Sociedad
Carreras y González García firmaron convenios que refuerzan el sistema sanitario rionegrino
Se incrementará la inversión de los planes nacionales, se ampliarán prestaciones y coberturas, se sumará nuevo equipamiento informático en los hospitales.

La gobernadora, Arabela Carreras, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmaron hoy (29/10) en Cipolletti tres convenios que refuerzan la presencia y el trabajo del sistema sanitario estatal en Río Negro.
A través de estos acuerdos, se incrementará la inversión de los planes nacionales, se ampliarán prestaciones y coberturas, se sumará nuevo equipamiento informático en los hospitales y se articulará el trabajo a partir de ejes estratégicos.
La mandataria destacó que «con mucho esfuerzo, en los últimos años, construimos un sistema de salud fuerte en Río Negro, con 36 hospitales, equipos solventes, comprometidos y con larga trayectoria y un gran conocimiento en cada uno de estos establecimientos».
Destacó que «tuvimos un Estado nacional presente» cuando fue necesario reforzar este sistema con la ampliación de las terapias intensivas y la inversión en nuevo equipamiento, dando respuesta a las necesidades que surgieron en la pandemia.
«Los equipos y elementos fueron distribuidos de manera federal. En el momento de mayor crisis, también tuvimos la presencia de médicos, enfermeros y personal sanitario que nos dio una mano en las terapias y compartiendo su experiencia», destacó.
También se mostró optimista con la inminente inauguración del Hospital de Catriel que «fue iniciado en la gestión de Alberto Weretilneck» y que sumó equipamiento a lo largo de estos meses. «Con la ayuda de Nación seguramente podremos habilitar nuevas camas de terapia intensiva, que nos permitirán aliviar el estrés que tiene el Alto Valle», explicó.
Por su parte, el ministro González García remarcó la «construcción conjunta y consensuada» que se lleva adelante con el Gobierno de Río Negro. «Hemos trabajado mucho con la Provincia y eso mismo vamos a replicar en Catriel, para mejorar la respuesta del sistema de salud», señaló.
Destacó la tarea de los equipos de salud rionegrinos en la atención de la pandemia, pero remarcó la importancia del esfuerzo individual: «Que el conjunto de la sociedad respete y tome la importancia del aislamiento social, eso es importante para evitar consecuencias más graves».
«Seguiremos trabajando en conjunto con la gobernadora. Para mí es un honor que la salud trabaje desde el primer día uniéndonos. Algún día veremos con orgullo haber construido y constituido entre todos los acuerdos básicos y las acciones concretas que hemos desarrollado», finalizó.
Participaron también del acto el intendente Claudio Di Tella; el ministro de Salud, Fabián Zgaib y el senador nacional, Alberto Weretilneck, entre otras autoridades.
Ampliación del Plan Nacer y el Programa Sumar
El primer acuerdo busca fortalecer el accionar del Plan Nacer y del Programa Sumar, con el objetivo de fortalecer la atención de las personas que cuentan con cobertura exclusiva de sector público.
De esta forma, Río Negro y Salud de Nación acordaron incrementar en un 285% el valor de la cápita del Programa Sumar de manera retroactiva al mes de enero, lo que implicará una inversión total estimada en $734.000.000.
Además, se acordó ampliar la cobertura de población, con la incorporación de los mayores de 65 años de edad que no cuentan con obra social o PAMI. De esta manera, el programa brindará cobertura a más de 175.000 personas en la provincia, incluyendo niñas, niños, adolescentes y adultos sin límites de edad.
Del mismo modo, se dispuso ampliar la cobertura prestacional incorporando 150 nuevas prestaciones por COVID-19 (internación y ambulatoria); por patologías prevalentes (diabetes, hipertensión, dengue, etc) y nuevos modos de atención (telemedicina, atención domiciliaria y más actividades de salud comunitaria).
Programa Federal de Salud Digital IMPULSA
El segundo acuerdo, avanza en la implementación del Programa Nacional IMPULSA en Río Negro, con el objetivo de mejorar los resultados de acceso, calidad, equidad y eficiencia en el cuidado de la salud a través de sistemas digitales.
A través de esta herramienta, la Nación realizará inversiones por un monto estimado de $108.000.000 para financiar el desarrollo e implementación de herramientas digitales en la provincia. Además, durante el año 2021, la Nación transferirá 250 computadoras de escritorio destinadas a equipar los hospitales y centros de salud públicos de la provincia.
De esta forma, el Programa IMPULSA contribuirá a construir un sistema más integrado y equitativo, organizado en redes y que empodere a los ciudadanos y ciudadanas y al personal sanitario en el cuidado de la salud.
Articulación con obras sociales provinciales
Finalmente, el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud de Nación acuerdan promover la articulación, integración y transformación del sistema de Salud de la República Argentina, a partir de ejes estratégicos como la cobertura prestacional, el modelo asistencial, las estrategias de financiamiento y la agenda de salud digital.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.
Roca
La nafta sigue subiendo: En Roca el aumento ronda el 6,5%
Conocé los nuevos valores de los combustibles en la ciudad.

La petrolera estatal YPF aplicó un aumento del 3,5% promedio en todo el país, aunque en algunas regiones del interior llega al 6,5%, como es el caso de General Roca, donde los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron notablemente a partir de este martes (1/07).
La suba responde a parámetros como el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y los precios de los biocombustibles. Se anticipa que las competidoras de YPF, que ya habían ajustado sus precios en un 5% el mes pasado debido al alza del barril de crudo por el conflicto entre Israel e Irán, podrían sumarse a este nuevo incremento en las próximas horas.
Además de la actualización de precios, YPF implementará un nuevo esquema de valores diferenciados por modalidad y bandas horarias. Habrá un descuento de hasta el 6% durante la madrugada, específicamente un 3% de descuento para pagos realizados mediante la aplicación YPF entre las 0 y las 6 de la mañana en todas las estaciones de servicio del país.
Con este aumento, en las estaciones de servicio YPF de General Roca, la nafta Super pasó de $1.040 a $1.107; Infinia de $1.239 a $1.318; el gasoil Diesel de $1.256 a $1.336; mientras que Infinia Diesel de $1.472 a $1.566.