas herramientas financieras, con tasas de interés subsidiadas, se ponen a disposición del productor de modo anticipado para poder realizar una adquisición y/o contratación oportuna y estratégica de insumos y servicios. Las tasas de todas estas líneas de financiamiento son subsidiadas al 12% (fija en pesos).

Estos financiamientos se enmarcan en el Programa de Mejora de la Competitividad de Forrajes, Cereales y Cultivos Alternativos no convencionales, destinadas a la adquisición de insumos y servicios para la implantación de cultivos tales como pasturas perennes puras o consociadas, verdeos de invierno y verano, maíz, y cultivos no convencionales como quinua, amaranto, etc.

El subsecretario de Agricultura, Diego Gordon señaló que “incorporamos al programa la implantación de verdeos con el fin de aumentar la variedad de cultivos complementarios con la ganadería, que tiene menores costos de implantación, son de producción de invierno y verano, y permiten mayor versatilidad en la rotación de suelos, ofreciendo diferentes destinos productivos como la producción de granos, pastoreo directo, confección de rollos, silos, entre otros”.

Por otro lado, destacó la necesidad de “continuar fomentando y estimulando este tipo de producciones, que permitirá seguir creciendo y profundizando el modelo de complementación agrícola ganadero estimulando la diversificación productiva, y propiciando la rotación de suelos que es de suma importancia para desarrollar una horticultura eficiente, y sobre todas las cosas genera un esquema productivo integral diversificado y sustentable».

Para la producción hortícola, la Subsecretaría de Agricultura pone a disposición del productor una línea de financiamiento destinada a la adquisición de insumos (semillas, plantines fertilizantes, etc.) y contratación de servicios, todo a través del Programa de Mejora de la Competitividad Hortícola.

«Queremos poner en valor y acompañar el trabajo que día a día hace el horticultor, que a través de sus producciones ofrecen suministros necesarios para una alimentación equilibrada y saludable a las familias rionegrinas. Este es el comienzo de un nuevo camino, donde no solo pondremos a disposición herramientas financieras a tasa subsidiadas con montos acordes a la actividad, sino que trabajaremos en la construcción de confianza, desarrollando diversas acciones conjuntas entre los diferentes organismos e instituciones vinculadas a la producción”, afirmó Gordon.

Este trabajo de articulación colectiva y mirada regional, permitirá aunar esfuerzos, aprovechar mejor los recursos disponibles, e incorporar conocimientos, nuevos paquetes tecnológicos y métodos productivos, todos aspectos tendientes a mejorar los rendimientos productivos y la rentabilidad, preservando la calidad e inocuidad de los alimentos mediante la implantación de las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) que entran en vigencia a partir de 2021, con fuerte énfasis en la generación conciencia en el uso racional y responsable de agroquímicos.

“Estimularemos el valor agregado y el trabajo asociativo, ejes de desarrollo necesarios para fortalecer las diferentes cadenas productivas y así poder alcanzar la sustentabilidad integral del sistema. Somos conscientes que inducir cambios algunos fundados en pautas culturales y cambios de paradigma, necesitan tiempo, pero lo importante es iniciar el proceso sin prisa, pero sin pausa y con base en la construcción de consenso. También es muy importante poder mostrar esquemas productivos diferentes, más amigables mediante la incorporación de tecnología y con buenas perspectivas, para así motivar a las nuevas generaciones a insertarse a la actividad y a transformarse en los nuevos productores del futuro», agregó el Subsecretario.

Por otra parte, y en respuesta a las demandas de la actividad Apícola, teniendo en cuenta la incorporación de nuevos productores, se lanza la línea de financiamiento para compra de material vivo e insumos necesarios para el desarrollo de esta actividad, todo en el marco del Programa de Desarrollo Apícola.

Por su parte, el director de Agricultura y Horticultura, Pablo Kiwitt, remarcó que «con el mismo énfasis también acompañaremos a los apicultores en el desarrollo de todas sus actividades, poniendo en valor su trabajo no solo por la producción del alimento saludable que nos ofrecen, sino por la importante y silenciosa labor que hacen sus aliadas, las abejas, en los procesos de polinización que son de vital importancia para el desarrollo de diversos cultivos como lo es caso de la manzana, el zapallo, la semilla de alfalfa, entre otros».

De modo complementario, el Programa PAR Maquinarias, facilita la adquisición de maquinarias al a todo el sector productivo permitiéndoles a los productores y prestadores de servicios de los diversos valles de la Provincia la renovación y/o adquisición de nuevas maquinarias para los diferentes procesos.

Finalmente, Gordon explicó que “debemos tener en cuenta que gran parte de estas actividades productivas son usinas de desarrollo que motorizan la economía de las diferentes cadenas de valor productivas que se desarrollan en la Provincia, pero sobre todas las cosas ofrecen una gran cantidad de puestos de trabajo para que más rionegrinas y rionegrinos puedan insertarse y desarrollarse, a los cuales continuaremos capacitando mediante el Programa Integral de Capacitaciones Continuas que recientemente se puso en marcha en la Provincia”.

