Seguinos

Sociedad

Médico rionegrino presentó el trabajo provincial en Cuidados Paliativos a Latinoamérica

Se trata de Alejandro Nespral, coordinador del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Bariloche.

el

El médico pediatra, Alejandro Nespral, coordinador del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche, participó del V Congreso Internacional de Cuidados Paliativos y expuso sobre el trabajo que realiza la provincia en la materia.

El encuentro virtual, realizado en concordancia con el IX Congreso peruano de cuidados paliativos y tratamiento del dolor, fue organizado por la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos y tuvo como objetivo compartir experiencias e intercambiar conocimientos, estrategias y herramientas que sirvan en las prácticas y así mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Dos temas sensibles de abordar

Nespral, quien participó en el segmento pediátrico y disertó sobre dos temas: “Cuidados Paliativos Pediátricos: Modelo centrado en la familia” y “Duelo en la Infancia: la mirada del niño sobre la muerte”; resaltó la importancia de estos espacios y remarcó que se trata de “una buena oportunidad para visibilizar el trabajo que se realiza, no sólo el del equipo al que pertenece uno, sino el de una región o una provincia como en este caso”.

En cuanto a sus presentaciones indicó que fueron sobre dos temas “muy distintos” dentro de los cuidados paliativos, “pero a la vez muy interesante”. El primero de ellos (Modelo Centrado en la familia) consistió en “explicar esta modalidad donde, en cuidados paliativos pediátricos, se incluye al niño o la niña enferma y por supuesto a su familia como uno más a la hora de tomar decisiones, planificar y abordar la situación y la experiencia de la enfermedad”.

En tanto, sobre su segunda exposición, Duelo en la Infancia: la mirada del niño sobre la muerte, señaló que “es un tema en el cual en Bariloche trabajamos mucho. Es el vínculo que tienen los niños y niñas con la muerte, cómo la hablan, cómo la juegan y la piensan”.

Al respecto agregó que se pudieron “traer algunos conceptos de un tema que parece difícil tocar a veces, que es la infancia y la muerte, y adquirir herramientas que puedan servir para la práctica de profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes, especialmente en el contexto de enfermedades graves que amenazan y ponen en riesgo la vida”.

Sobre los cuidados paliativos

Nespral, único exponente argentino en el segmento pediátrico, explicó que los cuidados paliativos en general son una disciplina relativamente joven en el país y los pediátricos más nuevos aún, pero en constante crecimiento ,y resaltó el alcance que está teniendo el Programa de Cuidados Paliativos rionegrino.

El profesional manifestó su orgullo por haber podido dar a conocer el trabajo que se realiza en Río Negro y aseguró que la provincia “tiene una rica historia en cuidados paliativos y mucha fuerza de equipos que trabajan hasta en los pueblos más chicos del territorio”.

Finalmente, agradeció poder realizar este tipo de encuentros, aún en tiempos de pandemia, y expresó que son ricos por el nivel de expositores y disertantes y porque permiten continuar haciendo redes con los que trabajan en Argentina y en Latinoamérica. “Siempre es importante conocer otras experiencias y saber cómo trabajan tal tema en otros países”, concluyó.

El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de San Carlos de Bariloche está conformado por cuatro médicos, una psicóloga y una enfermera, y atiende tanto a adultos como a niños y niñas. Además, desde octubre pasado trabaja brindando cuidados paliativos domiciliarios.

Sociedad

Aseguran que en los próximos días regularizarán la entrega de insumos para la emisión de carnet de conducir

La situación se irá normalizando con el envío del material a los Centros Emisores de Licencias en donde haya mayor demanda.

el

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que regularizará en los próximos días a nivel país la entrega de insumos para la impresión y emisión de la Licencia Nacional de Conducir.

El organismo iniciará el proceso de envío del material para solucionar el faltante en los Centros Emisores de Licencias de conducir de las jurisdicciones que se hayan visto afectados.

La licencia cubre actualmente al 89,86% de los argentinos con registro vigente, y se trata de un documento que unifica los criterios de formato, evaluación y trámites de obtención y otorgamiento.

Esta habilita legalmente a conducir a cualquier persona que cuente con la edad correspondiente dentro del territorio nacional, de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito, y es otorgada por cada jurisdicción que se encuentra adherida al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), a través de los 800 Centros Emisores de Licencias implementados en el territorio.

Continuar leyendo

Río Negro

En menos de 48 horas, se realizaron dos nuevos operativos de donación en Río Negro

Uno fue en el Hospital de Bariloche y el otro en el Policlínico de Cipolletti.

el

En un lapso de 48 horas, se realizaron dos nuevos operativos de donación de tejido corneal en Río Negro. Se trata de un operativo realizado el día domingo en el Policlínico Cipolletti y otro en el día de ayer (26/02) en el Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, a cargo de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

El trasplante de córneas es un tratamiento que se indica para patologías oculares graves que no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos. Por cada donante dos personas tienen la posibilidad de recuperar la visión.

Estos operativos permitirán que las personas que accedan al trasplante puedan mejorar su calidad de vida y resaltan la importancia de la donación.

Las UHPROT se han creado recientemente dentro de las estructura y organización hospitalaria en Cipolletti y Bariloche con el objetivo de aumentar la cantidad de donantes para los pacientes que se encuentran en lista de espera, unidades que se encuentran activas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Desde el CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud de la provincia, se hace un reconocimiento a los donantes y acerca las condolencias a familiares y personas afines. Asimismo, se felicita a todo el personal de salud involucrado en estos casos.

Continuar leyendo

Río Negro

El 2 de marzo inicia el cronograma de pago a estatales rionegrinos

Iniciará con agentes de salud, policía y del Servicio Penitenciario. Finalizará con los trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, legislativos, judiciales y órganos de control.

el

El cronograma de pagos a los agentes de la Administración Pública Provincial comenzará el sábado 2 de marzo, con el depósito a los trabajadores de Salud Pública, de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

Continuará el martes (5/03) con el pago a la totalidad del sector docente y porteros.

Finalizará el miércoles (6/03) con los trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pago de pensiones de Bomberos Voluntarios, legislativos, judiciales y órganos de control.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement