Sociedad
Seminario Virtual en la UNRN: Introducción a las problemáticas de género y salud
A cargo de Laura Belli, bioeticista y doctora en Filosofía de la UBA.

Desde el 1 de septiembre se llevará adelante en la Universidad Nacional de Río Negro el seminTrio virtual gratuito denominado Introducción a las problemáticas de género y salud, el cual se dictará en el marco del Programa de Odontología Perla Brevi. Precisamente dentro del proyecto «Transformando la Salud Bucal, Transformandonos», dependiente del Departamento de Programas, Proyectos de Extensión y Promoción de Derechos de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle Valle Medio de la UNRN.
El seminario estará a cargo de Laura Belli, Bioeticista, Dra. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires; Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UBA. Está destinado principalmente a estudiantes, docentes y Nodocentes de la carrera de Odontología de la UNRN, pero abierto al resto de la comunidad educativa y público en general.
La inclusión de la perspectiva interseccional de género permite revelar la existencia de oportunidades diferentes para las personas de alcanzar el mayor grado de salud, a la vez que desempeña una función decisiva en la manera en que las diferentes identidades contribuyen al desarrollo sanitario, así como también en el modo en el que acceden a sus beneficios.
Las diferencias de sexo y de género tienen impacto en los determinantes de la salud, en la severidad y/o frecuencia de los problemas de salud, así como también en el modo en el cual las personas acceden (o no) a los servicios sanitarios, perciben los síntomas y adhieren a los tratamientos. El reconocimiento de las asimetrías entre las oportunidades de acceso y permanencia de varones, por un lado, y mujeres y personas LGTBQ+, por otro, permite advertir desigualdades que a menudo son naturalizadas. Del mismo modo, incorporar una mirada de género en salud también admite reconocer el modo en que estas asimetrías impactan en el proceso salud-enfermedad-atención/cuidados. Esta mirada es central al momento de considerar las causas y las consecuencias de las inequidades en la salud.
El objetivo de este seminario es presentar una introducción a las discusiones actuales dentro de los estudios de género aplicados al análisis de la salud (en relación con las estructuras sanitarias, las investigaciones y atención en salud). Se trabajará sobre conceptos y problemáticas que permitan vislumbrar la necesidad de incorporar la perspectiva de género en este campo particular.
Cronograma
Encuentro 1 – Martes 1 de septiembre – 15 hs:
Distinciones entre: sexo / género / orientación sexual / identidad de género/ expresión de género / características sexuales. La salud desde una perspectiva de género. Las asimetrías entre las oportunidades de acceso y permanencia.
Encuentro 2 – Martes 8 de septiembre – 15 hs:
El sesgo androcéntrico en salud. El desplazamiento de las mujeres de los espacios de construcción del conocimiento. La anatomía moderna y la cuestión de la diferencia sexual. Enfoques contemporáneos sobre la diversidad sexo-genérica.
Encuentro 3 – Martes 15 de septiembre – 15 hs:
Estereotipos de género y su impacto en las investigaciones y en la atención en salud. Críticas desde los feminismos a la noción de autonomía en salud.
Encuentro 4 – Martes 22 de septiembre – 15 hs:
Evaluación (optativa)
Se entregará certificado a los participantes.
Para más información visitar www.unrn.edu.ar/eventos.
Policiales
Un joven murió tras ser atropellado en pleno centro de Roca
La víctima circulaba en bicicleta y fue colisionada por un Volkswagen Gol. Fue en la esquina de 9 de Julio y España.

Un hombre que circulaba en bicicleta murió este jueves (03/09) en Roca tras ser atropellado por un Volkswagen Gol, que conducía un joven. Producto de la colisión, la víctima falleció en el acto.
El siniestro vial ocurrió en la esquina de calles 9 de Julio y España. Fue cerca de las 16.30 horas.
Hasta el momento, no se estableció cómo ocurrió el accidente ni cuáles fueron las circunstancias que derivaron en el impacto. No obstante, testigos señalaron que el joven que circulaba en bicicleta descendió desde la vereda hacia la calle y no fue percibido por el conductor del automóvil, que no alcanzó a frenar.

