Sociedad
La comunidad gamer argentina reclama una legislación para los eSports
El streamer Gerónimo “Momo” Benavide recién viene de presentar un Anteproyecto de Ley para regular los deportes electrónicos.
No hay duda de que los eSports o deportes electrónicos están viviendo una época dorada en todo el mundo. Siguiendo los datos de la consultora Newzoo, la más importante en este sector, para este 2020 se esperan unos ingresos de $1.1 millones. Una cifra elevadísima que podría verse incrementada de manera significativa gracias al aumento de actividad durante el primer trimestre del año.
En vista a estos pronósticos, son pocos los que continúan negando que las competencias de videojuegos son una industria al alza. No obstante, todavía existen países en los que esta actividad no goza de la legislación adecuada, o al menos no de la deseada por los profesionales de este sector. La Argentina es uno de ellos.
Una de las principales demandas de los gamers es la de equiparar la práctica de deporte físico con esta disciplina virtual. Así, para este colectivo el deporte es mucho más que llevar a cabo una actividad que implique el movimiento o el esfuerzo físico del individuo. En este sentido, cabe destacar que determinadas disciplinas ya han sido reconocidas como deportes mentales, tales como el ajedrez, el backgammon, el go o el póker, este último cada vez más practicado en el país gracias a la oferta del casino online. De esta forma, los jugadores de videojuegos esperan que los eSports sean reconocidos como una disciplina más deportiva, y no solo por el prestigio que ganarían de cara a aquellos que siguen defendiendo que esta práctica no es más que un hobby, sino especialmente por la puesta en marcha de una legislación que regule el sector.
Bajo esta premisa, el conocido streamer argentino Gerónimo “Momo” Benavidez se encuentra trabajando en un Anteproyecto de Ley para crear una legislación específica para los eSports en la Argentina. El objetivo de Benavidez, tal y como recoge una publicación en sus redes sociales, es la implementación de una regulación de la industria, el reconocimiento de los eSports como una disciplina deportiva más y a los jugadores como deportistas y trabajadores digitales de esta industria con los derechos que esto conlleva y otorgar ciertos beneficios a los profesionales de este sector para evitar la tan temida “fuga de talentos”, planteando, principalmente, una bajada en las tasas impositivas que deben hacer frente las empresas que financian las competencias de eSports. Para ello, el streamer propone la puesta en marcha de una subsecretaría dentro de la Secretaría de Deporte que abarque la actividad tanto de los deportistas electrónicos como la de los creadores de contenido a través de internet.
Lo que se busca, pues, es la profesionalización de un sector que hasta ahora no ha sido reconocido como tal en la Argentina. “Momo”, que actualmente se encuentra cursando la carrera de derecho, no es el único impulsor de esta iniciativa. Junto a él también trabaja por la regulación de los eSports el youtuber y abogado Leandro Riccio, cuyo conocimiento en leyes ha sido clave para la puesta en marcha del proyecto.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se trata de crear una normativa en el país para legislar los eSports. Hace apenas dos años ya se intentó poner en marcha una ley de la mano de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (AADE). No obstante, el proyecto fue rechazado por gran parte de la comunidad gamer argentina por no contar con la opinión de equipos y organizadores en su redacción y por dejar fuera del borrador a los juegos FPS, entre los que se encuentran títulos como Counter Strike: Global Offensive, Call of Duty, Dota2 o League of Legends. Ahora, se espera que el Anteproyecto de ley promovido por Benavidez y Riccio, que sí contempla en su borrador a estas populares disciplinas, llegue a buen puerto y marque un antes y un después en el desarrollo de la industria de los videojuegos en la Argentina.
Roca
Se vienen dos cortes programados de energía para este viernes en Roca
Uno será en la zona rural y el otro abarcará gran parte del sector noroeste de la ciudad.
La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que tiene previsto realizar dos cortes programados de electricidad para este viernes (13/12) que afectarán a dos sectores importantes sectores de General Roca.
Los equipos operativos de Edersa desarrollarán tareas de mantenimiento preventivo en subestaciones transformadoras, y asimismo, la conexión de un nuevo loteo en la ciudad.
El primer corte programado de energía será desde las 9.00 y hasta las 11.00 horas, en el sector delimitado por calles Ercolani, Cabo de Los Hornos, Lago Tromen y Romagnoli, en el barrio Paso Córdoba.
Posteriormente, la segunda interrupción del servicio el segundo se realizará desde las 13.00 a las 15.00 horas, afectando el cuadrante comprendido por las calles 9 de Julio, Evita, Félix Heredia y Damas Patricias.
«Dado que se trata de labores que mejorará el servicio de distribución eléctrica, les pedimos a los vecinos tomar las medidas de seguridad necesarias» señalaron desde la empresa prestadora de la energía eléctrica.
Deportes
Comenzó la instalación del césped sintético en la nueva cancha municipal de fútbol 11
Se suma a la variada infraestructura del Centro Deportivo Municipal de Zona Norte, que ya incluye el segundo Natatorio Municipal, una Pista de Atletismo, áreas para Juegos de Lanzamiento, Canchas de Fútbol y una de Beach Vóley.
El Municipio de Roca avanza con la construcción de la nueva cancha de fútbol 11 en el Centro Deportivo Municipal de Zona Norte (predio de calles Palacios, Maipú y Avenida Roca).
Se colocaran allí 18 rollos de césped sintético, que cubrirán la superficie total de 6100 m². Cabe recordar que la cancha tiene medidas reglamentarias de 61×100 metros.
Actualmente, se comenzó con la instalación del césped sintético, con la extensión de los rollo sobre la base ya preparada. Luego se esparcirá caucho granulado y arena de sílice en proporción adecuada, lo que proporcionará amortiguación y estabilidad. Además, se utilizará una máquina cepilladora para distribuir el relleno y levantar las fibras del césped.
Este nuevo espacio se sumará a la variada infraestructura deportiva del lugar, que ya incluye el segundo Natatorio Municipal, una Pista de Atletismo, áreas para Juegos de Lanzamiento, Canchas de Fútbol y una de Beach Vóley.
Río Negro
Comenzó la licitación para reparaciones en 384 Escuelas de la provincia
Del total, 75 son establecimientos educativos de General Roca.
Con la apertura de ofertas para obras en Viedma y General Roca, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó ayer (11/12) a la mañana la licitación para la realización de reparaciones en 384 edificios escolares de la provincia.
Con una inversión de $1.468.000.000, y en el marco del Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares 2025, se inició el proceso licitatorio para 97 establecimientos de Viedma, 75 de General Roca, 87 de Cipolletti y 125 de San Carlos de Bariloche.
En la jornada de ayer se realizó la apertura de sobres para obras en Viedma y Roca y se contó con la presencia del coordinador de Mantenimiento y Obras Menores, Gustavo Nogues; el subsecretario de Asuntos Legales, Héctor Kucich; la asesora Legal, Nicole Richmond; la coordinadora del Consejo Escolar Valle Inferior, Bibiana Wilberger, y la titular del Consejo Escolar General Roca, Fernanda Curuchet.
Respecto a la licitación del Grupo 1 de Viedma, con un presupuesto oficial de $60.262.826,21 y un monto de contrato de $92.000.000, se presentó la oferta de la firma Bero SRL con $71.712.763,26.
Para los grupos 2, 3 y 4 se presentó la empresa CENS SRL con una oferta de $71.712.763,26.
En cuanto a las obras para edificios escolares de General Roca del Grupo 1 y 2, para ambos, se presentó la empresa Arven SRL con una oferta de $71.533.394,40, respectivamente.
Este jueves (12/12) y el viernes (13/12) continuará la apertura de sobres para demás obras en General Roca y también para las que corresponden a Cipolletti y Bariloche