Seguinos

Sociedad

«Es posible que se registren renuncias de los jefes de servicios en los hospitales»

La delegada del sindicato de Profesionales de la Salud dialogó con La Super y reconoció que en las asambleas se habla de acampes y hasta cortar rutas si el gobierno provincial no da respuestas a sus reclamos.

el

Foto: Gentileza Tribuna Estatal (Archivo).

Trabajadores de Salud del sector público de Río Negro insisten con el reclamo de recomposición salarial, a pesar de que ayer en San Carlos de Bariloche, la gobernadora Arabela Carreras fue tajante al decir que «el incremento de sueldos ya se acordó con los dos gremios ATE y UPCN». No obstante, los autoconvocados ahora afiliados al nuevo gremio Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) siguen reclamando un aumento equivalente al 50% sobre el básico y tras reiteradas manifestaciones en los Hospitales de Roca, Cipolletti, Viedma, El Bolsón, Villa Regina y Bariloche piden ser recibidos por la mandataria provincial.

«Presentamos un petitorio para ser escuchados por la gobernadora, acerca de cuál es la problemática, para sentarnos a conversar. Sabemos mejor que nadie las necesidades del sector. Llevamos más de un mes de manifestarnos públicamente, y todavía no tuvimos aceptación de nuestra solicitud», expresó Cesira Bezic delegada de Fesprosa en Río Negro en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«El reclamo abarca no sólo a los médicos, sino a todo el equipo de salud de los hospitales de Río Negro. Tenemos una pérdida del poder adquisitivo, en los últimos años, de un setenta y seis por ciento, de ahí que, ante la inflación, representantes del área solicitaron una solución al problema salarial de la manera rápida», señaló.

«No somos héroes. Somos trabajadores que tenemos que pagar el pan y la luz. Pagamos todo como cualquier hijo de vecino. Pedimos que respondan nuestras necesidades porque hay compañeros que se cagan de hambre porque cobran $28 mil al mes y todos los días van a laburar», agregó Bezic.

«Fuimos muy tolerantes y creímos que la gobernadora iba a entender. En las asambleas estudiaremos que medidas vamos a tomar. Somos buenos, pero no somos tontos. Es posible que se registren renuncias de los jefes de servicios en los hospitales más grandes. Es una medida que te hace tambalear un hospital. Se habló de acampes y de cortar rutas. El jueves tenemos las asambleas. Veremos que hacemos», concluyó la delegada de Fesprosa, el sindicato que desembarcó en las últimas semanas en la provincia tras el malestar generalizado de trabajadores de salud con los gremios ATE y UPCN.

Roca

Avanza el plan de bacheo en Roca con obras en distintos puntos de la ciudad

Las cuadrillas municipales trabajan actualmente sobre calle La Plata y prevén avanzar en otros sectores durante los próximos días.

el

El Municipio de General Roca continúa desarrollando el Plan Integral de Bacheo y Recuperación Vial con nuevas intervenciones en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las acciones destinadas a mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial.

Durante las últimas semanas, las cuadrillas municipales realizaron reparaciones de paños de pavimento de hormigón en diversos puntos considerados estratégicos para la circulación urbana. Los trabajos se llevaron adelante en las intersecciones de Canadá y España, Canadá y Don Bosco, Canadá y Neuquén, además de Paraguay al 1146, Vintter y La Plata, San Martín y La Pampa, Santa Cruz y Moreno, Mitre y Chacabuco, Chile al 645, España al 306, 9 de Julio y Mendoza, y Rawson y República del Líbano.

Actualmente, los equipos trabajan sobre calle La Plata, entre Bahía Blanca y Paraná, donde se ejecutan tareas de demolición de sectores deteriorados, preparación de la base y posterior reconstrucción de la calzada.

Desde el Municipio adelantaron que en los próximos días las obras continuarán en República del Líbano y José Ingenieros, República Dominicana y Resistencia, y Canadá y Maipú.