En el lugar del hecho se montó un importante operativo, con la intervención de efectivos policiales, personal de Tránsito municipal y una ambulancia del SIARME.
La zona permanecía cortada al tránsito mientras se realizaban las tareas correspondientes y avanzaban las pericias para esclarecer las circunstancias del siniestro.
Judiciales
Un cliente perdió casi $15 millones y la Justicia responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén
Las operaciones se realizaron luego de una maniobra de phishing. El fallo cuestionó la falta de alertas y controles frente a movimientos que se apartaban del comportamiento habitual de la cuenta.

La Justicia Civil de Cipolletti responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén S.A. por una estafa digital que terminó con dos transferencias no autorizadas desde la cuenta de un cliente, por un total de $14.999.997.
Según relató la persona afectada, había ingresado desde su computadora al homebanking para realizar operaciones habituales. Durante el procedimiento apareció un mensaje sobre un supuesto nuevo sistema de seguridad destinado a prevenir estafas y se le solicitó el ingreso de un código token.
Luego, la página mostró un aviso sobre una actualización del sistema y las funciones quedaron bloqueadas. Horas más tarde, al ingresar desde su teléfono celular, el cliente constató dos transferencias que no había autorizado: una por $9.999.997 y otra por $5.000.000.
Tras advertir la situación, se comunicó con el banco, realizó una exposición policial, presentó un reclamo formal y formuló una denuncia penal.
La entidad sostuvo durante el juicio que las operaciones se habían concretado con usuario, contraseña y token válidos y que sus sistemas no habían registrado fallas. También argumentó que se trató de una estafa informática ajena a su responsabilidad.
Sin embargo, una pericia informática tuvo especial relevancia en la resolución. El especialista determinó que los sistemas del banco funcionaron correctamente y no detectó fallas en la generación ni en la validación de los códigos de seguridad. Al mismo tiempo, señaló que la maniobra pudo concretarse mediante phishing, una modalidad de ingeniería social que busca obtener credenciales mediante sitios falsos.
El informe también indicó que las transferencias no se realizaron desde las direcciones IP más habituales de la cuenta, que hubo intentos fallidos de validación del token y que el cliente no recibió notificaciones específicas sobre las operaciones.
La sentencia consideró que el banco no acreditó medidas preventivas suficientes frente a esos movimientos. El fallo destacó que las entidades financieras deben contar con mecanismos capaces de detectar operaciones sospechosas y adoptar medidas de verificación cuando se apartan del perfil habitual de un cliente.
Además, sostuvo que las maniobras de ingeniería social forman parte de los riesgos previsibles de la actividad bancaria digital y que la participación de terceras personas no alcanza, en este caso, para liberar de responsabilidad a la entidad.
Para determinar el daño moral, la Justicia valoró testimonios sobre la angustia, desesperación y nerviosismo que atravesó el cliente luego de descubrir la extracción de los fondos, además de que necesitó ayuda de otras personas para afrontar sus gastos.
La sentencia es de primera instancia y todavía no está firme, por lo que puede ser apelada.
Roca
Avanza la obra del conector vial de calle Güemes entre Jujuy y Mendoza
Los trabajos se desarrollan actualmente sobre el carril este, mientras que la próxima semana se prevé avanzar con el restante.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, entre Jujuy y Mendoza, una intervención incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial.
Actualmente, desde Mendoza hacia Jujuy se avanza con la ejecución de un paño de hormigón de aproximadamente 25 metros de longitud. En esta primera etapa, los trabajos se desarrollan sobre el carril este.
Para la próxima semana está prevista la ejecución del carril restante, dando continuidad a las tareas de pavimentación en el sector. Paralelamente, continúan los trabajos correspondientes a los sectores de estacionamiento sobre calle Güemes, en ambos lados de la calzada.
La obra contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, cordón central y badenes, además de sectores de estacionamiento conformados con adoquines sobre el sector norte de la traza principal.
El proyecto también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, destinadas a mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.
A esto se suma infraestructura complementaria para los sistemas de riego y alumbrado público, además de conexiones de servicios que permitirán evitar futuras intervenciones sobre la nueva calzada.








