Sociedad
Empalme de acueducto de calle Güemes: «El 65% de Roca se quedará sin agua»
Alcanzará a todos los usuarios ubicados desde el Canal Principal de Riego hacia el sur y será durante lunes 5 y martes 6 de octubre. Todo el detalle en la entrevista con el ministro Valeri.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, brindó precisiones sobre el corte de agua potable que se espera para el lunes y martes próximos (5/10 y 6/10) en la denominada zona baja de General Roca. La interrupción del suministro se debe a que se realizará el empalme del acueducto nuevo que vendría a poner fin a los problemas que tiene el servicio en la ciudad.
Se trata del reemplazo de 2149 metros de un caño de 700 milímetros por sobre un sistema que tiene más de 50 años. Los trabajos corresponden al segundo tramo de la obra que a mediados del año 2019 colapsó y dejó a Roca más de cuatro días sin el servicio de agua potable.
«El lunes 5 y martes 6 de octubre se realizará una de las obras más importantes del Plan Castello para General Roca como es el empalme del acueducto de calle Güemes, el cual mejorará definitivamente el servicio de agua potable en toda la ciudad», destacó Valeri. «Se trata del reemplazo de un caño de 50 años de antigüedad y de material de fibrocemento por otro de plástico que va a durar toda la vida», agregó.
En principio la interrupción del servicio afectaría a los barrios IPPV, Universitario, J.J. Gómez, centro, San Martín, Bagliani y demás barrios al sur del Canal Principal de Riego. «Esperamos a esta fecha para que circule agua por el Canal Principal de Riego y así podamos seguir abasteciendo con los filtros rápidos de calle Maipú a casi el 35% de la población, ubicado en la zona norte», explicó.
Reconoció Valeri que «las obras estipuladas, si sale todo correctamente, deberían durar menos de 48 horas, pero estamos hablando de trabajos exhaustivos por lo que esperemos no se demoran más de lo previsto».
No obstante adelantó que «durante ambas jornadas habrá disponibles camiones cisterna que pondrán a disposición Aguas Rionegrinas y el Municipio de Roca» y aseguró «queda garantizado el servicio en el Hospital Francisco López Lima, la Clínica Roca y el sanatorio Juan XXIII».
«Queremos que los vecinos sepan que el domingo hay que preservar el agua para que no falte el lunes y martes», reiteró.
Por otro lado, destacó el ministro que una vez finalizada la obra, el Municipio podrá llevar adelante el proyecto previsto para esa zona que incluye el asfaltado completo de calle Güemes y hasta la construcción de un boulevard. «La intendenta me lo consultaba cuando terminamos la primera parte de los trabajos y ya con la finalización de este tramo se podrá realizar», concluyó Valeri.
Roca
Tras 16 horas de trabajo ininterrumpido, finalizaron el arreglo en el acueducto de la calle Güemes
Las tareas en el acueducto principal concluyeron con éxito este sábado por la mañana. El servicio en la zona baja se restablece de forma progresiva tras el intenso operativo de la empresa estatal.

Aguas Rionegrinas informó que este sábado (11/04), alrededor de las 8 de la mañana, concluyeron con resultados satisfactorios las complejas tareas realizadas en el acueducto principal de General Roca. Los trabajos se concentraron en la zona de la calle Güemes, a la altura del emblemático tanque elevado de la ciudad, un punto crítico para la distribución del suministro en gran parte de la localidad.
El operativo de reparación demandó un esfuerzo logístico considerable, desarrollándose de manera ininterrumpida desde las 16.00 del viernes (10/04) hasta las primeras horas de hoy. Según explicaron desde la empresa estatal, «estas acciones formaron parte de los trabajos complementarios vinculados a la gran intervención ejecutada a fines de marzo, con el objetivo de optimizar definitivamente el funcionamiento del sistema».
Debido a la magnitud del acueducto, el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad se encuentra actualmente en un proceso de restablecimiento progresivo. Esta modalidad de recuperación paulatina busca evitar una sobrecarga brusca en las cañerías y permitir que los niveles en el sistema se estabilicen. No obstante, se advirtió que durante el transcurso de la jornada se continuará monitoreando el comportamiento de la red, sin descartar la necesidad de realizar ajustes técnicos adicionales.
Desde la empresa destacaron que «el éxito de las tareas fue posible gracias al compromiso y la labor coordinada del personal de las áreas de electromecánica (Alfredo, Ricardo, Matías y Marcelo), operadores, maquinistas y el equipo de la planta potabilizadora». También resaltaron el trabajo de Seguridad e Higiene de la Regional Alto Valle y del servicio local integrado por Daniel, Andrés, Claudio, Carlos, Juan, Kevin, Néstor y Ernesto.
Roca
Dolor en Roca: Murió el ex juez Aldo Rolando
El reconocido magistrado jubilado de 73 años fue embestido por un Volkswagen Vento el viernes por la tarde. Falleció debido a una gravísima lesión en la cabeza.

La ciudad de General Roca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento del ex juez de Cámara, Aldo Rolando, quien murió ayer viernes (10/04) por la tarde luego de protagonizar un trágico siniestro vial en pleno centro. El hecho ocurrió sobre la calle 9 de Julio, entre Buenos Aires y Chacabuco, una zona de intenso movimiento comercial y vehicular.
Según los primeros datos recabados en el lugar del accidente, Rolando, de 73 años, intentaba cruzar la calle corriendo cuando fue embestido por un automóvil Volkswagen Vento. Algunos testigos presenciales relataron que el vehículo circulaba a una velocidad considerable, lo que habría impedido que el conductor lograra frenar a tiempo para evitar el impacto. El golpe fue de tal magnitud que el parabrisas del rodado quedó con una marca de hundimiento evidente.
Tras el choque, el ex magistrado sufrió una herida craneal de extrema gravedad. Fue asistido en primera instancia por ocasionales transeúntes hasta la llegada de una ambulancia del SIARME, que lo trasladó de urgencia al Hospital Francisco Lopez Lima. Pese a los esfuerzos de los profesionales médicos, su fallecimiento se confirmó pocas horas después del ingreso al centro asistencial.
Aldo Rolando era oriundo de Córdoba pero desarrolló una extensa y respetada carrera en el Poder Judicial de Río Negro, de donde se había jubilado tras años de desempeñarse como juez de Cámara en Roca. Padre de cuatro hijos, su partida genera un profundo vacío en el ámbito legal de la región. Sus restos serán velados este sábado (11/04), de 10 a 14, en el Cementerio Parque Las Fuentes.
Roca
A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca
La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.