Agro

Río Negro rechazó fervientemente modificaciones en la barrera sanitaria

«Atenta directamente contra los estatus sanitarios patagónicos, que están relacionados a la ganadería, pero también a la fruticultura y horticultura», dijo Weretilneck.

el

El gobernador Alberto Weretilneck recibió a la Federación de Entidades Rurales junto a todas las sociedades rurales provinciales, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, para rechazar enérgicamente cualquier modificación en la barrera sanitaria o cualquier intervención que haga peligrar los estatus sanitarios de la Patagonia. Estuvieron presentes representantes rurales de Bariloche, General Conesa, Choele Choel, Río Colorado, Guardia Mitre, Alto Valle, Viedma y San Antonio Oeste.

Entendiendo que esto «representaría un fuerte retroceso de muchos años de trabajo que permitieron tener un estatus sanitario superador en la provincia», el mandatario y los referentes del sector se unieron en una voz única para rechazar la posibilidad de eliminar la barrera sanitaria y permitir el ingreso de carne con hueso y animales en pie a la Patagonia.

«Esto atenta directamente contra los estatus sanitarios patagónicos, que están relacionados a la ganadería, pero también a la fruticultura y horticultura», dijo Weretilneck.

Desde el Estado provincial se confirmó que el gobernador Weretilneck mantendrá reuniones la semana próxima con el resto de gobernadores patagónicos para trabajar en una instancia superadora. El objetivo mayoritario será el de poder integrar al resto de país a nuestra región, con el estatus sanitarios adecuado y con la posibilidad de incrementar los mercados.

Al respecto, el ministro Banacloy expresó que la posibilidad de modificar la barrera sanitaria «es un retroceso muy importante a sabiendas que perderíamos un montón de mercados, perderíamos el crecimiento de posicionamiento de la Patagonia como un mercado diferencial», y agregó que «la Patagonia tiene un estatus sanitario diferencial que permitió el crecimiento y desarrollo de gran parte de nuestros procesos productivos».

«La propuesta que creo que tenemos que llevarle al Gobierno Nacional es que entienda que hay que unificar un estatus sanitario pero superador, no uno que signifique un retroceso y que vaya en perjuicio de todos los patagónicos», añadió.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche y vicepresidente de la Federación de Rurales de Río Negro, Leandro Ballerini, calificó este posible cierre de la barrera como «un retroceso de muchos años de trabajo y de perdidas. Estamos preocupados por todo lo que generaría, por querer instalar esto de parte de otras provincias y de un sector frigorífico, como una cuestión pura y meramente comercial; y tirar a la borda muchísimos años de trabajo. Y no es solamente la Patagonia, sino es un problema para todo el país».

Continuar leyendo

Agro

Provincia planifica con municipios la llegada de los trabajadores migrantes

Se esperan alrededor de 25.000 trabajadores temporales, para ocuparse de la recolección de peras, manzanas y uvas, entre otras especies, en los valles rionegrinos.

el

Cada año, en época de cosechas, llegan a nuestra provincia alrededor de 25.000 trabajadores temporales, para ocuparse de la recolección de peras, manzanas y uvas, entre otras especies, en los valles rionegrinos.

Este año y como forma de anticiparse a la llegada de los mismos, la Secretaría de Trabajo se encuentra planificando junto con los municipios y organismos provinciales diversos temas, entre ellos las condiciones laborales y de registración de los migrantes y el dictado de capacitaciones específicas, a fin de garantizar las mejores condiciones de trabajo para ellos.

Esta semana, en la sede la comuna de Ingeniero Huergo, la secretaria María Marta Avilez se reunió con la intendenta, Silvia Penilla, integrantes del gremio UATRE, encabezado por su secretario general, Omar Figueroa y Nestor Bertoldi, de la Cámara de Productores local.

«El principal objetivo es que los trabajadores estén bien capacitados en las tareas que van a realizar para evitar inconvenientes. En este sentido, llevaremos adelante talleres de poda; manejo de herramientas del ciclo productivo; consumos problemáticos y ambientes saludables», comentó Avilez, luego del encuentro.

Penilla indicó, en tanto, que «es muy positivo trabajar en conjunto para enfrentar la cosecha que viene y llevar a cabo un trabajo preventivo. Se busca saber, antes de que llegue la temporada, la cantidad de trabajadores que vendrán y con ello la logística de su estadía».

La zona de Ingeniero Huergo se caracteriza por su producción frutihortícola, principalmente de manzanas, peras y también de los frutos de la vid, cuya cosecha le permitió albergar establecimientos vitivinícolas de gran calidad.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro se prepara para la temporada de corte de riego

El primer corte de riego esta previsto para el próximo 29 de abril.

el

Los distritos de riego de la Provincia se preparan para una nueva temporada de corte de riego en donde llevarán a cabo tareas de mejoras, mantenimiento y reparación de taludes y canales.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) informó que el 29 de abril está previsto el primer corte de riego en el Dique Ballester. Mientras que el 1 de mayo se hará lo propio en los sistemas de riego de Margen Norte y Río Colorado. De acuerdo al cronograma, los cortes continuarán el 2 en Catriel, el 3 en Valcheta y el 6 se estipula que será el turno de Conesa.

Se prevén obras de revestimiento, reparación de taludes y losas en Alto Valle y Valle Medio, las cuales se están licitando y algunas ya están en el proceso administrativo de adjudicación.

Una vez culminadas las tareas de reparación, el DPA continuará con los trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de todos los sistemas de riego con el objetivo de brindar un mejor servicio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement