Seguinos

Sociedad

CAME pide protocolos unificados para el turismo en todo el territorio

Estiman que el turismo regional perdió casi 80.000 millones de pesos entre marzo y agosto.

el

Teniendo en cuenta que el turismo es una de las actividades más golpeadas por el Covid-19, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) envió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a los gobernadores de todas las provincias un documento desarrollado por el sector Turismo de la entidad, titulado «Reflexiones y propuestas para apoyar la recuperación del turismo nacional en el marco de la pandemia», donde, entre otras cuestiones, solicitó la implementación de protocolos unificados en todo el país para dar previsión a la actividad. El documento contiene las conclusiones a las que se llegó tras una serie de entrevistas llevadas a cabo a reconocidos actores, referentes de la actividad de variados espacios políticos, tanto del ámbito público como privado.

«En lo que va de la pandemia, el turismo regional perdió ingresos por $77.890 millones, entre marzo y agosto, como promedio estimativo por los seis fines de semana largos y las vacaciones de invierno, que repercuten no sólo en forma directa en el sector, sino también en las economías regionales. A diferencia de otras actividades, esto ya no se recupera», señaló el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Agregó que «entendemos que la recuperación de la actividad turística será desigual en el país, puesto que las ciudades más corporativas y con mayor conectividad o mejor situadas y en cercanía de capitales de países vecinos tendrán una suerte distinta a las otras. Es por ello que ratificamos la visión estratégica de que el turismo debe ser una política de Estado».

Por ello, considerando que el 95% de la actividad del sistema turístico lo representa el sector pyme, CAME presentó en el documento diversas propuestas como la creación de una Mesa de enlace Público y Privado, con un cuerpo consultivo ad honorem amplio; elaborar un plan de acción en tres etapas: lo inmediato, la temporada estival próxima y pos Semana Santa, tratando de dar previsibilidades a cada etapa; estimular y facilitar la conectividad como uno de los ejes de desarrollo turístico; elaborar un plan para sostener la economía que generaba la industria, pensando en mantener la participación en el PBI y el empleo de cada lugar; prolongación del ATP, tomando como base la facturación 2019 actualizada hasta el año 2023 para todos los actores de la cadena que mantengan una baja facturación; apoyo económico para los pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos, inscriptos como pymes; moratorias impositivas y de servicios de largo plazo a abonar de forma gradual desde 2022 en adelante con el pago mayor de capital sobre el final de estas; y evaluar la reducción del 50% de los alquileres a espacios que se destinan específicamente a la actividad, generando un bono para el pago de Impuesto a las Ganancias para el propietario del inmueble por el mismo monto por los años 2020 y 2021.

Asimismo, plantean generar una nueva relación de abastecimiento para los años 2020 y 2021 de los servicios de agua, luz y gas; reducción en los plazos de acreditación de tarjetas de crédito durante el 2020 y 2021, sin quitas; consensuar en la mesa de enlace los protocolos a implementar en turismo nacional e internacional, visados por el Consejo Federal de Turismo y estos, a la vez, por los consejos municipales, a los efectos de tener protocolos homologados en todo el país; estimular con las estructuras organizativas argentinas, como ANSES y PAMI, al consumo del turismo interno; acordar con los bancos internacionales, que tienen sede en Argentina, un programa similar al «Ahora 12» en el exterior para estimular los pasajes en cuotas desde diferentes puntos del mundo a Argentina, preferentemente con Aerolíneas Argentinas; deducción especial durante el 2021 y 2022 de los gastos de turismo y gastronomía del Impuesto a las Ganancias, a los efectos de estimular la demanda; generación de un fondo nacional transitorio de incentivo al turismo distribuido según la cantidad de camas declaradas por ciudad, surgido de un 40% de los fondos del IMPROTUR del año 2021; sostener el «Ahora 12» con 3 meses de gracia para el sector turístico para el año 2021; el paso hacia la formalidad. La informalidad en el sector nos coloca un límite al desarrollo, a la capacidad de negociación, al peso político de la actividad, nos debilita en la calidad de servicios de un destino, pone en riesgo la responsabilidad fiscal y es tan o más nociva que la presión tributaria.

Además, plantean la creación de un fondo fiduciario con garantías reales empresarias para la suspensión de trabajadores con resguardo de su lugar de trabajo por un máximo de 24 meses; y planes de Crédito para el 2021 para la adecuación de la estructura no utilizada y deteriorada por haber estado cerrada, con tasas subsidiadas y de 60 cuotas.

Este documento es el resultado de los aportes del equipo de asesores y dirigentes del sector de CAME Turismo, y de distintos referentes del sector como Maurice Closs, senador nacional y ex gobernador de la provincia de Misiones; Hernán Lombardi, exministro de Turismo de la Nación; Marco Palacios, expresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Gabriela Testa, senadora provincial de Mendoza y expresidenta del Ente Mendoza Turismo; Bernardo Alejandro Racedo Aragón, ex secretario de Turismo de Salta y Tucumán; Fabián Lombardo, director comercial de Planeamiento y Gestión de Rutas (CCO Chief Commercial Officer) en Aerolíneas Argentinas; y Aldo Elías, actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

«Esperamos que estas propuestas sean tenidas en cuenta a fin de llevar certezas a esta industria, que es la más federal, democrática y transversal actividad económica, ya que representa el cuarto complejo exportador, nuclea a 5 mil agencias y da trabajo a más de un millón de personas», concluyó Díaz Beltrán.

Roca

Enfocar marca un récord en Roca: 3.000 lentes entregados en ocho días

El operativo continuará en la ciudad hasta el 20 de noviembre, con la meta de superar los 12.000 lentes entregados.

el

En apenas ocho días, el programa provincial Enfocar ya entregó 3.000 anteojos en General Roca, con un promedio de 400 atenciones diarias. El operativo continuará en la ciudad hasta el 20 de noviembre, con la meta de superar los 12.000 lentes entregados y ampliar el acceso gratuito a la salud visual.

El Ministerio de Desarrollo Humano lleva adelante el operativo con el acompañamiento de equipos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Educación, Salud, la Delegación de Desarrollo Humano del Alto Valle Centro y voluntarios. El trabajo articulado permite sostener el ritmo de atención, organizar la logística y acercar controles oftalmológicos y anteojos gratuitos a más vecinos y vecinas.

Este jueves 29 será el último día de atención en la ESRN 9, donde comenzó el operativo. Luego, el equipo se trasladará a la Escuela Primaria N.° 350, ubicada en Ismael Basse 4818, en el barrio Chacra Monte, donde atenderá hasta el 1 de noviembre. El recorrido continuará por distintos sectores de la ciudad para facilitar el acceso de la comunidad al programa.

La importancia de Enfocar también se refleja en la experiencia de quienes acceden a sus prestaciones. Una de las vecinas atendidas destacó la amabilidad del equipo y agradeció la iniciativa provincial: «Estoy muy contenta con este proyecto, porque todos tenemos el beneficio de obtener los lentes que necesitamos. Las chicas son súper atentas y amables. Agradecemos a la Provincia y al gobernador Alberto Weretilneck, que se preocupan por los adultos mayores y por los niños», dijo.

Por su parte, Elizabeth expresó su alegría por recibir los anteojos sin costo y remarcó las dificultades económicas que implica comprarlos: «Estoy feliz por este proyecto, que nos ayuda un montón, porque la verdad es que en estos tiempos cuesta mucho adquirir anteojos, y son cosas que están muy caras».

Para celebrar el alcance de la campaña, la jornada incluirá un momento especial con tortas para compartir entre las personas que participan del operativo y los equipos que hacen posible su funcionamiento.

Enfocar está destinado principalmente a niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años, personas mayores de 60 años y personas con discapacidad que cuentan con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. Mediante controles oftalmológicos y la entrega gratuita de anteojos, la iniciativa busca favorecer el aprendizaje, la autonomía y el desarrollo de las actividades cotidianas.

Con su continuidad en General Roca, el Gobierno de Río Negro busca dar respuesta a la demanda local y ampliar el acceso a la salud visual. El ritmo de atención alcanzado en los primeros ocho días marca un avance significativo hacia la meta de superar los 12.000 anteojos entregados antes del 20 de noviembre.

Continuar leyendo

Roca

Un jubilado fue golpeado en la cabeza durante una protesta en pleno centro de Roca

Manuel Hermida, referente político y sindical, resultó lesionado en la cabeza durante una movilización en la esquina de Avenida Roca y Tucumán.

el

Manuel Hermida, docente jubilado y referente político y sindical del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) de General Roca, fue agredido durante la habitual movilización de jubilados y jubiladas que se realiza todos los miércoles a la tarde en Avenida Roca y Tucumán. El dirigente recibió golpes en la cabeza con un objeto contundente y debió ser asistido por una ambulancia.

El hecho ocurrió durante la entrega de panfletos en el semáforo de la tradicional esquina roquense, cuando un grupo de jóvenes irrumpió en la protesta. Uno de los agresores utilizó parte de un caño de bicicleta para golpear a Hermida y gritó «Viva Milei». También denunciaron que otras dos personas, ambas mujeres, fueron víctimas de situaciones de violencia y amenazas.

Las diferentes organizaciones que forman de la marcha de jubilados repudiaron lo ocurrido y sostuvieron que «no se trata de un hecho aislado», sino que lo vincularon con la «política represiva» que, según afirmaron, «aplica el gobierno de Javier Milei sobre las luchas populares y, en particular, sobre los jubilados que continúan movilizándose desde el inicio de la gestión de este gobierno».

En el comunicado, también señalaron que «el discurso de odio hacia el pueblo genera consecuencias y reacciones violentas dentro de la propia sociedad».

La denuncia policial ya fue radicada en la Comisaría 3° de General Roca y solicitaron al Poder Judicial que investigue el caso con celeridad para determinar quiénes fueron los responsables. El joven que atacó a Hermida estaría identificado, al igual que el grupo que lo acompañaba.

Continuar leyendo

Roca

Del calor a las tormentas: Así estará el tiempo en Roca durante los próximos días

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 23°C y los 29°C durante los próximos días. El pronóstico también advierte sobre períodos de inestabilidad, tormentas y ráfagas intensas, antes de un lunes despejado.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipó jornadas cálidas y condiciones inestables para los próximos días en General Roca, con máximas de hasta 29°C, tormentas eléctricas, lluvias y fuertes ráfagas de viento durante el fin de semana.

Para este jueves (29/10), se espera una jornada despejada, con una temperatura máxima de 28°C y una mínima de 8°C. El viento soplará del noreste a 21 km/h durante el día, con ráfagas de la misma intensidad, mientras que por la noche será del este a 28 km/h, con ráfagas de hasta 51 km/h. El cielo estará cubierto durante la noche.

El viernes (30/10) tendrá una máxima de 29°C y una mínima de 9°C. Durante el día estará parcialmente nublado, con viento del oeste a 13 km/h y ráfagas de igual intensidad. Por la noche se prevén tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, con viento del sudeste a 28 km/h y ráfagas de hasta 44 km/h.

Para el sábado (31/10), la AIC pronostica una máxima de 29°C y una mínima de 7°C. Durante el día se esperan tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones y granizo, con viento del noroeste a 30 km/h y ráfagas de hasta 57 km/h. Por la noche podrían continuar las tormentas, con viento del sudoeste a 55 km/h y ráfagas de la misma intensidad.

El domingo (1/11) se presentará inestable durante el día, con una máxima de 26°C y una mínima de 7°C. El viento será del oeste a 44 km/h, con ráfagas de hasta 58 km/h. Por la noche estará cubierto, con viento del sudoeste a 40 km/h y ráfagas de hasta 46 km/h.

Para el lunes (2/11), se espera cielo despejado, con una máxima de 23°C y una mínima de 4°C. El viento soplará del sudoeste a 36 km/h durante el día y del sur a 30 km/h por la noche, sin ráfagas superiores a esas velocidades.

En tanto, el martes (3/11) tendrá una máxima de 28°C y una mínima de 7°C, con condiciones inestables durante el día y probabilidad de tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones por la noche. El viento será del noroeste a 25 km/h durante el día y del sur a 36 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 29 y 48 km/h, respectivamente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement