Seguinos

Sociedad

CAME pide protocolos unificados para el turismo en todo el territorio

Estiman que el turismo regional perdió casi 80.000 millones de pesos entre marzo y agosto.

el

Teniendo en cuenta que el turismo es una de las actividades más golpeadas por el Covid-19, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) envió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a los gobernadores de todas las provincias un documento desarrollado por el sector Turismo de la entidad, titulado «Reflexiones y propuestas para apoyar la recuperación del turismo nacional en el marco de la pandemia», donde, entre otras cuestiones, solicitó la implementación de protocolos unificados en todo el país para dar previsión a la actividad. El documento contiene las conclusiones a las que se llegó tras una serie de entrevistas llevadas a cabo a reconocidos actores, referentes de la actividad de variados espacios políticos, tanto del ámbito público como privado.

«En lo que va de la pandemia, el turismo regional perdió ingresos por $77.890 millones, entre marzo y agosto, como promedio estimativo por los seis fines de semana largos y las vacaciones de invierno, que repercuten no sólo en forma directa en el sector, sino también en las economías regionales. A diferencia de otras actividades, esto ya no se recupera», señaló el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Agregó que «entendemos que la recuperación de la actividad turística será desigual en el país, puesto que las ciudades más corporativas y con mayor conectividad o mejor situadas y en cercanía de capitales de países vecinos tendrán una suerte distinta a las otras. Es por ello que ratificamos la visión estratégica de que el turismo debe ser una política de Estado».

Por ello, considerando que el 95% de la actividad del sistema turístico lo representa el sector pyme, CAME presentó en el documento diversas propuestas como la creación de una Mesa de enlace Público y Privado, con un cuerpo consultivo ad honorem amplio; elaborar un plan de acción en tres etapas: lo inmediato, la temporada estival próxima y pos Semana Santa, tratando de dar previsibilidades a cada etapa; estimular y facilitar la conectividad como uno de los ejes de desarrollo turístico; elaborar un plan para sostener la economía que generaba la industria, pensando en mantener la participación en el PBI y el empleo de cada lugar; prolongación del ATP, tomando como base la facturación 2019 actualizada hasta el año 2023 para todos los actores de la cadena que mantengan una baja facturación; apoyo económico para los pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos, inscriptos como pymes; moratorias impositivas y de servicios de largo plazo a abonar de forma gradual desde 2022 en adelante con el pago mayor de capital sobre el final de estas; y evaluar la reducción del 50% de los alquileres a espacios que se destinan específicamente a la actividad, generando un bono para el pago de Impuesto a las Ganancias para el propietario del inmueble por el mismo monto por los años 2020 y 2021.

Asimismo, plantean generar una nueva relación de abastecimiento para los años 2020 y 2021 de los servicios de agua, luz y gas; reducción en los plazos de acreditación de tarjetas de crédito durante el 2020 y 2021, sin quitas; consensuar en la mesa de enlace los protocolos a implementar en turismo nacional e internacional, visados por el Consejo Federal de Turismo y estos, a la vez, por los consejos municipales, a los efectos de tener protocolos homologados en todo el país; estimular con las estructuras organizativas argentinas, como ANSES y PAMI, al consumo del turismo interno; acordar con los bancos internacionales, que tienen sede en Argentina, un programa similar al «Ahora 12» en el exterior para estimular los pasajes en cuotas desde diferentes puntos del mundo a Argentina, preferentemente con Aerolíneas Argentinas; deducción especial durante el 2021 y 2022 de los gastos de turismo y gastronomía del Impuesto a las Ganancias, a los efectos de estimular la demanda; generación de un fondo nacional transitorio de incentivo al turismo distribuido según la cantidad de camas declaradas por ciudad, surgido de un 40% de los fondos del IMPROTUR del año 2021; sostener el «Ahora 12» con 3 meses de gracia para el sector turístico para el año 2021; el paso hacia la formalidad. La informalidad en el sector nos coloca un límite al desarrollo, a la capacidad de negociación, al peso político de la actividad, nos debilita en la calidad de servicios de un destino, pone en riesgo la responsabilidad fiscal y es tan o más nociva que la presión tributaria.

Además, plantean la creación de un fondo fiduciario con garantías reales empresarias para la suspensión de trabajadores con resguardo de su lugar de trabajo por un máximo de 24 meses; y planes de Crédito para el 2021 para la adecuación de la estructura no utilizada y deteriorada por haber estado cerrada, con tasas subsidiadas y de 60 cuotas.

Este documento es el resultado de los aportes del equipo de asesores y dirigentes del sector de CAME Turismo, y de distintos referentes del sector como Maurice Closs, senador nacional y ex gobernador de la provincia de Misiones; Hernán Lombardi, exministro de Turismo de la Nación; Marco Palacios, expresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Gabriela Testa, senadora provincial de Mendoza y expresidenta del Ente Mendoza Turismo; Bernardo Alejandro Racedo Aragón, ex secretario de Turismo de Salta y Tucumán; Fabián Lombardo, director comercial de Planeamiento y Gestión de Rutas (CCO Chief Commercial Officer) en Aerolíneas Argentinas; y Aldo Elías, actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

«Esperamos que estas propuestas sean tenidas en cuenta a fin de llevar certezas a esta industria, que es la más federal, democrática y transversal actividad económica, ya que representa el cuarto complejo exportador, nuclea a 5 mil agencias y da trabajo a más de un millón de personas», concluyó Díaz Beltrán.

Política

Rutas 22 y 151: Cómo están los tramos que recibió la Provincia y cuáles serán las primeras obras

Vialidad Rionegrina agrupó los sectores que requieren obras en 4 tramos, a partir de relevamientos técnicos que identificaron deformaciones del pavimento, baches profundos, roturas y banquinas deterioradas.

el

Tras concretar la toma de posesión de los primeros 337 kilómetros de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, el Gobierno de Río Negro tiene definidas las primeras obras de emergencia para recuperar los sectores más deteriorados. Los relevamientos realizados por Vialidad Rionegrina identificaron graves problemas en el pavimento, deformaciones, baches profundos y banquinas deterioradas que requieren intervenciones urgentes.

Se trata de las primeras medidas concretas del proceso de recuperación impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, después de años de abandono y falta de mantenimiento. Las obras se concentrarán inicialmente en los puntos más comprometidos, mientras la Provincia organiza la conservación y recuperación progresiva de ambos corredores.

El financiamiento de estas obras contempla un aporte de $7.168 millones de la empresa Oldelval, mientras que el Gobierno de Río Negro destinará más de $3.550 millones de recursos provinciales. De esta manera, se combinarán fondos provenientes de la actividad energética con inversión provincial para recuperar infraestructura vial estratégica, mejorar la seguridad y acompañar el desarrollo productivo de Río Negro.

El estado de las rutas y cuáles son las obras prioritarias

Para organizar las primeras intervenciones, Vialidad Rionegrina agrupó los sectores que requieren obras en 4 tramos, a partir de relevamientos técnicos que identificaron deformaciones del pavimento, baches profundos, roturas y banquinas deterioradas.

1. Ruta 22: Puente sobre el río Colorado – Choele Choel

Comprende 138,35 kilómetros. Los problemas más graves se detectaron entre el puente sobre el río Colorado y el cruce con la Ruta Nacional N° 251, donde el pavimento presenta importantes deformaciones, desniveles y banquinas deterioradas.

Los trabajos previstos incluyen la reparación de 3.700 m2 de baches, el retiro de 16.000 m2 de pavimento dañado y la colocación de 8.700 m2 de nueva carpeta asfáltica.

También se reconstruirán terraplenes y banquinas, con 18.000 m3 de materiales, para recuperar los bordes de la calzada y mejorar la seguridad.

La inversión prevista es $1.654 millones.

2. Ruta 22: Choele Choel – Chichinales

Comprende 141,36 kilómetros. Las intervenciones más urgentes estarán concentradas entre Chimpay y Chelforó, donde se detectaron deformaciones importantes, baches superficiales y roturas profundas que afectan la estructura del pavimento.

Está previsto retirar 4.000 m2 de superficie deteriorada, reparar 31.500 m2 mediante bacheo superficial y reconstruir otros 3.500 m2 donde los daños alcanzan las capas inferiores de la ruta.

Estas últimas tareas permitirán resolver problemas que no pueden solucionarse únicamente tapando los baches.

La inversión prevista es de $3.353 millones.

3. Ruta 22: Fernández Oro – Cipolletti

Comprende 13,53 kilómetros, desde el acceso a Fernández Oro, pasando por el Parque Industrial de Cipolletti y calle Salto, hasta los puentes carreteros que conectan con Neuquén.

Es uno de los corredores de mayor movimiento del Alto Valle, fundamental para la circulación diaria de vehículos particulares, transporte público y cargas. Presenta problemas históricos vinculados con el deterioro del pavimento y las obras inconclusas de ampliación de la Ruta 22.

El relevamiento de Vialidad Rionegrina detectó importantes deformaciones, baches y problemas estructurales, especialmente en el sector de Puente 83 y las colectoras de la autovía inconclusa.

Las obras previstas incluyen el retiro de 30.200 m2 de pavimento deteriorado, la reparación de 30.200 m2 de baches, la colocación de 5.500 m2 de nueva carpeta asfáltica y la reconstrucción de 6.000 m2 de bases granulares.

También se contemplan trabajos sobre las calles colectoras, acondicionamiento de sectores centrales, recuperación de banquinas y señalización. Las intervenciones estarán concentradas en los sectores más deteriorados.

La inversión prevista es de $2.385 millones.

4. Ruta 151: Cipolletti – Tercer Puente y Medanito – Límite con La Pampa

Comprende 44,38 kilómetros distribuidos en 2 sectores: desde el empalme con la Ruta 22 en Cipolletti hasta el Tercer Puente (3,40 kilómetros) y desde el yacimiento Medanito hasta el límite con La Pampa (40,98 kilómetros).

Son conexiones estratégicas para la circulación entre Río Negro y Neuquén y para la actividad productiva y energética del norte provincial. Los mayores problemas de deterioro fueron identificados en cercanías de Catriel, donde se detectaron deformaciones severas, baches y banquinas descalzadas.

En estos sectores se concentrarán las obras de emergencia, que contemplan el retiro de 37.500 m2 de pavimento deteriorado mediante distintos tipos de fresado, la reparación de 3.500 m2 de baches y la colocación de 47.000 m2 de nueva carpeta asfáltica.

También se reconstruirán terraplenes y banquinas, con 13.000 m3 de materiales, para mejorar la estabilidad de los bordes de la ruta y las condiciones de seguridad.

Los trabajos prevén una inversión de $3.300 millones.

Una recuperación que llevará tiempo

Las intervenciones fueron definidas a partir de los relevamientos de Vialidad Rionegrina, que permitieron identificar los sectores más comprometidos y determinar qué tipo de reparación necesita cada uno. En algunos puntos será suficiente reparar la superficie, pero en otros será necesario reconstruir las capas inferiores del pavimento, colocar nuevas carpetas asfálticas o recuperar terraplenes y banquinas.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck firmó el traspaso de seis tramos de las Rutas 22 y 151 a Río Negro

La Provincia asumió la administración de cuatro sectores de la Ruta Nacional 22 y dos de la Ruta Nacional 151. Además, prevé invertir $10.719 millones en cuatro intervenciones de emergencia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó las actas de toma de posesión parcial de 6 tramos de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, concretando la transferencia de los primeros 337 kilómetros a la Provincia. De esta manera, comenzó a hacerse efectiva la decisión de asumir la responsabilidad sobre dos corredores estratégicos para la producción, la conectividad y la seguridad vial, ante años de abandono por parte de los gobiernos nacionales.

Luego de la firma, Weretilneck pidió acompañamiento para una recuperación que demandará tiempo: «A los vecinos les pido entendimiento, comprensión y paciencia. El nivel de deterioro, rotura y abandono de las dos rutas es escandaloso. No hay magia para resolver las cosas de un día para el otro; vamos a tardar un tiempo. El cambio importante es que ahora depende de nosotros».

Weretilneck firmó las actas con el Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, formalizando la incorporación de los primeros sectores comprendidos en el acuerdo alcanzado entre la Provincia y la Nación. La medida marca el inicio de una nueva etapa en la gestión de estas rutas, con el Gobierno rionegrino haciéndose cargo directamente de las responsabilidades de administración, conservación y recuperación abandonadas por los gobiernos nacionales.

A partir de la toma de posesión de estos 6 tramos, Río Negro comenzará a ejercer la administración y a organizar las primeras intervenciones. Weretilneck contrastó esta nueva responsabilidad provincial con los años de postergaciones nacionales: «La obra original empezó en 2008 y Nación hizo solamente 40 kilómetros. Dejaron las obras abandonadas, y ahora ni siquiera se hace el mantenimiento. Nosotros empezamos el lento camino de recuperación».

Los primeros tramos bajo responsabilidad provincial

En esta primera etapa, Río Negro tomó posesión de 4 sectores de la Ruta Nacional N° 22 que totalizan 293,24 kilómetros:

  • Desde el puente sobre el río Colorado hasta Choele Choel: 138,35 kilómetros.
  • Desde Choele Choel hasta Chichinales: 141,36 kilómetros.
  • Desde el acceso a Fernández Oro hasta el Parque Industrial de Cipolletti: 10,02 kilómetros.
  • Desde calle Salto hasta el puente que une Cipolletti con Neuquén: 3,51 kilómetros.

En la Ruta Nacional N° 151, la transferencia comprende 2 sectores que suman 44,38 kilómetros:

  • Desde el empalme con la Ruta Nacional N° 22, en Cipolletti, hasta el Tercer Puente: 3,40 kilómetros.
  • Desde el yacimiento Medanito hasta el puente en el límite con La Pampa: 40,98 kilómetros.

La incorporación de estos sectores constituye la primera etapa efectiva del acuerdo alcanzado con Nación, que contempla el traspaso de aproximadamente 508 kilómetros de ambas rutas por un plazo de 20 años. El proceso se realiza de manera progresiva, a medida que se liberan los distintos tramos.

En paralelo, la Provincia ya tiene identificadas 6 intervenciones críticas sobre ambas rutas. Para 4 trabajos de emergencia se prevé una inversión de $10.719 millones: $7.168 millones provenientes del aporte de Oldelval y $3.551 millones aportados por Río Negro. Los trabajos contemplan fresado, repavimentación, bacheo y recuperación de terraplenes y banquinas, y se pondrán en marcha de acuerdo con las condiciones jurídicas y técnicas de cada sector.

Río Negro toma las decisiones sobre su futuro

La firma de estas actas representa mucho más que un cambio administrativo. Es el resultado de una decisión estratégica de Weretilneck para dar respuesta a una problemática que durante años afectó la seguridad vial, el transporte y el desarrollo productivo de la provincia.

Ante el deterioro de las rutas y la falta de respuestas nacionales, el Gobierno Provincial asumió un desafío que excede sus responsabilidades originales, con el objetivo de recuperar corredores esenciales para la integración territorial y la actividad económica.

Esta decisión también se vincula con la nueva etapa productiva que atraviesa Río Negro. Las inversiones energéticas, el crecimiento de la actividad industrial y las nuevas oportunidades de desarrollo demandan una infraestructura vial capaz de acompañar esa transformación.

Con estos primeros 337,62 kilómetros bajo responsabilidad provincial, Río Negro comenzó a concretar una política de largo plazo: recuperar rutas estratégicas, mejorar las condiciones de circulación y preparar la infraestructura necesaria para una provincia que produce, crece y genera nuevas oportunidades.

Participaron del acto de firma el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan y la Gerenta de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, Maria Elena Rivero.

Continuar leyendo

Río Negro

El Hospital de Roca ya cuenta con una torre de endoscopía de última generación

El nuevo equipamiento permite realizar estudios de alta precisión y procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos. Además, facilita la detección temprana de lesiones que pueden derivar en cáncer colorrectal.

el

El Hospital Francisco López Lima de General Roca ya cuenta con una nueva torre de endoscopía de última generación, adquirida por el Gobierno de Río Negro con fondos del Bono VMOS. El equipamiento permite realizar estudios de alta precisión y procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos, además de contribuir a la detección temprana de lesiones que pueden derivar en cáncer colorrectal.

La inversión provincial fue de $600 millones e incluyó la compra de equipos para los hospitales de General Roca y Viedma. Las nuevas torres cuentan con reprocesadoras automáticas y permiten a los profesionales de Gastroenterología obtener muestras para estudios, mejorar los tiempos de diagnóstico y avanzar en tratamientos sin necesidad de recurrir a intervenciones quirúrgicas tradicionales.

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó que «es un equipo de última generación que permite mejorar los tiempos de diagnóstico en lesiones intestinales o lesiones del tubo digestivo alto, obtener muestras para realizar estudios y llegar precozmente a los diagnósticos y a los tratamientos».

Agregó que «estos equipamientos fueron financiados por el Bono VMOS y son una evidencia de las mejoras en salud que provocan estas inversiones en la provincia».

«La adquisición forma parte de las políticas sanitarias impulsadas por el gobernador Alberto Weretilneck para modernizar la infraestructura y la tecnología de los hospitales y centros de atención primaria», indicó el ministro. El plan también contempla procesadoras de lavado rápido, 27 nuevas obras y el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios en el territorio.

Con estas incorporaciones, el sistema público de salud busca ampliar su capacidad de diagnóstico y acercar tratamientos de mayor complejidad a los pacientes en sus propios hospitales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement