Sociedad
«No peligra la prestación de servicio por parte de los Bomberos Voluntarios»
El secretario de Finanzas de la Asociación dialogó con La Super y manifestó que llegaron los fondos de la denominada Ley Edersa lo que garantiza el normal funcionamiento de los dos cuarteles de la ciudad.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el encargado de finanzas de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Roca, Adrián Virga, adelantó que durante la noche fueron depositados los fondos que la Provincia adeudaba a la Federación y que se generan por el aporte solidario de los vecinos a través de la denominada Ley Edersa.
«Pasaba el tiempo y el dinero no aparecía, se hacía muy difícil. Pero tras diferentes gestiones con funcionarios provinciales, finalmente nos depositaron anoche una importante parte de los meses que se nos adeudaba. Pudimos finalmente cumplir todos los compromisos que teníamos pendientes», indicó Virga.
«El cuartel no aguantaba más, hasta hicimos una venta de pollo para enfrentar los gastos pero no alcanzó. Por eso amenazamos con bajar la operatividad, eso no quita seguir prestando servicios en cuestiones de emergencia, cuando está en peligro la vida. Pero por ejemplo si se incendiaban pastizales en Ruta Provincial N° 6 al norte, probablemente no íbamos a ir», sostuvo.
«Deberían entrar $230.000 por mes, pero cuando te lo pagan siete meses después es como si te dan la mitad porque se devalúa el peso todos los días», lamentó Virga.
«Los gastos son enormes, teníamos muchos cheques diferidos y agradecemos por ejemplo a Jorge Pirri que nos bancó con el combustible. Tuvimos que poner dinero integrantes de la Asociación, para poder hacer frente a los gastos», indicó.
Finalmente indicó que «hay dos cuarteles que están haciendo la diferencia aquí en la provincia y son los cuarteles de Regina y el de Cipolletti. La mayoría de las localidades grandes tienen ordenanzas en donde los Bomberos reciben aportes de su Municipio. No es el caso de Roca. En marzo nos sentamos a dialogar con la intendenta María Emilia Soria pero después vino la pandemia y quedó en la nada», concluyó.
Roca
Roca: Avanza la repavimentación de calles en distintos barrios
El Municipio ya intervino más de 10 tramos de calles y continúa con trabajos en distintos sectores de la ciudad.

El Municipio de General Roca avanza con el Plan de Repavimentación de calles 2025, un programa que tiene como objetivo recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.
Hasta el momento, los trabajos ya se concretaron en los tramos Belgrano (entre 25 de Mayo e Yrigoyen), Gadano (entre Avenida Roca y Sarmiento), Avenida Roca (entre Gelonch y Gadano), Yrigoyen (entre Italia y Belgrano), España (entre Alsina y Artigas), Guatemala (entre Río Negro y Mendoza), La Plata (entre Río Negro y Chaco), Belgrano (entre Moreno y Gadano), 9 de Julio (entre San Juan y 3 de Febrero) y Mitre (entre Saavedra y Damas Patricias).
En tanto, durante la jornada del miércoles (15/10) se finalizó la repavimentación de calle Humberto Canale, entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Lacar, en el barrio Chacramonte.
El plan contempla la intervención de 38 sectores con superficies que van desde los 200 hasta los 1.000 metros de longitud, lo que representa un total de 33.971 m² de repavimentación. Las obras se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e incluyen la preparación y reacondicionamiento previo de paños y cunetas.
Desde el Municipio destacaron que estas tareas son fundamentales «para garantizar una circulación más segura y confortable», ya que el deterioro de las calles responde a diversos factores: el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y «las roturas frecuentes en los servicios de agua y cloacas, cuya reparación está a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas».
Río Negro
El Registro Civil Móvil lleva recorridos más de 25.000 kilómetros en 2025
Más de 7.000 vecinos tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

Con más de 25.000 kilómetros recorridos, este año el Registro Civil llevó adelante hasta el momento 53 operativos especiales en distintas localidades del territorio rionegrino, permitiendo que unos 7.119 vecinos y vecinas tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.
A través de esta iniciativa, el organismo provincial llegó a 18 comisiones de fomento, 23 ciudades y 11 escuelas, acercando sus servicios a la comunidad para favorecer la tramitación de renovación y reposición de Documentos Nacionales de Identidad, evitando en muchos casos que las personas deban trasladarse hacia una delegación.
Asimismo, en el marco de los operativos, no sólo se acercó los servicios a los barrios, sino que también se realizaron operativos en establecimientos educativos, favoreciento la actualización de DNI para los menores de entre 5 y 8 y 14 años.
A fin de continuar llegando a los distintos puntos de la Provincia, la próxima semana el Registro Civil comenzará una nueva recorrida que comprende la atención el lunes (20/10) en Maquinchao, el martes (21/10) en Clemente Onelli, el miércoles (22/10) en Pilcaniyeu del Limay, el jueves (23/10) en Laguna Blanca y el viernes (24/10) en Paso Flores.
Roca
Insólito: Estacionó su auto sobre el hormigón fresco de una obra municipal
El Municipio labró infracción y recordó la importancia de respetar las zonas señalizadas durante las obras.

En el marco de las obras de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio en distintos sectores de General Roca, este jueves (16/10) se identificó un automóvil estacionado sobre un paño de hormigón recién realizado en la intersección de calles Jujuy y La Plata.
Desde el Municipio aseguraron que «el lugar se encontraba debidamente señalizado para evitar el tránsito y estacionamiento, ya que el hormigón necesita entre 7 y 15 días para fraguar, según el tamaño de la obra, el tipo de uso y las condiciones climáticas».
Ante la infracción, personal municipal labró las actas correspondientes. Desde la comuna roquense solicitan a vecinas y vecinos que «no circulen por las zonas valladas o en obras, dado que el tránsito prematuro puede provocar daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado».
«Cualquier pisada o paso de vehículo antes del tiempo de fraguado puede marcar, quebrar o romper la superficie, afectando su durabilidad y seguridad», recordaron desde el área técnica.
Remarcaron además que el cuidado de las obras públicas es una responsabilidad compartida, ya que «representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos públicos se utilicen de forma eficiente».