Las autoridades destacaron que «este tipo de intervenciones requiere una importante logística y el traslado de maquinaria pesada, como retroexcavadoras, minicargadoras, motocompresores y camiones. Por ese motivo, en algunos casos se concentran varias tareas sobre una misma arteria para optimizar recursos y tiempos de ejecución».

Finalmente, se solicitó a conductores y peatones «extremar las precauciones al circular por los sectores intervenidos y respetar el vallado y la señalización dispuesta para garantizar la seguridad de los trabajos».

Continuar leyendo

Roca

Invertirán más de $229 millones para equipar Neonatología del Hospital de Roca

La Provincia abrió los sobres de una licitación destinada a incorporar 70 equipos e insumos para fortalecer la atención de recién nacidos y pacientes pediátricos.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 13/26 destinada a la adquisición de equipamiento médico de alta complejidad para las áreas de Neonatología, Pediatría y Maternidad del Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca.

El acto se llevó a cabo en Viedma y contó con la presentación de ofertas por parte de tres empresas interesadas en proveer la aparatología. El presupuesto oficial supera los 229 millones de pesos y forma parte del plan de inversión que impulsa el Gobierno provincial para fortalecer la infraestructura y el equipamiento de los hospitales públicos.

Desde la cartera sanitaria destacaron que «la incorporación de nueva tecnología permitirá potenciar el servicio de Neonatología del hospital roquense, considerado uno de los más complejos del sistema sanitario provincial y referencia para toda la región».

Entre los equipos licitados se incluyen respiradores de alta frecuencia, sistemas de soporte respiratorio, bombas de infusión y jeringa, mezcladores de oxígeno, flowmeters, una servocuna para la recepción de recién nacidos y un sillón de parto de última generación.

Además, se prevé la compra de instrumental específico para diagnóstico y atención neonatal, como estetoscopios pediátricos, balanzas digitales, equipos de succión y kits para canalización umbilical.

En total, la adquisición contempla 70 equipos e insumos destinados a fortalecer la atención de recién nacidos, niños y madres, mejorando las condiciones de trabajo del personal de salud y la calidad de las prestaciones brindadas.

Las propuestas técnicas y económicas ingresaron ahora en la etapa de evaluación administrativa, proceso que permitirá determinar la adjudicación definitiva de la licitación.

Desde el Gobierno provincial remarcaron que «esta inversión forma parte de una política sostenida de fortalecimiento del sistema público de salud y busca garantizar que los hospitales cuenten con herramientas adecuadas para responder a las demandas de atención de alta complejidad».

Continuar leyendo

Roca

Se mantienen las nubes y regresan las heladas al Alto Valle

Tras varios días con cielo cubierto, el tiempo mejoraría hacia el fin de semana largo.

el

La semana continuará con condiciones típicamente invernales en Roca, de acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Se esperan jornadas con abundante nubosidad, temperaturas moderadas durante las tardes y noches muy frías, con registros bajo cero hacia el fin de semana.

Para este miércoles (10/06) la máxima alcanzará los 16°C con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento soplará del oeste con velocidades de hasta 36 km/h y ráfagas cercanas a los 51 km/h.

El jueves (11/06) se presentará mayormente cubierto, con una temperatura máxima de 15°C y mínima de 2°C. Las condiciones serán similares el viernes (12/06), cuando se espera cielo cubierto durante gran parte de la jornada y posibles lluvias débiles y dispersas durante la noche.

El sábado (13/06) se perfila como uno de los días más fríos de la semana. La temperatura apenas llegará a los 10°C durante la tarde y descenderá hasta los 0°C por la noche, con cielo cubierto y parcialmente nublado.

En tanto, el domingo (14/06) mejorarán las condiciones meteorológicas. La máxima rondará los 17°C y el cielo estará mayormente cubierto durante el día, aunque tenderá a despejarse por la noche. La mínima prevista será de -1°C.

Finalmente, el lunes (15/06) se presentará despejado, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima nuevamente de -1°C, consolidando el regreso de las heladas matinales en el Alto Valle.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement